mi pueblo monte caseros (corrientes)(argentina)

MonteCaseros Corrientes (argentina)

mi pueblo monte caseros (corrientes)(argentina)

Monte Caseros

Este post se ha creado a fines de mostrar un poco de información a cerca de la historia, geografía y turismo de la bella ciudad de Monte Caseros, ubicada en la provincia de Corrientes. Tratando de demostrar las maravillas de mi pueblo.

mi pueblo

monte caseros corrientes

FUNDACIÓN

Historia

Monte Caseros fue fundada el 5 de octubre de 1829, en el extremo sureste de la provincia de Corrientes, en la costa del Río Uruguay en el lugar denominado "Paso de los Higos". El gobernador correntino Dr. Juan Pujol ordenó por ley llamar "Monte Caseros" al departamento en homenaje a la batalla de Caseros acaecida el 3 de febrero de 1852 en el noroeste del actual Gran Buenos Aires, batalla que culminó con la caída de Juan Manuel de Rosas. Este departamento fue creado separándose así del departamento de Curuzú Cuatiá.

Inmediatamente se asientan pobladores, se delimita el ejido urbano, se trazan las calles, se delimitan los solares para la plaza pública e iglesia por acción del agrimensor Santiago Achinelli -disposición del PE por decreto del 23 de noviembre de 1829.

Este agrimensor también mensura las tierras alrededor del pueblo que luego toma en enfiteusis. Esta zona del pueblo y sus chacras pertenecían a las estancias "Rincón de la Merced" y "San Gregorio", fundadas por Juan de San Martín que ocupaban casi todo el departamento, de lo que es hoy Monte Caseros.

Este pueblo de Paso de los Higos, fundado por Cabral, sigue cultivando sus tierras y existiendo rudimentariamente hasta que un decreto del gobernador Cabral del 3 de julio de 1830 le da mayor importancia al disponer que toda la mercadería proveniente de la Banda Oriental debería ingresar indefectiblemente por Paso de Higos. El censo de 1833 da a los empadronados de "la costa del Uruguay" en el departamento de Curuzú Cuatiá 129 varones y 133 mujeres.

En 1836 el agrimensor Tomás Dulgeon mensura unos campos cercanos al pueblo entregados por el gobierno a personajes por acciones de guerra a favor de la Patria. En 1839 durante el bloqueo anglo-francés al Río de la Plata, el único puerto existente y por donde se hace tráfico de mercadería y armas era Paso de los Higos. Estos datos nos indican que su existencia como pueblo seguía transcurriendo con los sucesos diarios que iban marcando la tranquila actitud de sus pobladores.

Varias fundaciones tuvo Monte Caseros, la primera hace mas de 200 años, después fue el entonces caserío llamado “Paso de Higos”, el 5 de octubre de 1829. Llevaba ese nombre por “los Higuerones”, unas plantas tipo tuna de hojas carnosas y fruto rojo lleno de espinas pero muy sabroso.

Esta fundación ya se ubicaría en las estancias "Rincón de la Merced” y “San Gregorio” fundadas por Juan de San Martín, padre de José Francisco de San Martín. En 1854, el gobernador Juan Gregorio Pujol, designó al naturalista Amado Bonpland, para que organice el Museo de Ciencias Naturales, el francés le transmite las virtudes del lugar de Paso de Los Higos y le insinúa refundar el pueblo y separarlo del departamento, de Curuzú Cuatiá al que pertenecía.

En 1855, el 2 de febrero, se produce la tercera fundación. El gobernador era contrario a la ideología del rosismo y en 1858, bautizó, a la ciudad con el nombre de la batalla donde Rosas fue derrotado: en el Monte de la familia Caseros en Buenos Aires, aunque no existe decreto del cambio de nombre la ciudad, solo del departamento. Se la llamó Monte Caseros, a través del paso del tiempo

monte caseros corrientes argenti


GEOGRAFIA

el pueblo mas tranqui del mundo

UBICACIÓN GEOGRAFICA

Monte Caseros es un departamento de la provincia de Corrientes, en el noreste de la Argentina, que ocupa 2.287 km² en la región sudeste de la provincia.
Limita al norte con los departamentos de Paso de los Libres y Curuzú Cuatiá; al oeste con el de Curuzú Cuatiá; al sur con la provincia de Entre Ríos; y al este con la República Oriental del Uruguay, de la cual está separado por el río Uruguay.
La capital del departamento es la homónima Monte Caseros, 33.684 personas viven es este entonces en dicho departamento.

mi pueblo monte caseros (corrientes)(argentina)

Monte Caseros


LOCALIDADES DE MONTE CASEROS

MOCORETÁ: Municipio de 2ª categoría. Población de 6.088 habitantes.

COLONIA LIBERTAD: Municipio de 3ª categoría. Población de 1.438 habitantes.

PARADA ACUÑA: Municipio de 3ª categoría. Población de 207 habitantes.

