El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Como evitar ser estafados por abogados/problemas y soluc

Anuncios

Como evitar ser estafados por un abogado - Problemas y soluciones - Como descubrir un chanta

Queridos Taringueros:

A lo largo de la vida, en muchas ocasiones necesitaremos del asesoramiento de un abogado, y posiblemente tendremos que contratarlo para que lleve nuestros asuntos que son de máximo interés (al menos para nosotros).

La regla general es que toda injusticia sea laboral, penal, de daños y perjuicios, contractual, problemas entre vecinos, etc. es reclamable en sede judicial, a lo que se suma la necesidad de patrocinio jurídico para iniciar sucesiones, motivo por el cual muy posiblemente en algún momento necesitaremos de un profesional de las leyes para salvaguardar nuestros intereses.

A veces tenemos la suerte de que el abogado que conocemos sea persona de nuestra confianza, otras no tanto, y a veces ni lo conocemos.

Si bien en toda profesión hay chantas, como por ejemplo los mecánicos que cobran fortunas por arreglos menores, médicos oncólogos que venden "tratamientos alternativos" para el cáncer que son igualmente efectivos que tomar agua, sectas que disfrazan de religión un sistema para despojar a la gente, etc, el tema que trataré hoy son los abogados sin ética, que desgraciadamente existen y no son pocos.

En la gran mayoría de las veces el profesional sabe más que nosotros del tema que nos ocupa (justamente por eso lo contratamos) hay elementos que debemos conocer también nosotros, ya que de otro modo estamos en total indefensión si esta persona no nos guarda la lealtad que corresponde.

Posteo esta info a raíz de las innumerables consultas de toda índole recibidas a mi mail, de gente que se vio defraudada en su buena fé por "colegas" maliciosos, y entendiendo la indefensión en la que el cliente está colocado ante el abogado que le "explica" cómo son las cosas, y en algunas oportunidades lo estafa en su buena fé.

Así también hace poco salió en el cine la película CARANCHO, en la cual se retrata al abogado que vive de estafar a la gente, ensuciándonos de esta manera a todos los que ejercemos esta profesión sin robarle nada a nadie.

También es trascendente prevenir antes que curar, ya que así como posiblemente no nos den mucha bola cuando vayamos a denunciar a un policía en una comisaría, tampoco encontraremos muchos abogados dispuestos a demandar a un colega, a menos que la delincuentada sea muy evidente, y si lo es, posiblemente no podamos recuperar la plata

Primeramente quisiera hacer una crítica al cliente que cae en manos de un estafador, chanta, lo que sea.

Muchas veces la gente, cuando ve vulnerados sus derechos, llena de bronca, busca un abogado en lugar de buscar un arma, por lo tanto se ve tentada de recurrir al letrado más delincuente, "bicho", chanta, listo, cuervo, falto de ética que pueda encontrar, o bien al que le promete fortunas.

En su interior piensa, ahora con éste abogado voy a destruir a mi contraparte, se las sabe todas.

He ahí el primer error, si tiene éstas cualidades, PROBABLEMENTE TAMBIÉN NOS ESTAFE A NOSOTROS.

Empezaré con el método más frecuente de estafa y seguiré con otros que aunque menos frecuentes, son igualmente peligrosos para nuestro patrimonio. Espero de ésta manera alertar a más de uno.


EL PODER ESPECIAL, GENERAL, JUDICIAL Y PARA ACTOS ADMINISTRATIVOS.


En casi toda causa judicial o administrativa previa el abogado puede actuar de dos maneras posibles. Como patrocinante y como apoderado.

EL ROL DEL PATROCINANTE


Cuando el abogado es patrocinante, necesita la firma de su cliente para casi todos los actos que hacen al ejercicio de la profesión.

De este modo, el cliente sabe lo que firma, y de paso controla la actuación del profesional (si éste último no lo llama, posiblemente esté trabajando poco).
De este modo tenemos la tranquilidad de que el profesional no podrá cobrar por nosotros.

Esta forma de trabajar es la más transparente, pero menos práctica, ya que nos obliga a reunirnos muy frecuentemente con el abogado para la firma de diversos escritos, que tienen plazos judiciales perentorios (esto significa que si pasa el plazo, ya no se puede efectuar la presentación y puede traer consecuencias patrimoniales nefastas para el cliente), además de resultar en una pérdida extraordinaria del tiempo del abogado y el nuestro.

