Porqué Uruguay tiene 4 estrellas en su camiseta?

Sobre el escudo de Uruguay hay cuatro estrellas. ¿Por qué? Sabemos que Uruguay es bicampeón mundial, coronándose en 1930 y 1950. La FIFA es muy estricta en la reglamentación de los uniformes de las selecciones nacionales, y sin embargo autoriza las cuatro estrellas de Uruguay. Las cuatro estrellas corresponden a los títulos de 1924, 1928, 1930 y 1950. Ahora surge otra pregunta. ¿Por qué los títulos olímpicos de 1924 y 1928 se toman en cuanta como estrellas?

Porqué Uruguay tiene 4 estrellas en su camiseta?

En el caso de Argentina, Campeón del Mundo en 1978 y 1986 y Campeón Olímpico en 2004 y 2008, en apariencia sería el mismo caso que Uruguay, pero la AFA y la FIFA no colocan cuatro estrellas sobre su escudo, sino dos.

campeon

La idea de organizar un torneo internacional de selecciones nacionales de fútbol surgió desde la misma fundación de la FIFA, en 1904. La idea originalmente fue de Robert Guérin, representante de Francia en la FIFA. Incluso se había planteado la periodicidad de cuatro años para el mismo. Pero en sus primeros años de existencia, la FIFA no tenía la solidez suficiente como para organizar un torneo de tales características. Con el paso de los años, la FIFA llevaría a cabo congresos para establecer normas para reglamento y demás aspectos referentes al juego. Estos congresos han continuado hasta nuestros días. En 1919 se reúnen en Bruselas para intentar definir una Copa del Mundo, pero la convocatoria fracasa. Un año después, en Amberes, aprovechando la ocasión de los Juegos Olímpicos, la FIFA, esta vez liderada por Jules Rimet, reúne más adeptos para la causa del Mundial. En este congreso se decide realizar la primera Copa Mundial de fútbol, pero se reconoce que por economía y organización, sería un objetivo difícil de concretar a corto plazo. Se llega a la determinación de que la FIFA organizaría la competencia de fútbol dentro de los Juegos Olímpicos, iniciando en la siguiente cita olímpica, en 1924.

Uruguay

Hasta ese momento se encargaban de la organización el COI y federaciones locales del país organizador de los juegos. Se llegó al acuerdo de considerar al Campeón Olímpico de fútbol como Campeón Mundial de fútbol hasta que la FIFA consiguiera organizar el primer Campeonato Mundial de futbol de forma independiente, lo que finalmente ocurrió en 1930. Con los años, la FIFA organizaría diferentes congresos donde se establecerían las bases para la futura Copa del Mundo de fútbol. Más de dos décadas después de la propuesta de Guérin, Jules Rimet, propone organizar el primer torneo mundial de fútbol, ya organizado exclusivamente por la FIFA y fuera de los Juegos Olímpicos. En los años 20, siguieron los congresos de Barcelona, Zurich y Ginebra, donde fue tomando forma la idea de la Copa del Mundo, mientras que la decisión final de organizar la primera Copa del Mundo de fútbol se decidió en el Congreso de 1928 en Amsterdam. En 1929, en el congreso de Barcelona se confirman los últimos detalles, la sede, y se redacta y firma el documento fundacional de la Copa del Mundo. La decisión de otorgar la sede a Uruguay se venía considerando tiempo antes, precisamente porque aquellas medallas olímpicas le daban la categoría de bicampeón mundial, por los criterios mencionados anteriormente.

estrellas

Por este motivo, exclusivamente los ganadores de los Juegos Olímpicos de 1924 y 1928 fueron considerados Campeones Mundiales, ya que de acuerdo a los estatutos de dichos torneos, fueron campeonatos con selecciones a nivel mundial sin restricciones de ningún tipo, a diferencia de antes o después, donde el COI determinaba la participación exclusivamente de futbolistas amateurs, o a diferencia de la actualidad, donde el COI impone restricciones de edad en los equipos. Por eso, los Juegos Olímpicos antes de 1924 y después de 1928 no fueron considerados por la FIFA como títulos mundiales.

