Estructuras Cognitivas

TEORÍAS SOBRE LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO
La estructura cognitiva está definida como el conjunto de conceptos e ideas que un individuo posee sobre un determinado campo de conocimientos, así como la forma en la que los tiene organizados.
En el proceso de orientación del aprendizaje para la adquisición de nuevos conocimientos, es de vital importancia conocer la estructura cognitiva del alumno; no sólo se trata de saber la cantidad de información que posee, sino además cuales son los conceptos y proposiciones que maneja actualmente, así como de su grado de estabilidad, es decir que el alumno tenga un buen manejo de los conocimientos adquiridos anteriormente.
La experiencia humana no sólo implica al pensamiento, sino también a la afectividad y únicamente al considerarlas en conjunto se capacita al individuo para enriquecer el significado de su experiencia.
Los principios de aprendizaje propuestos por Ausubel, ofrecen el marco para el diseño de herramientas metacognitivas que permiten conocer la organización de la estructura cognitiva del educando, lo cual permitirá una mejor orientación de la labor educativa, ésta ya no se verá como una labor que deba desarrollarse con "mentes en blanco" o que el aprendizaje de los alumnos comience de "cero", pues no es así, sino que, los educandos tienen una serie de experiencias y conocimientos que afectan su aprendizaje y pueden ser aprovechados para su beneficio. Lo anterior nos dice que ya desde hace mucho tiempo existe herramientas para conocer la estructura cognitiva del ser humano, y así poder aplicar técnicas de enseñanza.
Ausubel resume este hecho de la siguiente manera: "Si tuviese que reducir toda la psicología educativa a un solo principio, enunciaría este: El factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Averígüese esto y enséñese consecuentemente".
Como vemos Ausubel le da mucha importancia a la estructura cognitiva.
La teoría de Ausubel es cognitiva. Explica el proceso de aprendizaje según el cognitivismo. Se preocupa de los procesos de compresión, transformación, almacenamiento y uso de la información envueltos en la cognición.
El concepto de cognición (del latín: cognoscere, "conocer" hace referencia a la facultad de los seres de procesar información a partir de la percepción, el conocimiento adquirido y características subjetivas que permiten valorar y considerar ciertos aspectos en detrimento de otros. La cognición está íntimamente relacionada con conceptos abstractos tales como mente, percepción, razonamiento, inteligencia, aprendizaje.

Ausubel sostiene que el conjunto de conceptos acumulados en la estructura cognitiva de cada alumno es único. Cada persona construirá distintos enlaces conceptuales aunque estén involucrados en la misma tarea de aprendizaje.
Cada individuo forma una serie de bloques conceptuales y organizados según le sea más fácil su comprensión y la memorización de los mismos.
Los materiales aprendidos significativamente pueden ser retenidos durante relativamente largo período de tiempo, meses incluso años. Por lo tanto la estructura cognitiva esta forjada a lo largo de este tiempo.
El aprendizaje combinatorio se da cuando nuevas ideas son potencialmente significativas, porque pueden relacionarse; debido a su similitud, con contenidos generales adecuados a la estructura cognitiva.

La estructura cognitiva no es estática, sino dinámica, que se modifica y reorganiza constantemente durante el aprendizaje significativo. Hay dos procesos básicos:

• Diferenciación progresiva: a medida que nuevas ideas son incorporadas por un cierto elemento inclusor, éstas adquieren significado y el elemento inclusor se va modificando por la incorporación de significados adicionales. Este proceso determina una diferenciación progresiva del elemento inclusor.

• Reconciliación integradora: en el aprendizaje supraordenado o en el combinatorio, mientras que una nueva información es adquirida, los elementos constituyentes de la estructura cognitiva se pueden reorganizar y adquirir nuevos significados, produciéndose una reconciliación integradora que implica también una diferenciación progresiva.

Conclusiones:
Como hemos visto en este artículo Ausubel está muy enfocado en la estructura cognitiva, en la explica todo su trabajo. La teoría de Ausubel es cognitiva su trabajo aunque se enfoca a la enseñanza y aprendizaje hemos visto que está firmemente basado en la estructura cognitiva y hoy en día esta explica cómo se deben aplicar técnicas de enseñanza a los adultos, como tales, y no como cuando estaban en la edad de la niñez.

Aprendizaje significativo
El concepto central de la teoría ausubelina es el aprendizaje significativo. Este constituye el instrumento fundamental para llevar a cabo la tan necearía mejora de los procesos de enseñanza/ aprendizaje, que pretende la Reforma educativa.
Es una teoría cognitiva que se acopla con los puntos de vista de de la filosofía constructivista: la ciencia es algo dinámico, cree que nosotros estructuramos nuestro mundo según lo que percibimos con nuestras experiencias. Así el conocimiento es flexible y evoluciona según los hallazgos.

La teoría de Ausubel describe lo que ocurre cuando el ser humano organiza su mundo y se preocupa por los procesos de comprensión, transformación, almacenamiento y uso de la información envueltos en la cognición.
Para Ausubel, nuevas ideas e información pueden ser aprendidas y retenidas en la medida que conceptos revelantes o adecuados se encuentran apropiadamente claros y disponibles en la estructura cognitiva del individuo. Si la nueva información adquiere significado para el individuo a través de la interacción de conceptos existentes, el aprendizaje es significativo.

