El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Campo, Reforma Agraria no vendria mal

Reforma agraria en Honduras

En el año 1992 se aprobó la ley para “La modernización del desarrollo del sector agrícola” y desde esa fecha para el movimiento campesino ha significado que el acceso a la tierra únicamente sea a través del mercado, ya que se eliminaron las causales de afectación para hacer reforma agraria. Igualmente significó el desmantelamiento de los servicios de almacenamiento, financiamiento, capacitación y los demás servicios necesarios para la producción, pero sobre todo se inició un proceso de criminalización de las luchas campesinas.

En agosto del 2006 el movimiento campesino hondureño, para dar seguimiento a la declaración de la Conferencia Internacional de Reforma Agraria y Desarrollo Rural, auspiciada por la FAO, realizó el “Foro Nacional por una Reforma Agraria y el Desarrollo Rural” y durante su inauguración el presidente de la República dijo que “si para hacer reforma agraria era necesario cambiar leyes su gobierno lo haría”.

Desde esa fecha el movimiento campesino Hondureño elaboró una propuesta de decreto ley para resolver “la mora agraria” que permitiría, como primer paso para la implementación de una verdadera reforma agraria integral, la solución a más de 800 grupos campesinos que están en posesión de la tierra desde hace varias décadas y aún enfrentan problemas legales, al no tener sus títulos, pero sobre todo el acoso constante de destrucción de sus cultivos, desalojos, persecución y hasta asesinato por parte de los supuestos dueños con la venia de autoridades gubernamentales. En la elaboración de esta propuesta el movimiento campesino hondureño ha estado apoyado por la Campaña Global por la Reforma Agraria, la oficina de la Vía Campesina para Centroamérica y organizaciones articuladas en la Alianza por la Soberanía Alimentaria y la Reforma Agraria (SARA).

La presentación de dicha propuesta al poder ejecutivo estuvo acompañada de varias movilizaciones, plantones y conferencias de prensa para exigir la aprobación, hasta que llegó el 11 de marzo y a partir de las 4 de la tarde, más de 500 campesinos se hicieron presentes frente al Congreso Nacional para exigir que se aprobara la propuesta de decreto ley que ya el ejecutivo había enviado al Poder Legislativo. Después de varias horas, los campesinos y campesinas fueron invitadas al hemiciclo de dicha asamblea nacional donde en el orden del día se sometería a consideración dicha propuesta de decreto ley.

Desde las 8h de la noche, los 128 diputados de las 5 bancadas políticas iniciaron la discusión de dicha propuesta. El primer logro para los campesinos fue que la propuesta sería aprobada en un solo debate y públicamente los representantes de las bancadas políticas manifestaron que dicho decreto sería aprobado por unanimidad. En este día, quedaron aprobados los primeros artículos y fue hasta hoy, 13 de marzo a las 10:20 de la mañana, que el decreto quedó aprobado en su totalidad.

Algunos aspectos importantes del decreto son: las tierras legalizadas a los campesinos y campesinas pasan a ser de propiedad familiar y no podrán ser enajenadas ni vendidas y solo podrán ser garantía para obtener créditos para la producción. Además de los grupos que están en conflictos, serán beneficiados aquellas comunidades que están en posesión de la tierra por más de una década y que aunque no tengan expedientes en el Instituto Nacional Agrario le serán legalizadas sus propiedades. El Congreso Nacional nombró una comisión de parlamentarios para dar seguimiento al cumplimiento del presente decreto para que no sea un decreto más y que se garantice lo que hoy han conquistado los campesinos y campesinas con sus luchas.

Para los dirigentes de las tres centrales campesinas, Consejo Coordinador de Organizaciones Campesinas de Honduras -COCOCH-, Confederación Hondureña de Mujeres Campesinas -CHMC- (ambas miembros de Vía Campesina) y el Consejo Nacional Campesino -CNC-, este decreto vendrá a resolver la situación jurídica de unos 500 grupos campesinos de hombres y mujeres que por varias décadas han venido cultivando la tierra. Entre estos grupos existen varios que tienen más de 30 años de estar en posesión de la tierra; que este decreto no resolverá la situación de todo el movimiento campesino pero será el inicio para lograr la estabilidad en el campo: “el logro de la aprobación del presente decreto no significa un regalo del parte de Gobierno o de los diputados, es el fruto de las luchas de hombres y mujeres del campo”, “nuestra próxima batalla será la derogación de la ley de modernización del sector agrícola y la aprobación de una nueva ley de reforma agraria integral para lograr la soberanía alimentaria”.