También tiene como inconveniente que las negligencias en las que incurra el abogado, serán las negligencias también nuestras, ya que nosotros también firmamos, el abogado sólo nos da el patrocinio jurídico que la ley requiere, por tal no lo podremos responsabilizar adecuadamente en caso de que tenga errores que nos cuesten todo o parte del resultado del pleito.

Para solucionar éste inconveniente, se recurre a la herramienta que es el PODER, que no teniendo cláusulas dudosas, es un método que reúne las 2 virtudes escenciales para el buen desempeño de la profesión.

Por un lado el abogado apoderado tiene la facultad de firmar por su cliente en todos los escritos necesarios para llegar al fin último que es la sentencia, y por otro lado no podrá cobrar por el cliente, SIEMPRE QUE EL PODER NO LO HABILITE, de tal manera que éste último tendrá resguardado su patrimonio.

Ahora bien, hay muchos tipos de poderes, en algunos podremos confiar, y en otros tendremos casi la certeza de que nos han de estafar.

En materia laboral y previsional, los poderes son gratuitos, y se hacen ante la cámara del fuero que sea, y así también contienen cláusulas totalmente seguras, y son solamente judiciales y administrativos, y de ningún modo habilitan al cobro.

En cambio, cuando tenemos un juicio de otra índole, ya sea civil, comercial, penal, etc, deberemos concurrir necesariamente ante un escribano público donde otorgaremos el poder en favor del profesional.


En éste tipo de contrato que es el PODER que es otorgado ante escribano público, puede haber cientos de cláusulas que debemos escuchar y leer atentamente antes de firmar.


NO ES NECESARIO QUE NUESTRO PODER TENGA CLÁUSULAS TALES COMO: COBRAR Y PERCIBIR, TRANSAR, DESISTIR, DISPONER, ACEPTAR UNA COSA POR OTRA, DAR EN PAGO, CEDER, VENDER, Y O TODO ACTO QUE IMPORTE DISPONER DE NUESTRO PATRIMONIO.



Pensémoslo de éste modo: Le daríamos tales facultades a un amigo, familiar, conocido de hacer lo que quiera con nuestro dinero? Entonces por qué dárselos a un abogado que conocemos poco?

Quien nos diga que tales facultades hacen falta para proseguir con el juicio, de movida nos está estafando, a menos que estemos totalmente imposibilitados de cobrar nosotros, como ser por circunstancias de lejanía, enfermedad, etc.


Otro asunto importante para tener en cuenta son los alcances del poder, por lo general éste será ESPECIAL y no GENERAL


La diferencia radica en que el poder especial sirve para un juicio en particular, mientras que el general sirve para todo juicio o asunto que tengamos. Esto significa que contratamos a determinado letrado para un juicio, pero sin saberlo quizá también lo habilitamos para meterse en otros asuntos donde teníamos otro abogado, o bien participar en sucesiones para las cuales no lo hemos autorizado de palabra, pero sin saberlo lo hemos hecho por instrumento público.

Tomando los recaudos adecuados, y prestando atención a lo que firmamos, nos ahorraremos muchos dolores de cabeza.

Bajando en el grado de las cosas poco transparentes, tenemos el convenio de honorarios, o bien pacto de cuota litis que tenemos con el abogado.

Cuando un cliente particular contrata un abogado, éste por lo general cobra por los dos lados, ésto no es en lo absoluto antiético, pero debe quedar claro para evitar futuros malentendidos.

Por qué cobra por los 2 lados? Porque los honorarios los regula el juez o bien se pactan entre las partes, y quien paga los honorarios judiciales es el que pierde el juicio.

Estos honorarios ascienden para el abogado entre un 12 y un 20% del capital concedido en la sentencia.

Así también, en todo juicio no hay resultados seguros.

Es justo el planteo del abogado que pide honorarios extrajudiciales (que le paguemos también nosotros) porque no sabe si va a ganar y obviamente, quiere cobrar por su trabajo, independientemente del resultado.

No le pagamos al médico sólo si nos curamos, le pagamos para que lo intente y ponga toda su pericia para lograrlo. Lo mismo sucede con el abogado.

Los honorarios se pueden convenir en 2 tipos de contratos distintos:

- CONVENIO DE HONORARIOS
- PACTO DE CUOTA-LITIS

El convenio de honorarios es un contrato por el cual el cliente se compromete a pagarle al abogado por su gestión de determinada manera. Las posibilidades son infinitas, puede ser determinada plata por mes, cuotas en oportunidades procesales, como por ejemplo en el momento de las audiencias, al momento de promover la demanda, anticipo de gastos, etc. Allí deben surgir claramente los importes a abonar y la oportunidad para hacerlo.

