El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

desde jujuy al pais,cuando se quiere se puede

Anuncios

ES LARGO PERO MUY INTERESANTE ,ME GUSTARIA QUE LO LEAS ,ES LA DEMOSTRACION DE LO QUE SE QUIERE SE PUEDE ,SUMANDO ESFUERZOS,NADA ES IMPOSIBLE ,TODO SEA POR LA FELICIDAD DE LOS NIÑOS Y DE LOS QUE MENOS TIENEN PERO QUE TIENE UN MISMO LUGAR EN ESTA TIERRA ,A IGUAL QUE NOSOTROS ,SORPRENDETE

FUENTE: http://www.tupacamaru.org.ar
Nace Tupac

Como nos formamos

“Estamos construyendo un sueño... que poco a poco se hace realidad en nuestras obras. Estamos construyendo una esperanza...con nuevos proyectos sociales que, en poco tiempo, también serán realidad. Estamos construyendo nuestro futuro... el futuro que todos merecemos, que nuestros hijos y nuestros nietos también merecen.... estamos, todos unidos, construyendo la Tupac...” La Organización Barrial Tupac Amaru, nació en 1999 como un mandato autoimpuesto -cumpliendo una sugerencia de un Congreso de la Central de Trabajadores Argentinos- para resolver las necesidades materiales básicas de los desocupados, los marginados, los olvidados de las políticas sociales y económicas del neoliberalismo que tuvieron su pico en los 90. Con la conducción de Milagro Sala, Secretaria General de CTA Capital, fueron creciendo primero las Copas de Leche en distintos barrios de esta Capital y en distintas localidades del interior de la provincia como El Carmen, Pálpala, La Esperanza, Calilegua, Humahuaca, San Pedro, etc. Luego surgieron las Cooperativas de Vivienda del programa Emergencia Habitacional que construyeron mas de 2.000 unidades habitacionales; posteriormente el Centro de Integración Comunitaria (CIC) con el Plan de Atención Primaria y Gratuita de la Salud para todos los compañeros y, finalmente, el Centro Educativo German Abdala para los expulsados del sistema educativo. Esto se debió fundamentalmente al hecho de haber entendido que la lucha es de todos; sindicatos y organizaciones sociales a la par. Así crecimos y seguimos creciendo en fuerza y en organización, con un claro compromiso social como proyecto colectivo y no como una simple suma de proyectos sectoriales.


Centro Educativo German Abdala

Abrio sus puertas la escuela primaria para jovenes y adultos. Otra vez la educación. Otra vez la Tupac. Eso somos, educación, trabajo y salud.

Desde la Organización Barrial Tupac Amaru, ante el pedido de muchos militantes y personas particulares que no pudieron terminar el ciclo primario, se abrió la posibilidad parta todos los jóvenes mayores de 15 años y adultos sin límite de edad, pudieran concluir sus estudios primarios. Si la Organización Barrial Tupac Amaru, se hubiese guiado por la...
Los Movimientos sociales, su crecimiento y el techo que históricamente han encontrado y la situación de la Tupac, el crecimiento de la misma y el desarrollo hacia otros territorios, cuál es su visión al respecto.

En cuanto a los Movimientos sociales en general y Jujuy en particular en parte creo, están provocados por el fenómeno de crecimiento de distintos movimientos que se dieron n el país a partir de la década del ’90, donde el Estado dejó de atender sectores básicos o necesidades básicas.

La política es una actividad de la polis y el político es el referente de la política; cuál es la actividad de la polis que tiene que solucionar la política, tiene que encontrar solución a las necesidades básicas de esa misma polis, sino no es capaz de solucionarlas, la propia polis genera movimientos que de alguna manera empiecen a resolver problemas de viviendas, de salud, de educación, servicios y hasta alimentación. Cuestiones tan elementales.

