El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Pierre de Fermat y su Teorema! Hace 410 años...

Anuncios

Bueno, hago este post para recordar a un gran matemático, Pierre de Fermat. Quizás muchos saben quién es, otros quizás no, y otros lo sabían y se olvidaron, entonces hago este post para recordarlo.
Pierre de Fermat y su Teorema! Hace 410 años...

¿Quién fue Pierre de Fermat?


Pierre de Fermat (Beaumont-de-Lomagne, Francia, 17 de agosto de 1601; Castres, Francia, 12 de enero de 1665) fue un jurista y matemático francés apodado por Eric Temple Bell con el sobrenombre de ''príncipe de los aficionados''.

Fermat fue junto con René Descartes uno de los principales matemáticos de la primera mitad del siglo XVII.

Descubrió el cálculo diferencial antes que Newton y Leibniz, fue cofundador de la teoría de probabilidades junto a Blaise Pascal e independientemente de Descartes, descubrió el principio fundamental de la geometría analítica. Sin embargo, es más conocido por sus aportaciones a la teoría de números en especial por el conocido como último teorema de Fermat, que preocupó a los matemáticos durante aproximadamente 350 años, hasta que fue demostrado en 1995 por Andrew Wiles ayudado por Richard Taylor.

La mansión del siglo XV donde nació es en la actualidad un museo. La escuela más antigua y prestigiosa de Toulouse se llama Pierre de Fermat y en ella se imparten clases de ingeniería y comercio. Está situada entre las diez mejores de Francia para clases preparatorias. Cabe destacar que Fermat estudió y analizó las matemáticas en sus tiempos libres ya que él tenía otra profesión.

Teorema


FUENTE: http://es.wikipedia.org/wiki/Pierre_de_Fermat

francés

El Último Teorema


En teoría de números, el último teorema de Fermat, o teorema de Fermat-Wiles, es uno de los teoremas más famosos en la historia de la matemática. Utilizando la notación moderna, se puede enunciar de la siguiente manera:
de


El enunciado del último Teorema de Fermat quedó anotado en un margen de su ejemplar de la Aritmética de Diofanto de Alejandría (150 A.C.) traducida al latín por Claude Gaspar Bachet (1581-1638) publicado en 1621. Este libro, con las numerosas notas marginales de Fermat, fue publicado en 1670 por su hijo Clemente Samuel. El enunciado del teorema dice que la ecuación no tiene soluciones enteras para n>2. Fermat afirma que tenía una demostración, pero se exime de darla argumentado que el márgen es demasiado estrecho como para dárnosla.


FUENTE: http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%9Altimo_teorema_de_Fermat

fermat

Demostración

Para ver la demostración acá les dejo un link (no la pongo en el post ya que es demasiado larga.)
http://www.monografias.com/trabajos-pdf2/demostracion-sencilla-ultimo-teorema-fermat/demostracion-sencilla-ultimo-teorema-fermat.pdf

pierre

Intentos fallidos de Homero Simpson para demostrar que Fermat se equivocaba



matemático
(mirar atrás)


En la imagen se ve:
1782¹² + 1841¹² = 1922¹²

De ser cierta esa igualdad, el Teorema de Fermat, que ha ocupado durante 350 años a los mejores matemáticos de la historia, sería falso. ¿Será posible que Homero Simpson refute este famosísimo teorema? Si hacemos la comprobación en la calculadora, obtenemos:

1782¹² + 1841¹² = 2.541210259 · 1039


1922¹² = 2.541210259 · 1039


¡Parece que Homero tiene razón! Pero, hagamos los cálculos con todas las cifras:

1782¹² + 1841¹² = 2.541.210.258.614.589.176.288.669.958.142.428.526.657


1922¹² = 2.541.210.259.314.801.410.819.278.649.643.651.567.616


El redondeo de la calculadora en la 10ª cifra (en negrita) se produce en el primer caso por exceso y en el segundo por defecto, dando una engañosa apariencia de igualdad.

Alguien se dirigió al artífice de la serie, Matt Groenning, aduciendo que esa igualdad era además imposible porque en su primer miembro aparecen potencias de un número par y de un número impar que siempre son, respectivamente, números a su vez par e impar. Pero en el segundo miembro aparece la potencia de un número par, que a su vez es par. Y es sabido que la suma de un par y un impar no puede ser par.

Como reacción a ese comentario, en un episodio posterior vemos a Homero escribir en una pizarra:

3987¹² + 4365¹² = 4472¹²

...donde, impar más impar da par; y se sigue contradiciendo (aparentemente) el Teorema de Fermat.
pierre de fermat


FUENTE: [url]http://blog.pucp.edu.pe/item/61703/homero-simpson-contra-el-teorema-de-fermat[/url]

cráter en la luna

Cráter en la luna: Fermat

Pierre de Fermat y su Teorema! Hace 410 años...

Cráter Fermat: En reconocimiento al matemático francés Pierre de Fermat, que trabajó junto a Pascal y contribuyó al nacimiento del cálculo de probabilidades, además de aportar sus conocimientos a otras áreas de las Matemáticas.
Está al este del escarpe Rupes Altai.
Coordenadas: 22.6ºS 19.8ºE.
Diámetro: 38 km.
Profundidad: 2 km


FUENTE: http://www.divestadistica.es/es/estadisticos_en_la_luna.html

Teorema

Doodle de Google


Bueno, para terminar algo que seguro todos vieron: el Doodle de Google del teorema de Fermat.

francés


En el texto dice: ''He descubierto una demostración verdaderamente maravillosa para este teorema, pero este doodle es demasiado pequeño para contenerla.''

(para verlo ir a http://www.google.com.ar/)

Noticia de que pusieron el doodle:

El gigante de la web conmemora hoy los 410 años del nacimiento del matemático francés Pierre de Fermat y, como ya es habitual en las fechas relativas a celebridades de la Ciencia, decidió brindarle un homenaje con un doodle en su buscador.

En esta ocasión, la ilustración refleja la fórmula de Fermat, que el matemático postuló en el margen de un libro, donde también escribió "he descubierto una demostración verdaderamente maravillosa para este teorema, pero este margen es demasiado pequeño para contenerla".

Cuando el usuario pasa el cursor por encima de la imagen de Google, aparece esta frase, pero en el lugar de la palabra "margen" está escrito "doodle".

"Pierre de Fermat" ha sido uno de los diez temas de moda -"trend topics"- más comentados durante esta mañana en la red social Twitter a nivel global.

El último teorema de Fermat fue postulado por este científico en el siglo XVII pero no fue demostrado por el matemático británico Andrew Wiles hasta 1995, más de tres siglos después.

Como en otros doodles -imágenes que coloca Google en su página para conmemorar efemérides-, el diseño conduce a los resultados de búsqueda del personaje.

FUENTE: http://blog.pucp.edu.pe/item/61703/homero-simpson-contra-el-teorema-de-fermat

de

Bueno, espero que el post les haya gustado y hayan aprendido algo. Recuerden dejar un comentario no cuesta nada

3 comentarios - Pierre de Fermat y su Teorema! Hace 410 años...

@Chunger +1
sabemos mirar.. no hace falta que nos digas cuanta gente lo miro. jajaja
jodaaa

Esta bueno. pero no te doy puntos