Para los diputados nacionales la aprobación de este “Decreto ley de expropiación y recuperación forzosa de la tierra” significa un día histórico ya que se hará justicia aunque tardía con aquellos que aún con todas las dificultades han producido los alimentos para el pueblo, “no solo se trata de dar seguridad jurídica, sino también garantizar los recursos necesarios para que se produzcan los alimentos que el pueblo necesita”.

Para algunos diputados en Honduras es hasta hoy que se inicia la reforma agraria, pues aunque está contemplado en la constitución, a la fecha no ha habido voluntad política para impulsarla y lo que ha hecho es solo un maquillaje a los graves problemas de los campesinos e indígenas, todos los esfuerzos de los Gobiernos han estado orientado a proteger la producción de agroexportación y se ha marginado a los hombres y mujeres que son los que producen los alimentos nacionales.

Ramiro Téllez M.
CLOC - Vía Campesina, Centroamérica

Fuente:http://www.biodiversidadla.org/content/view/full/39615

Bolivia aprobó las reformas que profundizan la ley agraria

Fue por presión de Evo Morales al Senado. Se propone acabar con los latifundios improductivos.


Rodeado por indígenas en el Palacio Quemado, sede del gobierno, y en medio del júbilo, el presidente Evo Morales promulgó esta madrugada la reforma a la ley agraria con la que se propone acabar con los latifundios improductivos y repartir tierra entre campesinos pobres.

Horas antes, el gobierno consiguió quebrar la resistencia de la derecha e instalar la sesión del Senado. Poco después se aprobó a toda velocidad la reforma a la ley agraria —que ya tenía el sí de Diputados— en medio de airadas protestas de la oposición, que denunciaba que el oficialismo había ofrecido plata y puestos para seducir a los legisladores. El presidente del Senado, Santos Ramírez logró, "después de arduas gestiones", que un senador titular y dos suplentes de los partidos Podemos y Unidad Nacional se sentaran en sus bancas.

La semana anterior, estas fuerzas políticas se replegaron —e inmovilizaron el funcionamiento de la Cámara alta— para reclamar que la nueva Constitución se apruebe por dos tercios y no por mayoría absoluta, lo que deja a la oposición como convidado de piedra de la Asamblea Constituyente. También rechazan la revolución agraria por considerarla un atentado contra la propiedad privada.

La jornada estuvo marcada por una masiva movilización indígena que llegó hasta La Paz para cercar al Senado y apoyar "la guerra al latifundio" impulsada por Evo Morales, quien había amenazado con un decretazo si seguía la parálisis congresal. "Cuando la democracia beneficia a las mayorías —y no a unas pocas familias— a la derecha ya no le gusta, da un golpe institucional en el Senado", arremetió el mandatario, quien conminó a los senadores a volver a sus bancas con el apoyo campesino.

"Mi abuelo recibió cuatro hectáreas de la reforma agraria de 1953, dejó una hectárea para cada hijo y los nietos ya no recibimos nada, pero en el oriente cada vaca tiene 25 hectáreas, eso no es justo", decía Juan Canasa, de Potosí, uno de los indígenas que llegaron hasta La Paz y forzaron la definición del round entre oficialismo y oposición. Los cientos de kilómetros recorridos se reflejaban en pies ampollados y en rostros curtidos, además de los padecimientos de una caminata que incluyó 4 muertos por accidentes y un parto en el trayecto.

"Si no dejan legalmente sus latifundios improductivos van a justificar la ocupación de tierras por los campesinos", amenazó el jefe de Estado, aclarando que "los predios productivos van a ser respetados". El viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, denunció que políticos y empresarios del oriente boliviano recibieron tierras gratuitamente de manos de las dictaduras militares y luego las vendieron —ilegalmente— en beneficio propio.

Este lunes, sectores políticos y empresariales liderados por el Comité Cívico de Santa Cruz dieron un plazo de 72 horas para que el gobierno acepte los dos tercios en la convención constituyente y consensúe la ley de tierras. En caso contrario convocarán a un paro cívico nacional. Pero esa medida sólo puede tener éxito en el oriente, no así en el occidente indígena, donde el apoyo al gobierno es masivo. Según una encuesta de la firma Apoyo, Opinión y Mercado —difundida ayer por el matutino La Razón— la gestión de Morales tiene una aprobación del 67%.

Y este apoyo se extiende a sectores populares cruceños. "Los croatas y los italianos nos han quitado la tierra y hoy controlan el comité cívico, ellos hablan en nuestro nombre pero no nos representan", dice a Clarín Jonatan Marquina, quien llegó desde Santa Cruz marchando con los campesinos. Después del triunfo oficialista por puntos, hoy le toca a la oposición retroceder o dar la pelea.

