El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Respuesta: Acompañamiento para Cantante

Pregunta del Usuario Paolonicolo:

“Hola, me aconsejas para acompañar a un cantante, como tengo que hacer mas o menos en el piano, es decir cuando vos tocas solo haces la melodía y en la otra, la izq. haces la armonía, como harías para acompañar?

RESPUESTA:

Lo primero a entender antes de ir al grano, es que la música (como muchas cosas en la vida), manifiesta una sucesión de eventos que deben tenerse siempre presentes, o sea:

COMIENZO (introducción), DESARROLLO y FINAL

Y al igual que en las películas o historias escritas, también encontramos
Momentos de REPOSO y momentos de TENSION intermitentemente.


INTRODUCCIÓN
Con esto en mente, podemos decir que el acompañante por lo general toca una INTRODUCCIÓN para que el cantante (y el publico) tenga claras la tonalidad y la velocidad, antes entrar con la letra. Este tipo de Introducciones utilizan por lo general cadencias I IV V….o I ii V….etc. Ya sea con acordes planos o acordes y movimientos escalares en la mano derecha. En fin…no hay tal cosa como “formulas”…las hay pero para los principiantes, para que entendamos la FUNCIONALIDAD de una introducción, pero luego uno puede incluso IMPROVISARLA.

Las introducciones pueden ser breves o extensas…de hecho se puede tocar la primera estrofa o el coro de la canción, como si fuera un instrumental, antes de entrar la voz. Toqué con una amiga que no le gustaba que yo le “anticipara” al publico la canción con mi intro, ella quería que cuando comenzara a cantar la letra…fuera como una “gran sorpresa” para el publico, entonces yo siempre improvisaba las introducciones.

Hay una palabra que aprendí en Arte Dramático, es CONVENCIÓN. Si la canción es una balada trata de que la intro suene a balada, si la canción tiene un tinte español, trata de que suene ese tinte español…etc. Eso se hace para que EL PUBLICO entienda de que se trata y SE DISPONGA para lo que viene.

Los cineastas hacen lo mismo…en los 5 primeros minutos de una película sabes si es de comedia, drama, terror, etc.

DESARROLLO
Cuando practiques solo, TARAREA una canción que te sepas y tu mismo te acompañas. En los momentos de respiración o silencio, rellena el vacío de las voz con figuras en el piano, ya sea movimientos de Bajo en la izq o breves figuras en la der.

Fíjate en los puntos suspensivos, son 4 espacios para rellenar mientras la voz no canta!:

(Como fue/Benny Moré)
“como fue”…….
“No sé decirte como fue”…….
“No sé explicar lo que pasó”……
“Pero de ti me enamoré”…….

Algunas veces se puede marcar el tiempo con “acordes a dos manos”. Es buenos que suene siempre el bajo, pero si el cantante se sabe muy bien la canción, el bajo puede omitirse algunas veces. Yo por lo general hago una línea melódica de bajo en la mano izq. y acordes en la derecha.

PERO a medida que transcurre el tema y uno entra en el “calor” de la canción, puede ir aplicando distintas figuras rítmicas entre ambas manos para darle más movimiento y oxigeno a la canción, para que no suene todo plano e igualito.

Por lo general, me gusta estar tocando notas y mas notas, incluso hago pequeños solos por debajo de la voz del cantante, PERO SIEMPRE, para mi, lo primordial es que:


1) EL/LA CANTANTE DEBE ESTAR COMOD@ y TRANQUILO
2) EL PUBLICO ENTIENDA LO QUE CANTA EL CANTANTE Y NO SE DISTRAIGA CON LO QUE TOCO

Hay pianistas que prefieren acompañamientos muy ”planos”, suaves y moderados y sueltan toda la energía en la sección del solo.

Si quieres ser un Pianista CON ESTILO PROPIO…Tu decide como quieres tocar y por que. Si quieres ser un pianista a quien los cantantes llamen por segunda vez para trabajar entonces siempre pregúntales en los ensayos:

1) Estás cómod@?
2) Quieres que cambie algo?

Demuestra amablemente que realmente te interesa hacer un buen trabajo A SU FAVOR. Así, aprendes tu, te pueden volver a llamar y hasta recomendarte. Aprendes a entender las distintas necesidades de distintos tipos de cantantes.

Trata de fomentar un BALANCE entre el registro del piano y el registro de la voz. Si es una soprano, por ejemplo…uno suele evitar tocar notas agudas en el piano que choquen con la voz MIENTRAS canta. Entonces usa bajos y medios. Si es un barítono uno puede manejar bajos y agudos…y así. Pero siempre recuerda que tus mejores jueces son tu propio oído…y la cara que te haga el cantante!

FINAL
Hay finales apoteósicos, tristes, en decrescendo, secos…etc.
Pero te quiero dar la que quizás sea la mejor palabra/consejo para un músico: REACCIÓN.

NO pienses ni anticipes algo como “ahora voy a terminar así, asá…” “ahora voy a hacer tal cadencia…” “ahora los voy a sorprender a todos con este gran final que he aprendido de memoria…”.

