El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Juegos de ordenador: ¿Solo juegos?

Anuncios

IMPORTANCIA DE LOS JUEGOS PARA PC EN LA EVOLUCION DE LOS ORDENADORES.

Juegos de ordenador: ¿Solo juegos? ordenador juegos de

A muchos les puede parecer trivial el tema de hoy, pero no crean, es un tema que merece al menos unos minutos de reflexión.

¿Quien no ha jugado al menos una vez con el ordenador? Creo que muy pocos pueden decir eso (yo desde luego, sin ser aficionado a los juegos, lo he hecho más de una vez). Pero casi nunca pensamos en las repercusiones que han tenido los juegos en la evolución de los ordenadores.

Y es que vamos a pensar una cosa: ¿Realmente hacen falta las tarjetas gráficas actuales para otra cosa que no sea jugar? ¿Y los procesadores que hoy en día son habituales?

Algunos pueden alegar que los programas de diseño CAD/CAM necesitan de ordenadores y gráficas muy potentes, pero no debemos olvidar que en ese caso se trata de programas dirigidos a un sector profesional muy específico, que siempre ha contado con herramientas para este tipo de programas y que además no representa un número de usuarios lo suficientemente significativo como para influir fuertemente en el mercado del PC.

Con la edición de vídeo ocurre algo muy similar. En primer lugar, este mercado, en el ámbito profesional, está atendido por otro tipo de ordenadores, y a nivel doméstico tampoco necesita los niveles de potencia actuales, y menos en las gráficas.

En cuanto a la edición de imagen digital (películas digitales), pues sí que necesita ordenadores y gráficas muy potentes... pero estamos ante el mismo caso que con los programas CAD/CAM, no es un mercado lo suficientemente grande como para haber influido de forma tan significativa en la evolución de los ordenadores, contando en su faceta más profesional con otra gama de ordenadores, ya que el mercado de éstos no se circunscribe tan sólo a los PC que todos conocemos. Existen ordenadores mucho más rápidos y potentes que lo que hay en el mercado (incluso de lo anunciado), verdaderos monstruos.

Pero aquí nos estamos refiriendo al mercado del PC (Personal computer u Ordenador personal). Este es un mercado que ha contado sobre todo con dos grandes motores: Internet y los juegos.

Pero seamos sinceros, para Internet no hace falta ni de lejos un ordenador con la potencia de los actuales. De hecho el más básico de los ordenadores actuales va más que sobrado para moverse por la Red.

Nos queda entonces como motor de este mercado (en cuanto a desarrollo me refiero) el mercado de los Juegos para ordenador.

Y aquí sí que entramos en un verdadero motor de la evolución de éstos. Es este un mercado que constantemente está desarrollando juegos con gráficos cada vez más reales (lo que en definitiva significa tarjetas gráficas y procesadores más potentes para poder moverlos con agilidad y calidad de imagen), en los que a estas alturas lo de menos (es un decir) es la trama en sí del juego. Lo más valorado por muchos es precisamente eso, las imágenes.

aguscs

Juegos de ordenador: ¿Solo juegos?

El realismo de los personajes, la fidelidad de movimientos (lejos quedó la época en la que los personajes andaban prácticamente a empujones), la fidelidad en los decorados y la interactividad del jugador con los personajes.

ordenador

Todo esto ha hecho que la industria de los juegos sea una industria multimillonaria, cada vez más conectada con la industria del cine, donde rara es la película o serie de acción que al poco tiempo no tiene su correspondiente juego para ordenador (y por supuesto en la expresión ordenador incluyo a las videoconsolas actuales, que a estas alturas son eso, ordenadores para un fin específico). Pero también juegos de gran fama y difusión saltan al cine, con películas de más o menos éxito.

juegos

de

Pero a su vez ha supuesto un revulsivo para el mercado del PC, donde encontramos tarjetas gráficas de una potencia impensable hace tan solo un par de años, un mercado de placas base en constante evolución, con placas base desarrolladas especialmente para gamers, aplicando tecnologías como SLI o CrossFire para sacarle una mayor potencia a las gráficas, procesadores cada vez más potentes e incluso mercados tales como los de los teclados específicos para juegos, ratones diseñados para jugar e incluso alfombrillas especiales que permiten una gran precisión en el posicionamiento de los punteros.

También los juegos OnLine han contribuido al desarrollo, en este caso de las conexiones, demandando cada vez conexiones más rápidas.

Esto ha supuesto de paso una mayor demanda de ordenadores, con pantallas cada vez mejores. Un porcentaje altísimo de los ordenadores que se venden se utilizan mayormente para eso... para jugar y para moverse por la red. Esta fuerte demanda de ordenadores ha traído consigo una consecuencia, lógica por otro lado, de la que todos (jugadores y no jugadores) nos beneficiamos en definitiva, y es una fuerte bajada de los precios debida a la alta demanda y producción de componentes.

Porque es cierto que la vigencia de un ordenador actual (me refiero a vigencia como ordenador a la última) es muy corta, pero también es cierto que para una utilización normal (Internet, programas de gestión, suite ofimática) encontramos ordenadores a unos precios realmente bajos, que nada tienen que ver con los precios que había a principios de siglo, en las que por lo que cuesta un ordenador actual de gama baja (osea, un P-4 o AMD sobre 3Ghz, 1GB de RAM y 160GB de disco duro) se podía comprar... bueno, alguna ampliación de memoria (no mucha), disco duro (eso sí, pequeñito) y poco más (por supuesto, un ordenador completo como que no).

Como curiosidad, una NVidia GeForce3 con 64MB, cuando salió al mercado en enero de 2001 tenía un precio de entre 500USD y 600USD. Se podía encontrar en aquellos momentos por unas 100.000 pesetas de la época.

Asi es que cuando les hablen de juegos para ordenador no vean sólo un medio de diversión o de perder el tiempo, vean una industria que ha movido y mueve miles de millones y todo un mundo de desarrollo industrial, investigación y producción.

Anuncios

0 comentarios - Juegos de ordenador: ¿Solo juegos?