En la década del ’90, retomando el principio de la charla, los políticos abandonaron gran parte de esa tarea seducidos por la ola neoliberal que diagnosticaba un Estado deficitario a la vez que propugnaba un Estado empresario con venta de las empresas estatales, liquidación, desguace, y así nos fue.

Con la desocupación, una de las tasas más altas de la historia de la República Argentina, en ese contexto de gobierno menemista, comienzan a aparecer movimientos sociales de distintos tipos o se fortalecieron otros que ya estaban y funcionaban paralelamente a los partidos políticos, fueron creciendo y como el Estado no atendía lo que debía.

En ese momento aparecen los famosos Planes Trabajar o los bolsones de mercadería, todo este estado de cosas se agudiza con la renuncia de De la Rúa y el 20 de diciembre; aparece el “que se vayan todos”, las asambleas populares y todo aquello, en ese contexto general, en Jujuy aparece la Tupac como una respuesta de compañeros relacionados con ATE en los distintos barrios, buscando dar respuesta a esas necesidades.

Empezó a crecer con los Planes Trabajar, los bolsones de mercadería que vinieron desde el Estado, que no regaló nada, sino que fue conseguido a través de duras luchas en la calle...

Llega el gobierno de Kirchner e hizo una cosa muy interesante, donó parte de los recursos del Estado, una mínima parte, a la formación de cooperativas de viviendas. O sea, donó una parte de esos recursos para que los propios trabajadores se organizaran y construyeran viviendas, las famosas cooperativas de vivienda. Bueno, la Tupac afrontó ese desafío y empezó a trabajar con doscientas viviendas, primero, y tuvo un resultado impresionante. No sólo en la ejecución, sino también en el tiempo en realizar la obra.

Creo que el Gobierno de la Nación ante esa característica de resolución de ese problema, empezó a abrir la puerta para más planes de viviendas, así la Tupac ya esta construyendo más de mil setecientas viviendas en toda la provincia y ese ejemplo se ha expandido a otras provincias, en Mendoza, en General Lavalle.

Imitando esta forma de hacer de la Organización se han conseguido cien viviendas para construir; en Salta también estamos con otros compañeros que tiene a la Tupac como punto de referencia, están por construir viviendas. Es decir esta característica de la Tupac en cuanto a organización y resolución de problemas, en este caso de viviendas, a partir del Plan de Emergencia Habitacional del presidente Kirchner, se empezó a tomar como ejemplo en el país.

¿El cielo por asalto?

Antes de seguir con este tema, me parece que habría que apuntar algo respecto al “techo” de las organizaciones sociales. A parte de la vivienda, nuestra Organización se ha preocupado por la salud y la educación. De la salud con la implantación de una Plan de Salud con fondos propios que provienen de los ahorros que se hacen en la construcción; es decir la construcción deja un margen de ganancia, ese margen tratamos de que se materialice en salud.

Entonces hemos creado distintos consultorios, hemos equipado una ambulancia, un laboratorio de análisis médicos y además hemos acordado con empresas complementarias, por ejemplo para resolver el tema de los fallecimientos, velatorio y todas aquellas cuestiones. Hemos tenido éxito y en este momento tenemos una cobertura de salud para todos los trabajadores de la Tupac que son más o menos cuatro mil ochocientos. Pero no sólo la salud.

También hemos construido un colegio secundario para todos los compañeros que están excluidos del sistema educativo, con una característica muy interesante: a parte de las materias comunes a cualquier ciclo escolar, tiene otras tres materias que nos resultan básicas: Autoestima, para que el compañero desocupado que ha vivido en la marginación en la miseria recupere su estima como ser humano; otra materia es Historia de los Movimientos Sociales, para que tengamos memoria de lo que son las luchas, para salir adelante.

Y la tercera es cultura e identidad, o sea recuperación histórica de los Pueblos Originarios a los cuales la mayoría de los compañeros pertenecen por ascendencia, los compañeros de la Tupac tienen en sus venas sangre indígena y no tenían idea de sus antepasados indígenas, o si la tenían eran “ninguneados” o discriminados como negros o Kollas. Por eso la política de la Tupac es un tipo de política colectivo, social e integrada, por que no sólo resuelve el problema del trabajo para los desocupados, sino también la vivienda, salud y educación.

