El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Sueños Lúcidos: Como Lograrlos, Metodo Wild

Anuncios

Hay un momento mágico e inigualable, y es aquel en el que -dentro de un sueño - descubrimos que estamos soñando. Miramos a nuestro alrededor, y encontramos un mundo que parece tan real como la realidad, pero que sabemos que sólo sucede en nuestra mente. Entonces nos damos cuenta de que las reglas allí las ponemos nosotros mismos, los peligros no son tales, no existen limitaciones. Somos realmente poderosos, podemos tomar decisiones concientemente, y manipular nuestro sueño para llegar adonde sea. La emoción nos desborda, las posibilidades son infinitas: hemos entrado en un Sueño Lúcido.



¿Qué es un sueño lúcido?


Un sueño lúcido es un sueño en el cual el soñador se da cuenta de estar soñando. Este tipo de sueño se puede dar de forma espontánea o bien ser inducido por determinadas prácticas y ejercicios.

El término Sueño Lúcido fue usado por primera vez por el psiquiatra holandés Frederick van Eeden en un estudio realizado en 1913. Aunque el primer estudio moderno data de 1867. Fue escrito por el fracés Hervey de Saint-Denys (seudónimo de Marie Jean Léon le Coq) y su título era "Los sueños y como controlarlos" (en francés "Rêves et les moyens de les diriger". En la actualidad se acepta como un hecho comprobado científicamente. Sigmund Freud también lo mencionó. Algunos de los estudios cientificos realizados más recientemente los han realizado Celia Green, de quien se dice que fue la primera en relacionar el fenómeno del "falso despertar" con el sueño lúcido y con la fase movimientos rápidos de los ojos, Keith Hearne en Inglaterra y casi al mismo y sin conocimiento previo de este último, Stephen LaBerge fundador del "Instituto de la lucidez" (The Lucidity Institute) y que empezó sus investigaciones en la Universidad de Stanford en California (EE. UU.).

A la persona que se autoinduce el sueño lúcido o lo tiene a menudo de forma espontánea se le conoce como onironauta.

Es probable que la mayoría de las personas hayan tenido uno o más sueños lúcidos en algún momento de su vida, aunque la mayoría de las veces hayan sido olvidados al igual que los sueños comunes. Hay personas que se ejercitan para tenerlos y llegar a controlarlos de diferentes maneras ya que durante el sueño lúcido, existen diferentes niveles de control del sueño; por lo cual, un soñador puede tener diferentes grados de control de su sueño.

Los soñadores más experimentados pueden llegar a controlar sus sueños casi a voluntad, dirigiendo el sueño y llevando a cabo sus deseos en los mismos. Entre las habilidades posibles para un soñador experimentado, están el poder cambiar el lugar donde se encuentra en el sueño, visitar sitios conocidos o imaginarios, volar, cambiar de forma, y cualquier cosa que se le ocurra durante el sueño. Los sueños lúcidos son notables por perdurar en la memoria, siendo excepcionalmente mejor recordados que los sueños típicos y no lúcidos (aunque también es posible no recordarlos). Los onironautas describen regularmente sus sueños como excitantes, fantásticos, llenos de color (se observan los colores mejor que en la misma realidad). Además, incluso han informado de sueños lúcidos que han tenido lugar en una especie de hiperrealidad, una realidad que se siente más real que el estado cotidiano de vigilia. En estos sueños todos los elementos del sueño están amplificados, por lo que a menudo comparan sus sueños con experiencias espirituales.

Al igual que los normales, los sueños lúcidos se producen durante la etapa REM del sueño.

Las cinco fases del WILD


Wake Initiates Lucid Dream (Inducción conciente de sueños lucidos), ha sido llamado el Santo Grial de los soñadores lucidos. Esta es una técnica potente aunque todavía algo fugaz. Imagina entrar a un sueño lucido desde el estado de despierto sin ninguna interrupción de la conciencia o ser capaz de tener sueños lucidos cada noche. No es de extrañar que tantas personas estén interesadas en aprender WILD.

Muchas preguntas fueron hechas acerca de WILD y mucha información fue compartida en los foros.
Este programa de entrenamiento es un intento de guiarte paso a paso a que aprendas a usar esta técnica como yo aprendí desde mi experiencia personal y leyendo información en distintos foros de la web.

Este programa esta lejos de ser una guía extensiva, pero contiene los fundamentos básicos y algunas ideas que te ayudaran a aprender los principales tópicos de WILD.

