Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
Recuperar disco duro - Reparar un disco duro averiado

¿Cómo reparar el disco duro, o al menos, recuperar los datos?

La opción con más posibilidades de éxito es acudir a alguna de las empresas especializadas en la recuperación de datos, puesto que cuentan con experiencia, repuestos, herramientas e instalaciones especializadas. En la mayoría de los casos, recuperarán los datos del disco duro sin problemas. Sólo en caso de accidentes catastróficos, como un incendio que haya fundido los platos con el material magnético, una empresa de recuperación de datos no será capaz de recuperar la información del disco duro.
Pida presupuesto en varias empresas, y consulte sus servicios gratuítos.
Si no tiene presupuesto para encargar la reparación del disco duro a una empresa, siga la guía para recuperar un disco duro que le presentamos, elaborada con las experiencias de cientos de técnicos en hardwareaso 1: Determine si es un problema electrónico o mecánico

El disco duro tiene dos módulos diferenciados:
1.- El módulo electrónico, que contiene toda la circuitería de control del disco
2.- El módulo mecánico, que está encerrado en una carcasa metálica y contiene los platos con el material magnético y los cabezales de lectura/escritura del disco duro.
Determine si la avería está en el módulo electrónico o en el mecánico.
Para ello, compruebe si el disco duro gira cuando arranca el PC. Suelte el disco duro de sus anclajes al ordenador, para tenerlo accesible, pero manténgalo conectado. Encienda el ordenador. Si el disco gira, lo notará al tocarlo, por la vibración y también escuchará el ruído del motor:
1.- Si el disco duro gira normalmente, sin ruídos extraños, pero no es reconocido por el ordenador. Posible problema de electrónica.
2.- Si el disco duro no gira. Posible problema mecánico.
3.- Si el disco duro hace un ruído extraño. Problema mecánico con toda seguridad.


Recuperar un disco duro con problemas de electrónica
La única solución en este caso es conseguir un segundo disco duro, idéntico al averiado, y sustituir la parte electrónica del disco averiado por la del segundo disco.
Lo difícil en este caso es conseguir un disco duro idéntico al averiado, porque separar la parte eléctrónica de la mecánica para hacer la sustitución es una tarea relativamente sencilla.
Si no puede encontrar un repuesto para la parte electrónica del disco duro, acuda a una empresa especialista en recuperación de datos, porque cuentan con infinidad de repuestos, originales o compatibles, para la mayoría de los discos del mercado. Pida presupuesto gratuito en varias de estas empresas.
Como último recurso, pruebe el método de la congelación que describimos más abajo, quizá pueda "resucitar" algún componente electrónico defectuoso.
Recuperar un disco duro con problemas mecánicos

Solución 1: congelar el disco duro
La solución con más posibilidades de éxito es, lo crea o no, congelar el disco duro. ¡No es ninguna broma!
Entre los problemas mecánicos más frecuentes se encuentran las deformaciones de los platos por sobrecalentamiento. El plato deformado es incapaz de girar, o lo hace con dificultad, y provoca el mal funcionamiento del disco duro.
Al congelar el disco duro, el elemento deformado recupera, temporalmente, su forma. El tiempo justo para volcar los datos sobre otro disco duro.
Para aplicar esta "técnica" correctamente, siga estos pasos:
1.- Envuelva el disco duro averiado en una bolsa de plástico, para que la humedad no le afecte, y meta el disco duro en un congelador durante, al menos, 4 horas.
2.- Prepare un segundo disco duro para recoger la información del disco duro averiado.
3.- Transcurridas las 4 horas, saque el disco duro del congelador. No retire la bolsa para evitar que la condensación afecte a la parte electrónica. Saque únicamente los cables y conecte el disco duro, sin atornillarlo para no perder tiempo.
4.- Si ha tenido suerte, y el disco duro averiado arranca, copie los datos esenciales sobre el segundo disco duro.
5.- Si el disco duro averiado falla antes de haber rescatado todos los datos, pruebe a congelarlo de nuevo.
Nota: A diferencia de lo que se recomienda en numerosos foros de Internet como posible solución, la condensación y la humedad agravarían el problema y reducirían las probabilidades de recuperación de datos

Solución 2: Cambiar la posición del disco duro
En ocasiones, cambiar la posición del disco puede resolver el problema. Si la posición original del disco duro era horizontal, pruebe a ponerlo vertical, o boca abajo.
Arranque el ordenador y cruce los dedos...

Solución 3: golpear el disco duro o dejarlo caer
Otras veces, el disco duro no gira porque los cabezales han quedado pegados al plato. En estos casos, para recuperar el disco duro hay que dejarlo caer sobre una superficie firme desde una altura de unos 20 cm.
Si con una vez no basta, pruebe a dejarlo caer sobre los cuatro lados.
También puede golpearlo en un lateral con la palma de la mano.

Solución 4: por software (con programas)
Programas recomendados:
- Recuva (recuperar datos borrados accidentalmente)
- Programa TestDisk (especialmente recomendado cuando hay particiones dañadas, no reconoce la partición, etc) Es decir, cuando reconoce el disco duro pero "dice" que no tiene formato o errores similares.
Arreglar la Tabla de Particiones, recuperar particiones eliminadasRecuperar sectores de booteo FAT32 de su copia de respaldoReconstruir sectores de booteo FAT12/FAT16/FAT32Arreglar tablas de booteo de tipo FATReconstruir sectores de booteo NTFSRecuperar sectores de booteo NTFS de su copia de respaldoArreglas la MFT usando la MFT mirrorLocalizar el Superblock de copia de respaldo de ext2/ext3Recuperar archivos de sistemas de archivos FAT, NTFS y ext2Copiar archivos de particiones FAT, NTFS y ext2/ext3 eliminadas


|Recuperacion| Software para recuperar datos
Recopilación de programas para recuperar datos borrados o "perdidos". No pondré ningún enlace de descarga warez ya que todo el mundo sabe como conseguirlos y esto es un articulo informativo. Si conocéis mas programas decidlo y los agrego a la lista.

