El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Sistemas operativos descripcion y tipos.

Anuncios

Aclaracion: este post es una recopilacion de apuntes de la Catedra introductoria Sistemas Operativos I, y va dirigido a aquellos que recien estan empezando...

Un sistema operativo es un conjunto de programas y utilidades básicas que hacen que su computadora funcione. El centro de un sistema operativo es el núcleo (N. del T.: kernel). El núcleo es el programa más importante en la computadora, realiza todo el trabajo básico y le permite ejecutar otros programas.

Sistemas operativos descripcion y tipos.
Sistemas con nucleo monolitico

Un núcleo monolítico es un tipo de núcleo o kernel de un sistema operativo. Como ejemplo de sistema operativo de núcleo monolítico están UNIX, Linux y FreeBSD.

Estos sistemas tienen un núcleo grande y complejo, que engloba todos los servicios del sistema. Está programado de forma no modular, y tiene un rendimiento mayor que un micronúcleo. Sin embargo, cualquier cambio a realizar en cualquier servicio requiere la recompilación del núcleo y el reinicio del sistema para aplicar los nuevos cambios.
Hay diversas ramificaciones de este diseño, que se han ido amoldando a nuevas necesidades. Podemos citar el sistema de módulos ejecutables en tiempo de ejecución, que le brinda al modelo de núcleo monolítico algunas de las ventajas de un micronúcleo. Dichos módulos pueden ser compilados, modificados, cargados y descargados en tiempo de ejecución, de manera similar a los servicios de un micronúcleo, pero con la diferencia de que se ejecutan en el espacio de memoria del núcleo mismo (anillo 0). De esta forma, un bloqueo del módulo, es probable que bloquee todo el núcleo. Además, el módulo pasa a formar un todo con el núcleo, usando la API del mismo, y no se emplea un sistema de mensajes como en los micronúcleos. Este es el esquema usado por, entre otros, Linux, FreeBSD y varios derivados de UNIX. Cabe resaltar que el paso constante de mensajes entre los servicios del micronúcleo, es en parte responsable del pobre rendimiento de los micronúcleos.
Un sistema operativo con núcleo monolítico concentra todas las funcionalidades posibles (planificación, sistema de archivos, redes, controladores de dispositivos, gestión de memoria, etc) dentro de un gran programa. El mismo puede tener un tamaño considerable, y deberá ser recompilado por completo al añadir una nueva funcionalidad. Todos los componentes funcionales del núcleo tienen acceso a todas sus estructuras de datos internas y a sus rutinas. Un error en una rutina puede propagarse a todo el núcleo.
La alternativa es tener una estructura de micronúcleo, donde las partes funcionales están divididas en unidades separadas con mecanismos de comunicación estrictos entre ellos.



Entre los sistemas operativos que cuentan con núcleos monolíticos se encuentran:

Núcleos tipo Unix
Linux
Syllable
Unix
BSD (FreeBSD,NetBSD,OpenBSD)
Solaris
Núcleos tipo DOS
DR-DOS
MS-DOS
Familia Microsoft Windows 9x (95, 98, 98SE, Me)
Núcleos del Mac OS hasta Mac OS 8.6
OpenVMS
XTS-400


Sistemas multiprocesador

Como su nombre indica son aquellos sistemas operativos que están montados sobre ordenadores que están compuestos por más de un procesador, supongamo un Pc que en vez de tener un pentium, tuviera dos o más pentium conectados entre si dentro de la misma placa base, esto sería un sistema multiprocesador.

Algunos sistemas como ejemplo son:
Windows NT, OS/2, NeXTStep, Solaris, Windows 7


Sistemas Multitarea o Multiprogramados

Estos sistemas nos permiten la ejecución de varios programas a la vez, o eso es lo que pensamos, por que en realidad no es así, el procedimiento es el siguiente:
Cuando ejecutamos un programa, normalmente hay puntos en que el procesador no está siendo utilizado, por ejemplo cuando cargamos un juego, mientras se carga el juego, en realidad el microprocesador no hace nada, solo interviene la unidad de disco y el gestor de la memoria pero no el microprocesador, entonces en estos casos en vez de no hacer nada el microprocesador, el sistema operativo se encarga de en esos tiempos, llamemosles muertos o inactivos, hace que otro programa siga ejecutándose, dando así la apariencia de que se están ejecutando a la vez.



Tipos de multitareas son :

Cooperativa
Los procesos de usuario son quienes ceden la CPU al sistema operativo a intervalos regulares. Muy problemática, puesto que si el proceso de usuario se interrumpe y no cede la CPU al sistema operativo, todo el sistema estará trabado, es decir, sin poder hacer nada. Da lugar también a latencias muy irregulares, y la imposibilidad de tener en cuenta este esquema en sistemas operativos de tiempo real. Un ejemplo sería Windows hasta la versión 2000.

Preferente
El sistema operativo es el encargado de administrar el/los procesador(es), repartiendo el tiempo de uso de este entre los procesos que estén esperando para utilizarlo. Cada proceso utiliza el procesador durante cortos períodos de tiempo, pero el resultado final es prácticamente igual que si estuviesen ejecutándose al mismo tiempo. Ejemplos de sistemas de este tipo serían Unix y sus derivados (FreeBSD, Linux), VMS y derivados, AmigaOS, Windows NT.

Real
Sólo se da en sistemas multiprocesador. Es aquella en la que varios procesos se ejecutan realmente al mismo tiempo, en distintos microprocesadores. Suele ser también preferente. Ejemplos de sistemas operativos con esa capacidad: variantes Unix, Linux, Windows NT, Mac OS X, etc.


Espero que le sirva a alguien!!

4 comentarios - Sistemas operativos descripcion y tipos.

@leanfaust -4
los podemos clasificar sino de la siguiente forma

sistemas operativos buenos: unix linux bsd solaris macOS
sistemas operativos malos : windows 3.0 windows 3.11 windows 95 windows 98 windows xp windows vista windows 7 windows 8
@Webotech +6
leanfaust dijo:los podemos clasificar sino de la siguiente forma

sistemas operativos buenos: unix linux bsd solaris macOS
sistemas operativos malos : windows 3.0 windows 3.11 windows 95 windows 98 windows xp windows vista windows 7 windows 8


no creo que windows vista se puede clasificar como sistema operativo
@LeonRonx07 +3
leanfaust dijo:los podemos clasificar sino de la siguiente forma

sistemas operativos buenos: unix linux bsd solaris macOS
sistemas operativos malos : windows 3.0 windows 3.11 windows 95 windows 98 windows xp windows vista windows 7 windows 8

Microsoft... Lanzando a la venta Betas de sistemas operativos por alrededor de 20 años...