El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

como se probaban las katanas japonesas, mitos o realidad?

Anuncios

Como se probaban las katanas japonesas, Mitos o Realidad?

En un libro de Tom Clancy hablaba de esto...

como se probaban las katanas japonesas, mitos o realidad?

Supuestmanete se probaban las espadas terminadas con personas, si leiste bien!

La hoja de la katana eran sujetadas con un tsuka (empuñadura) muy sobrio y, normalmente llevaba 2 pasadores de metal que sustituían a los mekuguis (pasadores) de bambú.

En caso de que tuviese holgura entre la hoja y el tsuka, insertaban una pequeña cuña.

Ataban los cuerpos en cañas sobre una base de barro prensado a veces acolchado con sacos de arena, para evitar que la hoja se partiera.

Las pruebas se clasificaban en "Ikidameshi" (con personas vivas), "Shinindameshi" (con los muertos) y "Katamonodameshi" (prueba de corte con un objeto duro).

El más temido era el "Ikidameshi", puesto que personas vivas a cortar para la prueba eran inocentes. También se probaban con los presos, con el paso del tiempo, solo se prácticaba esta prueba con los condenados a muerte.

En el clan Yamada, con el paso del tiempo, realizaban las pruebas con los cuerpos muertos de los condenados a muerte.

Existen muchos "Saidanmei" (resultado de la prueba del corte), que varían en función de la zona que ha cortado, sin embargo, dependiendo de la época, varía la zona a cortar.

La prueba de corte "estilo Yamada" se realizaba de la siguiente manera: Sostener la katana de forma normal, con la unica diferencia de que los 2 puños estan juntos, los pies puestos en paralelo y separados siguiendo la anchura de los hombros, se arma la katana arqueando hacia atrás, al realizar el corte, cuando los brazos estan a la altura de la cabeza, se estiran los codos, manteniendo los codos estirados, y se dibuja una circunferencia tomando como el centro de la circunferencia los hombros.

Cuanto más grande es el círculo que dibuja, más rápido será el corte, acabando en posición agachada con la hoja apuntando hacia nuestra izquierda y hacia la "base del barro prensado", y no al cuerpo.

Cabe destacar que en el nivel del corte influye la técnica del probador, y aun que se tratase de las katanas del mismo forjador, cada katana tiene un nivel de corte diferente.

-Sajoowazamono, un corte de 80% a 90% del cuerpo.

-Owazamono, un corte de 80% del cuerpo.

-Yokiwazamono, un corte de 50% a 60% del cuerpo.

-Wazamono, un corte de 20% a 40% del cuerpo.

-Hititsudou, corte de un tronco humano tumbado en la base del barro prensado.

-Futatsudou, corte de dos troncos humanos tumbados en la base del barro prensado.

-Mitsudou, corte de tres troncos humanos tumbados en la base del barro prensado.

Existen katanas con los sandanmeis con las clasificaciones de arriba señalado, se realizaban pruebas de cortes de 4 troncos humanos a principios de la era Edo, sin embargo en finales de la era Edo no se realizaban, esto se debe a la reducción de los presos condenados a muerte y declive de las técnicas de los probadores.

Obviamente, hoy en día, esas técnicas han cambiado. Ahora mismo se utilizan las siguientes :

-Katamonodameshi: pruebas de corte realizados contra objetos de considerable dureza, como armaduras o planchas metálicas, estas pruebas también se conoce con el nombre de "Aradameshi".

-Bodameshi: consistía en sostener la katana en posción de Seigan (apuntando con la katana hacia adelante), golpeando con un tronco de madera los lados de la katana, para verificar cúanto se han doblado.

También se golpeaba por el mune (contrafilo) y por el filo para examinar si se producían melladuras.

-Makiwaradameshi: como hoy en día, con un makiwara (esterilla) y un bambú en medio, sin embargo, se dejaban durante 2 días a remojo, como consecuencia de la absorción del líquido, aumentaban el peso aproximadamente 15kg, con lo que conseguía la resistencia más parecida posible a un cuerpo humano

Mizudameshi: consiste en golpear la superficie del agua con los lados de la katana, en el momento del impácto, el agua ejerce una presión en la hoja, por lo que se doblaban o incluso se llegaban a partirse.

En lo tocante a lo de la prueba de corte con un pañuelo de seda...No te dejes llevar por el mito : . Efectivamente, los Nippon-to o sables japoneses están dotados de un tremendo poder de corte, pero en este caso, al igual que el anterior, lo que cortan bien es la carne, y nada más. Los sables japoneses están diseñados desde un principio para cortar por encima de todo, como cualquier observador avezado podrá comprobar. Son de un solo filo y hoja curva, para poder seguir cortando al deslizar la hoja por el cuerpo una vez alcanzado, tienen una empuñadura extraordinariamente larga que les permite un brazo de palanca considerable, y su punto de equilibrio está situado más adelante que en las armas europeas medievales, para potenciar la inercia en el momento del golpe y hacerlo más poderoso. Aparte de todo esto, los japoneses templan de una forma particular y única en el mundo sus espadas para conseguir un filo extremadamente duro y cortante. Todo esto combinado con las técnicas de Ken-Jutsu o esgrima japonesa, en las que priman los cortes circulares y el poder acabar con el enfrentamiento usando un solo corte con absoluta maestría, da como resultado la leyenda del poder de corte de las katanas. Aclaremos que efectivamente una Katana no es capaz de cortar una armadura ni otra espada, pero que su poder puramente cortante es superior al de las hojas rectas Europeas, y la técnica que usaban para cortar es más depurada y efectiva.