Así que buena suerte aprendiendo WILD!!!

-Seeker

El proceso de WILD puede ser dividido en cinco fases:

Fase 1: Preparativos
Fase 2: Despertar
Fase 3: Relax
Fase 4: Transición
Fase 5: Estabilización



Debido a que este programa de entrenamiento es tan largo, ha sido dividido en una serie de mensajes, uno por cada fase. Lee y practica cada uno de ellos en orden en que aparecen en este documento. No es necesario dominar una fase antes de continuar a la próxima fase, pero el dominio de todas fases es indispensable si quieres ser lograr el metodo Wild.


Fase 1: Preparativos[b/]

Esta es la parte más fácil! Seguramente puedes hacer esto en tu primer intento.

Antes de que puedas esperar tener éxito con Wild, es necesaria cierta preparación, tanto en el caso de que lo intentes durante la noche o cuando lo hagas en una siesta en la mañana.

Deberías tener en cuenta las siguientes cosas:

Ambiente: asegúrate de que tu ambiente es calmo y relajado. No debería haber sonidos demasiado fuertes como para molestarte. Esto es especialmente importante en las fases donde los ruidos puedan alterarte al punto de hacerte despertar. Hay algunas cosas que pueden romper tu concentración como que tu compañero de cuarto tosa o se de vueltas. Quizás puedas considerar usar tapones para los oídos o algún generador de onda blanca (brainwave).
Asegúrate de que la temperatura de la habitación y de tu cama es confortable. Un pequeño malestar se puede convertir en una gran frustración cuando estás intentando relajarte. Una cama demasiado caliente continuara molestando hasta convertirse en un horno. Una cama demasiado fría parecerá una heladera.
Tu habitación debería ser oscura o tener un nivel bajo de luz. Si hay luces de autos brillando constantemente en tus paredes se convertirán en una distracción. Algunas personas tienen problemas en mantener sus ojos cerrados durante la fase de transición, una habitación oscura ayudará.

Intento: Tienes que convencerte e intentarlo hasta lograrlo. Tienes que tener en cuenta que probablemente estarás dejando 30-60 minutos de sueño por día. Pronto te podrás frustrar y solo querrás rendirte. ¡Sigue intentando que el esfuerzo vale la pena!
Imagínate a ti mismo teniendo un Wild y como será. Piensa en lo que harás una vez que estés en el sueño lucido.


Alerta Mental: nada estropeara un intento de Wild mas rápido que no tener la cabeza clara. Esto significa que no deberías tomar drogas antes de acostarte. Aléjate de cualquier cosa que pudiera hacerte perder la claridad. Esto podría incluir melatonina que, si bien es un gran inductor de sueño, generalmente hace que tu pensamiento sea demasiado confuso para tener éxito con Wild en la mañana.

Hora: decide a que hora intentaras tu Wild. Si es durante una siesta a la tarde hay poco que hacer aquí. Si lo harás durante la noche necesitaras poner la alarma de tu reloj unas 5 o 6 horas después de que te duermas. Deberías ir experimentando y refinar el tiempo con tu progreso. Trata de encontrar una hora en la que puedas despertar suficientemente y volver a la cama para dormir un tiempo considerable.

Ahora ya estas listo para la siguiente fase.



Fase 2: Despertar

La alarma del reloj se apaga, hora del WILD! Medio dormido te preguntas que hacer.

Este es un punto crítico en tu esfuerzo de WILD y es también un momento excelente de vaciar tu vejiga. Una vejiga llena puede ser una distracción muy grande en las fases posteriores.

En esta fase deberás despertar tu pensamiento analítico de alguna manera. El truco es encontrar el balance correcto. Si no te despiertas lo suficiente, luego te despertaras disgustado porque te quedaste dormido. Si te despiertas demasiado, tardaras MUCHO tiempo tratando de lograr un buen relax.

Necesitaras experimentar y encontrar el balance correcto para ti. Con la práctica lograras un mejor balance la mayoría de las veces.

Aquí hay algunas cosas que te pueden ayudar a encontrar el balance.