Esa es la idea, no sólo dar trabajo, sino también simultáneamente hacerse cargo de la salud, la educación y la cultura. Entonces a estas señoras les llamaba la atención que en la Tupac esta política social integrada ya estuviera en marcha y proviniera desde abajo, por que todos los compañeros, incluida la conductora de la Tupac, Milagro, tienen un historia que provienen desde debajo de la plataforma de la base social que ha sido la más marginada por los procesos del Neoliberalismo de los ’90.

Desde ese punto de vista creo, que la Tupac y la forma de resolución de las necesidades básicas de la polis, o de esa pequeña polis que son los adherentes de la misma, han dado un salto cualitativo en el sentido de que ha construido una forma de de trabajar distinta de otras organizaciones tipo que sólo hacen marchas o corta rutas para conseguir bolsones de mercadería o Planes Sociales.

- En un reportaje anterior a otro compañero, decía: la Tupac demuestra que nosotros los Kollas podemos tener un auto cero kilómetro, podemos utilizar ropa Nike y hemos demostrado que somos capaces de hacer bien las cosas, trabajar y tener esos beneficios. ¿Esto es el pensamiento único? Evidentemente no existe una visión al estilo generacional de los sesenta o setenta. Esto es un nuevo fenómeno. Un nuevo concepto.

Hay una cosa más a todo lo anteriormente dicho. También hay que decir que en nuestra Organización, hay un fenómeno que profundiza un poco más, que va un poco más allá de la resolución de las necesidades básicas materiales. Existe la apertura hacia un espíritu que está relacionado con necesidades del ser humano que son más intangibles que la vivienda, que la obra pública, que los hospitales y demás. Esta necesidad está relacionada con la necesidad de preguntarse por el más allá por ejemplo o por la necesidad de la trascendencia del ser humano. Todas las grandes construcciones del colectivo siempre se preguntaron por lo espiritual. Algunas negaron lo espiritual religioso, como el caso de la Revolución Socialista cuando proclama el ateísmo como dogma del Estado.

Pero si no entramos en este tipo de ideología de negar esto y dejamos libertad de acción a los compañeros, en La Tupac empezó a aparece una necesidad de buscar referencias más profundas y esas referencias se entroncaron a la perfección con la religiosidad popular propia de la cultura andina. Con la reivindicación de la Pachamama, del kapak raimi e incluso del carnaval, visto como festejo universal, pero trasladado a América Latina y a la cultura andina como la fiesta de los frutos que se da seis meses después de la Pachamama en donde un prepara la tierra para la plantación.

Con esto quiero decir que aparece un sustento espiritual y toda gran transformación colectiva sino posee un sustento espiritual expresado con claridad y sentido profundamente no tiene más futuro que el techo de otras organizaciones sociales que conocemos que en su momento cumplieron un papel y desaparecieron por que dejaron de tener sentido. En cuanto a la Tupac esa búsqueda de la raíz espiritual creo que es clara se manifiesta y tiñe todo el fenómeno del colectivo, uniendo a todos los compañeros desde la conducción hasta el último militante.

- ¿Cómo se integra usted a este colectivo, cuál es su historia?

Noro ríe. Sorprendido. Dice:

Vengo del Humanismo y concretamente del Humanismo del maestro Silo. Es un movimiento que hunde sus raíces en la espiritualidad, básicamente. Después surge una relación afectiva con Milagro, hacemos pareja con ella, que es la conductora de la Tupac Amaru. Me gusta mucho la respuesta que ella da desde la conducción y por supuesto que la apoyo y apoyo sobre todo esa manifestación de lo espiritual, creo que si no hay una repuesta espiritual a las necesidades básicas del ser humano, éste tiene un límite y un “techo” en su acción, quedándose en una suerte de mediocridad.

