El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Cultura hip hop (graffiti)

Anuncios

¿QUÉ ES GRAFFITI?



Empezaré por definir lo en líneas generales:

Se llama graffiti o pintada (del italiano graffiti o del inglés graff) a varias formas de inscripción o pintura, generalmente sobre propiedades públicas o privadas ajenas (como paredes, vehículos, puertas y mobiliario urbano).

En el lenguaje común, el graffiti incluye lo que también se llama pintadas: el resultado de pintar letreros en las paredes, sin o con el permiso del dueño del inmueble, y el letrero o conjunto de letreros de dicho carácter que se han pintado en un lugar.

El graffiti es uno de los cuatro elementos básicos de la cultura hip hop, donde se llama graffo o graffiti a un tipo específico. En este sentido, una pintada política no sería un grafito.

La costumbre de escribir el propio nombre en lugares públicos y propiedades públicas es antiquísima. En arqueología se utiliza el término «grafito» o graphiti (en latín) para referirse a este tipo de inscripciones realizadas sobre paredes de piedra. No se refiere a las realizadas por el autor de un monumento, sino a las que otros hacen posteriormente sobre el edificio acabado. Por ejemplo, las paredes de mazmorras y prisiones muestran los mensajes, dibujos y calendarios realizados por los presos.

Cultura hip hop (graffiti)


ANTECEDENTES:

Las proezas de Cornbread pronto fueron registradas por la prensa negra, creándose una retroalimentación entre ambas: cada tanto los periodistas sugerían una idea que realizaría Cornbread. Por ejemplo, alguien mencionó que sería fantástico que alguien pusiera un tag en el jet de Jackson Five cuando aterrizara en Filadelfia. Cornbread lo hizo y la prensa lo publicó. Hacia finales de los años ’60 una subcultura había nacido en Filadelfia que tenía su propio estilo: letras largas con bases sobre el inferior.

En 1960, Cornbread, de Filadelfia, junto con su partner “Kool Earl” ayudaron a definir el papel del graffiti (bombing) y el getting up; una parte principal de aquel papel era la fama. Cornbread comenzó a grafitear, para llamar la atención de una muchacha que le gustó, con unas firmas (tags). Pronto esto se le volvió una misión a tiempo completo, tanto que se otorgó una corona, que colocó en su tag.

Años más tarde, cuando esto llegó a Nueva York, fue llamado Elegante Broadway. La única cosa faltante del movimiento de Filadelfia era la prominencia del metro. Cornbread dejó de pintar en 1972.


Diccionario


Un tag o tager (“etiqueta”) prácticamente es una firma o un acrónimo de una persona o un grupo de personas, generalmente Crews. Para los tags con el nombre de la Crew se suelen utilizar abreviaturas o simplemente las siglas. Aunque un tag comprende mucho más que una simple firma; es una manera de expresar un propio estilo mediante un apodo o alias, pues en muchas partes del mundo el arte callejero es ilegal, y en muchos casos no se alcanza a concretar un graffiti en su totalidad, es allí cuando entra en utilidad el tag, una forma rápida y poco peligrosa de expresar un propio estilo al momento de grafitear. Es así como se identifica un graffitero.

Es muy fácil diferenciar un tag de una persona que lleva tiempo o que practica mucho del de otra que no sabe (toy) . No solo se trata de complejidad, sino de estilo.

Hacia 1971, el tagging, o hitting, como lo conocían, comenzó a entrar en los trenes del metro de la ciudad de Nueva York; en 1971 las primeras firmas aparecieron sobre el exterior. Las tempranas firmas por lo general eran hechas con un marcador tal como el graffitero salió del tren, haciendo un estilo fácil de leer y rápido. El estilo comenzó a desarrollarse con Lee 163, que fue el primer grafitero que unió sus letras juntas para así convertir su firma en un logo.


DICCIONARIO

Los graffiteros poseen un vocabulario propio. Hay muchas palabras que son comunes con el mundo hip hop debido a que los graffitis y sus amantes, a menudo, suelen estar relacionados con ese mundo. La gran mayoría de estos vocablos provienen de la cultura norteamericana aunque hay bastantes términos que se han españolizado. Os explicaré, a continuación, los más usados en España, ponerlos todos sería un trabajo interminable:

Aka: Apodo

Back to Back: Cuando una pared es cubierta con piezas o throwups seguidos, uno tras otro.