Ahora bien, muchas veces resulta que el cliente no tiene plata, y el abogado vea que el juicio puede prosperar a favor del cliente, entonces ofrece como solución el PACTO DE CUOTA LITIS, que es también un convenio de honorarios, con la particularidad que el cliente paga recién cuando gane el juicio, generalmente un porcentaje del mismo.

Hay juicios y juicios, algunos son realmente difíciles de llevar y dudosos, y otros son más fáciles y uno tiene mayor certeza de cobrar.

No es lo mismo demandar a LA SERENÍSIMA (que seguramente existirá dentro de unos años) que al dueño de un puesto de flores.

Tampoco es lo mismo un juicio laboral que tiene muy pocos gastos que un juicio por mala praxis, difícil y lleno de gastos para adelantar.

Es por eso que la ley de honorarios de los abogados habilita hasta un máximo de 40% de honorarios, sin mínimo.

En promedio, los abogados cobran el 20%, los hay mas baratos y novatos y más caros y experimentados.

En ambos casos, (convenios y pacto de cuota litis) en la mayoría de los casos el instrumento dice "sin perjuicio de los honorarios regulados en sede judicial", que en otras palabras dice, ojo que cobro 2 veces.

Otras veces, (las menos) el abogado renuncia en el mismo contrato al cobro de los honorarios judiciales, por lo general cuando pacta honorarios suficientes con su cliente, ya que éste prefiere tener certeza de lo que paga.
El problema radica en quién paga esas 2 veces, a veces el juicio lo ganamos y sólo pagamos nuestro porcentaje al que nos comprometimos, y otras cuando perdemos tenemos que pagarle lo que prometimos y lo regulado judicialmente.

EL ABOGADO "SE COMIÓ LA CASA"


Ésto toma vital importancia en las sucesiones, ya que podemos hacer un convenio de honorarios que contenga esta cláusula que no hemos leído muy bien, y tengamos que pagar un 20% (por ejemplo) de honorarios que prometimos y un 17% por ejemplo de unos honorarios regulados judicialmente.

En síntesis, si murió nuestro padre y éramos 2 hermanos herederos, la casa será 31,5 por ciento nuestra, 31,5 de nuestro hermano y 37% de nuestro querido abogado.

También cuando se trata de propiedades, debemos tener en cuenta que si no se especifica sobre qué valor son cobrados los honorarios, no sabemos cuánto hemos de pagar.

En principio los honorarios se calculan sobre la VALUACIÓN FISCAL, la cual depende la zona donde vivamos, puede ser inferior, o MUY inferior al PRECIO REAL.

Ahora bien, el abogado puede pedir en el expediente la regulación de honorarios SOBRE LA VALUACIÓN real, es decir, que un perito tasador fije el valor de mercado de la propiedad y cobrar un porcentaje sobre eso. Sucede muchas veces cuando los convenios de honorarios no son claros, y/o cuando el abogado se pelea con el cliente.


LA NEGLIGENCIA MALICIOSA



Si bien es poco frecuente, a veces el abogado contacta a la otra parte y le ofrece, a cambio de una suma de dinero, dejar morir el juicio y de éste modo que quien va a perder, resulte ganando.
Los letrados estamos obligados por el código de ética a brindar a nuestros clientes información veraz, y si tenemos un pleito debemos conocer el juzgado donde tramita y el número de expediente.
Dependiendo del fuero (laboral, penal, contencioso, civil, comercial, etc) y el lugar de nuestra residencia, los juicios se pueden consultar por internet. En capital es en la página del poder judicial de la nación www.pjn.gov.ar y en provincia de Buenos Aires, www.scba.gov.ar
Cuando veamos que un profesional se ha comportado de manera antiética con nosotros, podemos denunciarlo ante el Colegio Público de Abogados donde esté matriculado. En Capital Federal es en el colegio público de abogados de la Capital Federal, que está en Corrientes y Uruguay.
Así también, si tenemos dudas de si una persona es o no abogada, podemos verificarlo en la guía de abogados de la página del colegio. www.cpacf.org.ar
Si está ejerciendo sin serlo, y tenemos pruebas, podemos denunciarlo al colegio o en una comisaría o fiscalía por usurpación de títulos y honores

Cualquier consulta, elperro_3@hotmail.com

Fuente: El autor es abogado. Código civil, código de ética, código procesal civil y comercial de la Nación, etc.

