¿Por que Catalunya quiere su independencia?

Mirando el partido de Argentina de hoy, me surgio la idea de hacer un post explicando:

¿Por qué Catalunya quiere su independencia?

¿Por que Catalunya quiere su independencia?

Dependencia o independencia de Catalunya

Tras treinta años de democracia estable, sólidamente anclados en la Unión Europea y el euro, impensables los golpes de Estado, integrados en la globalización y prósperos, es hora de hacer balance sobre si le conviene a Catalunya seguir en España.

Salvo efusiones líricas, amenazas gonadales y acusaciones de delirio psiquiátrico (idénticas a las practicadas por la dictadura soviética), no se oye en España argumento alguno que justifique la dependencia de Catalunya. Los unionistas catalanes, salvo una cierta apelación a la resignación y la rutina, tampoco razonan, incluso recurren crecientemente al escarnio y la amenaza, aquí más próximos a los usos de la dictadura maoísta.

Es normal esta afasia, que se intenta ocultar bajo abundantes bramidos, pues el fundamento económico de la conveniencia de pertenecer a España ha desaparecido. Ya no es el Estado español quien tiene moneda y determina los tipos de cambio, los tipos de interés y los aranceles de importación y exportación. Ya no hay mercado español, lo ha absorbido el único europeo, y es Bruselas quien toma esas decisiones y se abre a la globalización, con el resultado inevitable de la disminución de la importancia relativa del antiguo mercado protegido: hoy Catalunya vende al resto del Estado menos del 40% de su producción, e importa de allí menos del 35%. A Catalunya la dependencia ya no le es compensada por el acceso privilegiado al mercado español, que además se ha convertido en arriesgado por ser el único en que los productos catalanes son boicoteados por el hecho de serlo (práctica del 21% de los madrileños, según ABC).

Sólo le queda a España un mecanismo de actuación económica, la inversión pública, y los datos y hechos son elocuentes: tras décadas de detraer cada año el 10% del PIB catalán sin invertir en Catalunya (19.200 millones de euros el 2005), se desploman los servicios públicos que gestiona España y llevan su E: RENFE, AENA, REE, ENDESA, etc. ¿Qué reciben los catalanes a cambio del expolio fiscal? Ni siquiera la transparencia, pues los balances fiscales, públicos en la Unión Europea, Alemania o Reino Unido, los ocultan en España tanto los gobiernos del PP como los del PSOE. ¿Qué esconden?

Tampoco a la hora de comprar empresas españolas es una ventaja estar en España, pues la toma de control catalana es bloqueada de una u otra manera, y contra ella se blande la Constitución y la xenofobia, que no se invoca frente a OPAs alemanas o italianas.

Al expolio del Estado y la explotación monopolística de los servicios públicos privatizados se añade la penuria de la Generalitat. Baste un dato: tras treinta años de autonomía, y para 7,5 millones de habitantes, el presupuesto catalán es de 32.000 millones de euros. Tras ocho años de autonomía, y para 5 millones de habitantes, el presupuesto escocés es de 46.000 millones de euros. Escocia en ocho años ha conseguido el doble por habitante de lo conseguido por Catalunya en treinta.

Mal negocio es hoy España para Catalunya: privada de política fiscal, crónicamente objeto de desinversión pública, discriminada hasta en tratados internacionales (esos que firma el Estado español prohibiendo que utilicen el aeropuerto de Barcelona los aviones desde o hacia Toronto, Miami, México, Bangkok, Kuala Lumpur, etc.), boicoteados sus productos, rechazados sus compradores como extranjeros hostiles, ¿a quién le interesa continuar la dependencia? ¿Alguien podría explicar alguna ventaja comparativa de la dependencia respecto a la independencia? (si puede ser, sin insultar).
El problema de Catalunya se llama España, que se dedica, mediante el aparato del Estado que los catalanes pagan, a bloquear todos sus proyectos: ni conexión ferroviaria del puerto con Europa, ni servicios públicos que funcionen, ni inversiones en infraestructuras, ni TGV a Europa, ni toma de control de empresas españolas, ni aeropuerto intercontinental, ni nada de nada.