B-boy o B-girl: Es el nombre original con el que se conoce a la persona que baila Break Dance.

Bench o Mirador: Una estación en la que los writers se congregan para observar los trenes.

Bite: Es el nombre que se le da al plagio.

Biting: Copiar una obra ajena.

Blackbook: Album donde se guardan fotos o bocetos de graffitis de otros graffiteros por orden cronológico de ejecución.

Bomb: Pintar, takear, firmar,…bomba es cualquier obra del grafitero en la ciudad.

Bling bling: Es una forma de vida promovida por los “gansta rap” (raperos que hacen apología de actitudes machistas y violentas).

Bombing: Salir a pintar, a bombardear la ciudad.

Borrar o Going Over: Cuando un graffitero cubre el nombre de otro con un graffitti suyo sin el permiso de su autor. Esto se considera un acto de desprecio.

Breakdance o B-boying: Es un estilo de baile urbano y que forma parte del movimiento de la cultura HipHop, y el más conocido. Surgió en las comunidades afroamericanas de barrios como el Bronx o Brooklyn. El B-boying forma parte de los llamados , cuatro elementos del Hip Hop, siendo los otros el MCing (o rapping), el DJing (o turntablism) y el Graffiti.

Buff: Palabra que designa a cualquier que se dedica o que borra los graffiti.

Burner: Una “pieza” de wildstyle hecha en colores brillantes.

Caps: Pitones de los botes de spray que se intercambian para conseguir diferentes anchuras en el trazo.

Crew: Grupo de “escritores” (writers) que trabajan en equipo.

Cool: ¡Guay!. ¡Qué mola!.

Crossing out: Cuando un “writer” utiliza el nombre de otro, algo muy despreciado en la comunidad del writing.

End to end: Una “pieza” de letras alargadas que va desde un extremo a otro del vagón, y por debajo del nivel de las ventanas.

Flats: Vagones recubiertos con superficies planas muy apreciados por los “writers” de la “old school”.

Fly: Mola. Igual que “Cool”.

Fresh: Algo nuevo, pero que mola.

Gangsta: Es el sub-género de la música rap en el que las letras dan más importancia a las historias de gangsters y drogas.

Getting up: Originariamente significaba pintar un tren. Ahora significa pintar en cualquier lado con cualquier formato de graffiti. Poner tu tags muchas veces para hacerse “fama”.

Hip hop: es un movimiento artístico y cultural que surgió en Estados Unidos a finales de los años 1960 en las comunidades afroamericanas de barrios populares neoyorquinos (Bronx, Queens y Brooklyn) donde desde el principio destacaron como manifestaciones características la música (funk, rap, Blues, DJing), el baile (hustle, uprocking, lindy hop, popping, locking) y la pintura (aerosol, bombing, murals, political graffiti).

Jam: Exhibición de hip hop en la que hay graffiti, rap, turntablism (algunas veces) y breakdance.

Keko: Este término define a los muñecos que parecen dibujos o caracteres.

Kill: Bombardear excesivamente.

Model Pastel: Es el estilo tridimensional propiamente dicho, donde desaparece la línea exterior dando paso a juegos de color, a veces en la misma gama cromática o otras con simples planos de color y formas determinadas.



graffiti



Mural: Es una producción de piezas y caracteres con fondo.

New School: La escena del “writing” posterior a 1984.

Old School: La escena del “writing” anterior a 1984.

Palancazo: Tirar de la palanca de emergencia y pintar el tren en varios minutos

Pieza: El trabajo de un “escritor” . Suele contener su nombre.

Plata: Pieza realizada únicamente con pintura plateada.



historia



Scratch: Son graffitis hechos rayando cristales o marcándolos con ácido.


cultura hip hop


Semi wild style: Es el menos complejo (dentro del Wild Style) en su construcción aunque no por ello menos estilizado. Suele constar de unas letras por lo general legibles y algún complemento puntual que no resta visibilidad al nombre del escritor. Se podría destacar aquí a Dero, un escritor neoyorkino.


Cultura hip hop (graffiti)


Squeezer: Rotuladores recargables de punta redonda para firmar.

