El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

1º pasos en el desarrollo de aplicaciones y juegos

Primeros pasos en el desarrollo de aplicaciones y juegos para Facebook


La mayoría de las personas que utilizan Internet pasan una buena cantidad de su tiempo online en Facebook; teniendo en cuenta este dato ¿porqué no comenzamos a dar nuestros primeros pasos en el desarrollo de juegos y aplicaciones para esta red social? Imagino que para la mayoría de los que está leyendo esta nota no es necesaria una introducción sobre lo que es y representa hoy en día Facebook en el universo de Internet.


1º pasos en el desarrollo de aplicaciones y juegos


La mayoría de las personas que utilizan Internet pasan una buena cantidad de su tiempo online en Facebook; teniendo en cuenta este dato ¿porqué no comenzamos a dar nuestros primeros pasos en el desarrollo de juegos y aplicaciones para esta red social?

Imagino que para la mayoría de los que está leyendo esta nota no es necesaria una introducción sobre lo que es y representa hoy en día Facebook en el universo de Internet. Su éxito supera cualquier comentario y nos permite ir directamente al grano. Seguramente todos conocen alguna aplicación o juego que se ofrece en Facebook y, probablemente, alguna vez han pensado ¿Cómo se hace? ¿Qué tan complicado es? ¿Qué se necesita para comenzar? Veamos …

Lo que debemos saber para arrancar


Facebook cuenta con su propio lenguaje de etiquetas, conocido como FBML, sin embargo lo comenzará a dejar de lado. A partir del 1 de Enero de 2012 retirara el soporte y desde el 1 de Junio de 2012 las aplicaciones creadas con este lenguaje deberán ser reemplazadas por otras realizadas en otra tecnología, si es que el autor desea que continúen funcionado en esta plataforma. Este cambio que introduce Facebook es en favor de los estándares que toman cada vez mayor protagonismo en la Web, como el caso de HTML5, CSS3 y el ya conocido JavaScript.


desarrollo


Es importante saber que en Facebook podremos publicar juegos o aplicaciones desarrolladas con herramientas tales como Flash, pero también tendremos la posibilidad de desarrollar empleando otras tecnologías Web. Con el retiro de Flash para plataformas móviles, cada vez cuenta con mayor relevancia la idea de desarrollar con HTML5, CSS3, JavaScript y PHP para lograr soluciones que funcionen tanto en plataformas de escritorio como móviles.
Es importante destacar que Facebook nos ofrece el JavaScript SDK para poder acceder desde el lado cliente a la llamada de la API y también el PHP SDK, para trabajar con tecnología del lado servidor, entre otros SDK y herramientas para desarrolladores.
Es importante mencionar que en en el mercado existen algunas herramientas que nos pueden alivianar el camino de desarrollar juegos online. Además del uso de Flash, con sus opciones de exportación y de expansión mediante plugins, también hay otras aplicaciones que pueden ayudarnos en esta tarea.
GameMaker de YoYoGames es una interesante herramienta para crear juegos. La versión 2012 de GameMaker Studio, que estará disponible próximamente, nos permitirá desarrollar juegos que funcionan tanto en plataformas desktop (Windows y Mac) como en mobile (iOS y Android). Entre sus ventajas también destacamos la posibilidad de generar juegos para la Web, aprovechando el potencial de HTML5.


aplicaciones


Por otra parte, es bueno decir que por el lado de HTML5 se están multiplicando los frameworks que permiten desarrollar juegos aprovechando las ventajas que brinda esta versión.

Publicar nuestra aplicación en Facebook

Si ingresamos en http://developers.facebook.com/ podremos encontrar las opciones que nos permiten construir para sitios web, para móviles o aplicaciones para Facebook. La primera opción nos guiará para llevar nuestro pefil de Facebook (grupo o página) a nuestro sitio Web. La segunda apunta al desarrollo enfocado en móviles y la tercera es para crear aplicaciones que trabajen dentro de Facebook.
Si ingresamos en la opción para apps de Facebook, accederemos a una guía que nos mostrará cómo trabajar con el Canvas Page de Facebook. Si optamos por este camino, además de HTML y AJAX, es recomendable contar con experiencia en el desarrollo basado en PHP, Python o Java.
Un aspecto clave para integrar nuestra aplicaciones en Facebook es comprender como interactuar con la autentificación del sitio.
En la sección “Casos reales”, podremos ver algunos ejemplos de las compañías que están presentes en Facebook con sus desarrollos.


Facebook


Antes de arrancar con nuestra publicación, es recomendable primero leer la guía oficial de Facebook. Una vez cumplido este paso, podremos dirigirnos al enlace para comenzar nuestra publicación.

Espero que les haya resultado útil esta introducción y que tengan los elementos para comenzar con esta apasionante aventura.

Anuncios

3 comentarios - 1º pasos en el desarrollo de aplicaciones y juegos

@marianolinx -1
te dejaria puntos pero soy novato
@Tatu_Jc
Muy buena info man +10
@santito_87
el fbml ya no está en uso, bro haste un tutorial con iframes!