El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Mi ciudad Paysandú... su historia y fotos.

Anuncios

Mi ciudad Paysandú... su historia y fotos.

Muchas veces veo gente, que ya sea por temas de política, o por otros temas, siempre tienen una queja sobre su ciudad, pero yo pese a todo, amo a mi ciudad, y hoy quería mostrarles un poco sobre ella, sus lugares, sus actividades y muchas cosas mas.

ciudad

heroica

paysandu

Paysandú es una de las ciudades más importantes del Uruguay. Es la capital del departamento homónimo con 118.251 habitantes. Ubicada sobre la margen este del Río Uruguay, dista 368 km de la capital del país, Montevideo y es fronteriza con las ciudades argentinas de Colón y Concepción del Uruguay. El río se cruza por el imponente puente internacional "General Artigas".

sanducero

Mi ciudad Paysandú... su historia y fotos.

Paysandú fue sitiada por los portugueses y brasileños en tres oportunidades y es famosa por la heroica defensa que hicieron sus habitantes en 1865, bajo el mando del general nacional Leandro Gómez, al hacer frente al sitio de las tropas del general colorado Venancio Flores y sus aliados brasileños.
La resistencia y el valor que presentaron los sitiados frente a los invasores, a pesar de la disparidad de fuerzas, le mereció el apodo de «Heroica Paysandú» o la «Heroica».

Hechos más drásticos se produjeron en 1863 tras el inicio de la revolución del caudillo Colorado Venancio Flores, conocida con el nombre de Cruzada Libertadora de 1863. Durante unos pocos días, en enero de 1864, tropas de Flores sitiaron la ciudad defendida por Lucas Píriz, pero abandonaron el lugar por la proximidad de las fuerzas del ejército del gobierno que encabezaba Bernardo Prudencio Berro. Sin embargo, el 2 de diciembre las fuerzas sublevadas, que contaban entonces con el respaldo de una escuadra fluvial brasileña al mando del Marqués de Tamandaré, y de tropas argentinas enviadas por el presidente Bartolomé Mitre, pusieron nuevo cerco a Paysandú.

Bloqueada por vía fluvial y atacada por un ejército que inicialmente sumaba 5500 hombres (4000 de Flores y 1500 del brasileño Antônio de Sousa Neto) y que el 27 de diciembre ascendió a 15.000 (con la incorporación de fuerzas del brasileño Menna Barreto), la defensa opuso 1086 combatientes a las órdenes de los Coroneles Leandro Gómez y Lucas Píriz, entre los defensores de Paysandú se encontraban varios argentinos de signo federal entre los que se incluyen Rafael Hernández, hermano del célebre José Hernández, quien esperaba al otro lado del Río Uruguay la oportuniad para unirse los defensores.
Flores envió un ultimátum a Leandro Gómez exigiendo la inmediata rendición, y este devolvió la carta con una frase agregada, encima de su firma: "Cuando sucumba".

Capitanes de la Defensa de Paysandú, diciembre de 1864: Pedro, Máximo y Rafael Rivero, Lidoro Sierra y García.
La defensa de la plaza, que no contaba con murallas, duró exactamente un mes: 2 de diciembre de 1864 a 2 de enero de 1865. Leandro Gómez y Lucas Píriz se hicieron fuertes en torno a un perímetro de seis manzanas por dos en el centro de la ciudad, sosteniéndose de forma poco menos que increíble ante la disparidad de fuerzas, mientras esperaban refuerzos que descomprimieran la situación y forzaran a Flores a levantar el sitio.

Los auxilios que se esperaban nunca llegaron. El caudillo argentino -el sanluiseño- Juan Saá ("Lanza seca" fue detenido por el caudillo colorado de Soriano, Máximo Pérez, en el Río Negro, y el caudillo entrerriano Justo José de Urquiza se mantuvo neutral, pese a que uno de sus hijos participó en la defensa.

El 8 de diciembre se convino una tregua que permitió evacuar a parte de las familias y algunos extranjeros, que pasaron a una isla del río Uruguay bajo jurisdicción argentina, la Isla de la Caridad, así llamada desde entonces.
A pesar de la violencia del bombardeo desde el río y tierra, Paysandú, casi destruida, resistió y la bandera uruguaya aún flameaba en lo alto de la torre de la iglesia. La situación despertó una oleada de entusiasmo nacionalista en toda el área, si bien el cerco de los sitiadores impidió toda llegada de ayuda.