Mis otros posts:

Que hacer ante un despido o cuando nos piden que renunciemos:

http://www.taringa.net/posts/info/11408544/Que-hacer-ante-un-despido_Trabajo-en-negro-con-multas.html

Es legal que nos pidan certificado médico por faltar al trabajo?

http://www.taringa.net/posts/info/10283912/Es-legal-q-pidan-cert-medico-por-faltar-al-trabajo_.html

El embarazo y los problemas laborales

http://www.taringa.net/posts/femme/10248638/El-embarazo-y-los-problemas-laborales.html

Te están llamando por teléfono por deudas? Que responder:

http://www.taringa.net/posts/info/10576096/Te-estan-llamando-por-telefono-por-deudas_-Que-responder.html

Como salir del Veraz sin pagar y como zafar de un embargo: (Son varios posts, pongo el primero, el resto están en mi perfil de usuario)
http://www.taringa.net/posts/info/10944567/Deudas---Veraz---Como-evitar-pagar-y-dejar-de-figurar.html

Jubilación sin aportes: Qué hay detrás de los carteles?

http://www.taringa.net/posts/info/10315649/Jubilacion-sin-aportes-_Que-hay-detras-de-los-carteles_.html

Si les gusta comenten! Cuesta escribir estas cositas. Saludos

Anuncios

Comentarios Destacados

destrukt +8
abogados, fieles amigos de los contadores
Bruno +2
Pero a nosotros también nos cag***

Por ejemplo, en juicios laborales, el juez (abogado) suele pactar los honorarios del perito contador en función de la tercera parte del honorario del abogado...
destrukt +1
@Burruno Las leyes están hechas por ellos, son los únicos que safan siempre de toda culpa y cargo. Y cobran primero.
Bruno +2
@destrukt #LaRePosta

No me dí cuenta que justo te respondí un comentario a vos

29 comentarios - Como evitar ser estafados por abogados/problemas y soluc

destrukt +8
abogados, fieles amigos de los contadores
Bruno +2
Pero a nosotros también nos cag***

Por ejemplo, en juicios laborales, el juez (abogado) suele pactar los honorarios del perito contador en función de la tercera parte del honorario del abogado...
destrukt +1
@Burruno Las leyes están hechas por ellos, son los únicos que safan siempre de toda culpa y cargo. Y cobran primero.
Bruno +2
@destrukt #LaRePosta

No me dí cuenta que justo te respondí un comentario a vos
IIMyrmidonII +1


muy buena data, esta clase de post valen la pena leerlos todos, tenia algunos datos pero otros ni ahi **