Ya están conseguidos los objetivos modernizadores comunes a catalanes y españoles, España ya es democrática y europea, pero tan adversa a la diversidad como siempre, no se concibe como plurinacional sino como unitaria, y percibe a los ‘diferentes’ no como un activo a promover sino como una molestia a eliminar. Proclama que Catalunya es España, pero piensa y actúa que Catalunya es de España. Una posesión.

Intentamos de buena fe una corrección del expolio fiscal, el dominio político y la discriminación económica y cultural. Tendimos la mano para sólo recibir insultos, boicots y engaños, y un Estatuto que no se aplica ni cumple, pues este Gobierno español, como los anteriores, no tiene por qué cumplir la ley cuando afecta a Catalunya. No pasa nada, ya lo avalarán como siempre los Tribunales Supremo y Constitucional, que para eso los nombran el PP y el PSOE.
Se equivocan: bloqueada bajo España, maltratada en España, insultada por España, harta de España, a Catalunya sólo le queda un camino: la independencia.

España tiene mucho a ganar con un Estado catalán, perdería un miembro descontento y problemático pero ganaría un buen vecino y amigo, y podría superar los bloqueos que sufren las libertades y la democracia por causa de una estructura institucional concebida y practicada para asegurar el dominio de una mayoría nacional española sobre las minorías nacionales. Como ya advirtió Burke, es ese dominio la causa de las mayores corrupciones del orden constitucional.
Dijo Azaña que para mantener España unida había que bombardear Barcelona cada cincuenta años, método que calificaba de bárbaro pero efectivo. Los bombardeos ya no son posibles, y España no ha aprendido en su lugar el método de ganar la adhesión cordial e interesada de los catalanes. En el fondo, tanto da. Se ponga como se ponga, la independencia de Catalunya es ineluctable e inevitable. Mene Tequel Parsin. Ha empezado la cuenta atrás.

independencia

OPINION DE UN CATALAN:

Hola a todos. Soy catalán y europeo, y seguidamente os explico el porqué muchos catalanes pedimos la independencia de nuestra nación.

Yo no quiero vivir en un estado federal español, es más, porque no me siento español, igual que muchos catalanes. El Federalismo en españa es una posible vía, es una utopía, sobretodo porque la mayoría de españoles sólo cree en un estado unido, con una capital, y con un gobierno centralista, y con una sola lengua, el castellano. Sólo tiene que hacer un repasito a la historia del siglo pasado, y verá que los pocos intentos de fedearlismo que hubo acabaron como el rosario de la aurora. España nos expolia fiscalmente y esto está más que claro. Os resumo muy brevemente porque queremos la independencia.

Queremos la independencia, dejando de lado los temas identitarios, por:

1. Sería lo mejor para la integración de los inmigrantes y a su no marginación no comunitarios ya que las competencias de inmigración las tendría y las podría administrar directamente la Generalitat. Se acabaría mejor con la inmigración ilegal, promover las contrataciones en orígen

2. El problema de las infraestructuras desaparecería a medio terminio, puesto que nuestros impuestos se quedarían en nuestro territorio y se podría hacer grandes inversiones que actualmente no podemos hacer, a causa de que los impuestos de los lleva el gobierno central. El problema de la RENFE, si esta fuera una empresa gestionada por nosotros, no hubiera existido. El aeropuerto del Prat no puede ser un simple aeropuerto regional que se limite a conectar barcelona con madrid, somos una ciudad internacional, y como tal tenemos el derecho a estar conectados con el mundo exterior. Si AENA fuese propiedad de la Generalitat, tendríamos un aeropuerto de primera. Y lo mismo digo de los puertos. Catalunya tiene que vertebrarse con nuevas carreteras que comuniquen el interior, no que todas vayan hacia barcelona. El centralismo barcelonés también es un problema.

