El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Hacé el Test del Árbol aquí

Anuncios

Hacé el Test del Árbol aquí

diseño

El Test del Árbol

interpretación

hoja



Introducción


El Test del árbol es, sin duda, uno de los instrumentos proyectivos más simples de efectuar por parte de niños, jóvenes y también adultos. Normalmente no hay las resistencias que pueden aparecer con el test de la familia u otros que representan figuras humanas.
Dibujar un árbol es, a simple vista, inofensivo, inocuo, poco intrusivo, por tanto, suele ser muy bien aceptado.
Pero detrás de la simpleza del árbol van apareciendo plasmados en el papel los diferentes elementos básicos que configuran la estructura del propio “yo”. El árbol toma la personalidad del autor y nos deja contemplar la riqueza de su paisaje personal y sus matices. Es un lienzo único que refleja la verdadera esencia de quien lo ha dibujado.




sujeto

Hacé el Test del Árbol aquí



El test del árbol entra dentro de los llamados “Test Proyectivos” o “Test Gráficos”. Todo dibujo constituye un lenguaje de imágenes cuya finalidad última es comunicar. En éste, todo niño y/o adulto informa acerca de sí mismo, de su evolución psicosexual, de su relación con el mundo en el que se desarrolla, etc... Toda producción gráfica lleva la marca de la vida psíquica del individuo, pero ¿cómo explicar esto?, ¿cómo explicar que la persona puede plasmar su carácter en un escrito o diseño gráfico?, ¿cuál es el mecanismo?, ¿cuáles son las causas?....
Veamos el siguiente gráfico:


diseño


Aquí nos encontramos con cuatro elementos de la mente humana:

interpretación1- Área Perceptiva (AP) - Encargada de percibir o captar los estímulos procedentes del exterior.
hoja2- Área Premotora (APR) – Encargada de enviar el mensaje para la acción somática.
sujeto3- Consciente
Hacé el Test del Árbol aquí4- Inconsciente

Veamos, nos encontramos con un árbol, el cual sería el estímulo. Este es captado por el AP (área
perceptiva) que en este caso sería el sentido de la vista.
De inmediato pasará al inconsciente para ser reconocida y clasificada, ya que en esa zona se encentra la memoria. A partir de allí el inconsciente se lo hará saber al consciente para que el estímulo sea analizado de una forma racional y pueda extraer una respuesta hacia el APR (área pre-motora), en este caso podría ser: ir a podar las ramas del árbol, recoger sus frutos, u otros.


Pero si observamos detenidamente el diagrama anterior, veremos que existe una línea directa de comunicación que va desde el inconsciente al área premotora; esta línea se refiere a los actos puramente inconscientes (impresiones o sentimientos que nos haya dado la imagen del árbol a lo largo de nuestra vida, también traumas, etc). Esto se da igualmente en cualquiera de los actos humanos (hablar, escribir, pintar, dibujar, gesticular, etc...)

Todo este proceso mencionado hasta aquí se denomina “Proceso Mental”, así es que encontramos que todo acto que haga el sujeto será una manifestación inconsciente de su personalidad y de su carácter.

Esta muy resumida introducción nos permite entender que todos nuestros grafismos (escritura, dibujos, y sus variantes) llevan en sí mismos una gama de información personal del sujeto que la realiza. Por esto es que todo test proyectivo tiene vital importancia a la hora de conocer al sujeto, ya que sus diseños proyectan su interior, cargado de toda la información inconsciente (a veces semiinconsciente) que surge del mismo sujeto.


diseño

interpretación

hoja

Ahora dibujen un Árbol

sujeto


En una hoja en blanco (preferentemente tamaño carta, 8,5 x 11 pulgadas), un lápiz y una goma de borrar, dibujarán un árbol (del tipo que usted desee, siempre y cuando se trate de un tipo de árbol real).






Hacé el Test del Árbol aquí

diseño

interpretación

hoja

sujeto

Hacé el Test del Árbol aquí

El Tronco

diseño

¿Qué importancia tiene El Tronco?
Pues veamos, el tronco tiene una importancia muy significativa ya que mediante su observación
podremos evaluar principalmente:

interpretación


hojaNos referimos al Nivel de Fortaleza Yoica, que es aquella que le permitirá al sujeto afirmarse en la realidad, preservar en los objetivos y metas de su Yo, poder sobreponerse o resistir a las frustraciones y presiones que resultan de su interacción con el medio que lo circunda y en el que de por sí se realiza.

sujetoNos referimos al Nivel de Estabilidad Emocional, que es en definitiva la presencia y el nivel de conflictos asociados a la susceptibilidad, la vulnerabilidad, la sensibilidad, la rigidez emocional, la adaptabilidad, etc.

