El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

[Argentina]Cordoba

Anuncios

[Argentina]Cordoba


Córdoba es una ciudad argentina, capital de la provincia de Córdoba. Situada en la región central, a ambas orillas del Río Suquía. Por su población y su importancia económica, es la segunda ciudad del país.


Córdoba es una ciudad argentina, capital de la provincia de Córdoba. Situada en la región central del país, a ambas orillas del Río Suquía. Tiene 1.272.334 habitantes que, unidos a los de su área metropolitana, el Gran Córdoba, se elevan a 1.368.301 (INDEC, 2001). Por su población y su importancia económica, es la segunda ciudad del país.

Es importante usina cultural, nombrada Capital Americana de la Cultura 2006. Y ha sido protagonista de hechos de relevancia histórica, como la Reforma Universitaria, en 1918, y el "Cordobazo", en 1969.

Apodada "La Docta" por su antigua universidad de la que han egresado grandes personalidades del país. A 2005 es la ciudad de Latinoamérica con mayor porcentaje de estudiantes universitarios en relación a su población total: 12% de los habitantes son estudiantes universitarios.



Córdoba fue fundada el 6 de julio de 1573 por el Adelantado Jerónimo Luis de Cabrera, con el nombre de Córdoba de la Nueva Andalucía, su primer asiento fue en el sitio llamado Quisquisacate, al parecer el área del actual Barrio Yapeyú, siendo poco tiempo después trasladada a su actual ubicación donde fue adquiriendo una población estable y su economía floreció asociada al comercio con las ciudades del norte. Éste fue uno de los factores para que se instituyera en la ciudad, durante gran parte del periodo colonial, la llamada "Aduana Seca de Córdoba", trasladada a fines del s. XVIII a Jujuy.

En 1580 comenzó la construcción de la bella Catedral de Córdoba, finalizada en 1758. En 1610 se funda el Colegio Máximo del cual deriva en 1613 la Universidad de Córdoba (hoy Universidad Nacional de Córdoba), la más antigua del país, que le ha valido a la ciudad el apodo de la Docta, también en esa época se establece en la ciudad de Córdoba la aduana seca para controlar el tráfico entre el Alto Perú y Buenos Aires.

Ya en 1782 pasa a ser capital de la intendencia de Córdoba del Tucumán, que además del territorio de la provincia de Córdoba, incluía los de San Luis, Mendoza, San Juan, la Rioja y gran parte de Santiago del Estero (sus límites con la Intendencia de Buenos Aires en gran parte correspondían a límites con el área santafesina: líneas que corrían desde un par de leguas al este del fortín Morteros, e inmediatamente al este de la población de Cruz Alta, hasta alcanzar el fortín de Melincué, desde allí y hacia el sur la delimitación era imprecisa ya que el territorio se encontraba aún bajo control de los pampas, aunque hasta 1885 Córdoba reclamaba la mayor parte del territorio del actual partido bonaerense de General Villegas). En 1806 fue interinamente capital del Virreinato del Río de la Plata, al refugiarse en ella el virrey Rafael de Sobremonte, quien huía de las invasiones inglesas. Tras la toma de Buenos Aires, partió de la ciudad de Córdoba un importante cuerpo militar de "Arribeños" que participó en las acciones de la Reconquista de la ciudad de Buenos Aires, en las que habría de tener actuación destacada Juan Bautista Bustos.

EL CLIMA

Pese a su latitud, el clima de la ciudad de Córdoba, como el de la mayor parte de la provincia de Córdoba, es templado moderado con las cuatro estaciones bien definidas.

Factores para que la temperatura sea en promedio más fresca que en otros sitios del planeta a latitudes semejantes son: la altitud y, sobre todo, el ubicarse la provincia en la diagonal eólica de los vientos llamados pamperos, vientos fríos que soplan desde el cuadrante sudoeste, originados en la Antártida. Por otra parte, dada la continentalidad, las variaciones o amplitudes térmicas son mayores que en Buenos Aires, siendo menor la precipitación anual: 750 mm/año.

La temperatura media anual (ponderada en todo el s XX) es de 18 °C. En enero, mes más cálido del verano austral, la máxima media es de 31° y la mínima de 17°. En julio, mes más frío del invierno antiboreal las temperaturas medias son de 19° (máxima media) y 4° (mínima media). Aún en invierno son frecuentes temperaturas superiores a los 30°C, debido a la influencia del viento Zonda.