Otro mito asegura que los sables japoneses estaban afilados como navajas barberas, y esto tampoco es totalmente cierto. A partir del año1600, en el que Ieyasu Tokugawa conquistó el poder convirtiéndose en Seii Tai Shogun o dictador militar, comienza a cambiar el estilo de fabricar los sables japoneses. Hasta ese momento las Katanas han sido armas de guerra, y los forjadores son conscientes de que sus espadas se las tendrán que ver con armaduras de todas clases, por lo que no se dota a los sables de filos muy agudos, por resultar éstos demasiado frágiles. Un filo fino se destruiría al primer golpe contra algo duro, y lo que interesa es que el arma sea duradera y sirva a su guerrero a lo largo de toda una batalla sin perder efectividad, de modo que tienen filos obtusos y gruesos que resultan suficientes para este cometido, y serían comparables a los de las espadas europeas. A partir de la fecha antes señalada, Japón vive una era de paz que durará 250 años, en los cuales las Katanas cambian la forma de su filo porque si se las usaba solía ser para duelos en los que los contendientes sólo llevaban la ropa, y es en este momento cuando cobran sentido los filos más agudos y cortantes, que han pasado a la fama.


El el medievo, las espadas japonesas se probaban en los cadáveres de los delincuentes. Pero tenían que ser un cierto tipo de delincuentes “limpios”, nunca asesinos o gente que hubiese padecido enfermedades cutáneas. El test era un proceso llamado “tameshigiri”, que consistía en dieciseis formas distintas de corte. Hay registro sobre los resultados de esta prueba en relación con una hoja legendaria del maestro Yoshimitsu, el más insigne artesano del siglo XIII. Esta espada llevaba una marca que indicaba que había superado con éxito el movimiento conocido como “iai”, esto es, un tajo ascendente que cercena limpiamente el cuerpo desde la cadera derecha hasta el hombro izquierdo.
Para conseguir un “iai” era preciso una espada de una calidad inconmensurable.

Wazamono

Wazamono es el nombre que recibe una gran obra que tiene un filo cortante que destaca del resto.

La clasificación por "Wazamono" comienza en el año 1797, donde se clasificó por primera vez las katanas por el nivel de corte, dichas clasicicaciones fueron detallados en el libro "Kaihokenjaku".

Se clasificaron en 4 niveles distintos, desde mayor a menor nivel del del corte, "Saijoowazamono", "Owazamono"; "Yokiwazamono" y "Wazamono", respectivamente.



Yamada ryu tameshiguiri (prueba de corte estilo Yamada)

samurai

La hoja de la katana eran sujetadas con un tsuka como la figura de arriba, normalmente llevaba 2 pasadores de metal que sustituían a los mekuguis de bambú.
En caso de que tuviese horgura entre la hoja y el tsuka, insertaban una pequeña cuña.

samurais

Base de barro prensado, donde ataban los cuerpos humanos.

Las pruebas se clasificaban en "Ikidameshi" (con personas vivas), "Shinindameshi" (con los muertos) y "Katamonodameshi" (prueba de corte con un objeto duro).

El más temido era el "Ikidameshi", puesto que personas vivas a cortar para la prueba eran inocentes, también se probaban con los presos, con el paso del tiempo, solo se prácticaba esta prueba con los condenados a muerte.

En el clan Yamada, con el paso del tiempo, realizaban las pruebas con los cuerpos muertos de los condenados a muerte.

katanas

1. Kokesaguiri

2. Okesaguiri

3. Shozuke

4. Wakigue

5. Ichi no do

6. Ni no do

7. San no do

8. Hondo

9. Hachimaime

10. Kurumasaki

11. Aidanokuruma

12. Moroguruma




Existen muchos "Saidanmei" (mei con resultado de la prueba del corte), que incluye que zona ha cortado, sin embargo, dependiendo de la epoca varia la zona a cortar.

En los principios de la era Edo, la zona de "San no do" pasaba por los omóplatos, sin embargo a finales de la era Edo, la zona de "San no do" correspondía a la zona de la boca del estómago, por lo que es evidente la diferencia de nivel te corte.

espadas japonesas


Estilo de corte Yamada

Sostener la katana de forma normal, con la unica diferencia de que los 2 puños estan juntos, los pies puesta de forma paralela y separados a la anchura de los hombros, se arma la katana arqueando hacia atrás, como se puede observar en la figura "1" de la izquierda, al realizar el corte, cuando los brazos estan a la altura de la cabeza, se estiran los codos, manteniendo los codos estirados, y se dibuja una circunferencia tomando como el centro de la circunferencia a los hombros.

Contra más grande es el circulo que dibuja, más rápido será el corte, acabando en la posición que indica la figura "2", en el corte, apuntamos la "base del barro prensado", y no al cuerpo.

A veces se colocaban unos sacos de arena debajo de los cuerpos para evitar la fractura de la katana.

Una de las cosas interesantes sobre esto es que los reclusos que sabian que iban a sufrir esto trabagan piedras 3 0 4 dias antes de la ejecucion para que la espada no corte se dañe y tire a la basura el trabajo de varios meses, porque al no cortar las espadas eran desechadas y vueltas a hacer...

Anuncios

5 comentarios - como se probaban las katanas japonesas, mitos o realidad?

@grimmjuan
excelente men mas 10 puntos
@quid
muy buena info! sera cuestion de probar!! jejeje!
@talgur
lo de las piedras si que nolo sabia, bonita manera de cobrarselas desde el otro lado de la tumba XD