El ser humano no es solamente un ser humano que come, duerme o escribe en una computadora: es mucho más que eso. Es un proyecto de vida transformador del mundo y de la propia realidad. Es un hacedor de estrellas, dicho alegóricamente y para que eso sea posible es necesario ir más allá de lo específicamente material y entrar en el terreno de lo intangible, cuya respuesta es siempre misteriosa e impredecible y diversa.

- Identidad y estigma social

Leía un artículo de Clarín que decía que el 60% del argentino medio tiene en sus venas sangre indígena, en Jujuy ese fenómeno es más evidente. Diría que es el 80 o 90%, por un lado. Por otro, la condición negativa de la pobreza y la miseria donde se dan todas esas denominaciones peyorativas, negro, puto, villero, desclasado y otras tantas; éstas categorías pesan fuertemente sobre el que las sufre, sino que lo condicionan para evitar una transformación, que en última instancia no se da por que el propio involucrado no se siente agente transformador. Es un tema muy complejo.

Por eso hacía énfasis en el colegio y sus contenidos propios en las tres materias mencionadas. Además por otro lado en la Tupac y en toda la sociedad, existe una religiosidad popular latente o no tan latente, pero no manifiesta públicamente que en este caso se manifiesta en plenitud. Unís esos dos elementos la religiosidad propia de la cultura andina, que existe en el corazón. Digamos que las iglesias, la burocracia eclesiástica, nada tienen que ver con la religiosidad popular. Los obispos, el Vaticano y todo eso es un tema y la religiosidad popular es otra cosa.

Estoy hablando de la religiosidad popular que se junta con todos esos contenidos que los hacemos conscientes a través de la acción de la conducción y también los contenidos brindados en materia educativa. Milagro en la mira de los poderosos

- La Tupac y personalmente, Milagro como blanco, han tenido amenazas concretas, de muerte. Esa irritación que produce la Tupac en la sociedad, cómo sigue esta historia.

Creo que eso se ha visto con total claridad en las últimas elecciones, sobre todo por que la Tupac está creciendo como colectivo, como organización y obviamente si crece y se consolida como organización dentro de la sociedad, se acerca al poder. Al poder me refiero de los que manejan la sociedad y ponen las pautas. Manejan la economía, las decisiones del poder y demás. Entonces asustaba a muchos de aquellos que normalmente como en toda la historia del hombre que es la lucha por la superación del dolor y el sufrimiento. En este caso la Organización está luchando por la superación del dolor y el sufrimiento de un sector de la sociedad y eso toca a los poderes y cuando los toca desata resistencias y consecuencias.

El atentado a Milagro es una consecuencia de ese crecimiento. Cómo se resuelve esto, cuando por la Tupac u otra organización deje de existir el dolor y el sufrimiento. Mientras existan esos desequilibrios, esos desbalances sociales, van a existir problemas. Entonces uno asume los problemas como una consecuencia inevitable de ese crecimiento.

- Uds. estuvieron solos durante ese momento.

No fuimos acompañados, por que se desató una feroz campaña mediática contra la Tupac en general y contra Milagro en particular. Durante esa campaña organizaciones y personas con las cuales veníamos trabajando juntos en ocasiones, no respondieron adecuadamente. Desde ese punto de vista, nosotros hemos asumido ese reto y eso nos ha fortalecido y nos ha dado un nuevo impulso para seguir creciendo, pero no nos ha quitado un ápice de solidaridad, todo lo contrario: sabemos cómo son las reglas del juego, a partir de ahora y las consecuencias que produce ese crecimiento como organización.

- Son irritativos socialmente, ¿la naturaleza de la Tupac es la irritación?