+5
tag_05 +1
+10 y a favoritos como siempre
ilfantasma +1
Muy buena la info, a tener en cuenta
paduacityxxx
estudias 7 años y vos sos tu propio abogado
Como evitar ser estafados por abogados/problemas y soluc
bruninni +1
+10 anoche se me ocurrio hacer un post similar. Pero creo q con este alcanza!
Nexus101 +2
Excelente post! pocas veces he visto algo tan útil
gsmmarce +1
impresionantes los post del amigo me ayudo mucho ya que me cai en el trabajo y me sirvio mucho,,, trabajo en altura quice decir y me cai de un techo no,,, gracias
AndreaRodriguezA
Desde ya que me ha sido muy útil. Gracias por dedicar tiempo y esfuerzo en resumir estos temas en leguaje coloquial, para que los entendamos. Gracias sobretodo porque tu esfuerzo sirve para un montón de gente anónima que posiblemente no sea consciente del trabajo que cuesta hacer esto.
laaspeeera
Muchas gracias por el post, me sacaste de varias dudas.
franlagu
Estudiá un poco sobre el tema nene. Esto lo incorporas en un seminario.
amiguel74 -1
Si tienen un accidente de trabajo y le dan al alta con secuela o incapacidad, desconfíen de los abogados, en ese caso les corresponde cobrar una indemnizacion y el abogado lo único que hace es quedarse con una comision de la plata que tiene que cobrar el damnificado.
Atentos
locadelavida +2
ah me olvidaba acaso vos laburas gratis?? Hay de todo pero lo que decís es ilógico, metes a todos en la misma bolsa, garcas hay en todos los rubros!
amiguel74
@locadelavida Yo no laburo gratis pero no cago a nadie, vamos a ver hay abogados buenos, yo nunca conocí a ninguno hay abogados garcas si y muchos, ahora con un ejemplo gráfico si alguien tiene un accidente de trabajo con una incapacidad del 10 % depende de lo que cobre de sueldo le puede corresponder una indemnización de unos $ 100000 ahora si vas con un abogado te cobra un "HONORARIO" de entre un 10% o un 20 % de lo que vos cobras, en resumidas cuentas si no vas al abogado el damnificado co
benyto
@amiguel74 para cobrar $$$ por lo que se te determina en comision medica no necesitas abogado, vas te determinan un % hacen un calculo mentiroso y te pagan dos pesos. El abogado a raiz de esos dos pesos que te quieren dar pide turno en el Seclo, vas vos personalmente y sortean conciliador, ahi charlan con la ART y te vuelve a ver un medico, ahi te dan otro % de incapacidad, casi siempre mayor, si el cliente acepta lo cierran en Seclo, el abogado cobra un 10% de la ART y le cobra al cliente un 20
yanteto +1
Hola yo tuve dos juicios con una abogada, y me termino cobrando del total el 40 % es correcto?
locadelavida +2
Hola!! Si son por objetos diferentes por ejemplo: despido y un accidente de tránsito está bien, porque son dos casos diferentes!
benyto
No te cobró el 40% en total, seguro te cobro el 20% de un juicio y un 20% de otro, si es correcto o no depende, si vos accediste es correcto, lo que se cobra es siempre si o si 20%, en juicio te regulan aparte honorarios depende de la actuacion del profesional. Hay abogados que cobran 30%, hay otros sobre todo parte demandada que trabajan por una mensualidad, otros cobran por trabajo especifico ej: te hice una demanda $4.000, se trabaja asi cuando ganar el juicio es casi imposible y a pesar de
2f2f
+10, muy util.... te mande un mp.... muchas gracias en serio
isac2214 +1
Totalmente inutil, si acudis a un abogado es casi seguro que estas en apuros legales y le confias y haces todo lo que te dice como si fuera un medico.- Ni se te pasa por la cabeza en el quilombo que estes, revisar toda esta info (que aclaro es buena), lo primero que haces es preguntar a alguien si conoce un cuervo de confianza y ahi te entregas y que sea lo que dios quiera.-
TonyMontana09
"...lo primero que haces es preguntar a alguien si conoce un cuervo de confianza y ahi te entregas y que sea lo que dios quiera.- " jajajaj qhdp
crisjavanib
Buenas noches respecto a tu comentario me siento identificado xq al ser despedido fui a consultar con un abogado les di mis papeles y como vos decisión el empleado tiene el 75% de ganar pero paso que la abogada nunca presentó nada ni siquiera abrió un expediente era mucha plata el reclamo y dejo vencer los plazos a mis requerimientos se escondía no me atendía etcétera todos los abogados que consulte me dijeron que fue una mala praxis X así decirlo pero nadie quiere agarrar el caso X tratarse de un colega o te piden sumas irrisorias X no decir lo mismo que los otros colegas lo lindo es que me hizo firmar un poder a nombre de otro abogado diciendo que el seguiría mi caso X razones de jurisdicción y nada al contactarme con el otro profesional se lavo las mano y sigo sin dar con alguien X este problema y hasta el colegio de abogados llegue se hicieron los sordos
benyto
