El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

El Homenaje Menos Pensado

Anuncios

Asi titula Clarin, la nota sobre el tema CORAZON DELATOR que reversiona Peteco Carabajal. Aqui la nota completa tal cual aparece en www.clarin.com:

Diversas han sido las bandas de rock que se han acercado al folclore para redimensionar temas y autores, y acercarle a otro público mucho de la tradición musical popular. Sin embargo, en Viajero, el último disco de Peteco Carabajal, se da el camino inverso: es el folclorista quien realiza un cover de “Corazón delator” de Soda Stereo. El homenaje a Gustavo Cerati en un momento delicado, su intención de extender esta idea a todo un disco y su primer acercamiento al trío que marcó el rock nacional.

¿Qué te motivó a grabar “Corazón delator”? ¿Cómo surgió la idea?

Viene desde hace tiempo ya, no solamente con Cerati. Yo tenía en un momento una idea que finalmente no se ha concretado, por ahora, que era la de abordar el repertorio del rock argentino desde la música folklórica. Hasta ahora es al revés, son los rockeros los que empiezan a buscar sus referencias o raíces, o a conocer a fondo a autores e interpretes de la música llamada folclórica. Yo quería hacer un trabajo al revés; encarar todo un disco, desde los comienzos de la historia del rock nacional, de Los Gatos, Vox Dei, Manal, Spínetta, León Gieco, Pappo, hasta los actuales. Ya en el disco anterior grabé un tema de Spinetta, “Los libros de la buena memoria”. Los últimos trabajos se vienen caracterizando por la interpretación de autores diversos, desde Silvio Rodríguez, Joan Manuel Serrat. En este disco los grandes autores de la música popular son importantes, y yo lo tengo a Cerati como un creador que en los últimos 25 años ha sido fundamental como creador para la música popular.

¿Por qué esa canción en particular?

Es una de las canciones, tiene muchas, tal vez más populares. También se adaptaba un poco al estilo nuestro, a los instrumentos que manejamos. Y al no cantarla solo yo como un solista, se eligió esa porque es la que nos ha parecido a todo el grupo que daba para cantarla al unísono, en el que queremos no solo homenajearlo como un creador, sino también en este momento con lo que está pasando con Gustavo. Conectarnos con él espiritualmente a través de su creación. Hemos elegido esta canción que es muy simple, muy bella, muy linda melodía. La letra también es simple y bella; no es porque es la que más nos guste, porque nos gustan muchas, siempre pasa eso. Se podría decir que “Vamos a andar” no es la canción que más me gusta de Silvio Rodríguez, pero es emblemática y nos servía en el disco (es el track número 20).

¿Qué otras canciones de Gustavo tenía en mente?

Hay muchas, yo siempre he encontrado que Cerati tiene en sus melodías un tono folclórico. En muchos pasajes de sus melodías escucho una vidala (forma folclórica que tiene su punto neurálgico en Santiago del Estero y Tucumán), o escucho melodías que tienen las tonalidades que se usan en la composición folclórica, "Canción animal"….son muchas las canciones que me gustan de él, y del último disco (Fuerza natural) están todas muy buenas y podría haber cantado cualquiera de esas.

¿Cómo hiciste los arreglos?

No ha habido casi arreglos, la única cosa que se le ha aportado a la versión original es el violín, pero después está tocado casi tal cual. Sonoridad más, sonoridad menos. Por supuesto que Soda Stereo tiene una sonoridad muy fuerte, clara, hay teclados en esa versión, nosotros no los usamos. Todo fue guitarra, bajo, batería y violín.

Hablabas de lo particular de su estado de salud. Se han sucedido un montón de homenajes, desde distintos lados. ¿Crees que puede haber una suerte de conexión?

Uno desea eso porque estamos desde el momento que le pasó ese accidente, muchos constantemente estamos pensando en ese destino, en su salud y en el milagro también. Lo sentimos mucho, por ejemplo, mi hermano Demi, lo recuerdo cuando iba a Santiago por los ochenta, tenía 14 o 15 años y tocaba los temas de Soda Stereo. Yo no los tenía todavía tan escuchados. Por supuesto sí, de la radio de la televisión. Pero no había escuchado atentamente al grupo, y mi hermano todo el día se pasaba tocando los temas con la guitarra criolla. Yo no los comprendía porque al tocarse con una sola guitarra y criolla, uno no puede trasladar todo lo que hace un grupo, que por ahí tiene otra sonoridad. Yo a veces le decía, medio que lo cargaba, y le decía “¿Demi, qué estás tocando, qué es eso, cómo te puede gustar?”. Así que él es fanático, y algunas veces lo he visto llorar, escuchando la música de Gustavo y todos nos emocionamos y pensamos en ese destino, que es increíble lo que está pasando con él, con su vida. El deseo está siempre, de poder tenerlo, de que se recupere pronto. Ojalá que ocurra.

¿Cuál fue la reacción de la gente al escuchar la versión?

Ha sido buena. Lo estamos cantando cuando presentamos el repertorio, y siempre pido que la gente lo cante al tema, porque la mayoría lo conoce. Lo cantamos al unísono, como un mantra, suave. No hay ninguna voz que se destaque, todos lo hacemos de la misma forma, con la gente y es un homenaje muy sentido que se produce.





link: http://www.goear.com/files/external.swf?file=937e302

Anuncios

3 comentarios - El Homenaje Menos Pensado

carlytoxD
buen post pero no tengo puntos te lo recomiendo y mañana te dejo +10