Hacé el Test del Árbol aquíNos referimos al Grado de Auto-evaluación, que es el cómo se encuentra el sujeto en ese momento, su criterio de realidad, su fortaleza, su capacidad para controlar impulsos y emociones.


En la observación del tronco contemplaremos las siguientes variantes y su interpretación:


diseño
interpretación
hoja
sujeto

Hacé el Test del Árbol aquí

diseño

interpretación


Un elemento interesante en el estudio del TRONCO, lo vemos en las observaciones que podemos hacer sobre el tipo de superficie del tronco, lo que comúnmente denominamos "corteza".La corteza constituye un elemento de protección, es la cáscara, la envoltura del mismo tronco. Esta superficie pasa a ser la zona de contacto entre el interior y el exterior, entre el YO y el mundo que los rodea. Podríamos mencionar diferentes tipos de cortezas, por ejemplo: Rugosas, Lisas, Rayadas, Ásperas, Agrietadas, Quebradas, Sombreadas, Manchadas, etc...

Podemos pensar que la calidad o tipo de corteza o envoltura nos dará información de las diferencias que puedes existir en la actitud interior y la conducta exterior. Esa envoltura sería como una cortina, un velo que cubre, protege y hasta incluso pudiera disfrazar el verdadero ser. Veamos algunos casos de superficies o cortezas:


hoja


Por último, consideremos el contorno del tronco. Veamos algunas posibilidades:

sujeto

Hacé el Test del Árbol aquí



Conclusión

El tronco es el que sostiene, representa el Yo anímico, consciente, las reacciones afectivas. Este simboliza la personalidad de cada sujeto.



diseño

interpretación

La Copa

hoja


En los test proyectivos, la COPA del árbol representa la fantasía del sujeto, el tipo de actividad mental, el mundo del pensamiento, la espiritualidad, el cómo concibe el sujeto la realidad.

Toda copa está constituida por dos elementos, a saber:
sujeto1- El Follaje.
Hacé el Test del Árbol aquí2- Las Ramas.


Será interesante ver algunos ejemplos de tipo de follaje que pudiéramos encontrar a la hora de aplicar este test proyectivo.

diseño

interpretación

hoja

sujeto

Hacé el Test del Árbol aquí

diseño

interpretación

hoja

sujeto

Hacé el Test del Árbol aquí

diseño

interpretación

hoja

sujeto

Hacé el Test del Árbol aquí

diseño

Las Ramas

interpretación


En los test proyectivos, las RAMAS nos arrojan información importante acerca de la odalidad de las relaciones interpersonales del sujeto.

Veamos algunos ejemplos de ramas y su implicancia psicológica.

hoja
sujeto
Hacé el Test del Árbol aquí
diseño
interpretación
hoja
sujeto
Hacé el Test del Árbol aquí

diseño

interpretación

Las Raíces

hoja


En el test proyectivo del Árbol, las RAÍCES aportan una importante información.
Las raíces simbolizan los instintos, el mundo inconsciente del sujeto, es decir, tiene relación con los aspectos más profundos del ser.

Por encontrarse las raíces en tercera zona (o zona inferior, al igual que en la escritura) nos darán cuenta entonces de lo material, lo físico, la vida terrenal, la sexualidad, el criterio de realidad con que se maneja el sujeto autor del dibujo, el área del inconsciente.


Nos acercaremos al ejemplar del árbol y lo hacemos bajo una primera observación en la que determinaremos si esas raíces se encuadran dentro de las dos modalidades iniciales, a saber:

sujeto


A partir de esa primera observación y categorización, podemos destacar 6 grupos o tipos básicos de raíces (recordando que dentro de ellas, luego, se deberán observar como siempre el tipo de trazo, de presión, ubicación, deformaciones, etc...)

Veamos estos 6 grupos y su implicancia psicológica.


Hacé el Test del Árbol aquí

diseño

interpretación

hoja

sujeto

Tipos de Suelos

Hacé el Test del Árbol aquí


Veamos hoy los tipos de suelos que se contemplan en el estudio del Test del Árbol.

Nos preguntaremos primeramente ¿Cuál es el concepto del suelo en este test proyectivo?, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de SUELO? La respuesta se vierte en las siguientes líneas:

Hablamos de suelo cuando nos referimos a la LINEA DE BASE. En el Test del Árbol, el SUELO constituye no solamente la línea de base sino también la línea de sustentación. Simbólicamente nos referimos al suelo o línea de base a lo que separa lo inconsciente de lo consciente.

Nos preguntamos también ¿es necesaria su presencia en el test del árbol? La respuesta es SI.

La presencia o inclusión de SUELO en el diseño del árbol es necesaria, ya que cuando esta no se incluye podrá estar representando, por un lado, sentimientos de inseguridad que experimenta el sujeto autor del diseño.