3. Una mejora de la educación: La educación mejoraría a medio terminio, por la misma razón que antes comenté. Los impuestos los recoge la generalitat y se invierten en hacer nuevos institutos, contratar nuevos profesores (que mejoraría la atención personalizada de estos hacia los alumnos), desdoblar las clases, desaparecería la masificación de las aulas, a medio plazo desaparecerían los barracones, informatización de las aulas -se ampliarían el número de ordenadores por alumno- (¿Sabe usted que Extremadura es una de las comunidades más pobres y la que goza de un mejor numero de ordenadores/alumno?).

4. Tendríamos una mejora de la seguridad. Si todas las competencias estubiesen bajo el mando de los mossos d'esquadra, y no repartidas entre los cuerpos policiales que existen -policia nacional, guardia civil y mossos d'esquadra-, ya que los datos de los delincuentes que tiene cada cuerpo no puede ser consultado por ningún otro sin antes haber pedido permiso: mayor agilización de los trámites.


Hay más cosas por las que queremos la independencia. Somos catalanes, internacionales, queremos estar abiertos al mundo y mirar hacia el futuro, y no estar ligados al pasado, y este pasado se llama España.

catalunya

OTRAS OPINIONES:
A diferencia de lo que muchos españoles no catalanes creen, una ínfima parte de los catalanes busca la independencia.

Lo que más deseamos, generalmente, es el consenso, el respeto mútuo, desde dentro y de fuera de Cataluña. Que se nos valore por lo que hacemos, y que no nos pongan en boca lo que no decimos.

Yo, como catalana, quiero que se me respete mi cultura, mi lengua y mis tradiciones. Que el modelo de vida catalán no se deteriore por el intrusismo o pasotismo de otros. Que no empleen el discurso nacionalista para ganar votos: ni en Cataluña, ni en España. Sino que las propuestas sean objetivas y lo más favorable posible para todos.

Hay un juego político, acentuado hace varios años, de a ver quien es más fuerte: si el catalán (o vasco), o el "español". Gran error. La política no es sólo eso, y por lo tanto el discurso no deberia darle tanta importancia a eso.

El porcentaje de catalanes que aclaman la independencia es muy muy pequeño, y nada representativo. Es como si me dijeras que los extremeños (por citar un ejemplo, inventado) quieren otro Franco: por supuesto que habrá extremeños, murcianos o castellanoleoneses con gran devoción a Franco y su dictadura. Pero será una proporción muy baja, o almenos eso espero.

Pero si los envidiosos, o quienes carezcan de propuestas verdaderamente constructivas, empiezan a emplear el antifranquismo como "arma" de destrucción de la cultura extremeña; muchísimos más españoles se alzarán en contra de los extremeños, dando su apoyo incondicional a quienes usan estos argumentos, poco o nada bien infundados.

FUENTES:



http://blogs.publico.es/dominiopublico/53/dependencia-o-independencia-de-catalunya/
http://forums.ec.europa.eu/debateeurope/viewtopic.php?t=864
http://es.***/question/index?qid=20070528032305AA2wYWC

Anuncios

Comentarios Destacados

@pnb +15
Ok, que se independicen. Pero que el Barcelona no juegue más en la liga española. Con esa simple razon van a querer seguir unidos a España.
@raulregidor9 -2
¿Qué tiene que ver donde juegue un equipo de fútbol a como se declare su estado? ¿A caso el Mónaco no juega en la Liga Francesa?

No hay que ser cerrado, abrid un poquito esas orejas que tenéis, escuchad lo que la gente dice y después, con la información adecuada, decid lo que queráis decir ya que será escuchado y respetado. Barça y Catalunya, son cosas diferentes. El primero es un equipo de fútbol y el segundo es un país retenido a la fuerzo dentro de otro. Os invito a que os pas
@careuno +1
@raulregidor9 son casos completamente diferentes. en el poco probable caso de que se independice los equipos catalanes de todas las competiciones quedarían fuera.

