El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Dioses Tarasco/Mitologia Tarasca

Anuncios

Un Post mas de Dioses Mesoaméricanos, Dioses del Pueblo Tarasco o Purepecha que Habitó en Michoacán y Parte de Colima y Queretaro.

Los Tarascos eran Politeístas, su Dios Principal era Curicaveri (el que surge del fuego), sin embargo también era la Deidad principal de Recolectores, Cazadores y de la Guerra. También destacan:

Curicaveri (el gran fuego): Dios del fuego, se le considera la Deidad más Antigua de los Tarascos.

Cuerauáperi: La que desata el viento, es esposa de Curicaueri, representa a la Luna, es a la vez madre y padre de todos los dioses. Deidad relacionada con la tierra y la lluvia, pues se le consideraba como la productora de las nubes, la auxiliaban cuatro deidades más, que eran sus hijas: Nube Roja, Nube Blanca, Nube Amarilla y Nube Negra.

Xarátanga: La que aparece en todas y diversas partes, es una advocación de la Luna o Cuerauáperi, señora o madre luna o luna nueva.

Pehuame: La parturienta, es otra advocación de Cuerauáperi o de la Luna madre, es la deidad del parto y esposa del Sol. Su principal centro de culto estaba en Tzacapu.

Nana Cutzi: La madre encorvada, actualmente los tarascos o purépechas siguen utilizando el nombre para referirse a la Luna.

Tata Jurhiata: El padre sol, nombre que en la actualidad los indígenas michoacanos dan al sol como elemento natural y no deidad.

Imagenes:

Curicaveri

Dioses Tarasco/Mitologia Tarasca

Xarátanga

michoacan

Tata Jurhiata

mesoamerica

Eso es Todo

Adiosito.

Anuncios

1 comentario - Dioses Tarasco/Mitologia Tarasca

@Tururu +1
Dioses Tarasco/Mitologia Tarasca




Estos eran tan adeptos, que cuando se fueron se llevaron toda la TARASCA...


patzcuaro