Por otro lado nos indicará cierto desarraigo ya que falta el piso firme, el suelo estable en donde apoyarse; esto pudiera derivar posteriormente a cierta invasión de aquello que está reprimido a lo consciente y por consecuencia generar ciertos conflictos importantes en el sujeto.

Será importante determinar los tipos y formas de trazo con que el sujeto efectúe el suelo, ya que de ello resultará una connotación más o menos patológica.



diseño

interpretación

hoja

sujeto

Hacé el Test del Árbol aquí

diseño

interpretación

hoja

sujeto

Tipos de Pasto

Hacé el Test del Árbol aquí


Veamos el concepto del Pasto.

Simbólicamente y por su ubicación, el pasto cubre, tapa, esconde, oculta aquellos sentimientos que están guardados en la intimidad del sujeto, pero al mismo tiempo resaltan los mismos.

Debajo del pasto se encuentran aquellas experiencias, sentimientos, afectos, etc... que marcaron y marcan nuestro accionar, nuestra conducta, nuestra personalidad.

Según los trazos que usemos al elaborar el pasto, éste tendrá un simbolismo particular.

Veamos algunos ejemplos interesantes:


diseño

interpretación

hoja

sujeto

Hacé el Test del Árbol aquí

Tipos Especiales

diseño


Existen algunos tipos especiales de diseños en el Test del árbol.

Describamos hoy algunas de esas formas especiales o particulares; estas que mencionaremos a continuación son usuales verlas en este test proyectivo; veremos también sus diferentes componentes.


interpretación

hoja

sujeto

Hacé el Test del Árbol aquí

diseño

interpretación

hoja

Desbordes

sujeto


Dediquemos ahora un tiempo a tratar el tema de los DESBORDES en este tipo de test.

¿Qué entendemos por DESBORDES?

Gráficamente llamaremos “Desborde” a esos trazos que superan el campo de la hoja donde se hace la toma, en cualquiera de las direcciones del espacio.

¿Cuáles son algunos de los tipos de desbordes que podemos encontrar en la toma del test del árbol?


Hacé el Test del Árbol aquí


DESBORDE SUPERIOR


¿Cómo identificarlo?: Veremos que la copa del árbol invade el borde superior de la hoja. Estos casos tienen que ver con una forma compensatoria de afrontar la realidad frente a la cual el sujeto se siente en inferioridad de condición. Podríamos decir que una posible compensación sería la búsqueda de poder.

Ejemplo Gráfico:


diseño

interpretación


DESBORDE INFERIOR


¿Cómo identificarlo?: Veremos que el tronco invade el borde inferior de la hoja. Esto es bastante común en diseños hechos por niños. En el caso de un diseño hecho por un adulto, indicará una búsqueda compensatoria de seguridad material; esto es para contrarrestar el sentimiento de abandono y de falta de afecto que experimenta el sujeto autor de ese dibujo.

Ejemplo Gráfico:


hoja

sujeto


DESBORDE DERECHO


¿Cómo identificarlo?: Veremos que la copa del árbol invade el borde derecho de la hoja. Esto nos indicará problemas que experimenta el sujeto con el mundo exterior (por encontrarse simbólicamente en la zona derecha, zona de las relaciones externas, con el otro, con la sociedad). Esto puede darse por agresión o por estar a la defensiva. Generalmente esto nos va a indicar agresividad.

Ejemplo Gráfico:


Hacé el Test del Árbol aquí

diseño


DESBORDE IZQUIERDO


¿Cómo identificarlo?: Veremos que la copa invade el borde izquierdo de la hoja. Esto será indicador de apego a la madre, al pasado, a los recuerdos de la infancia. Al mismo tiempo indicará oposición agresiva (puede ser el resultado de vivir junto a una madre que no ha sido un buen continente de las necesidades básicas del sujeto autor del diseño). Si se tratara de un árbol en igual posición pero de tamaño pequeño, podremos decir que se trata de un sentimiento de opresión y minusvalía.

Ejemplo Gráfico:


interpretación

hoja

sujeto

Emplazamientos

Hacé el Test del Árbol aquí

diseño
interpretación


Veamos la interpretación para cada cuadrante.

CUADRANTE 1


POSICIÓN TOTALMENTE A LA IZQUIERDA: En este caso, el árbol se encuentra posicionado en su totalidad, en la casilla o lado izquierdo de la hoja, es decir, ocupando parte o todo el sector demarcado con el número 1.
Interpretación: Estos sujetos están aferrados, sujetados a su pasado, al ayer, a la madre y a todo cuanto representa la imagen de esta.

hoja


CUADRANTE 2


POSICIÓN A LA IZQUIERDA CON TENDENCIA AL CENTRO: Aquí el árbol ocuparé parte o todo el sector demarcado con los números 1 y 2.
Interpretación: Estos sujetos presentan un doble deseo de protección. Existe también una necesidad de independencia pero dentro de un ambiente o medio en el cual se sientan protegidos.

sujeto


CUADRANTE 3


POSICIÓN CENTRAL CON TENDENCIA A LA DERECHA: En este caso el árbol, está posicionado en el centro y con cierta tendencia a la derecha de la hoja.
Interpretación: Esto nos indica que el deseo que tiene el sujeto de hallar una conciliación, un equilibrio entre él y el mundo que lo rodea.