Fuente:http://www.clarin.com/diario/2006/11/29/elmundo/i-02501.htm


Reforma Agraria: Del latifundio al neoliberalismo
Autor Jesús Carlos Morett Sánchez


http://books.google.com.ar/books?hl=es&id=GWlnciO-V7MC&dq=reforma+agraria&printsec=frontcover&source=web&ots=LDwcD0OWPu&sig=_h2MPaDDP7h7mBuptTWMuLErRJE#PPA12,M1



Primera Ley de Reforma Agraria CUBA

La Primera Ley de Reforma Agraria se firmó el 18 de mayo de 1959 en La Plata, Sierra Maestra, Cuba dentro del proceso de la Revolución Cubana. Según los individuos que apoyaron a esta ley, su objetivo era eliminar la situación de explotación del campesinado que hasta esa fecha había estado condenado a vivir en el camino real bajo el acoso de la guardia rural.

El statu quo reinante antes de firmarse esta ley era la de un 80 % de las mejores tierras cubanas se encontraban en manos de un grupo de compañías norteamericanas. Así, enormes territorios se convirtieron en granjas populares y se organizó la producción agrícola en productos como el arroz, cítrico, ganado, café, viandas, tabaco y otros productos.

La medida, anunciada por la Revolución, provocó el inmediato rechazo de muchos cubanos. La Ley de Reforma Agraria confiscó a todas las propiedades de más de 420 hectáreas de extensión y entregó la tierra a numerosos campesinos.

Reemplaza por la Segunda Ley de Reforma Agraria de Cuba de 1961.

Segunda Ley de Reforma Agraria de Cuba


La Segunda Ley de Reforma Agraria de 1961 se aprobó como medida para completar la Primera Ley de Reforma Agraria de 1959 que no había logrado eliminar por completo a los latifundistas de algunos sectores de la agricultura cubana, dentro del proceso de la Revolución Cubana, limitándose el tamaño de la propiedad a 33 hectáreas.

Fuente:http://es.wikipedia.org/wiki/Primera_Ley_de_Reforma_Agraria


Reforma agraria en Brasil: por justicia social y soberanía popular
19-04-07, Por Egídio Brunetto *

En la década de los '90, el capital internacional concentró esfuerzos para apoderarse de las grandes empresas estatales, tanto del sector productivo cuanto de servicios públicos, y de empresas nacionales. En un corto espacio de tiempo, menos de una década, el gobierno brasileño, connivente con los intereses del capital internacional, privatizó y desnacionalizó la economía brasileña.

En la década de los '90, el capital internacional concentró esfuerzos para apoderarse de las grandes empresas estatales, tanto del sector productivo cuanto de servicios públicos, y de empresas nacionales. En un corto espacio de tiempo, menos de una década, el gobierno brasileño, connivente con los intereses del capital internacional, privatizó y desnacionalizó la economía brasileña.

Cumplida esa primera etapa, ya al final de aquella década, todavía bajo el gobierno Fernando Henrique Cardoso, los intereses del gran capital, bajo hegemonía del sector financiero, colocaron en la mira el control de territorios y de la agricultura brasileña. Es decir, el capitalismo trató de reproducir en el campo lo que ya había hecho en el espacio urbano.

Así, el capital financiero promovió un proceso de concentración de diversos sectores productivos vinculados a la economía agrícola, formando grandes conglomerados agro-industriales. También, siempre bajo el dominio del capital financiero, se promovió la centralización de varias ramas de la producción agropecuaria en una única empresa. El tercer movimiento del capital financiero fue en la dirección de promover la internacionalización de la agricultura, a través de la desnacionalización de las empresas agro-industriales y de la internacionalización de los precios de los insumos y productos agrícolas. Por último, complementariamente a esos cuatros movimientos iniciales, el capital financiero trató de asegurar el dominio de grandes extensiones de tierras, promoviendo todavía más la concentración agraria en nuestro país.

A partir de esos movimientos, se consolidó un modelo agrícola que tiene como principales características: la utilización de grandes extensiones de tierras -grandes caseríos; propiedades especializadas en un monocultivo; control completo de la cadena productiva, desde la producción hasta la distribución; superexplotación de los recursos naturales y de la mano de obra agrícola; uso intensivo de fertilizantes e insumos químicos; mecanización pesada; utilización de poca mano de obra ("una agricultura sin agricultores"; y, la subordinación de la agricultura a las empresas industriales y al capital financiero.