Ventajas del aprendizaje significativo:

1. Los conceptos aprendidos significativamente pueden extender el conocimiento de una persona.

2. La información será retenida durante más tiempo.

3. Los conceptos pueden servir como inclusotes para un aprendizaje posterior.

Ausubel sostiene que la instrucción debería enfatizar los conceptos más generales de un área. Además cada persona tiene una estructura cognitiva diferente así que construirán diferentes enlaces de conceptos dentro de una misma área.

La adquisición de conocimiento implica la adquisición de una serie de significados que son producto del aprendizaje significativo: los significados lógicos y psicológicos:
- El lógico alude al significado inherente al material de aprendizaje, es decir, será lógico cuando pueda relacionarse de forma sustantiva con ideas adecuadas preexistentes en la estructura cognitiva.

- El psicológico se refiere a la experiencia cognoscitiva idiosincrásica del alumno. La posibilidad de relación del material significativo con la estructura cognoscitiva de un alumno es lo que hace que un material sea potencialmente significativo para él.

El aprendizaje significativo hace posible la transformación del significado lógico en psicológico. Para que esto ocurra, los materiales deben tener un significado lógico y además el alumno debe tener una estructura cognitiva adecuada y tener una actitud positiva hacia el aprendizaje significativo.

Ausubel distingue tres tipos de aprendizaje significativo:

1. Representación: son símbolos aislados, en general palabras, son convencionales y representan un objeto, situación… Aprender el significado de símbolos aislados implica aprender lo que éstos representan.

2. Conceptos: Consiste en abstraer la caractrísticas esenciales y comunes de una determinada categoría de objetos.

3. Proposiciones: Aprender el significado de las ideas expresadas por un grupo de palabras.

El tipo de aprendizaje significativo básico es el de las representaciones. Además el de los conceptos es fundamental porque representa palabras o nombres y porque significa aprender los atributos de criterio que sirven para distinguirlo e identificarlo. El aprendizaje de las proposiciones se diferencia del de los conceptos en que en éste los atributos de criterio de un nuevo concepto se relacionan con la estructura cognitiva para producirán nuevo significado compuesto.

Ausubel distingue dos tipos de aprendizaje:

- Aprendizaje significativo: Las ideas expresadas simbólicamente son relacionadas de modo no arbitrario, sustancial y con lo que el alumno sabe y posee en su estructura cognitiva.
- Aprendizaje memorístico: El nuevo conocimiento es almacenado de forma arbitraria y literal.

Existe una interacción entre el nuevo conocimiento y el conocimiento existente en la estructura cognitiva que ya posee significado. Es en el transcurso de esa interacción cuando el significado lógico del material se transforma en significado psicológico para el alumno. En esa interacción, el nuevo conocimiento adquiere significado para el alumno.

El aprendizaje significativo puede ser: subordinado, supraordenado o combinatorio:

- Subordinado: Para Ausubel, la estructura cognitiva está organizada jerárquicamente, por lo que la producción de nuevos significados mediante el aprendizaje significativo hace pensar en una relación subordinada, lo que implica la asimilación de conocimientos bajo otros más generales, inclusores ya existentes en la estructura cognitiva.

- Supraordenado: Se aprende una idea más abstracta, más general que incluye varias ideas ya incorporadas a la estructura cognitiva.

- Combinatorio: Cuando la nueva información se relaciona con las ideas que previamente posee el alumno pero no subordinadamente ni supraordenadamente.

Dentro del aprendizaje significativo desarrollan un papel muy importante las ideas de anclaje de la estructura cognitiva o los elementos inclusotes que sirven como puntos de anclaje de nuevas ideas, que adquieren significado por interacción con conceptos inclusotes específicos.

La estructura cognitiva puede ser considerada como una estructura de conceptos inclusores y de relaciones entre los mismos. En la parte superior están las ideas más generales, abstractas e inclusivas. Más abajo están las ideas de nivel intermedio hasta llegar a la base de la estructura cognitiva en la que se encuentran las ideas particulares, concretas y menos inclusivas, con menos poder explicativo.

La estructura cognitiva se modifica y reorganiza constantemente durante el aprendizaje significativo mediante dos procesos básicos:

- Diferenciación progresiva: A medida que nuevas ideas son incorporadas por un cierto elemento inclusor, estas adquieren un nuevo significado y el elemento inclusor se modifica por la incorporación de significados adicionales.

- Reconciliación integradora: Tanto en el aprendizaje supraordenado como en el combinatorio, mientras que nueva información es adquirida, los elementos constituyentes de la estructura cognitiva se pueden reorganizar y adquirir nuevos significados.

En la distinción entre aprendizaje memorístico y significado, no hay que confundir entre:

- Aprendizaje por recepción: El contenido de lo que va a ser aprendido se presenta al alumno en su forma final.

- Aprendizaje por descubrimiento: No se da el contenido principal, sino que hay que descubrirlo.

Ambos tipos de aprendizaje pueden ser memorísticos o significativos dependiendo de las condiciones en que se produzca el aprendizaje y las estrategias utilizadas.

Según Ausubel, el aprendizaje significativo requiere.

- Materiales de aprendizaje significativo; conceptualmente transparentes, ello implica una planificación adecuada de currículo y de las instrucciones.

- Una disposición favorable por parte del alumno hacia este aprendizaje, lo cual implica el necesario fomento de esas actitudes favorables y de la motivación correspondiente.

- Una estructura cognitiva apropiada en el alumno. Ello implica el conocimiento de la misma por parte del profesor.

Anuncios

1 comentario - Estructuras Cognitivas

@cesar_psi
interesante el tema, pero asi copia y pega no es divertido