PARADA PUJOL: Municipio de 3ª categoría. Población de 1.487 habitantes.

mi pueblo

CULTURA

monte caseros corrientes
monte caseros corrientes argenti

RELIGIOSIDAD Y FÉ


Monte Caseros no permanece ajena a este fénomeno de fé y religiosidad que se extiende en cada centimetro del territorio provincial. Múltiples son los santuarios que pueden observarse en las viviendas particulares dedicados a distintos santos y al mítico “Gauchito Gil”.
Clásicas son también las peregrinaciones que se dan cita en forma anual, como el caso de la procesión náutica en honor de la Virgen Stella Maris
Por su parte, “San Cayetano” tiene su propio santuario ubicado en el Paraje Ibicuy que se encuentra a unos 15 kilómetros de distancia de la ciudad donde se celebra una verdadera fiesta cada 7 de agosto, coronando la peregrinación juvenil.
Las iglesias, cálidas y sencillas, son parte de la vida cotidiana de los habitantes de la ciudad, como lo son también las ermitas y la devoción a los diferentes santos, aún cuando muchos de ellos no sean del todo aceptados por la religión católica...

el pueblo mas tranqui del mundo

mi pueblo monte caseros (corrientes)(argentina)
imagen de santuario de san cayetano

Monte Caseros
FIESTAS PATRONALES

FIESTA DE DOMA Y TRADICIÓN

En Noviembre, durante dos noches se dan cita las delegaciones de todos los departamentos de la provincia de Corrientes, del norte de Entre Ríos, de Brasil y Uruguay, para seleccionar a quienes representarán a la provincia en la fiesta mayor: Jesús María. El escenario “Serafín Altamirano” se viste de fiesta y recibe a las mejores voces locales que rinden homenaje al Chamamé. Invitados de lujo, que se renuevan año a año, y payadores de renombre acompañan el espectáculo brindando una actuación de gran nivel.

mi pueblo

monte caseros corrientes
monte caseros corrientes argenti

LA GRAN FIESTA: EL CARNAVAL


Diciembre revive con el verano y el canto de las chicharras, Enero, con su calor agobiante adormece los sentidos, que Febrero despierta con el primer son de redoblante anunciando que en Corrientes, llegó el carnaval. Seguramente ya muchas ciudades del país adoptaron esta fiesta, pero en ningún lugar EL CARNAVAL se siente como en esta provincia donde se hizo carne y sentimiento en la cultura correntina y mas en MONTE CASEROS donde es uno de los mejores carnavales y los trajes son todos hecho a mano con lentejuelas y todo nada de cosas pegadas como en otros lugares (es lo q nos genera mas turismo)

el pueblo mas tranqui del mundo

mi pueblo monte caseros (corrientes)(argentina)


link: http://www.youtube.com/watch?v=PYPVe8Ql7hY


link: http://www.youtube.com/watch?v=yd6iaXA2Tos&feature=related


link: http://www.youtube.com/watch?v=S29H9oarMzk

Monte Caseros


ECONOMIA

mi pueblo

La estructura productiva provincial está centrada fundamentalmente en la industrialización de productos primarios y comprende la producción de hilados y tejidos de algodón, la elaboración de yerba mate, el empaque de frutas y hortalizas, carne bovina y la elaboración de tabaco y cigarrillos producidos en Monte Caseros.

monte caseros corrientes


MAPA DE RUTAS.


monte caseros corrientes argenti

Ruta nacional 14
Ruta Provincial 47.
Ruta Nacional 33.
Ruta Nacional 25 (antigua ruta nacional 129)
el pueblo mas tranqui del mundo

ALGUNAS IMAGENES DE LA CIUDAD


mi pueblo monte caseros (corrientes)(argentina)

Monte Caseros

mi pueblo

monte caseros corrientes

monte caseros corrientes argenti

el pueblo mas tranqui del mundo

mi pueblo monte caseros (corrientes)(argentina)

Monte Caseros

mi pueblo

monte caseros corrientes


DEJA TU COMENTARIO




monte caseros corrientes argenti

27 comentarios - mi pueblo monte caseros (corrientes)(argentina)

@almagro80 +1
De monte caseros es la novia de mi cuñado! Ta piola el lugar
@nando1982 -5
algo mas no le podian meter no al escudo?
@matigl +3
esta bueno vivir en un pueblo chico, conocesa todo es traki, pero te pasa algo y se enteran hasta lo que viven en la otra punto

"Pueblo chico, infierno grande"
@hallow2011 +1
" TA PA CHUPPARCE LO' DEDO' AMIITO"
@Ad_hok +2
Corrientes es lindo de punta a punta. Te dejo los 10 de hoy
@marcelodedesma +2
Tengo que ir... Soy de Santo Tomé, tengo planeado una gira para conocer todo mi Corrientes... en Monte Caseros tengo amigos...
@Rock_And_Gol
Tola! Conoces a la familia Clossa?
Uno de mis mejores amigos tiene la familia alla y va siempre los veranos.
@Cleus +1
Corrientes, como va eso? yo soy de Mercedes asi que te dejo puntos, un abrazo y QUE LINDO QUE ES CORRIENTES CARAJO!!
@Cleus +1
no hay nada mejor que Corrientes chamigo, el asado, el vino, el chamame y las guainas, la religion correntina
@cryz7 +2
+10 capo, yo vivo en Monte Caseros, me encanta vivir en este pueblito, cuantas veces dejamos abiertas las puertas y no entraron ni los mosquitos
@elkpolo +1
añoro cada calle ,a mi querida escuela prroquial p juan perello,es un lugar hermoso ,muero por volver hoy vivo en una junglA la pcia de bs as amo caseros y la añoro cada dia de mi vida
@Luckazzss
+10 capo! yo tambn soy de Monte Caseros!
@colmenares58
soy de Cali y me han hablado de tu ciudad por la pesca por la naturaleza me gustaria conocerla, mas o menos como se llega, si viajo lo hago por tierra conociendo felicidades