Por cierto el artículo está lleno de mentiras
@AbrahamQkumatz
@frankodecena Pero hay 4 equipos de Canada jugando en la MLS y no tienen problema alguno
@JoeStrummer +16
¨formar MÁS CATALANES a favor de la causa, y que estos en 10 años sean capaces de hacer ganar un sí.¨

mmm definitivamente no comparto esto ... eso no es formar , eso es deformar , eso a lo que te referis es adoctrinamiento y no creo que pase en ninguna de las escuelas catalanas... El sentido de pertenencia es lo que potencia solo la idea de la independencia , no dejes de tener en cuenta que aca hubo una guerra y como en todas las guerras unos ganaron y otros perdieron... 295 años despues y sigue igual , un territorio ocupado...
@patrix158
perdona, pero historicamente Cataluna no ha sido jamas independiente.....nunca, asi q cuidate un poco de decir q es un territorio ocupado.....

27 comentarios - ¿Por que Catalunya quiere su independencia?

@pnb +15
Ok, que se independicen. Pero que el Barcelona no juegue más en la liga española. Con esa simple razon van a querer seguir unidos a España.
@raulregidor9 -2
¿Qué tiene que ver donde juegue un equipo de fútbol a como se declare su estado? ¿A caso el Mónaco no juega en la Liga Francesa?

No hay que ser cerrado, abrid un poquito esas orejas que tenéis, escuchad lo que la gente dice y después, con la información adecuada, decid lo que queráis decir ya que será escuchado y respetado. Barça y Catalunya, son cosas diferentes. El primero es un equipo de fútbol y el segundo es un país retenido a la fuerzo dentro de otro. Os invito a que os pas
@careuno +1
@raulregidor9 son casos completamente diferentes. en el poco probable caso de que se independice los equipos catalanes de todas las competiciones quedarían fuera.

Por cierto el artículo está lleno de mentiras
@AbrahamQkumatz
@frankodecena Pero hay 4 equipos de Canada jugando en la MLS y no tienen problema alguno
@JoeStrummer +16
¨formar MÁS CATALANES a favor de la causa, y que estos en 10 años sean capaces de hacer ganar un sí.¨

mmm definitivamente no comparto esto ... eso no es formar , eso es deformar , eso a lo que te referis es adoctrinamiento y no creo que pase en ninguna de las escuelas catalanas... El sentido de pertenencia es lo que potencia solo la idea de la independencia , no dejes de tener en cuenta que aca hubo una guerra y como en todas las guerras unos ganaron y otros perdieron... 295 años despues y sigue igual , un territorio ocupado...
@patrix158
perdona, pero historicamente Cataluna no ha sido jamas independiente.....nunca, asi q cuidate un poco de decir q es un territorio ocupado.....
@Sberja -2
Indepedenzia Catalunya!
@PRE7ORIANO +2
Buena suerte con eso, nos vemos en otro país no europeo, que yo estoy muy agusto en Bacelona (España)...


THAT'S RIGHT; ESPAÑA YOU PIECE OF SHIT!
@raulregidor9 -1
www.perlaindependencia.cat
@elpastorsillo +4
me voy a sentar a ver el forobardo .....
España
@julii94 +4
Una pregunta a los catalanes. que pasaria Con el Barcelona si se independiza Cataluña, en que liga quedaria el barca :S ?
@raulregidor9
Otras preguntas (con sus respuestas para que no tengas que buscarlo, no me gustaría darte un trabajo extra que ya veo que tienes suficiente con lo tuyo). ¿El Mónaco en qué liga juega? En la liga francesa ¿Mónaco pertenece a Francia? No ¿No?¿Y qué hace jugando en la liga francesa? Mira, acuerdos de una liga para aceptar a otros equipos y hacer competitiva su liga.

www.perlaindependencia.cat

¡Os invito a que os paséis!

