El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

El mundial y la dictadura de 1978

El mundial y la dictadura de 1978


El mundial y la dictadura de 1978

Este es un proyecto para la escuela, el cual consiste en una investigación acerca de aquello que se ocultaba durante el mundial realizado en el año 1978, el cual fue llevado a cabo en la Republica Argentina. En dicho periodo una fuerte dictadura no parecía encargarse solamente de problemas sociales, si no que iba mas allá y se involucraba incluso en el ámbito futbolístico. El presidente de facto del momento era Rafael Videla, el cual fue favorecido por esta situación, ya que ante la euforia de la población por el triunfo de la Argentina logro canalizar el descontento social generado por las grandes represiones militares hacia los civiles opositores. Cabe destacar que el titulo ganado por nuestra selección en ese año fue de cierta forma comprado o arreglado por el gobierno, intentando de esta manera lograr lo mencionado anteriormente.

dictadura


-¿Cómo utilizaron los militares el mundial par encubrir la situación que se vivía en el país en ese momento?
-¿El mundo realmente tenia conciencia sobre la situación por la que atravesaba la sociedad argentina?
-¿El mundial, a pesar de todo, pudo darle un poco de felicidad a los argentino?


Equipos: 16
Cuándo: 01 junio 1978 hasta 25 junio 1978
Final: 25 junio 1978
Partidos: 38
Ganador: Argentina
Segundo: Países Bajos
Tercero: Brasil
Cuarto: Italia
Bota de Oro: Mario KEMPES (ARG)
Premio Fair Play de la FIFA: Argentina







link: http://www.youtube.com/watch?v=itCMqnLu2nY&feature



Mientras que muchos festejaban:

desaparecidos


Al mismo tiempo ocurrian situaciones como estas:

madres de plaza de mayo


El mundial, una cuestión de estado

Mario kempes se largo a llorar apenas se entero del golpe. Su llanto alerto a varios de sus compañeros. El presidente de la delegación, Pedro Ogrambide, recibió una comunicación telefónica desde buenos aires informándole que la selección debía cumplir ese día con su partido y seguir con el resto de la gira.
“Yo me entere del golpe a través de Muñoz y el nos tranquilizo diciendo que por suerte no había desgracias personales ni derramamiento de sangre “recordaría luego Ogrambie.
Los primeros comunicados de la junta de aquel miércoles 24 de marzo hablaban de suspensión de derechos, intervenciones y prohibiciones. Pero el numero 23 que se interrumpía la transmisión de la cadena nacional para permitir la difusión en directo del partido argentina- Polonia. El futbol volvió a ocupar a la junta en la primera reunión celebrada por sus integrantes el día 24.
El almirante Emilio Massera comunico al General jorge Rafael Videla que argentina debía confirmar su decisión de organizar la copa mundial ‘78.
“Costara solo 70 millones de dólares “, le dijo Massera a Videla. Alguien intento explicar luego que las obras demandarían una inversión mayor, pero Videla no se preocupo. Y dijo “aunque cueste 100 millones no hay problema “.
El 25 de marzo la junta recibió de las manos del deporte unas de las primeras adhesiones. La dio el presidente de la confederación Brasileña de deportes (cbd), Almirante Heleno Nunes. “Tal ves sea la mejor garantía de la copa del mundo en argentina”.
Al día siguiente arribo a buenos aires una comisión de la FIFA para inspeccionar las obras del mundial encabezado por Hermann Neuberger quien dijo que ello no eran político sino gente del futbol. Pero mas claro fue aun el propio presidente de la FIFA Joao Havelenge, que el 28 de marzo decía desde el exterior “La Argentina esta ahora mas apta que nunca para organizar el mundial “
Recibiendo a la FIFA en Ezeiza estaba el Almirante Carlos Lacoste, quien había sido designado por Massera dentro del deporte, para manejar el poder y los negocios.
Lacoste convoco a sus oficiantes en el Ministerio de Acción Social al presidente de boca juniors, Alberto j. Armando, y le sugirió que pidiera la renuncia a toda la cúpula de la AFA, su presidente rechazo la propuesta pero el 30 de marzo la Dictadura bloqueo las cuentas de la AFA en el banco Central, y logro así que Alfredo Cantilo se convirtiese en el nuevo presidente de la asociación.








