Acerca del Audio, Watts PMPO y RMS

Acerca del Audio, Watts PMPO y RMS

LOS WATTS: PMPO VS. RMS
Cuando estamos buscando un equipo de sonido, por lo general una de nuestras prioridades además del mejor precio es la potencia. Buscamos el equipo que suene más fuerte y no el que suene mejor; no solo eso sino que entre más Watts de potencia diga el equipo que tiene, todavía mejor.

Muchos de nosotros caemos en el “Error de los Watts” y pensamos que entre más grande es ese numerito 1000, 2000, 8000, mejor se escuchará nuestro equipo.

Como es bien sabido, los Watts son una unidad de potencia eléctrica. La potencia efectiva es la cantidad de potencia continua expresada en Watts que produce un amplificador. Entre más alta sea la cifra real, el sonido será más alto y claro.

Para entender más a fondo este concepto, explicaremos lo que significan las diferentes formas de medir la potencia de un equipo:

1. PMPO.- De sus siglas en inglés “Peak Music Power Output” (Salida de potencia de picos), este valor representa el máximo nivel de potencia que puede soportar un amplificador durante unos instantes, por ejemplo un punto culminante del tambor de una batería.

Los Watts PMPO inventados por los gigantes asiáticos y sin ninguna metodología científica que los ampare, se refiere a la salida de potencia de todos los canales de amplificación sumados, utilizando una señal de prueba de 5000Hz con una impedancia de carga cercana a 0 Ohm un instante antes de que el equipo se queme.

2. RMS.- De sus siglas en inglés “Root Mid Square” (Raíz cuadrada media), este valor representa un nivel medio y constante de potencia que da un amplificador. Es un valor científicamente comprobable y se basa en una fórmula matemática.

Los Watts RMS o como comúnmente se les llama “Watts reales” aunque son totalmente medibles, todo va a depender de la forma como sean medidos y hoy por hoy, cada fabricante los mide de manera distinta por lo que no se puede definir de manera absoluta.

Aunque el valor de la potencia real (RMS) es más importante, la industria del audio de consumo se ha basado en la ignorancia del consumidor y en su incapacidad de verificar las especificaciones de los equipos para de manera dolosa y engañosa mostrar la potencia máxima en la carátula de sus productos.

En México esta revolución comenzó hace ya varios años empezando con la marca AIWA y seguida rápidamente por todos sus competidores. Aprovechándose de la cultura machista del mexicano en la que entre más grande, voluminoso y llamativo sea el equipo de sonido, será más impresionante para presumirlo. La entrada de esta forma de medición fue rápidamente aceptada.

El trasfondo de esta tendencia que dista mucho de modificarse por su gran aceptación, es el error común de creer que mientras más Watts tiene, mas fuerte suena. Afirmar lo anterior sería como decir que un foco de 60 Watts ilumina más que uno de halógeno de 55 o un fluorescente de 45.

Supongamos que a un equipo con 7000W PMPO se le sube el volumen de manera gradual, le aseguramos que nunca va a llegar a escuchar los 7000W antes de que la potencia dañe sus oídos o la distorsión sea tal que lo tenga que apagar antes. Generalmente la potencia real (RMS) es la vigésima parte del valor PMPO.

Existen 3 parámetros para comparar especificaciones de potencia RMS:

a) Rango de frecuencia: es el ancho de banda en el que se realiza la medición, no es lo mismo medir la potencia de un amplificador utilizando únicamente señales de prueba aguda o utilizando toda la gama de frecuencias en el espectro audible.

b) Impedancia de carga: es la carga a la que fue sometido el amplificador para obtener la medición y puede ser 16, 8, 4 o 2 Ohms.

c) Distorsión armónica: es la distorsión que un amplificador produce a la potencia que realizó la medición. En la mayoría de los casos duplicar la potencia provoca un aumento de 10 veces en la distorsión por lo que si un amplificador nos brinda 100 Watts a 4 Ohms de 20-2000Hz con el 0.01% de distorsión armónica, es probable que suene igual que uno de 200 Watts a 4 Ohms de 20hz a 20KHz con el 0.1% de distorsión armónica. Por supuesto que el de 200W va a sonar más fuerte pero también más distorsionado que el de 100W.

Entonces hay que buscar equipos con una potencia real (RMS) alta pero una distorsión armónica pequeña para así garantizar potencia y fidelidad.

Todo esto que ahora sabe, no significa desconfiar de los productos que compra, simplemente le da una visión más amplia sobre como se maneja la potencia en la industria del audio y le ayudará la próxima vez a tomar una mejor decisión según lo que este buscando.

