El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Los esteros del Ibera, Corrientes

Anuncios

Los esteros del Ibera, Corrientes

La Reserva Natural del Iberá es un lugar de ensueño enclavado en el corazón de la provincia de Corrientes, admirado por aventureros apasionados por la generosidad de la naturaleza.

Este paraíso natural alberga al yacaré, al ciervo de los pantanos, al lobito de río, y al aguará guazú, especies reconocidas como Monumentos Naturales de la Provincia de Corrientes.

La Reserva Natural del Iberá, o agua brillante en guaraní, contiene lagunas y espejos de aguas menores, abarcando cientos de miles de hectáreas, conformando uno de los circuitos de turismo aventura más atractivos de la Argentina.

Alojarse en localidades cercanas y comenzar las mañanas con un enriquecedor avistaje de fauna y flora, safaris fotográficos, cabalgatas, recorridos en canoas o trekking, es la oferta que nadie se puede perder si visita Corrientes.

La irupé, la aguapé, las lentejuelas de agua y las amapolas son algunas de las especies acuáticas que caracterizan a los Esteros del Iberá, y que además desempeñan un papel fundamental dentro del ecosistema.

Disfrutando de la naturaleza reinante en los Esteros del Iberá, Corrientes, no dejará de asombrarse con las garzas moras, cigueñas, y biguás, algunas de las 350 especies de aves que surcan los cielos de Corrientes.

Dorados, sábalos, mojaras y pirañas, se dejan ver a través de las aguas claras de las más de 60 lagunas del Iberá.

Además de la diversidad de flora y fauna, el contexto que envuelve a los Esteros del Iberá es mágico y acogedor, llenando de entusiasmo los corazones, y abriendo los ojos a un mundo que está al alcance de todos.

Los esteros del Ibera, Corrientes

Origen de la Reserva Natural del Iberá

La cautivante Reserva Natural del Iberá, en Corrientes, ocupa el 14 por ciento del territorio de la provincia. Este maravilloso ecosistema fue declarado Reserva Natural en el año 1983, y Humedal Internacional, más tarde en el 2002. Cobra importancia por ser el segundo humedal más grande de sudamérica, y uno de los más valiosos del mundo.

La Reserva Natural del Iberá, en Corrientes, limita al norte con la ruta nacional Nº 12, y al este con los afluentes de los ríos Aguapey y Miriñay. Mientras que al oeste lo hace con los arroyos y afluentes del Paraná, principalmente el Batel-Batelito.


Función hídrica de los Esteros del Iberá, Corrientes:

Antiguos causes o lechos abandonados del río Paraná conforman la base de esta compleja red de humedales, que se encuentra compuesta por bañados, esteros, lagunas, embalsados y cursos de origen pluvial.

El río Corrientes es el único desague natural y vuelca su caudal en el Paraná. De la evaporación y la transpiración se encarga el entramado vegetal, favorecido por la relación que existe entre su gran extensión y la escasa profundidad del agua. De esta forma, el sistema de los esteros funciona como una eficiente represa reguladora.

Los Esteros del Iberá son un depósito de agua estancada, con una profundidad que no supera los tres metros y se encuentran cubiertos por plantas acuáticas.

Los aguapés, las amapolas, y las lentejuelas de agua, son algunas de las especies flotantes que cubren la superficie de las lagunas, formando camalotales.

Los mismos dan origen a los embalsados, y sobre su entretejido vegetal se deposita la tierra que permite el arraigo de las plantas. Algunas de estas islas flotantes llegan a los dos metros de espesor y se puede caminar sobre ellas.

Otros ambientes propicios de la región son los bañados, formados por la acumulación temporaria de agua. El excedente sólo queda en las lagunas permanentes como Iberá, Fernanadez, Luna, Galarza, entre otras.

El sistema del Iberá tiene más de 60 lagunas que constituyen entre el 20 y el 30 por ciento de la superficie total. Cuentan con 2 o 3 metros de profundidad, y tienen sus costas formadas por embalsados.

corrientes

Accesos a los Esteros del Iberá, Corrientes:

Desde Buenos Aires a Mercedes:
Son aproximadamente 800 km, conduciendo por la Ruta Nacional 14 y luego por la Ruta Nacional 119.

Desde Mercedes a Colonia Carlos Pelegrini:
Los separa una distancia de 115 km, por la Ruta Nacional 40, de ripio consolidado.

Distancias aproximadas a los Esteros del Iberá, Corrientes:
Buenos Aires 800 km
Mercedes 120 km
Posadas 200 km

Ibera


los esteros


Flora de los Esteros del Iberá, Corrientes

Dotados de una gran diversidad de especies propias de la región, recorriendo los Esteros del Iberá, el visitante podrá acercarse a un mundo mágico y sin igual, donde las bellezas naturales lo llenarán de sensaciones nuevas, únicas.

A simple vista, los camalotales, juncales y embalsados llaman la atención por sus dimensiones y cantidad. Atraen las miradas los palmares de yatay, selvas en galerías e isletas de bosques hidrófilo, lapacho negro, higuerón, urunday, viraró, timbó, laurel negro, quebracho blanco o guabiyú.

Sobre la superficie de las aguas de los Esteros del Iberá, se pueden ver irupés o nenúfares, camalotes, lentejas, repollitos, lirios y jacintos de agua y helechos pequeños.