Si ves que te quedas dormido antes de lograr el WILD, prueba con algunas de estas acciones:
• Sentarse en tu habitación con la luz encendida durante un tiempo
• Trabajar en algunos problemas con multiplicaciones en tu cabeza.
• Hacer algunas líneas de un crucigramas
• Abrir la ventana para que entre algo de aire fresco
• Tomar algo con cafeína


Si tienes dificultades en relajarte lo suficiente para continuar, puedes probar algunas de estas:
• Después de que suene la alarma solo quédate en la cama en la oscuridad con los ojos abiertos
• Cuando vayas al baño deja la luz apagada
• Piensa cosas que te calmen y te relajen
• Piensa en lo cómodo que se siente estar en la cama

Estas listo para comenzar la relajación.

Fase 3: Relax

Está es probablemente la parte mas frustrante de todo el Wild. Generalmente estarás ilusionado y motivado con el Wild que no te podrás relajar.
Pequeñas cosas te molestaran aun más cuando te fuerzas a relajarte.

Si tienes problemas para relajarte, es recomendable que practiques alguna o varias de las siguientes técnicas.

Técnica de relajación de los 61 puntos

Otra técnica de relax

Técnica de respiración


Lo más importante es relajarse. Debe venir naturalmente y sin forzarlo. Forzarte a ti mismo a un relax es tan efectivo como apagar un incendio con gasolina!
Puede ser útil utilizar imágenes para este punto. Imagínate a ti mismo flotando en una balsa en un suave océano sintiendo las olas mecer el bote suavemente. Sintiendo el aire y el calor del sol tocar tu cuerpo. Escuchar as gaviotas a la distancia y sentir la brisa acariciar tu pelo… etc. o lo que sea que sea relajante para ti.

Otra cosa muy importante es encontrar una postura que te quede cómoda a ti. Tu puedes practicar el WILD de espaldas, de lado derecho, izquierdo, con un pie afuera de la cama, esto no es importante sino que sea una posición cómoda para ti.

Una vez que te relajes podrías experimentar algunas de las siguientes cosas:

Imágenes hipnagogicas: con tus ojos cerrados podrías ver patrones de luces detrás de tus ojos. Estos podrían ser puntos de luz que cambian y se mueven, o podrían ser mas como mantos de luz que flotan de un lado a otro. Míralos pasivamente como flotan sin preocuparte. No los mires demasiado fija o atentamente, esto podría sacarte del relax. Si es posible, solo mira silenciosamente como si estuvieras viendo una película acerca de patrones de luces.


Fragmentos de sueños: a medida que la relajación progresa podrías comenzar a ver imágenes o secuencias de sueños. Al principio serán más fugaces y se evaporarán si te concentras en ellos. Otra vez, trata de verlos pasivamente. A medida que te relajes se pondrán más claros y duraran más tiempo! Si tú dejas tu atención en este punto te envolverán las imágenes y probablemente caerás en un sueño no lucido.

Sensaciones físicas: en las etapas finales, justo antes de que tu cuerpo entre en la parálisis de sueño, podrías sentir que estas flotando o que tu cuerpo se pone adormecido. Todo se sentirá algo confuso.

Estás listo para entrar en la etapa de transición.

Cuando veas que te pones muy relajado, empieza a contar y repite una y otra vez que estas soñando:

“1 estoy soñando
2 estoy soñando

…”

Trata de mantenerte enfocado y que esto no se convierta en una cosa automática. Si ves que estas perdiendo lugar, concéntrate un poco más duro en lo que estas haciendo. Si ves que estas perdiendo relajación por contar, entonces deja los números y solo repite “estoy soñando” hasta que te relajes más.

Continua así hasta la fase de transición.


Fase 4: Transición

La fase de transición del Wild puede ser el aspecto más excitante de todo el proceso. Algunos soñadores reportan inusuales sensaciones y sonidos. Es también la fase que asusta mas a las personas, algunos hasta el punto de abandonar todo esfuerzo de aprender Wild.

Para decirlo de manera sencilla, la transición es el proceso por el cual pasas de despertar al sueño. Durante este tiempo, tu cuerpo estará completamente paralizado y tus sentidos externos serán cortados. No hay nada anormal o perjudicial en esta fase, de hecho te pasa siempre que estas dormido, la única diferencia es que con Wild estas conciente y puedes experimentar la transición.

La transición puede ser experimentada de maneras diferentes por cada persona. Algunos sienten unas leves sensaciones y para otros es un “paseo desenfrenado”. Cada transición, además, puede ser única para cada persona. Cada vez que hago un WILD tengo diferentes sensaciones.