Dada la extensión del conurbano, existe una diferencia de 5 °C ó más entre el área céntrica y la periferia. El área céntrica, densamente edificada y ubicada en una depresión, es el núcleo de una importante isla de calor.

Además presenta fenómenos de smog, sin consecuencias para la salud.


MUSEOS

Córdoba cuenta con una gran variedad de museos, entre los más reconocidos están el Museo Superior de Bellas Artes Eva Duarte de Perón (también conocido como Palacio Ferreyra), que alberga la colección de artes visuales, fotografía y escultura de la provincia en una muestra permanente, por otra parte, el Museo de Bellas Artes Emilio Caraffa alberga muestras transitorias.
Otros museos importantes son el museo de Arte Religioso Luis de Tejeda y el Museo de Ciencias Naturales.

MUSICA

La manifestación musical y popular más característica de Córdoba es el Cuarteto. Un estilo de música de ritmo movido derivado de la música europea (paso doble, tarantela, etc) que se comienza a desarrollar en la década de 1940s y a partir de 1990s toma una proyección nacional. Los "bailes" son un clásico de este género y convocan siempre a no menos de 30.000 personas por fin de semana en los diferentes estadios, clubes y salones de eventos como La Vieja Usina o el Complejo Forja.


PARQUES

El Parque Sarmiento (Córdoba) es uno de los más antiguos de Sudamérica. Planeado por el arquitecto francés Carlos Thays, siguiendo una perspectiva bellepoquiana, hasta mediados de los 1960 le exornaba una joya arquitectónica: el gran Pabellón de las Industrias, gran edificio casi íntegramente construido con elaborada ebanistería y elementos férreos de la arquitectura industrial estilo Art Nouveau a mediados de los 1870 para la Primera Exposición Industrial Argentina; desgraciadamente un incendio intencional -ya que allí se guardaban documentos- lo destruyó en la segunda mitad de la década de los 60s. Además, hacia el noroeste del parque está el "Anfiteatro Griego", que actualmente está en desuso pero se planea su refacción y puesta en funcionamiento.

La Costanera del Suquía, se trata de la gran parquización (iniciada en 1983) de ambas riberas del río Suquía y posee jardines, plazoletas y son especialmente atractivos sus puentes activos e inactivos, entre los muchos activos se destaca el Puente del Centenario (inaugurado en 1910) con decoraciones típicas de la Bélle Époque, entre las que se destacan las luminarias) fue restaurado en 1997 junto a los puentes Alvear, Olmos, y Antártida por los arquitectos Marina Waisman, Freddy Guidi y Gustavo Ceballos. Entre los inactivos se encuentra el Puente Quebrado, antiguo puente ferroviario de fines de s XIX, realizado totalmente en hierro fundido, ejemplo de la arquitectura "ingenieril" de la Primera Revolución Industrial. La parquización se halla aún inconclusa, esto en gran parte debido al crecimiento de la ciudad de Córdoba.

ARQUITECTURA Y PATRIMONIO HISTORICO

En Córdoba se preservan numerosos monumentos históricos de la época de la colonia española, en especial templos de la Iglesia Católica. El más reconocido de estos monumentos es tal vez la Manzana Jesuítica, que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2000. Este monumento consiste en una manzana de edificios construidos por los jesuitas durante el siglo XVII: el Colegio Nacional de Monserrat, la iglesia de la Compañía de Jesús, y la antigua Universidad (actualmente, museo histórico de la Universidad Nacional de Córdoba).


TURISMO

Los lugares de interés turístico más importantes se encuentran en la zona centro, compuesta por los barrios Centro, Nueva Córdoba, Güemes y Alberdi.
El Casco Histórico está formado por edificios coloniales rodeando la Plaza Central San Martín: la Iglesia Catedral, el Cabildo Histórico donde funcionó el poder ejecutivo de la ciudad, hoy convertido en centro cultural, y parte de la casa que perteneció al obispo Mercadillo.

Otra actividad recomenda es recorrer las peatonales del centro, entre ellas la peatonal 9 de Julio, un pintoresco paseo comercial, que fue la primera calle estrictamente peatonal de Argentina; allí, a mediados del s. XX, caminaba un singular personaje que fue popularizado con el apodo (típico del humor cordobés) de Jardín Florido.