Por encima de los embalsados, pajonales achiras, yuyales y pequeños árboles de suelos húmedos como los sarandíes, laureles, y el pehuajó o totora grande. Mientras que en las islas se observan algunas especies agrupadas como ombúes y hierba gigante, a la que se la considera originaria del Iberá.

Por las costas de los esteros se dejan admirar los jacarandaes y lapachos, ceibos y sauces, curupíes y timbóes, guayabíes y urundayes, espinillos.

Yatay, pindó y caranday, son las especies de palmeras más comunes y numerosas dentro de la flora de los Esteros del Iberá.



Los esteros del Ibera, Corrientes


Fauna de los Esteros del Iberá, Corrientes

Adentrándose a los Esteros del Iberá, se dejan apreciar a simple vista especies de todo tipo, mamíferos, aves, reptiles, batracios, peces y también insectos.

La Reserva Natural del Iberá guarda en sus aguas al yacaré negro de hocico angosto y al yacaré ñato u overo, de hocico ancho, las dos especies de caimán de la Argentina. Con el lobito de río, el aguará guazú, y el ciervo de los pantanos, constituyen las cuatro especies denominadas Monumentos Nacionales de la Provincia de Corrientes.

Las constrictoras boas del agua o curiyú, las ñancaninás, las culebras verdes o las yararás pueden observarse sobre los embalsados, escondidas entre la exhuberante vegetación.

Los Esteros del Iberá son el hogar del roedor más grande del mundo: el carpincho. Este mamífero alcanza a vivir alrededor de 20 años y llega a pesar unos 60 kilod.

Los visitantes de la Reserva Natural del Iberá, tienen la posibilidad de observar una multiplicidad de animales silvestres en su estado natural, como: el osito lavador o aguará popé, corzuela roja y parda, monos carayás o aulladores, gato de los pajonales y monteses, zorros grises chicos, y zorrinos.

Además de hurones, comadrejas, liebres, vizcachas; armadillo negro o tatú, peludos, mulitas, cuises, ratones de campo, tucu-tucos y lagarto overo, lagartijas, y tortugas.

En los Esteros del Iberá, conviven además centenares de especies de aves, su abundancia y colorido atraen inmediatamente la atención de quien visita este lugar.

Sus aguas calmas dejan maravillar a los visitantes con inmensos cardúmenes de pequeños peces que nadan en los cursos de agua junto a tarariras, anguilas, palometas o pirañas, bogas, sábalos, bagres, dientudos, y el resto de su rica fauna íctica.

Al caer la noche en los Esteros del Iberá, resalta en el ambiente la actividad de los anfibios, como el gran sapo buey o cururú. Llenando de magia los aires de los Esteros del Iberá multicolores mariposas dan la bienvenida a los turistas y presentan a este paraíso natural de una manera exclusiva.


corrientes

Ibera

los esteros

Los esteros del Ibera, Corrientes

Pesca en Esteros del Iberá, Corrientes

En medio de un fantástico ecosistema, en esta zona protegida, el espectacular dorado es el rey de los esteros del Iberá.

Bañados, lagunas, arroyos y ríos albergan a esta especie, llegando a pesar unos doce kilos de peso, atrayendo a los amantes de la pesca a visitar y ser parte de este espectacular atractivo ofrecido por los Esteros del Iberá.

La belleza del Dorado resalta en las cristalinas aguas de los esteros con sus relucientes colores amarillo, naranja y carmesí.

Otros ejemplares deportivos que el pescador podrá capturar son el salmón de río, como así también el surubí manchado y atigrado, con la cabeza amarga y la tararira.

Las modalidades que se aplican en la pesca en los Esteros del Iberá son variadas, aunque la técnica por excelencia es con mosca y devolución obligatoria. Para la práctica de este deporte se utilizan embalsados, embarcaciones, mini pesqueros, llendo siempre hacia los bordes, acercandose a los juncos.

Lo que hace fascinante la experiencia de pesca en los Esteros del Iberá es la posibilidad de disfrutar de un ambiente natural protegido, con una enorme riqueza de fauna y flora.

La transparencia de las aguas de los esteros del Iberá, Corrientes, hace posible la vista de los peces y convitiéndolo en un acuario natural indescriptible, en el medio de un paraíso terrenal.

corrientes



Imagenes:


Ibera

los esteros


Los esteros del Ibera, Corrientes


corrientes


Ibera


los esteros


Los esteros del Ibera, Corrientes


corrientes


Fuente:http://www.corrientes.com.ar/esteros-ibera.htm

Anuncios

6 comentarios - Los esteros del Ibera, Corrientes

scary +1
van 10, 5 por el informe de algo tan importante, y los otros 5 por la foto del carpincho abriendo la jeta q esta buenisima jaja
gerardocapo
muy buen post, q lindo son los esteros yo soy correntino y no conosco personalmente espero algun dia hecerlo ... saludos
LuciBalmaceda +1
+10 por Corrientes porà, te felicito por el post

y conosco los esteros son muy lindo......
Jorleproso
Yo trabajo en un mayorista de Turismo y el año pasado armamos un paquete combinando Cataratas del Iguazu y Esteros del Ibera era un buen producto solo que los costos subieron mucho y tuvimos que dejar de hacerlo pero como destino es EXCELENTE