El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Cómo hacer que Windows funcione correctamente

10 CONSEJOS PARA QUE NUESTRO WINDOWS FUNCIONE

CORRECTAMENTE.


Cómo hacer que Windows funcione correctamente

Muy a menudo se leen preguntas sobre fallos de Windows, funcionamientos no deseados, cuelgues y demás, que afectan tanto a Windows XP como a Windows Vista. Muchos de ellos están motivados por fallos de hardware, pero también hay muchos cuya causa se encuentra en el propio software.

Es muy cierto que Windows tiene algunos fallos, que se corrigen cuando Microsoft tiene conocimiento de ellos, pero también es cierto que en la mayoría de los casos Windows no tiene una responsabilidad directa sobre estos comportamientos.

Vamos a ver 10 cuestiones a tener en cuenta para hacer funcionar Windows correctamente.

1º - Utilizar software original:

Un porcentaje muy alto de los fallos detectados se deben a instalaciones con Windows no original. Muchas de estas versiones se distribuyen bajo el lema de su gratuidad, de que son más fáciles de instalar o incluso de que consumen menos recursos, pero al final lo que tenemos es un Windows que ha sido manipulado con mayor o menor fortuna y que si bien es cierto que en muchos casos consume menos recursos también lo es que esto es a base de ''capar'' opciones, a veces opciones que tienen una gran importancia o incluso que son fundamentales para el correcto funcionamiento de Windows.

Además, en esos casos no tenemos a nadie detrás que nos dé un soporte sobre nuestro Windows.

Si no queremos pagar por un SO, tenemos opciones muy buenas en el mercado, como es el caso de Linux, que es un gran sistema operativo y además, en la gran mayoría de sus distro para usuarios de consumo, es gratis.

2º - Tener Windows correctamente actualizado:

Windows puede presumir de dos cosas: La 1ª es de ser el SO más difundido a nivel mundial, y la 2ª es de ser el sistema operativo con la comunidad más alta de hackers buscando la forma de vulnerarlo, fastidiarlo, bloquearlo y hacer que no funcione (y si tenemos esto en cuenta, tampoco resulta ser tan malo). Si a esto le añadimos la continua investigación que mantiene Microsoft sobre sus productos, eso da como resultado una gran cantidad de actualizaciones y parches, tanto de seguridad (la mayoría) como de otros tipos, que se ofrecen a través de Windows Update. Es imprescindible bajar estas actualizaciones (e instalarlas, evidentemente) si queremos tener Windows funcionando correctamente, sobre todo si nos conectamos a Internet.

3º - Cuidado con lo que instalamos:

Hemos de tener mucho cuidado con lo que instalamos en nuestro ordenador. Continuamente nos están bombardeando con anuncios sobre software que nos ayuda a proteger nuestro sistema, que lo hace más rápido, que lo mantiene libre de intrusos...
Cierto es que algunos programas de estos sí que nos ayudan a mantener nuestro Windows y a protegerlo, pero un número muy importante de ellos tan sólo son reclamos para que instalemos un programa por el que después nos van a exigir un pago (aunque nos lo presentan como Demos, después no hay forma de desinstalarlos), verdaderos Caballos de Troya para permitir el acceso a nuestro ordenador, programas espía y varias lindezas más por el estilo.

Antes de instalar nada de esto, deberíamos plantearnos si realmente lo necesitamos (y quede bien claro que NINGUN programa nos hace un escaneado en busca de virus y demás si no lo tenemos instalado o sin nuestro expreso consentimiento).

También debemos comprobar que todo lo que descarguemos está libre de virus, antes incluso de descomprimirlo (si se nos envía en un archivo comprimido) y, por supuesto, de instalarlo.

4º - Planificar bien nuestro disco antes de instalar:

Windows Vista permite manejar (hasta cierto punto) las particiones una vez instalado, pero esto no ocurre en Windows XP (y me refiero a manejar, no a crear o eliminar tan solo).
Si queremos modificar nuestras particiones una vez instalado Windows tenemos que recurrir a programas externos. El más famoso de estos programas es el Partition Magic, que para empezar es un programa de pago, nada barato por cierto, y para continuar... es la fuente de dolores de cabeza que se nos ofrece para este menester, sobre todo si no lo sabemos manejar perfectamente. Este tipo de programas, siempre que no tengamos más remedio que utilizarlos, los debemos utilizar siendo conscientes de los riesgos que se corren (perdida de datos, dejar una partición inaccesible, ralentización del sistema, etc.) y no usarlos a la ligera.