Muy cerca de Plaza San Martín y dentro del casco histórico se encuentra la Manzana Jesuítica, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 2000, y está integrada por la Iglesia de La Compañía (es decir de la Compañía de Jesús), el Colegio Nacional de Monserrat, la Biblioteca Mayor y Rectorado de la Universidad Nacional de Córdoba, una de las primeras universidades de Latinoamérica y los conventos de Las Teresas y de Las Catalinas. Otro patrimonio jesuítico para visitar y ubicado en la peatonal San Martín, es la Cripta Jesuítica, redescubierta accidentalmente en una excavación en 1989, hoy convertida en museo con visitas guiadas y sala de exposiciones.

Sobre la avenida Vélez Sarsfield se ubican: el Teatro San Martín (ex Rivera Indarte) con una cúpula que en su parte interna posee pinturas originales de Carlos Alonso y cuenta con un museo de la música y del teatro; y por otro lado el Museo Municipal de Bellas Artes Genaro Pérez.

Siguiendo por avenida Irigoyen en el barrio Nueva Córdoba, nos encontramos con el "Paseo Cultural del Buen Pastor", centro de exposiciones, sala de eventos, locales comerciales, fuente de aguas danzantes y espacio de encuentro y recreación, en un edificio reciclado, donde funcionaba la Cárcel de Mujeres del Buen Pastor, que combina arquitectura clásica y moderna.

Sobre el Este se puede apreciar en toda su magnitud la Iglesia de los Capuchinos con una impresionante arquitectura gótica. Más adelante, ya en Plaza España, está el Museo Superior de Bellas Artes, con bella arquitectura francesa y jardines diseñados por el arquitecto Carlos Thays.

En frente a la Plaza España y en el parque, tenemos el Museo de Bellas Artes Emilio Caraffa (actualmente en refacción y ampliación), hacia el noroeste sobre Avenida Lugones, el Museo Provincial de Ciencias Naturales con exposición de la fauna de la provincia de Córdoba.

Ya en el Parque Sarmiento, tenemos un lugar al que se puede ir a pasear, salir a comer y disfrutar del aire libre y la naturaleza. Tiene integrado un parque de diversiones y el antiguo Jardín Zoológico, naturalmente embellecido por sus antiquísimas barrancas a las que se añadió el arte, con algunas esculturas, lagos artificiales, un simpático y antiguo miniferrocarril, románticas pérgolas y fontanas.

Al oeste de la zona centro, en Barrio Güemes, puede visitarse la "Feria Paseo de las Artes", una pintoresca muestra de artesanos y anticuarios que se instala los fines de semana, días festivos y feriados. Y además pasear por la calle Belgrano y disfrutar de la arquitectura Art Deco de los años 30s y la calles arboladas de La Cañada, un encauzamiento del arroyo homónimo en mármol rústico blanco; aún se mantienen resabios del calicanto (cal y canto) que la encausaba desde el s. XVIII. Siguiendo por ésta vía y en Alberdi, se encuentra el Palacio 6 de Julio, Plaza de la Intendencia y el Palacio de Tribunales, frente al Paseo Sobremonte.

Otros sitios de interés turísticos se encuentran dispersos en el resto de la ciudad: como el Tren de las Sierras; la Casa del Virrey Sobremonte; los Templos de San Francisco (neoclásico), Iglesia Sagrado Corazón - Padres Capuchinos (gótico florido), Del Carmen (gótico) y Santo Domingo (ecléctico); El Predio Ferial, Estadio Olímpico de Córdoba y Chateau Carreras, en Parque San Martín donde anualmente se hace la Feria Internacional de Artesanías; El Jardín Botánico de la Municipalidad de Córdoba, en Quebrada las Rosas; El Parque Autóctono en la llanura al pie del Cerro de las Rosas que corresponde al sitio en donde se desarrolló la Batalla de La Tablada; y la Reserva Ecológica Municipal a orillas del río Primero en la cual es posible hacer camping.

HOTELERIA Y ALOJAMIENTO

La capacidad de alojamiento que posee la ciduad entre hoteles, campings y casas de familia es de 12.479 ubicaciones, de las cuales 6.864 pertenecen a hoteles.


cuarteto

Rodrigo

Argentina

Anuncios

7 comentarios - [Argentina]Cordoba

@neoryu
yo estaba a un par de cuadras de vacaciones
@ElGuardian2
sooory Leitozen...



yo en ituzaingo anessso y que?



cuarteto
@JPoncetSA +1
Aguante San Vicente ! ! !
@cavalinos +3
El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

No.......... Entre por otro titulo. Que mierda es esta ahora?? de en lugar de decirme que post ha sido eliminado me traen una cosa que nada tiene que ver con lo que me llamo la atencion.... Sigan moderando en favor de los K que asi va a terminar Karinga!!!!!!!!!!!!! K!