Salut i independència!
@omarsoad +2
@raulregidor9 No estoy en contra de la independencia de cataluña, es mas estoy deacuerdo ( aunque mi punto de vista no importe a nadie ) . Pero creo que es lo mas hipócrita que ustedes pidan independencia de un país y a la vez quieran depender de su liga de fútbol. Perdona pero una independencia real se forma con consciencia y no con conveniencias.
@careuno
@raulregidor9 por mucho que repitas una mentira no va a ser verdad. Primero Gales forma parte de Reino Unido igual que Inglaterra. Segundo si quieres tener una selección catalana necesitarás una liga catalana. Mónaco no juega mundiales.
@Quimrius +5
soy CATALAN y me siento orgulloso de ello, la independencia es un paso hacia la libertad de poder expresar y demostrar la injusticia a la que hemos sido sometidos durante décadas en su dia España regalo nuestra tierra a los franceses ël Rosello y mas, y yo me pegunto ahora que mas regalara de nuestra querida tierra
@raulregidor9
Et convido a que et passis i t'uneixis!

www.perlaindependencia.cat

Salut i independència!
@careuno +3
@raulregidor9 que injusticia? otro con el coco lavado
@Quimrius +3
a mi me gusta el futbol y soy del Barcelona pero no me da de comer ni deja oir mis inquietudes ser del barça no implica ser catalán se puede serlo sin ser de este equipo también hay el español el cornella etc
@Quimrius +1
Cataluña no es un equipo de futbol. Dentro de Cataluña hay muchos equipos de futbol y a ellos pertenecen muchos catalanes, y por cierto al estado español le seguiría interesando que el barça como otros equipos catalanes jugaran en la liga española para que asi España pudiera tener si no recuerdo mal en su selección el 80% de los jugadores que son del Barcelona o equipos catalanes
@AureasBorgias +1
1. Sería lo mejor para la integración de los inmigrantes y a su no marginación no comunitarios ya que las competencias de inmigración las tendría y las podría administrar directamente la Generalitat. Se acabaría mejor con la inmigración ilegal, promover las contrataciones en orígen

Mentira en cataluña tratan a los emigrantes diez veces peor que otros lados,sobre todo a los suramericanos porque dicen que con su idioma hispanisan cataluña lo dijo el propio Más
@luciazayas10
Es un distrito aparte, siempre se supo eso. Y si no te gusta ser discriminado, hay que aceptar su cultura. Ellos tienen un idioma que es el catalán y no es difícil de aprender. Es lo mismo que quieras ir a Estados Unidos y pretendas hablar Español, obviamente, te mandarán a volar. Un poco más de coherencia, por favor.
@patrix158
@luciazayas10 perdona, no te equivoques, el espanol es tambien idioma oficial en cataluna, si se rechaza su uso, primero estamos ante un caso clarisimo de discriminacion y xenofobia.....aparte de una hipocresia grandisima, pq si os quejais de que no se respeta el uso del catalan, no deberias hacer lo mismo con el castellano...
@gabiricotero +3
Sería un paraiso fiscal, como Uruguay, panamá o andorra
@faustomarcetdome +1
Independencia y hablais del borregobalon? Subnormales...
@alejandroransanz +9
Pienso ante todo que ha de primar el sentido común y el respeto... Y como español ( por que he nacido y vivo en España ) me siento muy orgulloso de este País.. por la riqueza cultural que tenemos... Un país con varias lenguas, distintas culturas.. etc..

Me da pena todo esta división, la cual hace enfrentarnos a simples ciudadanos de a pie.. hay gente buena y muy trabajadora en Cataluña, al igual que en Madrid o Bilbao...