Por lo general, y no es regla, los equipos más finos siempre marcan sus equipos con Watts reales porque saben que el consumidor de estos es más sensible y conoce mejor la forma de medición de potencia. Hay veces que no será fácil poder comprar unos equipos con otros, la mejor opción es que los escuche y compre el que para usted suene mejor porque recuerde que no todos los oídos son iguales; pero si debe de quedar muy claro que si va a comparar, nunca mezcle Watts PMPO con Watts RMS.



sonido

Anuncios

0 comentarios - Acerca del Audio, Watts PMPO y RMS

@Francao +9
gracias, siempre quise saber que eran los PMPO.
@edgardosem +125
PMPO=Potencia Medida Para el Orto
@stones4ever +18
Muy buena la info, yo la sabia pero me gusta que la gente sepa que RMS y PMPO no es lo mismo!

Que sepan que cuando ven que un minicomponente de garcha dice que tiene 2000 Watts de potencia o el vendedor mismo le dice eso, es ni mas ni menos que publicidad engañosa (hablando legalmente), ya que los watts reales se miden en RMS. Con 2000 watts RMS hago volar mi edificio entero.

Saludos.
Gonzalo
@edifier1515
Muy buena info bien clarita... en un rato se me suman puntos de vuelta y te dejo
@fenrra111 -15
un ejemplo mi ekipo tira 910W RMS y 10.000W PMPO
@guilleguille17 +24
fenrra111 dijo:un ejemplo mi ekipo tira 910W RMS y 10.000W PMPO

ahi va, siempre algun boludo que alardea...
Como en los post de juegos, "Funcionara ese juego con mi I7 con 8 gigas de ram ddr3 y mi tarjeta de video SLI bla bla bla...."
@Peter_Cantrophus +5
edgardosem dijo:PMPO=Potencia Medida Para el Orto

jajajajajja, se la voy a decir a un vendedor... de esos que te dicen "PERO ES DE 200000W (PMPO)!!! LLEVATELAAA!!!"

muchas gracias por la info, muy util
@worldsapart +13
YO VOY ALARDEAR TAMBIEN PERO CON MOTIVOS...

TENGO DOS WOOFER LEEA , 12 PULGADAS , 100 WATTS (RMS) 8 ohms (campana de fundicion)

20 AÑOS SONANDO Y SIGUEN INTACTOS
@nitrounico +13
guilleguille17 dijo:
fenrra111 dijo:un ejemplo mi ekipo tira 910W RMS y 10.000W PMPO

ahi va, siempre algun boludo que alardea...
Como en los post de juegos, "Funcionara ese juego con mi I7 con 8 gigas de ram ddr3 y mi tarjeta de video SLI bla bla bla...."

yo tengo una radio spika de 10 watts, y que !!!!
@el_gara
Gracias por la info capo.

Estoy a punto de comprarme uno asi que estaba buscando esta info por Google y salio este post.

+10
@relocoelloco +1
gracias loco yo tengo un dvd de 7500 w PMPO y el total de power de 600w RMS!! y ahora entiendo cunanto potencia tiene!!!
@labaranda +2
O sea, los PMPO son una mentira, los RMS son la posta. Excelente info, me sirvió, me culturicé y ahora se que mirar para comprarme el stereo para el auto.
@JUANe91 +1
algunas veces taringa es muy util, en ningun lado lo encontraba bien explicado esto, hay garca en mercadolibre que te pone 2800 watts pmpo y entras a las especificaciones y dice 250 watts rms
@walper_89 +1
buena info gracias por la aclaracion!!
@gegeger
AWANTE SONY !
AUNQUE PIONEER ENPEZARON CON LOS SPEAKER HIFI
@mefuso
Gracias por la explicación, ayer te dejé 10 puntos consulta por si alguien entiende del tema, les comento a ver que les parece, lo que estoy pensando instalarle al auto, 180w o 200w en las puertas delanteras porque mas grande no entran , dos de 600w en la luneta trasera y dos tweeters de 600w a los costados de la luneta todo pmpo y todo B52, ya lo estuve viendo y son iguales los otros parlantes, esta marca ya la tuve en otro coche y suenan barbaro y duran toda la vida. Todo esto en un stereo Philco 50wx4 con usb, no es gran cosa la marca en materia de sonido, pero no pienso gastar $350 mas en otro stereo que suene mejor como un Pioneer Los tweeters los pensaba poner para llenar el lugar original de los parlantes traseros, que no es en la luneta, es eso o dos parlantes mas de 130w o 150w si entran Saludos !
@Briangv
Gracias , necesitaba esta info porq justo estaba por comprar un mini-componente.
@lkorulez
Emm yo tengo unos parlantes que mi viejo compró hace como 25 años y me dijo que son de 60 watts tirando a 100.
Suenan terriblemente fuerte, en volumen 3/10 ya vibran los muebles en forma considerable.
Tambien tengo un equipo de 2000 watts que suena bien, pro no hace que vibre ningun mueble
El cálculo me tira que los parlantes pequeños de 2000 watts son de 100 watts esa parte no la entiendo :B
buen post!
@cerebilidad -12
yo tengo este
Audio