link: http://www.youtube.com/watch?v=WIw7fZ4uIGw&feature




La particular situación de las Madres de Plaza de Mayo

“Les pedimos que no nos abandonen. Ustedes son nuestra única esperanza “, rogaron las Madres a los periodistas holandeses que fueron a entrevistarlas en la ronda que hacían en la Plaza de Mayo.
La televisión holandesa instalo una cámara en la cancha de River para transmitir el primer partido del mundial , y a la misma hora puso otra en la Plaza de Mayo , donde las Madres de Plaza de Mayo iniciaban su ronda , en una época terrible.
¿Como no entender esa alegría del pueblo? Si hasta la propia Estela de Carlotto (presidenta de la agrupación Abuelas de Plaza de Mayo) reconoció que. Mientras ella lloraba en la cocina de su casa junto a su marido por su hija desaparecida, en el comedor sus cuñados y otros tantos familiares gritaban los goles de Kempes y compañía.
¿Por qué participo Alemania del Mundial’78?
Diversas organizaciones de defensa de los derechos humanos alemanes exigieron el pasado 20 de febrerote 2006 la Federación Alemana de futbol, que presente disculpas oficiales ante las victimas de la ultima dictadura militar en Argentina, por la participación de la selección en el Mundial de Argentina 1978. El gesto lo motivo una petición presentada ante la DFB por la llamada Coalición contra la impunidad, que reúne a entidades de derechos humanos de toda Alemania.
La prensa alemana destaca en el presente, que a pesar de que se sabia de la existencia de centros clandestinos de detención, de la desaparición de personas por parte de las fuerzas de seguridad y de las torturas a los perseguidos políticos, la selección alemana no dudo en participar de aquel Mundial, ignorando toda advertencia emitida en aquella época por los grupos de derechos humanos.
Por esta la Coalición contra la impunidad dice que “Futbol y Derechos Humanos van de la mano “, recordando en la carta abierta a la DFB las narraciones de victimas de la dictadura argentina que mientras eran torturados en el centro de detención ilegales de la Escuela Superior de Mecánica de la Armada escuchaban los festejos de los partidos mundiales que se jugaban en es estadio de River.


1978




Entrevista realizada a Passarella años atras por alumnos de la institucion



Alumnos: ¿Cómo era su posición con respecto a un boicot del Mundial?
Passarella: Si a un jugador se le da la oportunidad de participar en un Campeonato Mundial, seguramente no va a querer boicotear el evento, sin importar que régimen gobierne el país donde el mismo se celebre. De no ser así no podría practicarse en ningún deporte.
Alumnos: ¿ustedes nunca pensaron en no participar del Campeonato Mundial?
Passarella: Nunca se me cruzo por la cabeza no participar, hubiese significado un paso en falso contra el pueblo argentino, que como es sabido es apasionado del futbol, a pesar de la dictadura militar. No creo que le hubiéramos hecho un favor al pueblo argentino con nuestra negativa, y pienso que la situación hubiese empeorado.
El futbol era una de las pocas alegrías que tenia la gente, además el futbol y la política son dos cosas diferentes.
Alumnos: ¿se interesaba por la situación política del país en ese momento?
Passarella: la televisión mostraba todo lo que pasaba. Se hablaba siempre sobre personas desaparecidas, lo que muchas veces repercutía en el ánimo del plantel.
Alumnos:”jugaremos el Mundial con todas nuestras fuerzas y trataremos de ganarlo”, dijo Alfredo Cantilo, presidente de la AFA. ¿Justifica usted esta declaración?
Passarella: si, comprendo el motivo de esa declaración. También para mí lo más importante era jugar al futbol
Alumnos: ¿no sintió que al obtener el titulo había contribuido mínimamente con la dictadura?
Passarella: no, como te decía anteriormente, cada uno de los muchachos que integraba el plantel tenía bien en claro que el futbol estaba separado de la situación política.