Yo creo que el problema es político no social.. Rajoy y Arthur no les falta de comer, tienen sus neveras llenas de comidas y cobran un gran sueldo... Mientras ellos nos enfrentan, ellos disfrutan de la vida...

Pienso que antes de dejarnos llevar por opiniones políticas, debemos los Españoles saber como se vive en Barcelona... Por ejemplo : Los impuestos que paga un ciudadano de allí, lo que le cuesta una simple barra de pan... que en Madrid la compramos a 0,35 € y ellos la compran a 0,90 €.... y así todo...

Poseen carreteras infernales... y os invito a ir desde Barcelona a Valencia evitando el peaje... ( +/- 70 € ) De espanto !!! o desde Barcelona a Sitges... De escándalo...!!!

Por lo tanto es normal, que los ciudadanos de Cataluña estén cabreados, yo lo estaría... pero claro... Con 500 € puedo vivir en Madrid y me desplazo a dónde quiero, de una forma fácil y encima gratis...

Por favor un poquito de comprensión a los Catalanes... que viven día a día, asfixiados !! y aún así.. tienen una cultura de amabilidad y alegría...

Dicho esto... es lógico... y comprensible que si una voz grita diciendo que la culpa es nuestra, de España, que su día a día es culpa del centralismo... pues normal que les escuchen.... Imaginaros que una Esperanza Aguirre, dijera... ¡¡¡ Si nos independizamos... la barra de pan costará 0,15 € !!! y pagaremos menos impuestos... !! ( que pagamos solo 2 - el ibi y el impuesto de matriculación - y ellos creo que cuatro o cinco, y para más Inri, más caros... )

Comprensión... que esto nos esta afectando a todos... Sin Cataluña, España estará coja y al sin España, Cataluña estará Huérfana... y me da mucha pena ir a ofrecer un producto o servicio catalán y que prime primero la ubicación del producto o el servicio, que su calidad....

Y para terminar, pienso que los Catalanes, debéis de pensar... que no somos los españoles los culpables... que al igual que vosotros, somos gente buena y trabajadora ... y al igual que vosotros disfrutáis de vuestra sardana, nosotros disfrutamos de nuestro chotis...

La culpa es siempre de los Políticos... no de los ciudadanos.!!! Si un ciudadano tiene hambre.. Por que el dinero de la Diada no se invierte en alimento... ? Al igual que pasa en España con otros eventos ...?,

Somos humanos, y tenemos la gran suerte de vivir en un territorio que aglomera cultura por doquier.....

En fin...
@TheNodo +2
El comentario mas coherente que he leído, ojala tubieramos todos ese punto de vista, pero por lo que veo a la gente le interesa mas que es lo que va a pasar con el barça ( discuten como si fueran a comisíon) que lo que de verdad importa.
@Hipomeas -2
España de los españoles y cataluña de los catalanes. ya veo que aqui hay unos cuantos fascistas, aqui se nos obligo a hablar el idioma castellano a la fuerza incluso se nos apalizo por hacerlo y ahora pretenden que enseñemos en su idioma. hay que darse cuenta que la dictadura aun no ha acabado.
Esto es una democracia disfrazada, mejor aun una demo__gracia. PSOE Y PP son los mismos, puro teatro lo de ellos,CHUPATINTAS
No hace mucho el PSOE reconocio que cataluña es mas que una nacion, entonces estaba Zapatero como presidente del gobierno y esto fue reconocido publicamente. Cataluña no necesita de españa para nada, al contrario españa necesita de Cataluña y el norte PAIS VASCO que son los que generan grandes cantidades de dinero. industria,tecnologia,negocios empresariales, y tambien agricultura,ganaderia pesca etc etc..
Yo puedo hablar de la dictadura en españa cosa que muchos que comentan aqui no pueden hacerlo. habeis vivido el terror de la dictadura en españa.
Ha, no mezcleis el deporte con la politica no tiene nada que ver.
Salud , trabajo y libertad para todos, que nos hace falta y para los malos y mal hablados ni agua.
@Angelight2012 -5
El futbol mueve millones, creo que en España estos años el futbol fue el ingreso mas fuerte a nivel marketing y el Barca el club que mas vendió, cualquier pais africano con un club asi se haría de primer mundo
@paabs +3
@Angelight2012 Perdona, pero es el Madrid el que mueve mas dinero que el Barcelona, ahora y desde casi siempre.
Y mira que soy del Valencia.
@August1020 +1
Man, date cuenta de que el nacionalismo catalan es un invento de los oligarcas catalanes, la oligarquia es la unica que va a ganar con eso.