Copa

En resumen, Uruguay gano 2 campeonatos del mundo de fútbol,

camiseta

pero es 4 veces Campeón Mundial,

futbol

al haber ganado esos 2 Juegos Olímpicos con esas particularidades específicas

mundial

y es el único país que puede atribuirse el ser Campeón Mundial por Juegos Olímpicos, con reconocimiento de la FIFA.

Celeste

Algo más impresionante es que además de que de acuerdo a la FIFA Uruguay tiene oficialmente cuatro mundiales, Uruguay tiene además una competición aún más importante.

mundialito

¿Más importante que un Mundial? Se trata de la Copa de Oro de los Campeones Mundiales. Este torneo se celebra cada 50 años, como cincuentenario de la celebración del primer Mundial. Se le conoce también como Copa de Oro o “Mundialito”. Cabe aclarar que no tiene nada que ver con la Copita de Oro que organiza la Concacaf. La primera y única vez que se ha celebrado ha sido en 1980 y la siguiente será en 2030, si es que la FIFA no decide otra cosa. Para acceder a este torneo se tiene que al menos haber ganado un Mundial. También se puede ir por invitación gracias a las actuaciones que se haya tenido en los cincuenta años previos de Mundiales. En 1980, se invitó a Holanda, que venía de dos subcampeonatos consecutivos en 1974 y 1978. Uruguay se coronó, derrotando a Brasil en la final por marcador 2-1. Se podría pensar que este torneo que se juega cada 50 años es la competición más prestigiosa de fútbol. Pero esto no bastó para que Uruguay tuviera cinco estrellas en la camiseta. Al fin y al cabo, cuatro estrellas ya es algo bastante impresionante.


Fuente: http://trequartistaclasico.wordpress.com/2011/04/01/historias-de-futbol-dos-y-dos-son-cuatro/

Anuncios

Comentarios Destacados

@fL0per +7
Buen post, no estaba al tanto de la celebración del "Mundialito" cada 50 años, no sabía de su existencia. Esperemos que el próximo de 2030 lo gane la actual campeona del mundo.
Aún así, simpatizo mucho con las selecciones de Uruguay y Argentina, no sólo varias veces campeonas del mundo, sino artífices de un fútbol con elegancia y clase a la par que con mucha modestia, sin ostentaciones ni chulerías. Veamos si pega la campanada en la CA2011.

23 comentarios - Porqué Uruguay tiene 4 estrellas en su camiseta?

@fL0per +7
Buen post, no estaba al tanto de la celebración del "Mundialito" cada 50 años, no sabía de su existencia. Esperemos que el próximo de 2030 lo gane la actual campeona del mundo.
Aún así, simpatizo mucho con las selecciones de Uruguay y Argentina, no sólo varias veces campeonas del mundo, sino artífices de un fútbol con elegancia y clase a la par que con mucha modestia, sin ostentaciones ni chulerías. Veamos si pega la campanada en la CA2011.
@newreset +3
YA LA GANAMOSS TAMBIEEEEN
@jordan993 +1
@newreset esperemos ganar la del 2015 o la del 2016
@dan_ramone +1
+10 , TREMENDO POST!!!!!!
ARRIBA URUGUAY!!!
@NitramX +2
+10 listo ya te hice NFU
@XELNET
EXCELENTE!!!!
@HautoG +1
jajajajaaj ponele que si, dale. quien se acuerda igual
@zurdeca +1
en la proxima copa america le ponemo 19 estrellas jjaaa . las 4 y las 15 de america
@evilkhane
entonces porque todo mundo dice que uruguay es bicampeon cuanbdo claramente es tetra-campeon,
y tiene que llevar 5 estrellas no 4
@kevinchch
Muy buen post, muy interesante.
@OTTIS +2
Es como los equipos chicos del ascenso que uno no sabe por que pero tienen varias estrellas..
@intruder7 -1
DEJEN DE METIR URUGUAYOS!!!!