El agronegocio

Esa reestructuración económica de la agricultura promovió, consecuentemente, una redefinición del perfil de la clase dominante en el campo y opuesta a la lucha por la reforma agraria. Los movimientos campesinos no enfrentan más al latifundista atrasado, propietario de grandes extensiones de tierras improductivas. Este tradicional enemigo de la reforma agraria fue sustituido por una alianza de clase que involucra a los capitalistas agrícolas (grandes propietarios), las transnacionales que monopolizan la agro-industria y el capital financiero. Con el apoyo del Estado, este segmento social, denominado como agro-negocio, logró implementar un modelo agrícola altamente lucrativo, una vez que se especializó en ocupar algunos espacios específicos del mercado internacional, como el de la celulosa, de la soja, del zumo de naranja y del alcohol de la caña de azúcar. Lucrativo para cerca de 30 mil propietarios rurales que están insertados en ese modelo, en un universo total de 4,9 millones de propietarios rurales. Un modelo eficiente para generar saldo en la balanza comercial y recaudar los dólares necesarios para que el gobierno continúe pagando los estratosféricos intereses de la deuda pública y posibilitar que las transnacionales envíen a sus matrices los fabulosos lucros que obtiene con las empresas privatizadas y desnacionalizadas en la década de los'90.

Ese modelo de agricultura de la clase dominante, orientado exclusivamente al lucro y a los intereses del mercado externo, es incompatible con el fortalecimiento de la agricultura campesina y disputa con los trabajadores rurales sin tierras, las tierras aptas para a reforma agraria. Así, hoy el agro-negocio es el principal enemigo de la agricultura campesina y de la lucha por la reforma agraria en nuestro país.

Teníamos la expectativa de que la victoria electoral de 2002, con Luis Inácio Lula da Silva, pudiese alterar la correlación de fuerzas y frenar el proyecto de la clase dominante para la agricultura brasileña. Pasado el primer mandato del gobierno Lula, esa expectativa fue frustrada. El actual gobierno se mostró rehén de las políticas neoliberales, dio continuidad a la política económica del gobierno anterior, en ningún momento demostró disposición para enfrentar al latifundio y atendió casi todas las demandas del agro-negocio. Para los movimientos sociales del campo, su actuación se ha limitado a medidas asistenciales y de compensaciones sociales. Y como todos los gobiernos anteriores, Lula se vanagloria de hacer la mayor reforma agraria de la historia del país. Sin embargo, las familias permanecen en campamentos y el latifundio se siente intocable, siendo que se trata tan sólo de una reforma agraria virtual.

Nuestro proyecto

Esa ofensiva del gran capital en la agricultura brasileña elevó la lucha por la reforma agraria a un nivel superior del que existía hasta entonces. Fue superada la fase de la lucha corporativa por la reforma agraria dentro de los marcos de las reformas burguesas. Ahora, la reforma agraria ha adquirido la dimensión de una lucha por cambiar el modelo económico y, consecuentemente, del modelo de agricultura implantado en el país por la clase dominante y sus gobiernos.

Continuaremos con nuestra lucha, concentraremos esfuerzos para que en nuestro país se dé la democratización de la posesión de la tierra, la democratización de la renta y riqueza producida, la democratización del acceso a la educación e información y que la población del campo sea beneficiada con políticas públicas que le garanticen condiciones de vida digna y perspectivas de desarrollo social y económico.

Pero, de modo más objetivo y concreto, hoy luchar contra el modelo del agro-negocio significa enfrentar a las transnacionales que monopolizan las actividades económicas de la agricultura, derrotar el latifundio retrasado e improductivo que sirve como instrumento de dominación política sobre poblaciones enteras; derrotar el monocultivo y la injerencia de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que trata a los alimentos como simple fuente de lucro y explotación económica.

Al derrotar el modelo de la clase dominante, será nuestro desafío presentar a la sociedad lo que queremos con la agricultura brasileña. Queremos un proyecto popular para la agricultura que asegure acceso y control del territorio a la población que vive en el campo; que posibilite e incentive el uso de tecnologías que aseguran la preservación del suelo, de las aguas y de la biodiversidad; que garantice la preservación de la identidad social y cultural de las poblaciones rurales, sea de los campesinos, indígenas y "quilombolas"; que haya políticas de Estado orientadas al fortalecimiento de la agricultura campesina y de la producción de alimentos; que promueva la implementación de nuevas matrices energéticas, adecuadas a las condiciones y preservación ambiental y que rompan con la dependencia del monocultivo como es hoy la alternativa del agro-combustible defendido por las clase dominantes. Y, por último, un proyecto popular para la agricultura que asegure el concepto de soberanía alimentaria -garantizando que todos los pueblos tienen el derecho de alimentarse y de producir su alimento- y que las semillas sean un patrimonio de la humanidad y no propiedad de los laboratorios de algunas transnacionales.