La cultura catalana es compatible con la española en un marco de democracia, es como si los italianos del sur se quieran separar de los del norte o como si los suizos de ginebra se quieran separar de los demas cantones porque ellos hablan frances y los otros aleman e italiano.

La riqueza de españa radica en que es muy diversa, tiene el castellano, el cat
@Hipomeas +1
perdona con todo tu respeto, ya se que no tiene nada que ver,pero el futbol como la televison etc etc es una herramienta muy buena del govierno como una especie de droga para que no tangamos tiempo de pensar en las cosas verdaderamente importantes, date cuenta se gana una liga miles de personas salen a la calle., hechan al vecino o a un amigo o quien sea de su casa por un impago,no ves a nadie alli, si en caso algun chafardero,chafardera. de verdad el futbol ya no es un deporte sino un negocio y una droga.
@Dhukattyn +2
Dios, espero que no se independicen.
@anabelvidalzambr +1
Todo mejoraría porque nuestros impuesto irían para la sanidad, educación, infraestructuras? Pues que empiezan ya! Porque nuestra querida Generalitat ha destinado mucho dinero en este ultimo año en la red de cadenas catalanas publicas y no a educación o sanidad que es lo mas prioritario, y todo para seguir con la manipulación de estas cadenas, que solo representan a una parte de los catalanes y no a todos.
@Kraser7
yo soy catalan y sin embargo odio la idea de que se independice
@cejilmo
Porque los catalanes estamos ya mas que artos de Ejpaña
@javierfernando77 -1
Entonces estáis hartos de vosotros mismos.
@TheNodo
"Yo, como catalana, quiero que se me respete mi cultura, mi lengua y mis tradiciones." yo vivo en cataluña soy de uruguay y la mayoría de mis amigos son catalanes, y eso que dices que quieres de que se respete tu cultura, lengua, etc. Es algo que ya sucede, he de decir que siempre estan los 4 payasos de turnos que tienden a menospreciar, rechazar vuestra cultura.
Creo que como dijo @alejandroransanz es un problema político y no social.
@Blecha +1
No sabes lo que es ser catalán y no independentista, estoy todo el maldito día oyendo que tengo que odiar a España y que Cataluña no tiene problemas, mis amigos y personas cercanas se controlan con ese tema pero simplemente cuando abro la televisión, voy por por youtube o aveces por la calle lo veo.

A aumentado el paro, la tasa de pobreza esta por las nubes y lo que hace la Generalitat es gastar en sus circulitos y en controlar los medios a través de "subvenciones". Los politicos han creado un enemigo invisible al que echan todas las culpas para reforzar su posición, pero parece que nadie lo ve y cada uno mira las cifras que quiere y generaliza como quiere.

Actualmente ya hay un numero que se podría considerar importante de catalanes que muchos considerarían racistas y xenófobos los cuales llaman racistas y xenófobos a los españoles para justificar su propio racismo y xenofobia.

Supongo que muchos lo sabéis, pero todo esto viene de la mano con la manipulación histórica y el victimismo, hay mucho de los 2 aun sin saber exactamente de donde proceden, pero claro como es casi lo único que se oye por aquí aunque sea mentira como se ha dicho mas de 1000 veces la gente ya empieza a creer que es verdad.