Simplemente ESCUCHA AL CANTANTE y ENTIENDE lo que quiere decirte con su voz…con su mirada o con algún movimiento corporal y como decimos acá “síguele la corriente”. Deja que te PROPONGA así como le propones tu con el piano. Un dueto es un dueto…no es un piano más una voz…no. UN dueto es UN dueto…no “dos” personas.


TENSIÓN Y REPOSO


La tensión y el reposo pueden lograrse técnicamente en el piano ACUMULANDO o LIBERANDO elementos como:

_______________________________REPOSO.............................>>...........................TENSIÓN

_________________________Figuras rítmicas largas...............>>..................Figuras rítmicas cortas
_____________________Acordes triadas o de séptima............>>.....Acordes de séptima o con tensiones
_____________________Acordes de disposición abierta.........>>..........Acordes de disposición cerrada
_____________________________Tocar piano.........................>>.........................Tocar Forte
_______________________Consonancias predecibles.............>>................Disonancias imprevistas
__________________________________Etc...............................>>...............................Etc…

Todo es relativo…hay atmósferas de suspenso muy lentas que terminan tensionando al televidente, por ejemplo. Tu, sé cuidadoso de cómo utilizas los elementos musicales para TRANSMITIR lo que quieres transmitir o para acompañar de la manera que tu consideres adecuada.

Hay cantantes que no cantan si no que gritan y asustan. Entonces es mejor moverse poco en el piano para que la presentación no se convierta en un aguacero.

Y en otro extremo hay cantantes que por su timidez, necesitan un poco de intensidad en el Piano…así toman impulso y sacan su voz, pero hay que hacerlo con prudencia por que puedes opacarle.


PALABRAS PARA RECORDAR EN ESTE TEXTO:

TARAREAR EN LOS ENSAYOS SOLITARIOS
ESTILO PROPIO
IMPROVISACION
INTRODUCCION
CONVENCION y DISPOSICION
PUBLICO
DESARROLLO
REPOSO
TENSION
NIVELES DE TENSION (y REPOSO)
BALANCE
REACCION
ENTENDER
PROPONER
ESCUCHAR AL CANTANTE
COMODIDAD y TRANQUILIDAD Vs DISTRACCION
FINAL

NOTA IMPORTANTE: Cuando estamos acompañando junto con otros instrumentos, por ejemplo: Bateria+Bajo+Piano+Guitarra…a una Voz humana; entonces la función del piano es distinta…POR LO GENERAL ya no tienes que “marcar” los bajos, la guitarra hace la armonía completa, y el baterista “marca” los tiempos. Por lo tanto la función del Pianista es AÑADIR “COLOR” rítmico, armónico y melódico a todo el ensamble. Es una generalidad y debe entenderse con moderación…como una generalidad, no como una ley.

Un abrazo, Paolonicolo, espero que tu pregunta esté respondida y que con este texto recuerdes algo: Quien enseña…aprende dos veces.


Att HELMER HELMUSICO

Por favor, si alguien copia este texto cópielo con la firma. Muchas gracias!

Otra cosa, por fa no hagan preguntas acá, hice un post para las preguntas.

Para despedirme, incluyo algunos videos interesantes de Youtube:


1) EN ESTA JOYA MUSICAL, APRECIAMOS QUE LO IMPORTANTE ES EL MENSAJE CANTADO Y LA ATMOSFERA DE LA CANCION:


link: http://www.youtube.com/watch?v=WR5_oiayAew


2) ESTE VIDEO ES TAN ELEMENTAL QUE TERMINA UNO ENTENDIENDO TODO PERFECTAMENTE:


link: http://www.youtube.com/watch?v=oixyNaxeBuA


3) VER LA SERIE DE LOS 8 VIDEOS (están en inglés, pero se entienden los ejemplos)


link: http://www.youtube.com/watch?v=kyRdNAMfYH4

9 comentarios - Respuesta: Acompañamiento para Cantante

@Gustavogb +1
che de verdad vos escribiste todo eso??
@Gustavogb +1
bueno lo guardo a favoritos y lo leo dps jeje.. q buen trabajo +10
@paolonicolo +1
mil gracias viejo!!! che te hago una pregunta, mira yo soy nuevo en el jazz, te digo de una, soy musico pero estudio musica clasica, osea que bien cuadradito jajajaj, la pregunta es la siguiente; generalmente escriben los solos o los improvisas? o tenes alguna referencia, me siento como un principiante en este tema. Ah el tema que canta Joe Cocker es un temazo, yo lo toco al piano y es increible, aconsejame standar de ese estilo, baladas tranqui, gracias!!! y +10 y a favoritos!
@cirujasi +1
Buen post, te deje 10 y ya tenes 40 en este te falta poco
@tatin_1 +1
MIL GRACIAS HELMER, SOMO SIEMPRE APRENDIENDO DE TI, GRACIAS POR COMPARTIR CON NOSOTROS TU SABER, DIOS TE BENDIGA.