Entre tanto, el gobierno de Atanasio Cruz Aguirre, que sucedió a Bernardo Berro, quemó públicamente en Montevideo las copias de los tratados firmados con el Brasil en 1851 al finalizar la Guerra Grande, como forma de protesta ante el hecho (diciembre de 1864).
Los sitiadores prepararon el asalto final para la madrugada del 31 de diciembre, cuando un infierno artillero se abatió sobre la ciudad. Los defensores, padeciendo toda suerte de privaciones, resistieron hasta la tarde del 2 de enero de 1865. Entonces Leandro Gómez que, junto a Lucas Píriz, muerto en acción el 31, había sido ascendido a General por el Gobierno de Aguirre, pidió una tregua para enterrar a los muertos a través del oficial colorado Atanasildo Saldaña, que era su prisionero. Este cumplió el encargo y regresó con una negativa. En medio de esas gestiones los brasileños entraron al recinto fortificado abrazándose con los defensores y gritando que se había convenido la paz, lo que no era cierto. Leandro Gómez y su Estado Mayor se vieron de pronto rodeados y tomados prisioneros.

IMAGEN DE LA BASÍLICA LUEGO DE LOS ATAQUES:

ciudad

LA BASÍLICA EN LA ACTUALIDAD:

heroica

PLAZA CONSTITUCIÓN: HOMENAJE A LEANDRO GOMEZ:

paysandu

La plaza constitución esta situada enfrente a la Basílica de Paysandu. En el centro de la plaza, hay una estatua en homenaje al general que nos defendió de los ataques, Leandro Gomez.

sanducero

Mi ciudad Paysandú... su historia y fotos.

ciudad

Paysandú cuenta con industrias, comercios, lugares atractivos y enriquecidos con los servicios necesarios para la atención de quien nos visita, pero lo que es más importante aún, mas de 118.000 habitantes dispuestos a recibir al turista, atenderlo
amigablemente y orientarlo, en síntesis ofrecerle lo humanamente posible para que disfrute de una feliz estadía.

CENTROS TERMALES:

TERMAS DE GUAVIYÚ:

Las Termas de Guaviyú se encuentran a la vera de la Ruta 3, a la altura del kilómetro 441, apenas pasando el puente sobre el arroyo del mismo nombre.
Cuentan con una infraestructura compuesta de moteles municipales, zona de camping, servicios higiénicos y centro comercial, en apoyo a las piscinas y piletas de chorros que permiten una balneoterapia ideal durante toda época del año ya que la temperatura promedio es de 39°.
Actualmente se está en la etapa de comercialización de predios para la construcción de casas de descanso. Es decir que en el futuro mediato habrá allí viviendas turísticas de propiedad privada, lo que provocará una más fuerte reinversión en distintos tipos de mejoras -piscina techada, parque acuático, etcétera- por parte de la administración municipal.
Ahora es un centro de atracción turística que convoca a miles y miles de visitantes procedentes de todas las zonas del país, así como de Brasil y Argentina.
En la Semana de Turismo cobra una dinámica muy especial,con muchos más campamentos que lo habitual, familias y grupos de jóvenes que alegran el ambiente. Además se suelen instrumentar actividades especiales que pueden ser consultadas por los visitantes.
En las cercanías existe motelería privada con piscinas, así como predios de producción agropecuaria en los que se puede realizar una estadía ideal incluso compartiendo las actividades naturales del campo uruguayo.

heroica

paysandu

sanducero

TERMAS DE ALMIRON:

Un centro termal con características terapéuticas es algo siempre buscado por los amantes de la naturaleza. Esto se da en las Termas de Almirón, cercanas a Guichón, segunda ciudad del Departamento.
Allí surge el agua de la napa termal con una temperatura promedio de 34° denominada *San Gregorio* un acuífero que, a diferencia del que alimenta al resto de termas sanduceras, es de origen marino. Por eso tiene una alta salinidad, y por lo tanto propiedades terapéuticas muy particulares al punto de que suele ser recomendado por muchos reumatólogos. Pero de todas formas la infraestructura de piscinas, motelería incipiente, zona de camping y el paisaje en general son una invitación a quedarse, en un centro termal cuyas propiedades son reconocidas en América Latina.

Mi ciudad Paysandú... su historia y fotos.

ciudad

heroica

SEMANA DE LA CERVEZA:

Tradicional fiesta que se desarrolla durante la Semana Santa, convocando durante 9 días a miles de turistas, a los que se ofrecen espectáculos sociales, deportivos, culturales, musicales nacionales e internacionales en un anfiteatro con capacidad para 20000 personas ubicado en un entorno donde también se realiza una exposición artesanal y muestra de productos regionales.

paysandu

sanducero

Mi ciudad Paysandú... su historia y fotos.

ciudad

Anualmente durante el feriado de carnaval y en días previos y aún posteriores, una Comisión de Carnaval y Fiestas, organiza espectáculos que cuentan con gran adhesión popular, incluyendo corsos y un concurso oficial de agrupaciones.

heroica

paysandu

sanducero

Mi ciudad Paysandú... su historia y fotos.