y la viñeta que trae arriba especifica 910 Wats RMS 10000 Wats PMPO y el el manual esta mejor explicado pero yo no entiendo un carajo

Amplifier section
SONY MHC-GTR77
The following are measured at
model:
AC 127 V, 60 Hz
Other models:
AC 120 V, 220 V, 240 V, 50/60 Hz
Front/Satellite Speaker
Power Output (rated):
120 W + 120 W (at 6 Ω, 1 kHz, 1% THD)
Front Speaker
RMS output power (reference):
225 W + 225 W (per channel at 8 Ω, 1 kHz)
Satellite Speaker
RMS output power (reference):
100 W + 100 W (per channel at 24 Ω,
1 kHz)
Subwoofer
RMS output power (reference):
130 W + 130 W (12 Ω, 100 Hz)

buena info

:buen post:
@nicomencai123 +4
Yo tengo unos edifier con 12 watts rms, q suena relativamente bien, el otro dia escuche un equipo LG que segun decia tenia 13000 watts pmpo y 1310 rms y la verdad quede muy decepcionado con la potencia del sonido... comparandolo con los 12 watts de mi edifier, 1310 deberian estallarte los timpanos...
@juanma_xenet +4
Te das cuenta en un equipo tipo de guitarra o bajo, Que son de 60 Watts reales y ves esos de 10mil y te cagas de risa
@corcho01 +4
TENGO UN MUTEKI Y ES UNA TREMENDA PORONGA . OJO LE PONES UNA POTENCIA Y UN LINDO PROGRAMA CON LA PC Y SUENA MUUUY FUERTE , PERO DE FABRICA VIRGO UNA GARCHA
@blue3000ssj4
gracias por la info esta buena (Y) +10.
@Milangue10 +17
Los Watts RMS (o reales) pueden ser del valor que quieran pero el nivel de dB (decibeles) siempre tendra un limite audible.

EXPLICACION: Algo que falto decir es que a mas Watts mas espacio abarcará el sonido, osea si vives en un apartamento de 3x3 con un sonido de 30 Watts RMS o menos te bastará para que suene durísimo.
Pero en lugares amplios y gigantes como discotecas se requieren mas RMS (de 80 Watts RMS hacia arriba) porque hay un limite de Watts por persona y espacio.
Asi que si tienes un sonido de 100 Watts en tu apartamento de 3x3 mts creo que solo molestaras a los vecinos. Y si eres dueño de una discoteca y te compras por "abaratar" uno de 25 Watts, el sonido quedará opaco y no abarcará bien el espacio.
OJO: Usar un equipo con muchos RMS en una habitacion pequeña solo dañará tus oidos. Asi que mejor busca algo a tu necesidad.

Por ejemplo: A mi me gusta mucho ver pelis con mis amigos y mi casa es de dos plantas, adiconal me encanta escuchar musica. Me compre un sistema de sonido Genius GX SW-G2.1 3000 a 70 Watts RMS, y les diré que es exagerado para mi casa de dos plantas. Mi amigo se consiguió un GX SW-2.1 1250 a 38 Watts RMS tambien tiene una casa de dos plantas y les digo que suena igual de duro, pero el sonido no se desaprovecha.

CONCLUSIÓN: Los Watts RMS se traducen en cantidad de espacio que los parlantes podran abarcar con el sonido. Osea que podriamos decir que puedes calcular Watts por persona.

Normalmente para eventos en los que se lee a un auditorio 1 Watt RMS por persona es perfecto. En fiestas 5 Watts RMS por persona.
Entonces de ahi se calcula multiplicando así: "X" WATTS x "X" PERSONAS.

Tambien se puede calcular la cantidad de Wattios que se necesitan por metro cuadrado de habitacion, pero no recuerdo como se hace.