Para un habitante del microcentro de la ciudad que tiene todo resuelto, que tiene un buen trabajo, vivienda, etc. y aparece un grupo social que no tiene nada resuelto y que básicamente es rebeldía, rebeldía contra lo dado, la miseria, obviamente, cómo no se va a sentir irritado o asustado. Pero eso ha pasado en todas las revoluciones de la historia humana, y no estoy diciendo que vayamos a hacer una revolución en Jujuy, sino que son consecuencias de los procesos sociales que están en crecimiento.

En la Argentina de los inicios del peronismo, el 17 de octubre marchan a la Plaza de Mayo y qué dicen los bienpensantes de la capital, denominan a los marchantes aluvión zoológico. Bueno eso todavía pasa ahora, de otra manera, son las irritaciones inevitables de los grupos sociales cuando comienzan a crecer y no confrontar, sino decir acá estamos.

La idea de los que manejan el poder o de los que viven muy bien, es que todo siga igual. Si hay pobreza, dicen y bueno, pobreza habrá siempre. Y si hay miseria, siempre la habrá, qué se le va hacer. Pero cuando la pobreza y la miseria desencadenan movimientos producen inevitablemente irritación. Y por qué desencadenan estos movimientos, por que quieren salir de su condición de dolor, eso es elemental y sencillo.

Recuadro

Estigma

Erving Goffman (1922 - 1982). Sociólogo estadounidense. En su libro Estigma, desarrolla este concepto y establece la precisa noción sociológica del término, al que define como: “membresía a un grupo social menospreciado” (raza, religión, nación, etc.), distinguiéndolo de las nociones anatómicas y psicológicas. En sociología Estigma es una condición, rasgo, atributo o comportamiento y determina que el sujeto sea incluido dentro de una categoría social que genera una respuesta negativa y al que culturalmente se considera inferior.



Para el deleite de la familia:

Pirulin en el escenario de la Tupac Amaru




Con la premisa de que: “La felicidad es de los niños” y como parte de uno de los objetivos principales de la Organización Barrial “Tupac Amaru”, se desarrolló el segundo festival del maravilloso payaso “pirulín”el pasado jueves en el anfiteatro que posee nuestra organización, en los galpones recuperados de la vieja Estación. En esta oportunidad la convocatoria fue mayor, con presencia de padres que llevaron a sus hijos a disfrutar de los juegos, las sorpresas y de la sana alegría que caracteriza a “pirulin” que atrae a grandes y chicos.
Esta propuesta está a disposición del público, todos los días jueves. Es un espacio que se les brinda a los mas “bajitos” para arrancarle una sonrisa, para que sientan que alguien si los tiene en cuenta, que se los quiere y que se los mima, que son lo más importante, y que es la “Tupac” quien les brinda a todos los chicos la oportunidad de divertirse con el payaso más famoso de la provincia, que con su espíritu de niño y vocación de animar, pone el color festivo los días jueves, a partir de las 18 Hs. en los galpones recuperados de la Organización Barrial Tupac Amaru, ubicado al lado del General San Martín.
En esta segunda jornada que pasó, los niños desbordados de alegría e impacientes por ser elegidos para participar y poder obtener premios, le pusieron un brillo particular al espectáculo; corriendo de un lugar a otro en el escenario, disfrutando de los concursos de baile, de las ocurrencias del “Piru Piru”, haciendo nuevos amiguitos y ofreciendo sonrisas y carcajadas, viviendo así la inocencia y felicidad que llevan adentro. La Organización Barrial Tupac Amaru reitera la invitación para niños y para toda la familia y los esperan el próximo jueves, en el anfiteatro mayor de la Organización. Entrada totalmente libre y gratuita. Los esperamos.-



Para el deleite de la familia:

