El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Mith buster: robar cable, electricidad, teléfono es delito.

Anuncios

Cómo he leído por ahí más de un comentario sobre el tema de la penalización del robo de señales, o electricidad, o teléfono, me parece bien que deje aquí alguna información al respecto.
Intentaré aclarar lo mejor posible el tema en lenguaje no jurídico.

El problema principal para la penalización es el siguiente:
La señal de cable, internet, o teléfono, incluso la electricidad, son "cosas" en el sentido de la ley?

Se discutía esto, porque cuando se creó el Código Civil, Velez Sarsfield no pudo prever que la tecnología avanzaría tanto.

Para la jurisprudencia (que es lo que dicen los jueces en sus fallos), las señales o la energía son "cosas" susceptibles de apropiación. O sea, te las podés robar como a una manzana.


Art. 2311 Código Civil: "Se llaman cosas en este código, los objetos materiales suceptibles de tener un valor. Las disposiciones referentes a las cosas son aplicables a la energía y las fuerzas naturales suceptibles de apropiación".
Art. 162 Código Penal: "Será reprimido con prisión de un mes a tres años, el que se apoderara ilegítimamente de una cosa mueble, total o parcialmente ajena".


Entonces, el código Penal tiene dos sanciones para la apropiación de una cosa, dependiendo del modo en que la hiciste tuya, el hurto, que es el del 162 (arriba), y el robo:

ARTICULO 164. - Será reprimido con prisión de un mes a seis años, el que se apoderare ilegítimamente de una cosa mueble, total o parcialmente ajena, con fuerza en las cosas o con violencia física en las personas, sea que la violencia tenga lugar antes del robo para facilitarlo, en el acto de cometerlo o después de cometido para procurar su impunidad.

La diferencia es si utilizaste "fuerza en las cosas". Qué es esto? Si, por ejemplo, para robar una señal tuviste que romper una caja en las que estaban las conexiones del edificio, acabás de pasar de hurto a robo.

El problema fundamental, y la discusión, normalmente, pasaban por el tema de "la cosa". La energía, las señales de tv, cable, etc. No eran consideradas cosas.
La reforma al código civil mediante la ley 17.711 solucionó la controversia.

Fuentes:
Artículos de: Guillermo Borda; Alberto Spota; etc.

Anuncios

1 comentario - Mith buster: robar cable, electricidad, teléfono es delito.

@reloaded_reloaded +3
Ok, eso aplicalo a la atlantida, o a cripton, aca en la argentina, parate en una villa a ver si podes desconectarles la luz a aquel que no paga, (que no puede + el que puede y no quiere aprovechando al que no puede), veni y desconecta del cable al que no paga (que quiere pero no puede + el que puede y no quiere aprovechando al que no puede), extendelo a los demas servicios...
Bien para que la ley sea justa debe haber trabajo para todos, para que la ley sea justa un senador que sienta su osamenta durante horas para debatir si se cierra una defensa que posiblemente inundaria una ciudad, cobra mas de $7500 pesos por mes (es necesaro tanto??? tiene 35 hijos?? a razon de $130 por hijo menor?? y encima me quedo corto... Es necesario que se moldeen las leyes para ellos y si cometen un ILICITO no los puedas tocar por su INMUNIDAD? y al que robo para darle de comer a su familia (no hablo de los pajeros drogados que ni saben porque roban, solo para parecer mas malos nomas), es necesario que la gente tenga que hacer (AHORA ES ESTO) CONCURSO, para entrar en una administracion publica, si con un buen GANCHO AMIGO desde adentro, la POLITICA EN CURSO, mete a quien quiere, y a los demas que fueron a rendir, GRACIAS POR PARTICIPAR? ...
Entonces cuando por lo menos el laburo este asegurado (NO CONTRATOS VOLADORES QUE DEJAN PEOR A UNA FAMILIA PORQUE APENAS LEVANTARON CABEZA Y SUS HIJOS SE ACOSTUMBRARON A COMER DECENTEMENTE) se queden en banda de nuevo, cuando eso ocurra volve y crea el post de nuevo. Aunque me duela aceptar entiendo a muchas familias de laburantes que estan como vos decis (COMETIENDO ILICITO, QUE ES MEJOR QUE COJER Y SEGUIR TENIENDO MAS HIJOS SIN PODER MANTENERLOS). Me diras vos y los que roban y matan o el que tiene trabajo y no lo cuida? bueno, so es una camada que va a quedar y si logras lo que te dije (LABURO PARA TODOS) sola la misma gente los va a ir erradicando, sus mismos pares.

Un saludo...
P.D.: Ojo no estoy diciendo COLGATE DE LO QUE PUEDAS, pero tampoco si ELLOS nos cagan porque no hacerlo nosotros tambien. ¿La DUCHA QUE YO SEPA SIEMPRE ES DE ARRIBA HACIA ABAJO QUE LIMPIA EL AGUA NO? No pretendas tener las manos limpias si las escondes para hacer tus trabajitos y pretendas que los pies y tu cuerpo se limpien solos...
@pablo147258
Interesante opinión.