Para acabar ,como has apuntado al final, mucha gente no es independentista pero estos casi no abrimos la boca por miedo supongo, mientras que los que si lo son hacen mucho ruido constantemente. ¡Pero si la mitad de catalanes tienen una padre o madre español/a!
@mireiavia1 +2
Solo pido que mireis el video que os dejo entero... Y otra cosa, mucho discutir en todas partes que si independencia que si no haber es muy sencillo, se vota y la mayoria gana. Puede que no ganara la independencia como en el caso de Escocia pero por favor estamos en el siglo XII... DEMOCRÁCIA

link: https://www.youtube.com/watch?v=aedfuT5ffs8
@xavi42 -2
pero acaso cataluña es un país?
@leo3487
el fútbol todo lo puede
Se cayó la consulta después que la liga española diga que si se independizan, el Barça o juega en la liga española
@mcerezo +1
De verdad crees que Cataluña podría salir adelante como País? ser realistas por favor, la unión hace la fuerza y Cataluña esta en España al igual que el resto de comunidades. Es que ahora no hacéis lo que queréis con la educación, la sanidad o la seguridad? que deuda tiene ahora Cataluña? cuantas veces al año tiene que darle inyecciones de dinero el gobierno central a Cataluña porque se ha gastado todo el presupuesto?. Sintiéndolo mucho no dudaría ni un año como Pais. Es muy facie decir que se quiere ser un país independiente y otra muy distinta poder serlo.
@patrix158
hola, soy de sevilla, actualmente vivo en Milan y desde que tenia 18 anos he cambiado residencia sea dentro de espana q en el extrangero, curiosamente 8 anos de esa vida los he vivido en Barcelona, he leido vuestros comentarios y desde el mas profundo respeto, conviene medir un poco las palabras....yo puedo entender que hay mucisimas cosas que cambiar, pero acusar a Espana de todos los males de Cataluna....es un poco demasiado partidista......pq yo pongo las noticias, leo los periodicos y mira que hay un buen numero de politicos catalanes imputados por delitos economicos varios....En el resto del pais tambien, pero conviene mirar las dos partes.....En los 8 anos que he vivido en cataluna he visto politicas urbanisticas absurdas ( pongo un ejemplo...el dineral que gastaron en la consulta sobre si se cerraba la diagonal....q al final no se hizo nada, pero el dinero se gasto.....) hablais de seguridad...a mi personalmente y basandome en las violentas actuaciones de los mossos estaria bastante acojonada si ellos gestionaran mi seguridad....
Mirad, habra cosas mas o menos justas....pero ese racismo del que hablais lo he vivido yo en mis carnes ya sea cuando he estado en Barcelona como en Girona.....
Tamben mencionais que buscais la apertura al mundo y teneis el valor de considerar que sois los unicos en querer eso, sois vosotros que teniendo la posibilidad de ser bilingues, os cerrais a un idioma que hablan millones de personas al mundo...y yo no soy superdotada pero el hecho de fomentar el catalan y su uso no quiere decir que se tenga q dejar de lado el castellano....y yo he visto tanta gente en cataluna q no es capaz e articular dos palabras en castellano.....eso es abrirse las puertas al mundo??? Cerrarse a una lengua ( ojo, no estoy diciendo que no se hable catalan....nada q ver con eso) pero vendeis una moto contando solo lo q os interesa....yyo hablo 4 idiomas a la perfeccion, el catalan no esta entre ellos, no por menosprecio.....es q no me sirve para absolutamente nada.... dato...548 millones de personas hablan castellano, espanol, como lo querais llamar....frente a 11 millones q hablan catalan....no me tomeis el pelo...os cerrais al mundo....
A ver si somos un pokito menos manipulables y vemos q el problema no es espana o cataluna....el problema es q desgraciadamente estamos gobernados por grandes multinacionales, q nos hemos vuelto jodidamente individualistas....solo nos importa lo q tenemos pegado a nuestro culo....