Recomendación para la próxima, consultame a mi, jaja, la proxima vez cuando no te atiende el telefono vas al CPACF, ahi ellos los llaman y ahi si que te van a atender, jaja, cuando te cuelgan el expediente y prescribe ya esta, solo te queda la accion por mala praxis, el problema es que por ejemplo yo tengo bienes a mi nombre si te hago eso me podes embargar y eventualmente los puedo perfer, una abogada que te ignora asi, dudo que tenga muchos bienes propios, no te quieren tomar el caso por eso
benyto
Ahh, si te metes en la pagina del CPACF metete en guia de abogados y pone nombre y apellido de tu abogado y te salta la dirección, y el telefono, los abogados tenemos obligacion de denunciar en el Colegio cualquier cambio.
crisjavanib +1
Creo que tendrían que hacer como los médicos al consultar los te ha en una ficha así qda que vos hiciste la consulta dejando tus papeles y a cargo de tu demanda o juicio etcétera Xq puede pasar lo que me ocurrió a mi entregue todos Mis papeles etc no hizo nada perdí mucha plata y después no tenia como justificar que ella me tenia que iniciar el reclamo o juicio X despido
benyto
Cuando le dejas tus papeles a una abogada minimo pedile un recibo hecho en computadora o mejor mano alzada con firma y aclaracion detallando que los recibe para iniciar el reclamo. Saludos
benyto
La verdad que te entiendo, a mis viejos un abogado que ahora es politico muyyyy conocido le tardo como 4 años para hacer una sucesion, un inepto, perdio documentacion, se equivoco en el nombre de uno de los herederos, un desastre, por suerte ahora estoy yo
tocaboton
Muy buena info!...
Shout GifGIF
... Saludos!
nell00
Es real que no hay obligación legal de pagarle a un abogado laboral por más que le haya firmado un papel que decía que le tenia q pagar el 20%? me surge la duda, debido a que terminé negociando una conciliación yo debido a que mi supuesto representante legal me dijo en plena audiencia que si seguía adelante iba a perder iba a quedar en cero. Terminé negociando una conciliación yo sola , Ahora claramente mi representante se vendió en plena audiencia. Por lo tanto , es posible que ese documento firmado no tenga la validez legal para gestionar por parte de él una cobranza? y si la tiene, pienso pedirle una factura con el detalle de lo que me esta cobrado ( en carácter de que) dado que tengo entendido que ese documento no lo puede homologar en el colegio de abogados ( de la pcia de bsas) y más teniendo en cuenta que me dijo que le deposite en una cuenta de un tercero. Bien, mi pregunta es en definitiva esa. Espero que alguien me pueda ayudar!!!
ftaringa
05/12/2014 Muy bueno , gracias
pasilo777
Linceso buena info. Gracias maquinola
montydany0962
HOLA QUE TAL? NECESITO UN ASESORAMIENTO A GRANDES RAZGOS SI ES POSIBLE, MI FAMILIA HEREDO 47000 HECTAREAS EN CATAMARCA, EN DONDE LA MINA USURPO LOS TERRENOS HACE 17AÑOS Y LOS EXPLOTO, ACTUALMENTE SE ENCUENTRA EN JUICIO TODO, EL TEMA ES QUE LA AGRIMENSORA NO ENTREGA LA MENSURA HACE 9 AÑOS, QUE SE PUEDE HACER PARA QUE ESTA PERSONA LO ENTREGUE? ALGUNA RECOMENDACION? QUE TIPO DE AREGLO SE PUEDE LLEGAR A HACER PARA NO ESPERAR A QUE TERMINE EL JUICIO? DESDE YA MUY AGRADECIDO...
chechefeb
buenisimo el post. yo estoy con un abogado al cual le firme un poder por un accidente laboral. la cuestion que la art ya me mando la carta para la revisacion medica ya que mi alta es con incapacidad pero mi abogado dijo que no valla hasta que el abogado consiga un turno con el medico de el la pregunta es cuanto es normal que demoren en darme un turno ?
valyben3
muy buena informacion ¡¡ te queria consultar ya que tengo un amigo (es una persona mayor y sin herederos) que debe iniciar juicio laboral y tiene que firmar el poder especial a su abogado, lo que no me gusta de ese poder es que dice: cobrar, percibir y dar recibos, designar peritos, árbitros de rematadores; conceder quitas y esperas, oponer prescripciones; reconocer y rechazar herederos, legatarios, acreencias esta bien esto ? en verdad puede cobrar por el en un juicio laboral ? soy de sta fe. muchas gracias
SilvinaCalio
Buenas tardes, mi nombre es Silvina y soy abogada. No es mi intención defender a colegas que no hacen su trabajo con ética, pero si manifestar que como en todas las profesiones existen buenos profesionales y también aquellos que no lo son tanto.-
Coincido en que NUNCA y bajo ninguna circunstancia se debe entregar un poder para persibir el monto del juicio. En mi consideración es anti ético. Pero en algunos fueros (sobre todo en Derecho Laboral y también en Seguridad Social) se trabaja con poder. ¿Qué significa esto? que el abogado firma los escritos por el cliente, como apoderado. Pero ese poder caduca al momento de percibir la indemnización.-
Con respecto a los honorarios, lo usual es el 20%. Más creo que es innesesario.-
Yo específicamente puedo hablar de Derecho Laboral y Daños y Perjuicios que es a lo que me dedico. Espero haber sido de ayuda