El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

One laptop per child - Plan CEIBAL Uruguay

Anuncios

Hasta el momento se han entregado 29.800 computadoras portátiles a escolares de Florida, Flores, Durazno y Colonia en el marco del Plan Ceibal. Información sobre el Plan.
En el correr de estos días se estarán entregando computadoras en las escuelas de Río Negro, con el que se completaría en quinto departamento que ya cuenta con máquinas del Plan Ceibal.

Según informaron los impulsores del Plan, se está entregando un promedio de 1.200 máquinas por día.

Información sobre el Plan Ceibal

El Plan Ceibal tiene tres pilares fundamentales, el de equidad, el de aprendizaje y el tecnológico.

Equidad, en tanto que todos los niños y maestros de las escuelas publicas del país van a recibir una computadora portátil .entre hoy y el año 2009.

Aprendizaje, en tanto que los niños y los maestros tendrán nuevas herramientas de aprendizaje, se crearan contenidos y nuevas formas educativas

Tecnológicas, en tanto que los computadores portátiles, estarán conectados a los servidores de cada escuela vía una red inalámbrica, que a su vez brindara acceso a Internet.

El decreto fundacional encomienda a una comisión integrada por múltiples actores que "propondrá las políticas aplicables al proyecto" y "encomienda al LATU la implementación técnica y operativa del proyecto".

Este plan es innovador a nivel mundial y como tal requiere planificación, coordinación, ejecución, corrección de errores y aprendizaje de los mismos.

La escala del Plan implica que en 2008 vamos a entregar cerca de 200.000 laptops, en más de 1000 escuelas.

Esta implementación requiere resolver temas de tecnología, de servicios, de logística, de capacitación, de educación, de evaluación y muchos otros más.

Educación

El modelo educativo del plan es fijado por la Comisión de Educación, integrada por representantes de Coticen, Consejo de Educación Primaria, FUM, Programa de Conectividad Educativa y MEC.

En el PLAN CEIBAL el modelo pedagógico es el eje central en todas las actividades de formación. Para ello fue necesario explicitarlo en forma de documento y difundirlo en todos los centros educativos.

El mismo está sustentado en conceptos claves que fueron resignificados:


? se concibe al conocimiento como una construcción social dinámica y cambiante

? al aprendizaje como un proceso interactivo de relación con el conocimiento, donde el acceso a la información es fundamental para el cambio conceptual, el que esta en permanente evolución

? a la enseñanza como una intervención mediadora de ayuda y mejora de los procesos de aprendizaje

? a la escuela, como espacio educativo de relaciones vinculares donde se construyen identidades personales, colectivas y ciudadanas

? a la educación como derecho humano, donde le corresponde al Estado la responsabilidad de garantizarlo, democratizando las formas de acceso a la información, comunicación y conocimiento, para todos y a lo largo de toda la vida.

Capacitación

La formación de los docentes es un vector fundamental en este programa.

El ingreso al aula de la computadora como herramienta didáctica, modifica las prácticas escolares. Para que estas transformaciones sean efectivas y contribuyan al mejoramiento de los aprendizajes de los alumnos fue necesario responder a la actualización pedagógico-didáctica demandada por los maestros.

Para ello se organizaron acciones desde múltiples ámbitos pero orientadas todas en la misma dirección:

? conocer la computadora XO

? analizar y descubrir sus posibilidades y usos didácticos

? avanzar en el dominio informático para el uso de Web

? apropiación del modelo pedagógico-didáctico

? intercambio y análisis de situaciones de enseñanza de primero a sexto año

? reflexiones acerca del acceso a la información, sus ventajas e inconvenientes

? análisis de estrategias para desarrollar en los alumnos criterios de selección de la información, su validez y pertinencia

? reflexiones acerca de la comunicación y su relevancia en la construcción del conocimiento personal.

A medida que se avance en el proceso de implementación de esta innovación sin duda que estos propósitos se irán incrementado y fortaleciendo.

El dispositivo de formación adoptado tiene como marco la concepción de la formación docente como formación permanente.

Al amparo de la misma se diseñaron acciones con foco en diferentes ámbitos:

a) las acciones de formación en servicio están a cargo de grupos de formadores locales estables, con la finalidad de realizar apoyo permanente y seguimiento del proceso en cada escuela. Estos equipos de formadores estarán integrados por maestros de informática educativa con experiencia y conocimientos avanzados en esta materia y por un experto en informática. De esta manera se busca trabajar complementariamente el vector pedagógico y el vector tecnológico.

b) En los cursos formales post título de actualización en didáctica de la matemática, lengua, ciencias naturales y ciencias sociales que se dictan anualmente se ha incluido a la computadora XO como herramienta didáctica en el planteo de situaciones de enseñanza.

c) Se han creado grupos de apoyo permanente para evacuación de consultas y problemas por parte de los docentes.

Tecnología

En el área tecnológica cubrimos conectividad, hardware, software,

Para que los niños y maestros puedan acceder a Internet, se esta creando una red inalámbrica que permita a cualquier usuario ceibal acceder a la misma. En todas las poblaciones urbanas y suburbanas se crea una columna vertebral de equipos para que exista señal disponible WIFI a menos de 300 mts del hogar de los usuarios.