Stencil, o plantilla: Es un estilo que conjunta habilidades en el diseño a computadora y en el diseño gráfico, para después mezclarlo con la técnica de pintar paredes. Consiste en crear plantillas a partir de una imagen prediseñada; de ésta, se pueden generar una o varias capas de color, dándole efectos y complejidad a la obra. El stencil requiere de más material que otros estilos, ya que utiliza impresiones, cartulinas, acetatos, mica autoadherible, y pintura.



Diccionario



Style Wars: es el documental de graffiti por excelencia (toto graffitero deberia verlo al menos una vez en la vida). En él se pueden ver algunos escritores que pintaban los metros de Nueva York a mediados de los 70.

Tag: El nombre de un “writer” con su firma.

Throw up: Un trabajo que consiste en letras con filete, ya sea con o sin relleno. Este tipo de letras se utilizan generalmente para el bombing o el getting up, ya que se rellenan de una forma rápida.


graffiti


Top to bottons: Pintada que ocupa el vagón de un tren desde la parte más alta a la más baja.

Toy: Es un graffitero sin experiencia o incompetente, que utiliza tapas baratas o con un estilo pésimo.

Wild Style: es un estilo en el que las letras se mezclan unas con otras, con conexiones que unen una letra con otra, volviéndolas ilegibles para las personas que no están relacionadas con el graffiti.

historia


Whole car: Pintarse un vagón de tren, completo.

Outline o Power line: Es la línea exterior al contorno que, generalmente sirve para separar la pieza del fondo.


cultura hip hop


Pequeña historia del graffiti

Considerado por muchos como vandalismo cuando es realizado ilegalmente,el graffiti a pesar de existir desde tiempos remotos desde los principios de la humanidad con otros nombres,con otro contexto y con otros significados nunca ha alcanzado su justo lugar como expresión artística, denominado como arte urbano para la gente snoob que se la vive clasificando tendencias y nunca analizando el trasfondo real de las cosas.
El graffiti para ser considerado debe de cumplir con una características : Estar ejecutado en un muro o pared, no importa con que.


Cultura hip hop (graffiti)
Diccionario



Orígenes:
El graffiti surgió desde los orígenes mismos de la humanidad con los antecedentes mas reconocibles en la pintura rupestre y también en antiguas culturas como la Griega y la Romana los elementos característicos del graffiti están presentes.



Graffiti en tiempos modernos
Su aparición en tiempos modernos se puede observar en varias ciudades del mundo tales como Alemania y en Londres donde los punks lo utilizaban para pintar sus consignas y logotipos, pero esta manifestación artística tomo fuerza y renombre en una ciudad en especial: New York.
En New York al igual que en Londres fue utilizado por los grupos punk como missing Foundation para plasmar sus logos y donde precursores del graffiti com lo son Taki 183 y Tracy 168 lo utilizaron para plasmar sus marcas y así ser conocidos por ello. de nueva York el movimiento y la cultura que trae el graffiti se expandió a todo el mundo.



El Graffiti y la cultura hip hop.



El graffiti y la cultura hip hop están muy ligados ya sea por que compartieron un espacio en común como fue New York en especial el Bronx que es para muchos la cuna del Hip Hop, en las calles donde la voz de un Mc, la música de un Dj y los pasos de un Breaker el graffiti llego a ser un elemento mas de la cultura hip hop, tal vez sea por que de alguna forma el graffiti dio imagen visual a esta cultura o por que fue la manifestacion visual activista de esta cultura el caso es que el graffiti es parte activa de la cultura hip hop.
En la actualidad el graffiti a trascendido y mas alla de ser un fenómeno cultural aislado se a mezclado con diversas corrientes artísticas como es la propia cultura hip hop y la cultura pop con la cual se ha masificado y se ha dado a conocer.pero esto ya es para otra ocasión.









Salvaje decibel "Ralla"





link: http://www.youtube.com/watch?v=FtwuNqZZU1w

Anuncios

1 comentario - Cultura hip hop (graffiti)

@kod_27 +1
BUENO TU POST COMPARE TE DEJARIA PUNTOS PERO NO TENGO XD EN GENERAL AY ALGUNAS DEFINICIONES QUE NO CONCUERDAN PERO DEVEN SER POR LOS DIFERENTES CONCEPTOS QUE TENEMOS ALGUNOS DE ELLOS PERO EN GENERAL ESTAN BIEN Y A TIRAR PARA ARRIBA LA HIP HOP CULTURE