El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Lectura y escritura para chicos (pagina interactiva)

Anuncios

Bueno dejo el link de esta pagina destinada a fomentar la lectura y escritura en chicos y adolescentes. Me parece muy buena tanto en la propuesta como en la forma de encararla.

Puede ser util tanto para maestros como para padres...

http://www.chicosyescritores.org/

Les comento que tuve que analizarla para una materia de la facultad, relacionandola con distintas teroias acerca del aprendizaje... asi que dejo también mi informe para el que le interese....

El sitio de Internet www.chicosyescritores.org es una página destinada a fomentar la lectura y la escritura en los chicos. Como se puede leer en la página, es “un espacio para leer, escribir y compartir dirigido a niñas y de 4 a 12 años.” Sin embargo, al navegar por sus distintas secciones se puede observar que este rango de edad no es restrictivo (tanto porque se incluyen colaboraciones de chicos mayores de 12 años como porque muchos de los contenidos de la página resultan interesantes para chicos mayores a esa edad). La portada es un dibujo de un chico y una chica entrando a una habitación en la que hay una mesa con elementos formados por letras y en el aire vuelan avioncitos de papel que transportan plumas y lápices. Al hacer click en esta página aparece otra portada en la que está el dibujo de la mesa más grande y detallado y varios “carteles” que indican los nombres de las secciones.

La organización general de la página (común a todas las secciones) se basa en el intercambio de materiales escritos (que a veces están acompañados por dibujos). Otro de los ejes que recorren toda la página es la idea de la construcción colectiva de obras escritas. Como ya se puede apreciar, estas características están relacionadas con algunas de las teorías psicológicas que en la actualidad tiene más peso sobre la Tecnología Educativa. En particular con las teorías cognitivistas del aprendizaje y el enfoque socio-cultural. Uno de los fundamentos centrales del cognitivismo es la idea de que el aprendizaje (la cognición) está distribuido. Es decir, el aprendizaje no se da sólo en el sujeto que aprende sino que está distribuido entre éste y las herramientas culturales con las que interactúa, por un lado, y entre éste y los otros sujetos, por el otro. En cuanto al enfoque socio-cultural, la idea de que la participación en prácticas sociales (en las que el sujeto interactúa con otros sujetos y con las herramientas culturales) aumenta el desarrollo cognitivo tuvo fuertes implicancias en las disciplinas de la educación, dando lugar a conceptos como el trabajo cooperativo y la cultura colaborativa.

En la sección “Trabajando con…” es donde mejor se aprecian estas características. En esta sección autores reconocidos “trabajan” en colaboración con los chicos y van construyendo un cuento por etapas. El autor propone un disparador (pude ser una frase o un dibujo) y los chicos mandan un comienzo de cuento o ideas para incluir en el comienzo. El autor retoma estos fragmentos y los reelabora dándole forma al cuento. Cuando se pone en la página una etapa ya terminada, el autor explicita sus elecciones y decisiones, nombrando además a los chicos y chicas que enviaron esas colaboraciones. De esta manera, los chicos realmente forman parte de la construcción colectiva de un relato, a la vez que se interiorizan en la realización de un trabajo en colaboración con otras personas (que, por su parte, están distantes tanto física como culturalmente, ya que pueden participar chicos de cualquier región de habla hispana). Por su parte, el autor expresa explícitamente los mecanismos y operaciones que realizó en la elaboración de la obra, por lo que los chicos pueden observar en concreto el proceso de la creación de una obra escrita y reflexionar acerca de éste.

La página tiene otra sección denominada “Tu texto para la red” en la que se publican textos (cuentos, poemas, reflexiones, etc.) que envían los chicos y chicas. La sección presenta un listado de textos con su título, autor y país al que pertenece el autor. También cuenta con un archivo en el que los textos están ordenados según la edad del autor al momento de escribirlo. Si bien en esta sección los materiales se producen individualmente, está presente la idea de intercambiar experiencias y motivaciones, además de poder acceder a producciones de otras personas que están en situaciones similares a la de uno mismo, que están “trabajando” en los mismos temas o que comparten los mismos intereses, pero desde perspectivas distintas. Además, por supuesto, de compartir las producciones propias y “someterlas” a la opinión de los demás (ya que se puede comentar acerca de lo que otros chicos y chicas mandan).

Otra sección interesante es la que se llama “Leer y compartir” en la que los chicos recomiendan cuentos a los otros chicos que ingresan en la página. Es importante destacar que estas recomendaciones incluyen una sinopsis (un breve comentario bajo el titulo “Cuéntanos un poco de qué tarta”) y una justificación de por qué se recomienda ese libro. En estos aspectos predominantes en estas dos secciones se puede apreciar otra idea que atraviesa toda la propuesta de la página y que se relaciona estrechamente con las teorías cognitivistas. Se trata de respetar tanto los intereses (los temas que abordan) como el estilo de los chicos. Es decir, no se entiende al aprendizaje como la adquisición de una forma correcta de escribir o el conocimiento de las reglas de cada género (no hay ninguna clasificación bajo este parámetro) sino como una apropiación de la escritura gracias a al contacto con esta “herramienta”, al contacto a través de ella con otras personas y a la reflexión acerca del proceso que interviene en la creación de una obra escrita.

En cuanto a las teorías de la enseñanza implícitas en el sitio, podemos relacionar esta página con la denominada “enseñanza para la comprensión” que tiene como uno de sus núcleos centrales la creación de “comunidades reflexivas cooperativas” que se apoyan en el diálogo y la reflexión sobre objetivos compartidos y en las que se aceptan perspectivas diversas y se promueve el respeto, la reciprocidad y la colaboración.


Bueno espero que les interes y les sirva.....


http://www.chicosyescritores.org/

4 comentarios - Lectura y escritura para chicos (pagina interactiva)

@lachicho
esta bueno pero cambia el titulo por favor: interactiva
@ElCrazy
categoria:info?



creo que seria link.. que opinas? Saludos!