El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Se acabaron las ipv4(implementacion de ipv6)

Anuncios

Pequeña reseña de por que nos quedamos sin ip's:

1- Cuando se creo ipv4 no se concidero el gran crecimiento que iba a tener internet y se asignaron bloques de direcciones de millones de ips a paises e inclusive empresas.
2-No se acostrumbraba a dividir a las redes en subredes(subnetiar)lo que implica un desperdicio enorme ya que subnetiando una red donde presisemos 90 host, solo desperdiciariamos 38(128 - 90 = 38) direcciones y no 165(255 - 90 = 165).


A principios de 2010, quedaban menos del 10% de IPs sin asignar.En la semana del 3 de febrero del 2011, la IANA (Agencia Internacional de Asignación de Números de Internet, por sus siglas en inglés) entregó el último bloque de direcciones disponibles (33 millones) a la organización encargada de asignar IPs en Asia, por lo cual ipv4 se quedo oficialmente sin direcciones ip.



Diferencias.

Ipv4(protocolo de internet version 4) fue el primero empleado a gran escala, este usa direcciones de 32 bits una limitante ya que podemos tener 4.294.967.296 de direcciones unicas.

Ipv6(protocolo de internet version 6) fue diseñado para sustituir al ipv4 y usa direcciones de 128 bits lo que hace un total de 340.282.366.920.938.463.463.374.607.431.768.211.456 o 340 sextillones de hosts utilizables,unos 670 mil billones de direcciones por cada milímetro cuadrado de la superficie de La Tierra 0.o.

Cambios.

IPv6 especifica un nuevo formato de paquete, el cual minimiza el procesamiento del encabezado de paquetes. Debido a que las cabeceras de los paquetes IPv4 e IPv6 son significativamente distintas, los dos protocolos no son compatibles.

Multicast, la habilidad de enviar un paquete único a destinos múltiples es parte de la especificación base de IPv6. Esto es diferente a IPv4, donde es opcional (aunque usualmente implementado).

IPv6 no implementa broadcast, que es la habilidad de enviar un paquete a todos los nodos del enlace conectado. El mismo efecto puede lograrse enviando un paquete al grupo de multicast de enlace-local todos los nodos (all hosts). Por lo tanto, no existe el concepto de una dirección de broadcast y así la dirección más alta de la red (la dirección de broadcast en una red IPv4) es considerada una dirección normal en IPv6.

Internet Protocol Security (IPsec), el protocolo para cifrado y autenticación IP forma parte integral del protocolo base en IPv6. El soporte IPsec es obligatorio en IPv6; a diferencia de IPv4, donde es opcional (pero usualmente implementado). Sin embargo, actualmente no se está usando normalmente IPsec excepto para asegurar el tráfico entre routers de BGP IPv6.

Procesamiento simplificado en los routers

Se hicieron varias simplificaciones en la cabecera de los paquetes, así como en el proceso de reenvío de paquetes para hacer el procesamiento de los paquetes más simple y por ello más eficiente. En concreto,

El encabezado del paquete en IPv6 es más simple que el utilizado en IPv4, así los campos que son raramente utilizados han sido movidos a opciones separadas; en efecto, aunque las direcciones en IPv6 son 4 veces más largas, el encabezado IPv6 (sin opciones) es solamente el doble de largo que el encabezado IPv4 (sin opciones).
Los routers IPv6 no hacen fragmentación. Los nodos IPv6 requieren ya sea hacer descubrimiento de MTU, realizar fragmentación extremo a extremo o enviar paquetes menores al MTU mínimo de IPv6 de 1280 bytes.
El encabezado IPv6 no está protegido por una suma de comprobación (checksum); la protección de integridad se asume asegurada tanto por el checksum de capa de enlace y por un checksum de nivel superior (TCP, UDP, etc.). En efecto, los routers IPv6 no necesitan recalcular la suma de comprobación cada vez que algún campo del encabezado (como el contador de saltos o Tiempo de Vida) cambian. Esta mejora puede ser menos necesaria en routers que utilizan hardware dedicado para computar este cálculo y así pueden hacerlo a velocidad de línea (wirespeed), pero es relevante para routers por software.
El campo Tiempo de Vida de IPv4 se llama ahora Límite de Saltos (Hop Limit), reflejando el hecho de que ya no se espera que los routers computen el tiempo que específica para asignarlos para aplicaciones multicast intra-dominio o entre-dominios (RFC 3306). En IPv4 era muy difícil para una organización co el paquete ha pasado en la cola.


El cambio más grande de IPv4 a IPv6 es la longitud de las direcciones de red. Las direcciones IPv6, definidas en el RFC 2373 y RFC 2374 pero fue redefinida en abril de 2003 en la RFC 3513 , son de 128 bits; esto corresponde a 32 dígitos hexadecimales, que se utilizan normalmente para escribir las direcciones IPv6, como se describe en la siguiente sección.