5º - Utilizar siempre que sea posible las herramientas que Windows o Microsoft nos facilitan:


Esto es especialmente importante a la hora de particionar y formatear el disco duro para la instalación de Windows. Muchos de los errores de disco posteriores se deben a haber particionado y formateado el disco duro con una herramienta externa, cuando desde el propio instalador de Windows se hace eso de forma totalmente segura.
A este respecto existe la idea entre muchos de que cualquier herramienta ofrecida por terceros es mejor que las que Windows ofrece. Y yo me pregunto... si se tiene esa confianza en Windows y en sus herramientas ¿por qué instalarlo, máxime existiendo alternativas que además son gratis?

6º - Tener bien protegido nuestro sistema:

Como ya comentamos en el punto 2º, Windows es el sistema operativo más atacado de la historia. Por eso es muy importante tenerlo convenientemente protegido (aunque esto es extensible a cualquier SO). Un buen antivirus, anti espías y anti adware, por supuesto correctamente actualizados, resultan imprescindibles. Y no debemos olvidar que Internet NO es el único camino que tienen los virus para infectar nuestro sistema (de hecho los virus existían antes de que existiera Internet como tal).
Es más que recomendable no sólo tener un antivirus residente, sino de vez en cuando hacer una exploración completa de nuestro ordenador con dicho antivirus o con algún buen antivirus Online (como por ejemplo Panda Online).

7º - Hacer una instalación acorde con el ordenador que tengas:

¿Y qué quiero decir con esto? Pues muy fácil, que cada SO está diseñado para trabajar con unas ordenadores que cumplan unos mínimos. No es razonable, por ejemplo, instalar Windows XP en un Pentium a 200Mhz, con 128MB de RAM, un disco de 6GB y pretender que funcione medianamente bien, por mucho que Microsoft, en su inmenso optimismo diga que funciona (funcionar funciona, pero como...).
Y esto también es aplicable a la inversa. Tampoco podemos pretender que un equipo que ha sido diseñado desde un principio para funcionar con Windows Vista lo haga perfectamente con un Windows XP.

8º - No pedirle a una versión de Windows cosas para las que no está diseñada:

Y esto es algo que todos deberíamos comprender. Veréis, por poner un símil automovilístico, si nos compramos un Fiat Punto no podemos pretender participar en el Rally de Cataluña y ganarle a Sebastian Loeb.
Si tenemos una versión de las inferiores de Windows (Vista Home Basic, por ejemplo) y queremos tener las máximas prestaciones (Vista Ultimate), la solución es asegurarnos de que nuestra máquina cumple con los requisitos que requiere esta última versión... e instalar Windows Vista Ultimate. Recordad que los programas y soluciones milagro simplemente no existen.

9º - Mantener Windows en el mejor estado posible:

Esto incluye no sólo las medidas ya mencionadas en los puntos 2º y 6º, sino también mantener nuestro equipo haciendo una limpieza periódica de archivos temporales, programas que no utilizamos, demos caducadas (mucho cuidado con esto) y demás. Windows nos ofrece para hacer esto la herramienta Liberador de espacio en disco (ver nuestro tutorial Liberar espacio en Windows XP.), pero también podemos hacer esto de forma manual, tal y como se indica en nuestro tutorial Eliminar archivos temporales del PC..

10º - No tocar lo que no se tenga claro:

He querido dejar este punto como cierre de este tutorial, pero no por ser el menos importante, sino más bien por todo lo contrario, y aquí no sólo me voy a referir a Windows, sino a cualquier sistema operativo o equipo.

A todos nos gusta experimentar y curiosear, pero si no entendemos un tema o no estamos seguros de lo que hacemos, mejor no tocarlo y consultar con alguien que sí sepa (pero que realmente sepa, no sólo que diga que sabe) o llevarlo a un técnico. Es muy frecuente ver como gente sin los conocimientos mínimos precisos (y hablo de unos mínimos) se aventura a reparar un ordenador o a modificar parámetros básicos de un sistema operativo. La verdad es que no me imagino a esas mismas personas arreglando un televisor sin tener idea de electrónica o cambiando los frenos del coche sin saber de mecánica, pero tratándose de un ordenador o de Windows parece ser que todos somos un poco expertos en la materia. No quiero decir con esto que haya que ser un experto informático para hacer algunas reparaciones en el ordenador o para tocar algunos parámetros, pero sí que hay que tener unos conocimientos mínimos.