Por ello, la conquista de la reforma agraria extrapola los intereses y la fuerza política de los campesinos. Pasa a ser una lucha de la clase trabajadora. Pasa a ser una lucha que se inserta en el desafío de construir un Brasil socialmente justo y soberano. www.ecoportal.net


* Egídio Brunetto es miembro de la Coordinación nacional del Movimiento Sin Tierra (MST) Brasil
Nota
(*) Lema del 5to. Congreso Nacional del MST que se llevará a cabo del 11 al 15 de julio de este año en Brasilia.
(Este texto hace parte de la revista de ALAI "América Latina en Movimiento" Nº 419 correspondiente al mes de abril que aborda el tema "Soberanía alimentaria Vs. agronegocio, biocombustibles y transgénicos" y que ya se encuentra en circulación)

Fuente:http://www.ecoportal.net/content/view/full/68494

15 comentarios - Campo, Reforma Agraria no vendria mal

kykesoyyo
seria maravilloso, basta de que minorias millonarias den rienda suelta a su ambición a costa del hambre del pueblo (alguien piensa que se terminó el hambre?)
lamula
miren el caso de la union sovietica y como terminaron
ToC00lForYou
el comunismo no existe... es una ilusión para mantenerlos ocupados chicos... sigan participando...
lamula
en teoria es perfecto. el problema es que nunca se pudo llevar a la practica.
ToC00lForYou
1º No creo que sea perfecto ni en teoría

2º Es demasiado iluso pensar que se puede llevar a la práctica
Rodya
No \"termino\" muy mal la union sovietica, simplemente termino.

Para ponerlo en perspectiva, cuantos dias crees que aguantaria la Argentina vs. la URSS en una guerra? Pensalo.
Tio__Malandra
Rodya dijo:No \"termino\" muy mal la union sovietica, simplemente termino.

Para ponerlo en perspectiva, cuantos dias crees que aguantaria la Argentina vs. la URSS en una guerra? Pensalo.
O sea que la calidad de vida de un país es directamente proporcional a su poder bélico? Con ese criterio, puedo llegar a suponer que a vos te encantaría vivir en la alemania del III Reich
fitofansami
que depositen por accidente 20.000.000 en mi cuenta bancaria tampoco vendría mal... pero bué...
SunTzu1
Creo es uno de los mojores aportes hasta la fecha para comprender acerca de la problemática real del campo. No de las retensiones, sino de los latifundios.



A lo largo de la historia Argentina (y latinoamericana), uno de los problemas centrales que freno el desarrollo de los pueblos ha sido la concentración siniestra de la tierra en un par de terratenientes.



Desde Mitre hasta la fecha estos amos feudales han apoyado todas las dictaduras financiandolas, beneficiandose luego con ellas y desestabilizando a todos los gobiernos democráticos que les han tocado la tierra.



Estos infelices ensima gracias al control de los grandes medios logran generar una guerra de pobres contra pobres (visto en varios comentarios mediocres a lo largo de estos días)



Simplemente pido que se meta el asunto de la reforma agraria que es el verdadero problema del campo y no la quita de las exuberantes ganancias que estan ganando las menos de 1ooo familias que controlan la mayoría de las extensiones.
Rodya
Lo que quiero decir es que el desarrollo de un pais pasa por otro lado, fachandra.



Por ejemplo vivir en un pais con justicia social.
EstebanBianchi
la reforma agraria la van a hacer seres humanos...que casi que son por definicion, corruptos.



Se van a volver a generar latifundios como los que hizo roca a nombre de otros amigos del poder actual
ToC00lForYou
Rodya dijo:

Lo que quiero decir es que el desarrollo de un pais pasa por otro lado, fachandra.

Por ejemplo vivir en un pais con justicia social.




Jaaaajajajaja Vos no tenés ni puta idea de lo que fue la URSS... no?

Jusiticia social?

A ver... (No puedo... me rio...)
EstebanBianchi
Justicia Social, otra de esas palabritas que les enseñaron para distraerlos mientras el poder les robaba su vida y sus derechos.
Rodya
Mis abuelos vienen de ahi, latino ignorante.
Los comentarios se encuentran cerrados