Así la tecnología cambiará nuestras vidas en 2020

Un extenso trabajo presentado por Microsoft relata que el diseño centrado en los humanos es vital para mejorar el potencial de la tecnología en los próximos años. Los principales puntos del estudio realizado por 45 especialistas
Un nuevo informe muestra cómo las tecnologías emergentes cambiarán nuestras vidas en el año 2020. Being Human: Human-Computer Interaction in the Year 2020 detalla los descubrimientos de la conferencia hospedada por Microsoft Research y en la que se han reunido 45 de los principales especialistas en interacción de computación humana (HCI) de todo el mundo en marzo de 2007.

La conferencia celebrada en Sevilla (España) se preguntaba lo siguiente: "¿Cómo será la interacción entre los ordenadores y seres humanos en el año 2020?".

El informe explora las nuevas tecnologías y examina su impacto potencial, tanto positivo como negativo, sobre la conducta en los seres humanos y entornos.

"Being Human" deja claras las recomendaciones que están dirigidas a establecer la experiencia en los seres humanos como el núcleo del progreso para asegurar el aumento de la influencia en la sociedad como un método positivo.

"Las computadoras han modelado muchos aspectos del mundo moderno que deseábamos explorar sobre cómo las tecnologías emergentes podrían modelar nuestras vidas en 2020", afirmó Abigail Sellen, investigadora de Microsoft y una de las editoras del informe.

"La computación cuenta con el potencial para mejorar las vidas de miles de millones de personas en todo el mundo. Creemos que si la tecnología verdaderamente pretende ayudar a la humanidad, los valores humanos y el impacto de la tecnología se deben considerar en la oportunidad más temprana posible dentro del proceso de diseño de la tecnología", agregó.

Según el informe, el avance en las interfaces -la forma física de interactuar con las computadoras- como las superficies que permiten el control con las yemas de los dedos en los objetos en pantalla, instrumentos que son sensibles y se retraen con el movimiento y otras técnicas de control de los dispositivos que suplementan el papel de los teclados y mouses tradicionales.

Las tecnologías de muestra pronto nos permitirán disfrutar de monitores integrados de todo tamaño en una variedad de fabricación; para 2020, seguiremos leyendo revistas y libros en formato de papel, pero utilizaremos un papel de tipo pantalla digital para distribuir el contenido.

Por ejemplo, el papel utilizado en libros y revistas se podría digitalizar en pantallas plegables que podremos guardar en los bolsillos, y nuestra ropa podría realizar chequeos de salud.

El enorme aumento y almacenamiento digital más barato permite a las personas conseguir un registro electrónico y mantener más y más aspectos de sus vidas.

Nuestro mundo hiperconectado nos proporciona la capacidad de interactuar con las personas de todo el mundo, compartiendo información de una forma más eficaz y liberándonos de las líneas de teléfono fijas, escritorios y oficinas.

Al mismo tiempo, los avances en la robótica gracias a la capacidad de las computadoras de aprender de la experiencia y tomar decisiones en base a algún aspecto, proporcionan la oportunidad para proteger a los seres humanos de situaciones peligrosas, ayudando a los discapacitados físicos y proporcionando compañía en forma de mascotas artificiales.

"La nueva tecnología de computación es enormemente emocionante", comentó otro de los editores del informe, Tom Rodden, profesor de sistemas interactivos de la University of Nottingham.

Y añadió: "Pero la interacción entre los humanos y las computadoras está evolucionando en un ecosistema complejo en el que los pequeños cambios pueden llegar a consecuencias a gran escala. Con las nuevas interfaces e hiperconectividad disponemos de un servicio móvil cada vez mayor, por lo que podemos ver que hay una línea borrosa entre el trabajo y el espacio personal. La inmensa capacidad de almacenamiento sirve para destacar los problemas fundamentales de privacidad en torno a lo que se debería grabar y lo que no. El potencial de la máquina de aprendizaje podría resultar en un aumento de la toma de decisiones por medio de las computadoras en nuestro nombre. Es obligatorio combinar las innovaciones tecnológicas con el conocimiento de su impacto en las personas".

La creciente capacidad lógica de las computadoras, y su posibilidad de decidir en función de esa lógica, mejorarán por otro lado las habilidades computacionales y las habilidades de los robots, que están cada día más integrados en la vida cotidiana para tareas domésticas, militares y de emergencia.

Por eso, en 2020, se les podrán hacer preguntas y los robots tendrán la capacidad de anticiparse a lo que quiere su interlocutor humano.

En cuanto a la memoria digital, que hoy es barata y portátil en formatos múltiples, se usará cada vez más. Por lo tanto, cada vez más aspectos de la vida humana estarán "digitalizados". En 2020 esta situación generará preocupaciones acerca de la privacidad.


http://www.infobae.com/contenidos/377271-100884-0-As%C3%AD-la-tecnolog%C3%ADa-cambiar%C3%A1-nuestras-vidas-2020

0 comentarios - Así la tecnología cambiará nuestras vidas en 2020