La Meseta de Artigas interesa por varios motivos. Por un lado su enclave geográfico, sobre costas del Río Uruguay, siendo uno de los puntos más altos de la Planicie elevada del Litoral. Por otro, su significado histórico, constituyendo el mayor monumento erigido por los uruguayos a José Artigas, nuestro héroe nacional. Y como tercer gran motivo, razón que de por sí sola ya justifica una visita, la Meseta está rodeada por un parque estatal de 50 hectáreas, gran parte del cual se puede recorrer en vehículo, cuyo límite occidental está marcado por el primer tramo de lo que suele identificarse como el Bajo Uruguay, expresión que hace referencia al cauce del Río desde el Salto Grande (al cual llegaremos en poco más de un rato) hasta su desembocadura en el Plata.

ciudad

heroica

paysandu

sanducero

Mi ciudad Paysandú... su historia y fotos.

Paysandu actualmente destaca deportistas internacionalmente:

3 jugadores en la Selección Uruguaya de Fútbol:

NICOLAS LODEIRO:

ciudad

WALTER GARGANO:

heroica

EGIDIO AREVALO RIOS:

paysandu

sanducero

La boxeadora Cecilia Comunales (actual campeona mundial de peso ligero).

Mi ciudad Paysandú... su historia y fotos.

ciudad

El ex ciclista Milton Wynants, quien supo ser medalla de plata en los juegos olímpicos.

heroica

paysandu

Ademas, Paysandu siempre se destaco a nivel de clubes y selecciones, ya sea en basquetbol como en fútbol.

IMAGENES:

SELECCIÓN CAMPEONA DEL INTERIOR:

sanducero

PAYSANDU BBC EN LIGA URUGUAYA DE BASQUETBOL:

Mi ciudad Paysandú... su historia y fotos.

ciudad

heroica

18 DE JULIO:
paysandu

AVENIDA BRASIL:
sanducero

ESTADIO DE BASQUETBOL 8 DE JUNIO:
Mi ciudad Paysandú... su historia y fotos.

PLAZA ARTIGAS:
ciudad

TEATRO FLORENCIO SANCHEZ:
heroica

OBELISCO:
paysandu

LA PLAYA YA ANOCHECIENDO:
sanducero

PUERTO:
Mi ciudad Paysandú... su historia y fotos.

COPAY, EL ÓMNIBUS DE LINEA:
ciudad

heroica

paysandu


link: http://www.youtube.com/watch?v=tMzEpbp4SPQ

LETRA DEL HIMNO:

Paysandú...
Te vistes con laureles en el tiempo
Dama noble de larga trayectoria
Tus héroes te seducen con valores
E impregnan para siempre tus memorias.

Desde Artigas que es gobierno en tu meseta
Leandro Gómez que es defensa en tu plaza
Son tus héroes que ennoblecen hoy tu historia
Paysandú,Paysandú,Paysandú.

Caminas por senderos de olivares
y tu cambias los sables por arados
que surcan hoy la tierra que enriqueces
con espigas,das pan con el trabajo.
Te arrimas a tu Puerto Marinera
y en tu río descansas la mirada
te inspiras somnoliente entre sus aguas
y despiertas,con golpes de algún ancla.
Y cambias por el traje de un obrero
que da vida al trabajo de tus fábricas
construyendo,con su paz y progreso
Paysandú,eres sol de esperanza.

Desde Artigas que es gobierno en tu meseta
Leandro Gómez que es defensa en tu plaza
Son tus héroes que ennoblecen hoy tu historia
Paysandú,Paysandú,Paysandú.

sanducero

Bueno, la información fue sacada de diferentes fuentes, lo único que quería era mostrarles un poco mi ciudad y decirles lo orgulloso que estoy de ser de Paysandú

Mi ciudad Paysandú... su historia y fotos.

Anuncios

9 comentarios - Mi ciudad Paysandú... su historia y fotos.

Aurinegro1891
TREMENDO LABURO LOCO, TODO MUY LINDO, SI ME QUEDARAN PUNTOS TE DEJABA
SALU2 DE MONTEVIDEO
Mauri_013
buen post
aguante La Heroica! +10
Almarbig
+5

No me quedan más puntos hoy....

heroica

Yo también soy sanducero
Almarbig
Leonardo_PBV dijo:
Almarbig dijo:+5

No me quedan más puntos hoy....

sanducero

Yo también soy sanducero


Muchas gracias!


de nada hermano