No te olvides de continuar contando cuando estas en la transición.

A medida que la transición avanza, probablemente experimentarás uno o más de las siguiente cosas:

Sensaciones Físicas: Durante la transición las sensaciones físicas son amplias y variadas. Algunas personas solo sienten el adormecimiento, los otros informan sobre una impresión hundirse. Algunas personas experimentan un zumbido apacible, mientras que los otros informan sobre unas vibraciones tan intensas que sienten que volarán en pedazos. Muchas personas informan sobre un presentimiento de ser jalado en el sueño con una aceleración extrema. La mejor cosa relacionada con las sensaciones físicas es crear un "Ensueño" alrededor de ellos. Si sientes las vibraciones extremas, se imagina volar por ana serie de campos de fuerza y eso cada vez que pasas por uno, hace una vibración. Imagina que estás volando hacia su sueño de lucidez.
Algunos pueden sentir que sus ojos empiezan a moverse rápidamente hacia atrás hacia dentro fuera como si estuvieran en REM, haciéndolo difícil mantener sus ojos cerrados. Hay un par de cosas que pueden hacerse para librar esto. Lo primero es asegurarse de que estés durmiendo en una habitación oscura con el propósito de que cuando tus ojos se abren ligeramente, no pondrás ser distraído. Lo demás es llevar una máscara de sueño a la cama. A veces un poco de presión adicional sobre tus ojos ayuda mantenerlos cerrados.

Imágenes hipnagógicas: varían enormemente. Podrás ver todo negro, o quizás solamente ver una línea de fotogramas. Puedes ver modelos geométricos perseguirse o manar más allá de tu visión a alta velocidad. A veces, observé una mariposa increíblemente azul abrir y cerrar sus alas despacio mientras estaba en la transición. Otra vez, no los mires demasiado atentamente, finge que estás mirando una película muy rara. A menudo, cuando veo una luz brillante en frente de mí, finjo que es mi sueño lucido y que estoy volando para entrar en él!

Audio: Mucha gente informa haber escuchado cosas, otras no escuchan nada. A veces una persona puede escuchar algo y la próxima vez escuchar voces. Lo importante es recordar que esos sonidos no pueden hacerte daño, están totalmente adentro de tu cabeza o es ruido ambiental que está siendo distorsionado por la etapa de transición. Lo mejor es esperar y aceptarlos pasivamente como una parte del proceso. Si te pones muy nervioso o asustado fallara el Wild. Si te pones demasiado fascinado y concentrado en ellos, también fallará.

En las etapas finales de la transición, todas las sensaciones que has estado teniendo se disolverán. Se cuidadoso en este momento, es muy fácil pasar a un sueño no lucido o despertarse.



Fase 5: Estabilización

Felicitaciones, si has hecho esta fase has tenido un Wild exitoso!

Es importante estabilizar el sueño lucido en este momento. Muchas personas llegan tan lejos y luego pierden todo, que desperdician todo después de tanto esfuerzo!

Varias cosas pueden ocurrir después de la transición, afortunadamente, todas pueden ser arregladas.

Oscuridad: a veces pasaras de la transición a un estado de total oscuridad. Esto puede ser muy frustrante porque muy probablemente supondrás que estas en la fase de descanso y has fallado. Ante esta situación abre tus ojos despacio. Las posibilidades son que tengas tus ojos de sueño cerrados y que los abras dentro de un sueño lucido.

Falso despertar: En ocasiones saldrás de la transición y te encontraras justo donde empezaste: recostado en tu cama. Cuidado! podría ser un falso despertar! Si estas de nuevo en tu cama haz algunos chequeos de realidad inmediatamente. Es muy probable que estés soñando en ese momento.

Poniéndose muy excitado: Está bien, lo has hecho! Estas ahora mirando el mundo de los sueños lucidos. Te excitas demasiado, tu corazón late muy fuerte y el sueño se va. Es muy fácil ponerse sobreexcitado, especialmente cuando terminas tus primeros Wilds. quédate tan calmo como puedas y has técnicas de estabilización como girar.

Traducción de la usuaria poetica dehttp://unicavia.com/suenoslucidos/html/index.php

Anuncios

Comentarios Destacados

solids +22
Lo voy a probar, si puedo manipular mis sueños no entro mas a P!.

