El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Monumento a la "Mujer Originaria"

El próximo jueves 4/8 recibimos en el Espacio Joven al artista plástico Andrés Zereneri quien nos presentará detalles acerca de su nuevo proyecto "Monumento a la Mujer Originaria". Desde nuestro espacio, queremos incentivar a "Jóvenes que hacen cosas lindas" e invitarlos a pasar por Tecnópolis para que nos cuenten cada propuesta.

Te dejamos una breve explicación y un vídeo en el que vas a encontrar más detalles. Nos parece una excelente propuesta y ¡te invitamos a participar a vos también!

Investigá más en su sitio web.

Bajo la dirección de Andrés Zerneri, autor de la segunda escultura al Comandante Che Guevara en nuestra América y el Caribe, después de la emplazada en Cuba, junto al reconocido historiador Osvaldo Bayer, quien fue mentor de la idea. Se realizará un nuevo proyecto: "Monumento a los Pueblos Originarios", simbolizados en la figura de una mujer de 10 metros y varias toneladas de bronce solidario. Este proyecto surge para resaltar la resistencia indígena y su renacer en todas las naciones hermanas que estarán reflejados en esta figura íntimamente ligada a la Pachamama, con una fuerte mención a la vida y a la construcción de un futuro y una identidad que nos incluya a todos.

La manera de participar del mismo, es aportando llaves o cualquier otro objeto de bronce en los centros de acopio que están ubicados en distintas localidades y provincias de todo el país. La idea de plantearlo como una obra de arte es porque el "arte colectivo" se ve como un generador de actos simbólicos que inspiran cambios de conciencia necesarios para consolidar modificaciones a nivel social, y porque esta obra construida por miles de personas ayudaría a hacer visibles a tantos hermanos originarios que son parte de nuestra identidad.
La finalidad de hacerlo con llaves, surgió tras la masiva campaña de recolección de llaves que hizo realidad al primer monumento de bronce a Ernesto Che Guevara en Argentina, inaugurado el 14 de junio de 2008 en la ciudad de Rosario.
El monumento de 10 metros se construirá en un galpón ubicado en el predio de la ex ESMA (ex centro clandestino de detención y desaparición de personas de la última dictadura); allí también se llevará a cabo una serie de actividades de difusión para promover el proyecto. La escultura se donará a la Ciudad de Buenos Aires, con la condición que sea emplazada en reemplazo de la figura del Gral. Roca, responsable del asesinato de cientos de miles de originarios en la Patagonia y responsable también de sembrar desde el estado todo un orden de racismo e intolerancia para con lo nativo.
Se eligió la figura de una "mujer" para este homenaje ya que los autores, creen necesario que se haga un reconocimiento a nuestros pueblos originarios, en un acto que signe con firmeza un cambio de actitud respecto a nuestra identidad como país. Reivindicar los más de 500 años de resistencia contra la conquista y la explotación, recordar a las tribus diezmadas, revalorar la cosmovisión indígena de respeto hacia todo lo vivo en absoluta armonía con la madre naturaleza, y acompañar desde el sur del continente el vigoroso renacer nativo de nuestra Patria Grande.
Además de participar en este proyecto una gran cantidad de jóvenes de diversos sectores; organizados en comisiones(*) (Prensa, bronce, pueblos, políticas y logística) y conformados como Movimiento Memoria y Organización (M.M.O.), siglas compartidas con Monumento a la Mujer Originaria; se cuenta con la anuencia expresa y documentada de los propios Pueblos Originarios que participan legitimando esta tarea.




WWW.TECNOPOLISJOVEN.ORG

Anuncios

0 comentarios - Monumento a la "Mujer Originaria"