El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Censura en Internet, Ideologia o Negocios

Anuncios

Este Post es informativo y tiene las fuentes en perfecto estado.

Según un estudio, aumentó la censura sobre Internet

El informe, que se titula "Acceso Denegado", se refiere a las restricciones vinculadas con temas como la política, la sexualidad, la cultura y la religión. Fue realizado en 41 países, de los cuales 26, la mayoría de Asia y Africa, mostraron un empeoramiento en su situación.
Tendencias

Según un estudio realizado en 41 países, la censura de contenidos en Internet aumentó en 26 países, especialmente en regiones de África y Asia. El informe, titulado "Access Denied" ("Acceso denegado", apunta a la restricción de contenidos relativos a la política, la sexualidad, la cultura y la religión.

El trabajo, elaborado por el Centro Berkman para el estudio de la Sociedad de la Información y la Universidad de Harvard, se centra en los mecanismos de filtrado y la firmeza de las restricciones. También analiza las consideraciones éticas para el control de la información y la fuerte implicación de los grupos activistas con las nuevas tecnologías para desarrollar su actividad.

Según el informe, los distintos países muestran particularidades a la hora de ejercer el control. Corea del Sur, por ejemplo, silencia lo que se refiere a Corea del Norte. En otros casos, la presión se practica sobre disidencias en los hábitos sociales o las normas, algo que ocurre en China, Vietnam, Birmania, Siria, Irán, Yemen Arabia Saudita y Túnez. En cambio, las conclusiones del estudio demuestran también la ausencia de este tipo de controles en naciones o territorios en conflicto como Nepal, Afganistán, Israel Egipto y Venezuela.

Fuente: agencias
Fuente:http://www.clarin.com/diario/2007/05/18/um/m-01421340.htm

25 países ejercen la censura en Internet

Un estudio de Harvard, Oxford, Cambridge y Toronto concluye que el control gubernamental de la Red está aumentando

Más de mil millones de personas usan cada día Internet para comunicarse y buscar información. Decenas de Gobiernos buscan, mientras, la manera de controlarles. Hoy se hace público un estudio de la prestigiosa organización OpenNet, integrada por las universidades de Oxford, Cambridge, Harvard y Toronto. En él se concluye que 25 países -entre ellos, Irán, China y Corea del Sur- ejercen la censura de webs con contenidos políticos o sociales peligrosos, e impiden el acceso a aplicaciones como YouTube o Google Maps. Además, sus métodos de censura están sofisticándose en muchos casos gracias a la colaboración de empresas occidentales.

"La censura en Internet está aumentando en escala, alcance y sofisticación en todo el mundo", dice John Palfrey, profesor de Derecho en la Universidad de Harvard. Es la primera vez que OpenNet realiza este estudio, aunque lleva analizando la situación de la libertad de expresión en Internet desde 2003. En este informe se han analizado 200.000 observaciones (diez accesos) a miles de webs, alojadas en 120 proveedores de Internet (ISP).

Los 25 países que, según el estudio, ejercen censura en la Red no lo hacen de la misma manera, ni en la misma medida. Corea del Sur, por ejemplo, sólo impide el acceso a las informaciones relacionadas con Corea del Norte. Hay quien prefiere ejercer una censura puntual, como Turquía, que impidió el acceso temporal de sus ciudadanos a YouTube por un vídeo que "ofendía" la memoria del primer presidente de la República, Mustafá Kemal Ataturk. El informe no incluye Corea del Norte ni Cuba, no porque no se ejerza la censura sino porque los investigadores aseguran que no podrían garantizar la seguridad de sus fuentes en el país.

Los autores del informe han detectado tres tipos de censura. La más común es la política, ejercida para evitar la difusión de ideas por parte de partidos de la oposición, defensores de los derechos humanos o disidentes. El peor país para la censura política es Myanmar (antigua Birmania), seguido de China e Irán. El segundo tipo de censura es la social, que impide acceder a contenidos vinculados con derechos de grupos como mujeres y homosexuales. Irán, Omán y Arabia Saudí encabezan esta lista negra. Un tercer tipo de censura se relaciona con la "seguridad nacional", es decir, se impide el acceso a webs y sitios de noticias de grupos insurgentes o terroristas. Myanmar, China e Irán repiten en los tres primeros puestos.

Aunque los autores del estudio se resisten a identificar al país del mundo que más ejerce la cibercensura, debido a las diferencias entre unas y otras prácticas, un vistazo a estas tres listas indica que es Irán. Según datos de Reporteros sin Fronteras (RsF), una veintena de bloggers han sido encarcelados en el país desde 2006 y se ha impedido el acceso a unas 10 millones de webs "inmorales". China, por su parte, ostenta el triste récord de tener mayor número de personas encarceladas por ciberdisidencia: 52, de un total de 68 en todo el mundo, según RsF.

"Internet es el mayor aliado de la libertad de expresión", explica Rafael Jiménez Claudín, secretario general de RsF. "Por eso, quienes no están interesados en que se ejerza utilizan una gran variedad de métodos para controlarla".

La técnica más común de censura es la imposición de leyes que prohíben el uso de determinados términos (en China, por ejemplo, "democracia" o "derechos humanos". También se utilizan filtros en los servidores de los ISP. El más conocido es SmartFilter, fabricado por la compañía estadounidense Secure Computing. Tanto OpenNet como RsF denuncian la colaboración de las empresas occidentales en esta censura aunque, como dice Jiménez Claudín, "lo bueno de Internet es que, cuando se cierra una puerta, siempre hay alguien dispuesto a abrir otra".

Fuente:http://periodistasarica.bligoo.com/content/view/34522/Censura_en_Internet.html

3 comentarios - Censura en Internet, Ideologia o Negocios

@cornelius
es interesante.. igual es obvio que el ls paginas hay una linea editorial y censura... como en todo medio....



lo importante es no perder de vista eso.. ser conciente de q las paginas son empresas...
@yonoapostaria
Los medios responden a intereses económicos, y es lógico que no sean objetivos... Al margen de que siempre haya algún boludo, que se piense que todo lo que vé en los medios es real... Es por eso que me causa gracia, ver a los que salen a hacer post de corrupción, en base a \"investigaciones\" de ciertos medios... Igualmente, internet es el medio más libre de todos, tengan en cuenta que hoy cualquier pancho se hace un blog, y empieza a opinar sobre lo que se le antoja, sin más fundamentos que su antojo...