Argentina



Hipótesis

En 1978, futbol y dictadura se dieron la mano para protagonizar uno de los Campeonatos del Mundo de Futbol mas recordados de la historia. Para algunos siempre será el Mundial de Kempes, el de los papelitos blancos del Monumental y el de la fiesta de todos los argentinos. Para otros , aquel mundial siempre será el del terror , la mentira y la represión; el Mundial en el que miles de argentinos celebraban hipnotizados mientras miles de personas eran asesinadas, el Mundial en el que unos cuantos militares habían logrado sedar al Mundo entero , que solo sabia mirar la pelota.
Argentina 78 fue, sin duda, el mundial de la dictadura de la pelota. Unos resaltan a la dictadura. Otros, al futbol. Lo cierto es que los dos iban juntos de la mano. Esta es la historia…






link: http://www.youtube.com/watch?v=IXuld6Zet-U&feature


mundial


El mundial y la dictadura de 1978



La naturalizacion del hecho y su consecuencia cultural


El mundial de 1978 y su celebración fue uno de los mayores acontecimientos sociales que se dio en nuestro país y este coincidió con uno de los periodos mas duros y terroríficos de la historia argentina. La conmemoración de este evento nos marco una identidad cultural que se dio en la unión de la sociedad al igual que se compartían sentimientos, valores y creencias, ya que es uno de los fenómenos sociales mas significantes que existe, el fútbol.
Desde nuestro punto de vista y el de mucha otra gente solemos naturalizar este hecho tomando una estrategia por parte de los militares para tapar aquellas atrocidades que cometían. sin embargo, a pesar de que nuestra postura es totalmente negativa ante la situación no quiere decir que todos tomen el episodio de la misma manera porque algunos piensan que no tuvo ningún tipo de relación con el gobierno de facto.
Este hecho nos dejo un hito cultural que influyo directamente tanto en el ámbito político como en el social.


Discriminación y DD HH

Nuestro proyecto se relaciona con el racismo partiendo de la base de que los militares tenían una ideología única y diferente a la de todos los otros sectores de la época.
A aquellos que mantenían una postura diferente los categorizaban de subversivos. Se encargaron de erradicar además a enemigos potenciales.
Los derechos humanos son propios de todas las personas en todo momento y lugar, sin distinción de idioma, color de piel, condición social, como económica, religiosa o ideológica. Entre los fundamentales se encuentra el derecho a la vida y la dignidad de las personas.
Durante la dictadura éstos no fueron respetados.


Gracias por visitar !!

5 comentarios - El mundial y la dictadura de 1978

ArbeitMachtFrei -1
si fueramos un pueblo que piensa y con memoria, tendriamos que tirar esa copa a la basura, ese fue un mundial comprado por los militares, para distraer a la descerebrada clase media, mientras por otro lado masacraban a la calse obrera organizada revolucionaraia plural y socialista que luchaba por un pais mejor, y mas latino y unido
probollo +1
¿El mundial, a pesar de todo, pudo darle un poco de felicidad a los argentinos?
Sí, al menos a la mayoría.
rionegro +2
Hasta cuando tendre que escuchar estas boludeces por dios !
Argentina gano en buena ley . Obvio que los milicos figuretis quisieron copar la foto... pero videla no hizo el gol contra holanda ni massera salvo ningun gol...Los milicos no pactaron el mundial que ya venia designado muchos años antes... Lo usaron ? Si. pero eso no empaña la gesta de los jugadores...