Pirulin en el escenario de la Tupac Amaru









Con la premisa de que: “La felicidad es de los niños” y como parte de uno de los objetivos principales de la Organización Barrial “Tupac Amaru”, se desarrolló el segundo festival del maravilloso payaso “pirulín”el pasado jueves en el anfiteatro que posee nuestra organización, en los galpones recuperados de la vieja Estación. En esta oportunidad la convocatoria fue mayor, con presencia de padres que llevaron a sus hijos a disfrutar de los juegos, las sorpresas y de la sana alegría que caracteriza a “pirulin” que atrae a grandes y chicos.
Esta propuesta está a disposición del público, todos los días jueves. Es un espacio que se les brinda a los mas “bajitos” para arrancarle una sonrisa, para que sientan que alguien si los tiene en cuenta, que se los quiere y que se los mima, que son lo más importante, y que es la “Tupac” quien les brinda a todos los chicos la oportunidad de divertirse con el payaso más famoso de la provincia, que con su espíritu de niño y vocación de animar, pone el color festivo los días jueves, a partir de las 18 Hs. en los galpones recuperados de la Organización Barrial Tupac Amaru, ubicado al lado del General San Martín.
En esta segunda jornada que pasó, los niños desbordados de alegría e impacientes por ser elegidos para participar y poder obtener premios, le pusieron un brillo particular al espectáculo; corriendo de un lugar a otro en el escenario, disfrutando de los concursos de baile, de las ocurrencias del “Piru Piru”, haciendo nuevos amiguitos y ofreciendo sonrisas y carcajadas, viviendo así la inocencia y felicidad que llevan adentro. La Organización Barrial Tupac Amaru reitera la invitación para niños y para toda la familia y los esperan el próximo jueves, en el anfiteatro mayor de la Organización. Entrada totalmente libre y gratuita. Los esperamos.-













desde jujuy al pais,cuando se quiere se puede

Anuncios

6 comentarios - desde jujuy al pais,cuando se quiere se puede

@jhoze
Nooooo, como distorcionan las cosas.... dejense de joder... la mayor parte (no todo) de lo malo lo tiene la CTA, son una verguenza y un nido de delincuentes.

Llevan la bandera del Che sin saber quien carajo fue...

Empezaron con el apoyo del gobierno por una cuestion de votos pero ahora se les fue de las manos y no saben como pararlo... SI, los votos los manejaban porq les entregaron a la falopera que los preside el manejo de los planes sociales...

en sintesis una verguenza... si quieren hacer algo bueno por jujuy ARGENTINA, lean, bañense, hablen bien, etc....
@jhoze
Son un asco como dejan la plaza y las calles... unos mugrientos... y se creen q por pintarrajear todas las paredes q se les cruzan dejan un mensaje... no se dan cuenta que no son mas que parte de un sistema que intenta dividir a las clases sociales, el famoso \"divide y reinaras\"...
@marcosjuy
me parece fantastico q se difunda este tipo de informacion a cerca d la cta en jujuy; ya que no sabia mucho d las actividades q realizan( entre barbaridades como manifestaciones en la casa de gobierno, donde dejan mal parada a toda la provincia y dañando un patrimonio nacional q no hace ningun mal a nadie, dejando mucho q desear sobre su agrupacion o cooperativa como quieran llamar.Pero creo que no se deberia fomentar la fragmentacion excluyendose como ghetos en distintos sectores de la ciudad adueñandose de calles enteras como es el caso de la calle alvear a altura de A.C.A.

se debe integrar a todas las clases sociales buscando generar vinculos sociales, brindando alternativas diversas culturales a todos los sectores sociales.

(el tema de atencion medica no tengo conocimiento, por eso no opino)
@andoganas
por favor ... no me gusta hablar mal de nadie,pero el que lea este post, por favor... busque otras fuentes antes de tener una imagen de Jujuy y CTA, son dos cosas muy diferentes...
@daniel_008
yo estuve unm tiempo trabajando en la cta y si roban a lo loco y son prepotentes pero no hay que negar que convirtieron verdaderos basurales en centros de diversion con piletas quinchos gratuitos para todos y dieron la pòsibilidad de gente que nacio en la marginalidad de tener una casa digna comparandose con los politicos roban igual que ellos pero hicieron muchas obras para la comunidad en fin es lo que yo opino