El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Base de Guantánamo, Cuba, Historia y Documental

Anuncios

La Base Naval de la Bahía de Guantánamo (en inglés: Guantanamo Bay Naval Base o Gitmo) es un territorio y base militar que los Estados Unidos arriendan en la isla de Cuba. Este último país conserva su soberanía sobre la base y la considera un territorio ocupado, pero los Estados Unidos se niega a poner fin al arriendo haciendo valer el Tratado cubano-estadounidense de 1903. Para el Gobierno cubano, el territorio de la base hace parte del municipio de Caimanera, dentro de laprovincia de Guantánamo. Se localiza al extremo sureste de Cuba en las coordenadas 19°54′42.95″N 75°09′11.75″O Coordenadas: 19°54′42.95″N 75°09′11.75″O y alberga una base naval estadounidense de aproximadamente 117,6 km² (49,4 de tierra firme y el resto de agua y pantanos), en que se encuentra su prisión militar.

Base de Guantánamo, Cuba, Historia y Documental


La Estación Naval en la Bahía de Guantánamo se estableció en 1898, cuando Estados Unidos obtuvo el control de Cuba por parte de España al término de la Guerra hispano-estadounidense, siguiendo con la invasión de la Bahía de Guantánamo en 1898. El gobierno de Estados Unidos obtuvo una concesión perpetua que comenzó el 23 de febrero de 1903, otorgada por Tomás Estrada Palma, primer presidente de la República de Cuba.
El recién formado protectorado estadounidense incorporó la enmienda Platt en la Constitución cubana. El tratado cubano-estadounidense establecía, entre otras cosas, que Estados Unidos tendría completo control y jurisdicción sobre la bahía de Guantánamo, con propósitos de operar estaciones navales y de embarque, mientras que reconocía que la República de Cuba mantenía su soberanía.

Cuba



El control de este territorio cubano por parte de los norteamericanos nunca ha estado bien visto entre los cubanos. El Gobierno de Cuba ha denunciado constantemente que el Artículo 52 de la Convención de Viena de 1969, declara la abolición de un tratado si se concluye que se ha usado la fuerza o intervención, en este caso la inclusión de la Enmienda Platt en la Constitución cubana. Estados Unidos advirtió a la Convención Constitucional de Cuba sobre no modificar la enmienda, y se les ordenó a las tropas estadounidenses no abandonar Cuba hasta que los términos sean adoptados como una condición para garantizar independencia a Estados Unidos.

El gobierno cubano dejó de proveer el abastecimiento de agua para la base, llamando a que Estados Unidos importara el agua desde Jamaica y construyese de plantas de desalinización. En la actualidad, la base es autosuficiente y produce su propia agua de consumo y electricidad. Sólo dos cubanos, ambos de edad avanzada, cruzan todavía la Puerta Noreste diariamente para trabajar dentro de la base; ya que el gobierno cubano prohíbe más reclutamiento de personal. Cuenta además con un centro comercial, oficina postal, ocho bares, restaurantes, estación de bomberos, gasolinera, una capilla,una mezquita, piscina, dos cines al aire libre, un hospital, una casa de cambios, una estación de radio y dos colegios.



link: http://www.youtube.com/watch?v=u7yNsLGg2P8




link: http://www.youtube.com/watch?v=59ujBguFFh0

Espero les guste y comenten a ver...

Anuncios

1 comentario - Base de Guantánamo, Cuba, Historia y Documental