Nota a blatter de medio uruguayo

Blatter nos pincho la pelota: no somos tetracampeones

"Los de 1924 y 28 no son títulos mundiales"
El novel presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociado brindó una conferencia de prensa donde intentó narrar parte de la historia del fútbol uruguayo. El suizo Joseph Blatter tiene buena pero recortada memoria ya que en ningún momento recordó con detalles el mundial de Brasil de 1950, en el que se produjo la mayor hazaña futbolística del siglo. Lo que sí hizo y nos dejó perplejos, ya que teníamos otra idea, fue desmentir que la FIFA reconoce a los torneos olímpicos de 1924 y 28 como campeonatos mundiales. El ex mano derecha de João Havelange comenzó relatando su encuentro con el presidente Jorge Batlle. "Los de 1924 y 28 no son títulos de campeón del mundo, porque no existía la competición de copa del mundo, pero es una idea que podemos discutir en el aniversario de la Federación y ver si la F.I.F.A. puede reconocer esos torneos. De todos modos deberíamos ir más hacia atrás para ver esa situación porque esos no fueron los primeros torneos olímpicos en los que se jugó al fútbol oficialmente"

–¿Cuántos mundiales le reconoce la FIFA a Uruguay?

–El 24 y el 28 fueron torneos olímpicos. En el 24 Uruguay ganó ante Suiza en Colombes y posteriormente en el 28 hizo lo mismo ante Argentina en Amsterdam. Esos no son títulos de campeón del mundo, porque no existía la competición de copa del mundo, pero es una idea que podemos discutir en el aniversario de la Federación y ver si la FIFA puede reconocer esos torneos. De todos modos deberíamos ir más hacia atrás para ver esa situación porque esos no fueron los primeros torneos olímpicos en los que se jugó al fútbol oficialmente. Muchas gracias.

Sin dudas que esa última respuesta nos dejó boquiabiertos, porque siempre se nos ha hecho creer que somos, junto a Brasil, los únicos tetracampeones del mundo.

El suizo nos volvió a la tierra, ahora integramos el nutrido grupo de los países que han ganado sólo dos mundiales y miramos a nuestros vecinos norteños muy de atrás. Joseph Blatter encendió la llama y supo marcharse a tiempo.
@intruder7
Pagina oficial de la FIFA donde claramente dice que Uruguay solo cuenta con 2 titulos MUNDIALES 1930 Y 195 Y 0

En la pestaña MEJORES RESULTADOS meciona que fue ganador de los "TORNEOS OLIMPICOS DE FUTBOL" de 1924 y 1928
http://es.fifa.com/associations/association=uru/countryinfo.html

QUEDO CLARO????
@_Destro_ +3
Ahi aclara que uruguay gano 2 copas, pero que fue campeon del mundo 4 veces, es por eso que a dia de hoy les deja poner 4 estrellas
@intruder7 -1
ESTE POST ES PURO HUMO!! TODO MENTIRA las medallas olimpicas no son titulos mundiales!!!!


1-
Joseph Blatter (presidente de la FIFA)

–¿Cuántos mundiales le reconoce la FIFA a Uruguay?

–El 24 y el 28 fueron torneos olímpicos. En el 24 Uruguay ganó ante Suiza en Colombes y posteriormente en el 28 hizo lo mismo ante Argentina en Amsterdam. Esos no son títulos de campeón del mundo, porque no existía la competición de copa del mundo


quedo claro??? paren de mentir

2- El mundialito de 1980 fue un torneo exibicion AMISTOSO!!!
no tiene valor alguno como titulo internacional.

URUGUAY en torneos mundiales.
es:

2 veces 1er Puesto (Campeon)
1 Cuarto puesto

otros logros.
2 medallas de Oro Olimpicas

grandes logros porsupuesto, nadie lo niega.

pero nada mas.