18 comentarios - Sueños Lúcidos: Como Lograrlos, Metodo Wild

angelvengador11 +2
Yo he tenido varios, es una experiencia que recomiendo!!
solids +22
Lo voy a probar, si puedo manipular mis sueños no entro mas a P!.
yiyopablo +5
#2 - solids | 07.05.2008 18:23:55 dijo:



Lo voy a probar, si puedo manipular mis sueños no entro mas a P!.



Te tomo la palabra.
angelito15 +1
una vez me paso, estaba soñando algo y yo sabia que estaba soñando dentro del sueño me decia \"no, para estoy soñando!!\"
AnakazelA
Yo muchisimas veces me doy cuenta que estoy soñando y controlo mis sueños, esta genial!
jeanpablo1
mucahs gracias por el post me ayudo a mejorar mis sueños wild...... +3
rifai +2
yiyopablo dijo:#2 - solids | 07.05.2008 18:23:55 dijo:

Lo voy a probar, si puedo manipular mis sueños no entro mas a P!.

Te tomo la palabra.

jajaaja

pero sigo sin entender como es bien lo de los sueños lucidos, y lei todo el Post
YELITZANORIEGA
yo empece a tener sueños lucidos pero si intentas eso despertaras tienes que hacerlo poco a poco para que asi no te sobreexite como el lo dijo te despertaras en seguida a mi ya me sucedio y pues despues de tanto intentar lo logre solo ahace falta dejarse llevar por las reglas memorizandolo y luego lo haras con los ojos cerrados y +10 del dia
theblu3h +1
Amigo disculpame, pero sí tí cuerpo llega a éste estado:
Sensaciones Físicas: Durante la transición las sensaciones físicas son amplias y variadas. Algunas personas solo sienten el adormecimiento, los otros informan sobre una impresión hundirse. Algunas personas experimentan un zumbido apacible, mientras que los otros informan sobre unas vibraciones tan intensas que sienten que volarán en pedazos. Muchas personas informan sobre un presentimiento de ser jalado en el sueño con una aceleración extrema. La mejor cosa relacionada con las sensaciones físicas es crear un "Ensueño" alrededor de ellos. Si sientes las vibraciones extremas, se imagina volar por ana serie de campos de fuerza y eso cada vez que pasas por uno, hace una vibración. Imagina que estás volando hacia su sueño de lucidez. Algunos pueden sentir que sus ojos empiezan a moverse rápidamente hacia atrás hacia dentro fuera como si estuvieran en REM, haciéndolo difícil mantener sus ojos cerrados. Hay un par de cosas que pueden hacerse para librar esto. Lo primero es asegurarse de que estés durmiendo en una habitación oscura con el propósito de que cuando tus ojos se abren ligeramente, no pondrás ser distraído. Lo demás es llevar una máscara de sueño a la cama. A veces un poco de presión adicional sobre tus ojos ayuda mantenerlos cerrados.


Lo mas probable es que te desdobles y no que tengas un sueño lucido. Aunque particularmente prefiero mil millones de veces desdoblarme que un sueño lucido.
lepax
quiero aprender... te dejo 10
kenny97 +1
+10 llevo bastante tiempo intentando tener alguno. Aveces lo he consegido (Pocas) espero que con tu post me ayudes a tenerlos mas frecuentemente.
Maswatt +1
Sin duda el mejor post que e visto sobre la técnica WILD, muy bueno
MaSons
yo una vez lo hize, por un lado es lindo, pero despues te despertas medio "boludo" , que se yo eso me paso ami
KayaMan08
jajaja a mi me pasa lo de las vibraciones que parece que se me va a explotar la cabeza y cuando me despierto, todavia sigo soñando...es muy loco eso, ya voy a empezar a tener menos miedo e intentar manipularlo...
Potterjul -1
Yo varias veces me desperté en medio de la noche porque sentía que caía a gran velocidad...es horrible e impresionante a la vez!
linza
eso le pasa a todo el mundo
Potterjul
No funcionan ninguno de los links de relax
moscadavid
a mi me pasa que me doy cuenta que es un sueño, y no hay que entusismarse mucho porque te despertas, y todo empiesa a desaparecer, hasta que te despiertas. Entonces creo que hay que hacerce el boludo. me ha pasado de levitar en la cama y pasar por otras partes de la casa y he tratado de ver algún objeto para después despierto verificarlo. pero es un sueño tan real y los objetos reales encontrados en otras habitaciones son de mentira. Es la primera vez que veo el tema. Muy buen post