Abajo esta la fuente de donde lo he sacado.

1 Recuva
Descarga aquí, y sus características son:

Recupera archivos aunque la papelera de reciclaje haya sido vaciadaRecupera imágenes y otros archivos que han sido eliminados de memorías SD, MMC, Memory Stick, XD de cámaras, reproductores de MP3, etc.Recupera archivos que han sido eliminados por virus y errores del sistema. Soporta medios con sistemas de archivos FAT12/16/32,NTFS/NTFS5

2. Undelete Plus
Descarga aquí, y sus características son:

Recupera archivos aunque la papelera de reciclaje haya sido vaciadaRecupera archivos que han sido eliminados permanenetemente de Windows usando Shift + DeleteRecupera archivos que han sido eliminados desde la línea de comandos (terminal, MS-DOS)Hace una imagen de recuperación de tarjetas CompactFlash, SmartMedia, MultiMedia y Secure Digital Soporta medios con sistemas de archivos FAT12/16/32,NTFS/NTFS5

3. PC INSPECTOR™ File Recovery 4.x
Descarga aquí, y sus características son:

Encuentra particiones automáticamente, incluso si se ha borrado o se ha dañado el sector de arranque.Recupera archivos con todos los atributos originales de la fecha de creación y todo eso.Soporta la opción de guardar los archivos recuperados en una unidad de red.Recupera archivos, incluso si su encabezado no está disponible. Con la función “Special Recovery Function” soporta los siguientes formatos:
ARJ AVI BMP CDR DOC DXF DBF XLS EXE GIF HLP HTML HTM JPG LZH MID MOV MP3 PDF PNG RTF TAR TIF WAV y ZIP Soporta medios con sistemas de archivos FAT 12/16/32 y NTFS

4. Glary Undelete
Descarga aquí, y sus características son:

Recupera archivos aunque la papelera de reciclaje haya sido vaciada o hayan sido eliminados desde una ventana de MS-DOS o usando Shift + DeleteRecupera archivos que han sido eliminados por virus y errores del sistema.Recupera archivos de dispositivos extraibles cómo (SmartMedia, Secure Digital, MemoryStick, etc.) Soporta medios con sistemas de archivos FAT, NTFS, NTFS + EF

5. Recover Files
Descarga aquí, y sus características son:

Recupera archivos borrados de la papelera de reciclaje o de unidades de red, memorias compact flash, discos duros externos, etc. Soporta medios con sistemas de archivos NTFS y FAT.

6. DataRecovery
Descarga aquí, y sus características son:

Recupera archivos aun habiendo vaciado la papelera de reciclaje por accidente.Recupera archivos comprimidos en NTFSRecupera archivos cifrados con EFSSe puede ejecutar desde un floppy disk (disquete) Soporta medios con sistemas de archivos FAT12, FAT16, FAT32, NTFS.

7. NTFS Undelete
Descarga aquí, y sus características son:

Recupera archivos directamente del disco duro aun habiendo vaciado la papelera de reciclaje.Puedes crear un disco (CD, DVD) de arranque para tratar de recuperar desde ahi los archivos.Si tus ficheros suprimidos no están situados en el disco del sistema, entonces puedes utilizar el instalador de NTFS undelete para instalar el software

8. PhotoRec

Descarga aquí, y sus características son:

Recupera archivos suprimidos incluyendo video, documentos y archivos desde el disco duro CD-ROM y fotos eliminadas de una cámara o teléfono celular.Trabaja incluso si el sistema de archivos de tu disco duro se ha dañado o se ha cambiado el formato seriamente Soporta medios con sistemas de archivos FAT, NTFS, EXT2/EXT3 filesystem, HFS+


9. TestDisk
Descarga aquí, y sus características son:

Arreglar la Tabla de Particiones, recuperar particiones eliminadasRecuperar sectores de booteo FAT32 de su copia de respaldoReconstruir sectores de booteo FAT12/FAT16/FAT32Arreglar tablas de booteo de tipo FATReconstruir sectores de booteo NTFSRecuperar sectores de booteo NTFS de su copia de respaldoArreglas la MFT usando la MFT mirrorLocalizar el Superblock de copia de respaldo de ext2/ext3Recuperar archivos de sistemas de archivos FAT, NTFS y ext2Copiar archivos de particiones FAT, NTFS y ext2/ext3 eliminadas

- HDD Regenerator (sectores defectuosos)

- Live-Cd's Hiren's Boot CD, SystemRescueCD
- Arrancar con una live-cd de Linux y usar los comandos fsck y badlocks
[root@elhacker ]# badblocks -s -v -n -f /dev/sdb1
En mi caso, el disco duro “externo” esta en la direccion “/dev/sdb1″, la dirección en la que se encuentra el disco duro, puede variar.
Los simbolos:
“-s”, significa que nos muestra el proceso de escaneo del disco, mostrandonos los sectores ya checados.
“-v”, modo verbose
“-n”, nos pone en modo no destructivo, esto es que se recuperaran los sectores dañados y la informacion en el disco duro no sera dañada o eliminada.
“-f”, repara los sectores dañados.


Comenten el post