El número de direcciones IPv6 posibles es de 2128 ≈ 3.4 x 1038. Este número puede también representarse como 1632, con 32 dígitos hexadecimales, cada uno de los cuales puede tomar 16 valores (véase combinatoria).

En muchas ocasiones las direcciones IPv6 están compuestas por dos partes lógicas: un prefijo de 64 bits y otra parte de 64 bits que corresponde al identificador de interfaz, que casi siempre se genera automáticamente a partir de la dirección MAC de la interfaz a la que está asignada la dirección.

Notación para las direcciones IPv6

Las direcciones IPv6, de 128 bits de longitud, se escriben como ocho grupos de cuatro dígitos hexadecimales. Por ejemplo,

2001:0db8:85a3:08d3:1319:8a2e:0370:7334

Mecanismos de transición a IPv6

Ante el agotamiento de las direcciones IPv4, el cambio a IPv6 ya ha comenzado. Se espera que convivan ambos protocolos durante 20 años y que la implantación de IPv6 sea paulatina.[cita requerida] Existe una serie de mecanismos que permitirán la convivencia y la migración progresiva tanto de las redes como de los equipos de usuario. En general, los mecanismos de transición pueden clasificarse en tres grupos:

Doble pila
Túneles
Traducción

La doble pila hace referencia a una solución de nivel IP con doble pila (RFC 4213), que implementa las pilas de ambos protocolos, IPv4 e IPv6, en cada nodo de la red. Cada nodo con doble pila en la red tendrá dos direcciones de red, una IPv4 y otra IPv6.

A favor: Fácil de desplegar y extensamente soportado.
En contra: La topología de red requiere dos tablas de encaminamiento y dos procesos de encaminamiento. Cada nodo en la red necesita tener actualizadas las dos pilas.

Los túneles permiten conectarse a redes IPv6 "saltando" sobre redes IPv4. Estos túneles trabajan encapsulando los paquetes IPv6 en paquetes IPv4 teniendo como siguiente capa IP el protocolo número 41, y de ahí el nombre proto-41. De esta manera, se pueden enviar paquetes IPv6 sobre una infraestructura IPv4. Hay muchas tecnologías de túneles disponibles. La principal diferencia está en el método que usan los nodos encapsuladores para determinar la dirección a la salida del túnel.

La traducción es necesaria cuando un nodo que sólo soporta IPv4 intenta comunicar con un nodo que sólo soporta IPv6. Los mecanismos de traducción se pueden dividir en dos grupos basados en si la información de estado está guardada o no:
Con estado: NAT-PT (RFC 2766), TCP-UDP Relay (RFC 3142), Socks-based Gateway (RFC 3089)
Sin estado: Bump-in-the-Stack, Bump-in-the-API (RFC 276)

Anuncios importantes sobre IPv6

En 2003, Nihon Keizai Shimbun informa que Japón, China y Corea del Sur han tomado la determinación de convertirse en las naciones líderes en la tecnología de Internet, que conjuntamente han dado forma parcialmente al desarrollo de IPv6, y que lo adoptarán completamente a partir de 2005.

ICANN anunció el 20 de julio de 2004 que los registros AAAA de IPv6 de código de país para Japón (.jp) y Corea (.kr) ya son visibles en los servidores raíz de DNS.3 El registro IPv6 para Francia (.fr) fue añadido poco después.4

El 4 de febrero de 2008 se añade a los servidores raíz de la red (Master Address books) direcciones en IP versión 6 (IPv6). Esto significa que por primera vez las máquinas que utilicen IPv6 pueden encontrarse una a la otra sin la participación de toda la tecnología IPv4.5

Desde el 2006 muchos sistemas operativos han estado trabajando en IPv6 paralelamente con IPv4, sistemas como GNU/Linux, Mac,6 Unix y Windows.7
El 8 de junio de 2011 los principales proovedores de servicios de Internet (Google, Facebook, Youtube) realizan una prueba para comprobar el funcionamiento de esta tecnología


El protocolo IPv6 tiene los siguientes beneficios:

Nuevo formato de encabezado
Espacio de direcciones más grande
Infraestructura de direcciones y enrutamiento eficaz y jerárquica
Configuración de direcciones con y sin estado
Seguridad integrada
Mejora de la compatibilidad para la calidad de servicio (QoS)
Nuevo protocolo para la interacción de nodos vecinos
Capacidad de ampliación

En windows 7 ya viene instalado y en xp seguimos los siguientes pasos:

http://refugioantiaereo.com/2011/02/como-habilitar-ipv6-en-windows-xp

Fuente: desglosado lo mas importante de wikipedia.

Pienso que no vamos a tener problemas a nivel de usuario mientras nuestros proovedores hagan las cosas bien .

Anuncios

0 comentarios - Se acabaron las ipv4(implementacion de ipv6)