NO SON TETRACAMPEONES DEL MUNDO


*********************************

Blatter nos pincho la pelota: no somos tetracampeones

"Los de 1924 y 28 no son títulos mundiales"
El novel presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociado brindó una conferencia de prensa donde intentó narrar parte de la historia del fútbol uruguayo. El suizo Joseph Blatter tiene buena pero recortada memoria ya que en ningún momento recordó con detalles el mundial de Brasil de 1950, en el que se produjo la mayor hazaña futbolística del siglo. Lo que sí hizo y nos dejó perplejos, ya que teníamos otra idea, fue desmentir que la FIFA reconoce a los torneos olímpicos de 1924 y 28 como campeonatos mundiales. El ex mano derecha de João Havelange comenzó relatando su encuentro con el presidente Jorge Batlle. "Los de 1924 y 28 no son títulos de campeón del mundo, porque no existía la competición de copa del mundo, pero es una idea que podemos discutir en el aniversario de la Federación y ver si la F.I.F.A. puede reconocer esos torneos. De todos modos deberíamos ir más hacia atrás para ver esa situación porque esos no fueron los primeros torneos olímpicos en los que se jugó al fútbol oficialmente"


–¿Cuántos mundiales le reconoce la FIFA a Uruguay?

–El 24 y el 28 fueron torneos olímpicos. En el 24 Uruguay ganó ante Suiza en Colombes y posteriormente en el 28 hizo lo mismo ante Argentina en Amsterdam. Esos no son títulos de campeón del mundo, porque no existía la competición de copa del mundo, pero es una idea que podemos discutir en el aniversario de la Federación y ver si la FIFA puede reconocer esos torneos. De todos modos deberíamos ir más hacia atrás para ver esa situación porque esos no fueron los primeros torneos olímpicos en los que se jugó al fútbol oficialmente. Muchas gracias.
@n4c10n4l +2
no seas ignorante, dices que uruguay solo tuvo un cuarto puesto cuando en realidad tiene 3, 1954, 1970, 2010.

1924 y 1928 son mundiales sino ¿porque no nos quitan las 2 estrellas ya que tanto dicen? la FIFA no lo hace porque sabe muy bien que tenemos pruebas mas que suficiente para demostrar que ellos mismos reconocieron los JJ.OO como títulos mundiales y si lo llegan hacer hasta el mundialito tendrían que reconocer, el blatter dice eso para no quedar mal con los poderosos y prueba de ello
@n4c10n4l
es que casualmente no se acordó de 1950, esa es la verdad y al que no le guste que se la banque. ¿porque siempre aparece alguien para desmentir lo que ha logrado uruguay? esa actitud de tener una excusa para desmentir todos los logros de uruguay es de orates e ignorantes,
* si artigas crea una liga federal entonces somos provincia
* si uruguay le gana una final a una seleccion de cagones entonces somos ladrones
* si uruguay gana mas finales entonces deben ser falsas
@n4c10n4l
* si uruguay sale campeón eliminando por segunda ves al local y dando la vuelta olímpica por tercera ves en la historia en casa de este entonces es una copa de leche, etc etc etc, ya basta de ser tan hipócritas y envidiosos, sepan reconocer la grandeza de uruguay, al no hacerlo solo se denigran a ustedes mismos y por pura reciprocidad merecen que les hagan lo mismo a sus selecciones y eso estoy seguro de que no les gustaría
* * * * URUGUAY UN PAÍS TAN CHICO Y CON TANTA GLORIA NO DEBERÍA GE
@oscarpcgame -1
osea que 2 copas menos 2 copas, igual a cero, osea que uruguay no gano nuca nada aaa ya
@intruder7
las estrellas no las quitan porque estan dentro del escudo como parte del diseño eso no cuenta como estrellas de capeon, lee el reglamento de la FiFA las estrellas de campeon vas por encima del escudo, entra a la pagina de la FIFA y lee cuantos mundiales tiene Uruguay solo vos te crees lo de los 4 mundiales...pobre tipo...
@rem001 +2
Porqué Uruguay tiene 4 estrellas en su camiseta?
@jogre_RVT
Uruguay campeón Amateur (1924,1928,1930).
@rem001
Argentina Campeón de los secundones 1930 1990 2014