Espero les sirva para que no derrochen en un sonido que no necesitará y al que no podran ponerle el maximo volumen nunca.
@JMDM03
excelente post, +10 reco y a fav
@LeandroCarp
Que hace la banda todo bien muchachos.? les paso a comentar tengo una potencia PowerFull 1000watts y dos parlantes doble de 15' mas driver c/u y 4 twitteras c/u y yo le subo hasta la mitad sin sacar los parlantes afuera ni nada quedan adentro de la piesa (aparte de que pesan) y se escucha casi una cuadra y eso que todavia esta por la mitad el volumen -.-" mi primo se compro un philips estos ultimos de 6 parlantes supuestos 19.000watts y se escucha una cuadra pero estando afuera en la vereda esto quiere decir que mi potencia y mis dos parlantes lo pasa por arriba en la mitad del volumen? si es asi,cuanto es 1000watts de potencia cruda como asi decirlo 50.000 watts de estos equipitos? o mejor preguntado cuanto seria mi potencia traducida a equipo de audio como por ej el de mi primo es esa mi duda con anticipo muchas gracias y un saludo para todos!
@freestylejuix
Estoy queriendo comprar unos parlantes 5.1 para armarme un mini cine. Muy útil la info van +10
@Lycano4
muy util la info van +10
@matamu
amigos como hago para saber de cuantos watts RMS y los PMPO tiene mi planta de sonido, suena fuerte pero como soy nuevo en esto no se como hacer para que mis cajones suenen bien, tengo 1 bajo 15 y 4 bajos 8 suena bien pero aveces me toca bajarle el volumen por que empieza a sonar un poco feo
@ppdebalancan
Muchas gracias por la información.

Bien explicado y sin tantos rollos.

Un saludo y +5
@chpiel
el nivel de presión sonora spl depende de la potencia, pero de forma más importante de la sensibilidad del parlante. Los equipos de música comerciales actuales tienen suficiente potencia, pero los parlantes son poco sensibles. Normalmente son de 80-90 db con 1 watt a un metro de distancia. No es necesario comprar un equipo completo, solo cambiar los parlantes por unos de 90 a 100 db a 1 watt a 1 metro. Cada vez que bajas 3 db debes poner el doble de potencia para obtener el mismo spl.
@FNT_T
Hola! Necesito ayuda!
Estoy por comprar un juego de componentes para el auto
Estoy entre 2 y quiero elegir el q suene mas fuerte::!!

1- Un pioneer con 300w y 35 RMS
2- Un Jbl con 120w y 60 RMS

Si bien lei todo el post, y entendi que los RMS son los q importan, es que hay mucha diferencia entre los otros Watts!

Por favor les agradezco que me digan cual es el que sonará mas!!

MUchisimas gracias!!!
@el_daer +1
yo personalmente te recomiendo jbl y no solo por potencia si no por calidad y por las especificaciones creo que el jbl tiene solo 2 parlantes y pioneer mas al parecer por la cantidad de rms que te da por parlante pero es cuestion de pensar para que uso lo quieres yo soy sonidista de refuerso sonoro (para conciertos ) y la calidad de jbl es buenísima saludos
@BRIAN_2210
Excelente información! Hace años que quería saber y siempre me olvidaba de buscar... 10 puntos!!!
@Muppet_25 -2
:O
"Aunque el valor de la potencia real (RMS) es más importante, la industria del audio de consumo se ha basado en la ignorancia del consumidor y en su incapacidad de verificar las especificaciones de los equipos para de manera dolosa y engañosa mostrar la potencia máxima en la carátula de sus productos. "
y yo trabajo vendiendo subwoofer y bocinas y crei que uno de 400w era bajo comparado a los demás
@Maykchom
Muy buen post, una pregunta, si mi minicomponente saca 2200Watss RMS, significa que tengo que tener 240 voltios en donde lo conecte? o es suficiente tener 120 voltios??? Espero me ayudes! gracias
@ZEKA6265
Buena explicacion, aunque me queda la duda si los rms's son de potencia generada o potencia consumida por el equipo. seguire investiando.
@ajatach
hola, estoy organizando un festival de musica electronica para un espacio de 6600 Mts2 es el estacionamiento de un parque. aproximadamente asistiran 15000 personas cuanto es el sonido que se deberia contratar?
@chabon654
Necesitarias contratar un sistema line array de aprox 18 prlantes x lado incluyendo una columna pequeña en el medio... Si hay musicos vas a necesitar sistema de monitoreo y mucha iluminación... Te recomiendo la empresa de juan carlos Baglietto