El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Instrumentos: el Corno Ingles

Anuncios

bueno hoy estaba estudiando y me puse a hacer este post de este instrumento tan lindo y a la vez tan desconocido que tengo el agrado de ejecutar (junto con el violin y la bata jeje) es info sacada de la renombrada wikipedia jaja asi que espero les guste..

Corno inglés

El corno inglés es un instrumento musical de madera, derivado del oboe por su construcción (tiene doble lengüeta y tubo ligeramente cónico) y consecuentemente por su timbre. En las partituras orquestales se abrevia C.I.


Nombre erróneo

Aunque ciertamente se desconoce el origen de su nombre, parece ser que éste tiene un origen bien curioso; a pesar de llamarse corno inglés, su origen no tiene nada que ver con Inglaterra. Se cree que se originó en Francia, con el nombre de cor anglé, es decir ‘cuerno anguloso’, pues hace varios siglos se construía en forma ligeramente curvada. El título anglais o anglois (‘inglés’) sería una deformación de anglé (angulado, curvado). En todos los idiomas se perpetúa esa confusión: English horn en inglés, corno inglese en italiano, Englisch Horn en alemán, etc. Actualmente se le denomina corno inglés.

Instrumento transpositor
Suena una quinta justa debajo del oboe. Es un instrumento transpositor: lo que suena no es lo mismo que lo que está escrito.

Se dice que "está en fa", vale decir que un do escrito suena fa (una quinta más grave). O sea que cuando el ejecutante (generalmente un oboísta) oprime la combinación de teclas que en un oboe produciría un do4, en el corno inglés produce un fa3. Esto es: el corno inglés suena una quinta justa más grave que lo que está escrita.

Las posiciones de los dedos en las llaves al tocar son casi iguales a las posiciones del oboe, por ello no es muy difícil para un oboísta tocar este instrumento.

Extensión

Su registro va desde el mi3 hasta al si bemol 5 (dos octavas y media). Aunque según la orquestación de Ravel de Cuadros de una exposición de Músorgski, debería llegar al mi bemol grave.

Su campana con forma de pera le da un timbre un tanto más nasal y cubierto que el del oboe. Su cualidad de tono está más cercana a la del oboe d'amore. Mientras el oboe es el instrumento soprano de la familia, el corno inglés es considerado el contralto, mientras que el oboe d'amore es el mezzosoprano.

Se considera que el C. I. tiene un timbre más meloso y plañidero que el oboe. Su apariencia difiere de la del oboe en que la lengüeta está adherida a un tubo de metal ligeramente curvado, llamado bocal, y que la campana tiene forma bulbosa.

Historia

Procede del llamado oboe da caccia, instrumento más bien antiguo que se encuentra frecuentemente en las Cantatas de Bach.

Henry Purcell lo identifica como tenor hoboy, o sea oboe tenor. Más tarde fue conocido como oboe contralto. Los ingleses a veces llamaban a este instrumento french horn (como se llama ahora al corno francés).

En Inglaterra es conocido por su nombre francés: cor anglais, mientras que en EE.UU. se lo conoce actualmente como English horn.

Era muy poco usado antes del romanticismo, pero luego fue un instrumento común en la orquesta. Sin embargo es raro en música de cámara (donde es reemplazado por el oboe) o como instrumento solista.

Repertorio

* Antonín Dvórjak: Sinfonía Nº 9 del Nuevo Mundo.
* Cesar Franck: Sinfonía en re menor (segundo movimiento).
* Dmitri Shostakovich: Sinfonía Nº 11 (cuarto movimiento) y la Sinfonía Nº 8 (primer movimiento).
* Joseph Haydn's Sinfonía Nº 22 (El filósofo).
* Jean Sibelius: Swan of Tuonela.
* Maurice Ravel: Concierto para piano en sol.
* Joaquín Rodrigo: Concierto de Aranjuez (segundo movimiento).
* Gioacchino Rossini: obertura de William Tell.
* Richard Wagner: Tristan und Isolda (acto 3, escena 1).
* Hector Berlioz: obertura del Carnaval Romano.
* Piótr Ilich Chaikovski: Romeo y Julieta (tema de amor, exposición).
* Aaron Copland: Quiet City (ciudad tranquila).

En las bandas sonoras de las películas de cine, el corno inglés aparece tanto o más que el oboe, debido a su timbre más “redondo”. Además de en la música clásica, el corno inglés ha sido también usado por algunos músicos de jazz: Paul McCandless, Sonny Simmons y Vinny Golia. También Nancy Rumbel lo usa en la canción ganadora del premio Grammy Tingstad and Rumbel. El corno inglés también aparece en arreglos instrumentales de varias canciones de los hermanos Carpenters, siendo la más notable For All We Know (1971).

y ahora algunos videitos....
aca la instrumentista esta de espaldas peor sirve para darse una idea del sonido del instrumento (parece un ganzo macho en celo...)



link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=4BZ2qxbGnSE
aca otro que se ve mejorcito


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=VL5tu-6PkoQ&feature=related

y aca otro mas...

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=oOo1ILy7Hbo
bueno espero que les guste, la verdad que es un instrumento fantastico! y como no somos muchos los tarados que tocamos hay bastante laburo jaja comenten... no sean ratas.... yo labure para informar uds tecleen para comentar!! jaja saludos
ah ya me estaba olvidando.. la fuente..
http://es.wikipedia.org/wiki/Corno_ingl%C3%A9s

Anuncios

14 comentarios - Instrumentos: el Corno Ingles

@emibored
El concierto para piano en sol es una obra estupenda no tiene desperdicio alguno, soy pianista y me encanta la musica clasica ravel, debussy, satie, etc... son de esos genios que nunca mas veremos lamentablemente. felicitaciones por el post

@siladofa77
hola , buen comentario , lo aprecio ..bien explicado lo de la trasposicion..que algunos no entienden....y viva la música clásica... para las grandes minorías....
@jchin66
Muy buen comentario. no sabía lo del jazz. Excelente!
@edds12
Hola! te quiero contar q yo este año empece a estudiar el oboe y a escuchar musica del mismo lastimosamente me tuve que salir para terminar mis estudios del colegio pero estoy en que regreso. Esta bien el post muy informativo y el corno es u n instrumento muy relajante interesante post gracias por compartirlo.
@Illegal2509
BUENISIMO!!!! Me hacia falta para hacer un trabajo de apreciaicion. toco elpiano y la verdad es que esto es una joya... lo de la transposicion ahora lo entiendo... si estuviese registrada te daria +10!!!!
@EsfaDaftPunker
Illegal2509 dijo:BUENISIMO!!!! Me hacia falta para hacer un trabajo de apreciaicion. toco elpiano y la verdad es que esto es una joya... lo de la transposicion ahora lo entiendo... si estuviese registrada te daria +10!!!!


Y como diablos comentas si no estas registrada???
Épic fail!!!
@Nanytha
diablos!!! ... por que hay taan poca musica de corno?.. si suena hermoso!!
@12omegas
excelente post!!!!!!! en realidad es grato saber que no somos pocos los que tocamos instrumentos tan preciosos como estos por mi parte yo toco oboe, pero estoy haciendo lo posible para conseguirme un corno ingles tambien para aprender pero creo que en chile no hay si alguien sabe de uno porfa dar informacion
@Habbocrazy
Necesiitoo saber su ejecución porfa.....!!!!