Y, sobre todo, antes de hacer o instalar nada, leer (al menos por encima y en los puntos básicos) los manuales. Yo llevo años dedicado profesionalmente a este mundo de la informática, y siempre que voy a instalar algo leo los datos básicos del manual de instalación (aunque se trate de una placa base que he instalado decenas y que hace solo unos días que he instalado una igual). Algunos fabricantes tienen la bonita costumbre de modificar parámetros y especificaciones sin previo aviso, por lo que lo que en una placa o periférico montado ayer era totalmente válido, en otro montado hoy no tiene por qué serlo.


Bien, estos son 10 puntos básicos a tener en cuenta para el correcto funcionamiento de nuestro Windows. A estos 10 puntos hay que añadir uno que también es básico, pero este es básico para que simplemente funcione nuestro ordenador: Mantener nuestro equipo en perfectas condiciones de funcionamiento y refrigeración. Un porcentaje muy alto de fallos se deben, como ya hemos dicho al principio, no al sistema operativo en sí mismo, sino a ordenadores con un mantenimiento deficiente, con ventiladores totalmente atascados por el polvo y las pelusillas y cosas por el estilo. A este respecto pueden consultar nuestro tutorial Mantenimiento y limpieza del Ordenador.

Espero que todos estos consejos les sean de utilidad y siguiéndolos puedan hacer funcionar Windows correctamente.

26 comentarios - Cómo hacer que Windows funcione correctamente

gastonarg3
Para que win2 ande bien hay que borrarlo
Iberid
Linux es la palabra
solids
Consejo número 1: JAMÁS olvide esta combinación: CTRL + ALT + SUPR.
fhernandito
consejo numero 2: tenga el cpu al lado por si hay que meter el dedito en el boton o desenchufarla pc
Cylber
#4 - solids | 27.04.2008 00:32:36 dijo:

Consejo número 1: JAMÁS olvide esta combinación: CTRL + ALT + SUPR.



Oh ALabado sea el Dios de las computadoras xD.







Para que WIndows funcione bien tendria que ser SOftware Libre... (bah, creoq ue nadie podria arreglarlo xD)
Arridema
losamine dijo:

\"1º - Utilizar software original\"

ya empezaste mal che...
chrisman13
para qe ande bien es mejor , agarrar cd ubuntu , insertarlo a la lectora de cd, pones instalar ubuntu (antes apretar f2 y poner el idioma) y mandar hacer mierda xp... todo seria menos complicado con ubuntu
LuZBelitox
En resumidas cuentas, si usás el sistema no funcionará bien nunca.

Saludos.
DJFENIX
MATAR A BILL GATES, AHI VA A FUNCIONAR BIEN, O SINO LARGAR DE LA CANA AL QUE HIZO EL UE7.0
qqlater
no soy defensor de bill gates, pero todo el mundo lo ataca y el chabón no mete mano en los güindos desde la versión 3.11.



2do, losanime, lo tuyo es facil, sos español? alla se manejan en euros, aca el cambio no nos beneficia, software orinal? antes prefiero gastarme la guita en otra cosa XD



y 3ro, si querés que tu pc ande bien, empezá por sacar el güindos que ademas de romperte la pc te carcome el cerebro y te hace estúpido y dependiente... slds!!
Elhereje
1º - Utilizar software original:




Desde el vamos, te equivocaste de pais!
DJPULPO
obvio q son consejos desde microsoft !
Julionqn
Para que ande bien no hay q instalarlo!! o borrarlo como decian mas arriba
DJPULPO
una inquietud y pensamiento \"la gran mayoria odiamos al win pero lo seguimos usando je \"
hokidoki
instalate windows 3.11 y se acaban los problemas
chrisman13
#19 - hokidoki | 27.04.2008 01:44:51 dijo:



instalate windows 3.11 y se acaban los problemas



ya lo tengo , pero no me reconoce nada.. nisiquiera el teclado ajajjajajajaja... , igual yo tengo windows x una cuestion de que me acostumnbre.. y xq mi puta placa de video no soporta el linux..
qqlater
mirá macho, serás de devoto pero no pusiste fuente, por lo que alguien normal intuiría que lo escribiste vos y no creo que un argento ponga algo como:



\"Y esto es algo que todos deberíamos comprender. Veréis, por poner un símil automovilístico, si nos compramos un Fiat Punto no podemos pretender participar en el Rally de Cataluña y ganarle a Sebastian Loeb.\"



yago
viste man.. por no poner la fuente te volviste un galleguito. jaja
deishalx
andaaaaaaaa, eso en los papeles, con esos consejos no haces nada son muy generales...
aparte aca en taringa pones lo de software libre??