El personal técnico del Latu se ha ocupado de instalar Florida y Flores, mientras que varias empresas han sido adjudicadas para la instalación de Durazno y Colonia. El resto del país se cubrirá en base a llamados a licitación, estando actualmente en proceso de adjudicación e instalación, 6 departamentos. (Rio Negro, Artigas, Salto, Paysandú y Soriano)...

Esta red tiene múltiples puntos de acceso a Internet que en las áreas urbanas y suburbanas están conectadas vía ADSL y puntos de acceso inalámbricos también instalados en las escuelas lo que permite que desde todos los salones de curso y desde el exterior los niños estén conectados. En las áreas mas remotas se conectan vía enlaces punto a punto a escuelas con ADSL o usando tecnología Edge y/o 3G de Ancel. En los casos donde no exista la posibilidad de ADSL o enlaces punto a punto (WIFI o WIMAX) o edge/3g se ha recurrido a la tecnología satelital.

Las escuelas cuentan con un servidor para sus tareas colectivas, para los contenidos elegidos para el programa educativo, para servidor de archivos, para filtro de contenidos, y para dar el acceso a Internet,
Las computadores portátiles se pueden conectar entre ellas a través de la red mesh (malla) que forman lo que les permite trabajar en forma colaborativa sin usar recursos de Internet.

El software de las maquinas contiene herramientas de red, de aprendizaje y de seguridad para poder bloquear los equipos si los mismos se pierden o son robados.

Logística y Servicios

El proceso de entrega de maquinas, implica que antes tiene que estar instalada la red en la escuela, y el servidor. Luego los computadores son enviados a las escuelas codificados con los nombres de los niños, grado y maestros que lo van a recibir, que a su vez será el responsable de entregárselo a los niños... Una persona de apoyo estará en cada escuela cuando los mismos lleguen a través del Correo. El responsable de la entrega será el maestro de cada curso

Cuando un equipo falla, se registra un reclamo en el Call Center y si no puede ser resuelto en forma telefónica, queda registrada y el Correo busca el computador y lo entrega en el servicio técnico autorizado para ese departamento y lo devuelve una vez reparado..

Medición de Impacto

Un plan de estas dimensiones no puede ser implementado sin una estrategia de medición de impacto. La misma se debe realizar desde la Anep y Primaria, así como desde muchos otros actores. Al ser un país pionero en la introducción masiva de computadoras portátiles en las escuelas, es fundamental que Universidades, Instituciones de investigación y profesionales puedan tener un marco para estas investigaciones.

El cargo de coordinador para este programa está en proceso de selección y operará desde el Latu.

Aplicaciones y Contenidos.

La introducción masiva de tecnología con fines educativos, tiene que ser apoyada con la creación y adaptación de contenidos, juegos didácticos, software aplicativo, sensores , y muchas otras opciones. También es importante la digitalización de textos y otros materiales que hoy no están disponibles en la red.

Este trabajo tiene como actores a las autoridades educativas, a las empresas de software nacional y a profesionales independientes. La coordinación de este micro-cluster es uno de los pilares del Plan y será realizada desde el Latu a través de Ingenio.

Apoyo a la Comunidad y Voluntariado

En cada una de las poblaciones donde se entrega computadoras a los niños y maestros, se produce una serie de cambios en la comunidad. La escuela vuelve a ser centro de actividades y los padres se acercan al proyecto pidiendo capacitación y apoyo. Diferentes formas de apoyo se han gestado para ello
Los Centros MEC serán equipados con equipos para apoyo comunitario.

La Generación 83 ha sido clave en el trabajo voluntario de apoyo en los momentos de entrega de equipos, en las evaluaciones de conectividad, en los relevamientos de terreno, y otros trabajos de logística.

La Universidad de la Republica a través del programa Flor de Ceibo enviara a estudiantes a dar apoyo a los niños y maestros

Fuente Montevideo Portal
Noticia: http://www.montevideo.com.uy/notpceibal_61555_1.html

13 comentarios - One laptop per child - Plan CEIBAL Uruguay

@GUIGAL182
mira que es una per child (Cada NINÑO)
@minervahistrionica -1
Estaría bueno, que en vez de copiar información de artículos, además reflexionemos sobre el tema no?
@marianito84 -2
las laptop q entregan son una verdadera cagadaaa!!!

el q hiso este post es del gobierno o un simple lame huevos de tabare!!!????

alcahuete del estado
@sariosan
che no saben si d cualquier compu con una tarjetita de red inalambrica entras?(si estas cerca de una escuela, verdad )
@mcmartu
Yo he instalado ADSL para el plan ceibal y solo pueden conectarse los que tienen esas laptops.

Considero que es un excelente plan.
@ElaBuso +2
Claro, están más que bien las laptop. La gente que salta es por ignorancia o por envidia, ya que por primera vez en la historia del Uruguay (al menos en este tema) la educación pública está quedando por encima de la privada.
@puntoyseguido
Muy bueno!!!, no le des bola a la gilada, saludos!!!