Hacé el Test del Árbol aquí


CUADRANTE 4


POSICIÓN ESTRICTAMENTE CENTRAL: Aquí el árbol se encuentra perfectamente en el centro de la hoja.
Interpretación: Existe en el sujeto una fuerte necesidad de sistematizar, con cierto rigor o rigidez, las expresiones de su personalidad. Hay un importante apego a los hábitos y costumbres. Hay también ausencia de espontaneidad, de originalidad.

diseño


CUADRANTE 5


POSICIÓN TOTALMENTE A LA DERECHA: Encontraremos en este caso un árbol posicionado en los cuadrantes demarcados con el número 5.
Interpretación: Estos sujetos desean descansar en la figura de autoridad. Son también aquellos casos de mujeres, madres, que infunden inseguridad en su entorno. Otro indicador también de búsqueda, actividad, iniciativa (recordemos que el margen derecho nos pone mirando al futuro, al porvenir).

interpretación


CUADRANTE 6


POSICIÓN ALTA: Aquí el árbol se encuentra totalmente en la zona superior, en la zona alta de la hoja.
Interpretación: Estos sujetos están compensando la depresión con la excitación. Están en la búsqueda del autodominio, existe un fuerte deseo y ambición de imponerse por sobre los demás. Otro indicador sería también el de la inestabilidad.

hoja


CUADRANTE 7


POSICIÓN BAJA: Aquí el árbol se desarrolla completamente en la zona inferior de la hoja.
Interpretación: Hay en estos sujetos una importante sensación de depresión, de abandono, de autocensura, de incapacidad.



sujeto

Hacé el Test del Árbol aquí

diseño

interpretación

hojasujetoHacé el Test del Árbol aquí


diseño

Anuncios

Comentarios Destacados

72 comentarios - Hacé el Test del Árbol aquí

@pablogokudineli +4
Qué pasó con el post? lo borraste y lo volviste a hacer?
@Jeanie +10
a fav porque otro dia lo hago! no tengo tiempo!
@luxor7 +3
Muy bueno y muy útil te dejo mis últimos puntos de año
@xT_Dinext_Tx +12
aveces hago arboles muertos.... segun esto soy ezquisofrenico y neurotico jajaj
@Thedeadrose070 +2
naaa. es todo mentira eso, no se puede ir a hacer un dibujo por que siempre te van a decir que tenes un problema, nunca en tu vida vas a escuchar de alguien que te diga "me hice un test psicologico y me salio bien"... siempre te dan mal, por que siempre te quieren encontrar una enfermedad psicologica...
@mau55y +5
lo hice pero no se si estoy muy de acuerdo con lo que me salio, igualmente, buen post!!! muy interesante
@Jacha_ +1
Muy bueno a favs mañana te dejo 10
@ailen_n_v +2
Mis resultados son re masoquistas...mi árbol esta muerto
@tiko16m7 +1
jajaja muy buen post... felices fiestas
@elpibe44 +1
Muy bueno maestro favoritos
@Auspiciador +1
Muy buen post, super interesante y los datos que expones guardan relación con gran parte de lo que explican aunque considero que no todo lo que dice ahí se debe de interpretar al 100% ..
@dreamblood +20
Fotoshopero dijo:Si te dibujo este?

diseño

quiere decir que el sujeto es hábil en el dibujo y tiene gran habilidad visual XD
@Superdaga +11
Jaja , empezas el post con una imagen de un arbol 1!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!, ya estás influyendo en la percepción.
@thengue
Lei... dos renglones

interpretación
@j_alvarez +13
fedecba10 dijo:
j_alvarez dijo:esta "prueba" es mentira, no tiene validez cientifica, no le crean.

Te tomaste por lo menos la molestia de leer el post antes de comentar?? Gracias por pasar igual


hola, y sí, lo lei. En la universidad me pasaron los test proyectivos. y yo estaba así porque de partida su base psicodinamica (pseudociencia cof cof) le quita validez y su proceso de estandarizacion y validacion deja mucho que desear. Cuando uno desarrolla un instrumento debe seguir ciertos criterios pero en este caso no los consideran. Supongo que estudias psicologia o eres ya psicologo, por eso tu post está bien documentado, bueno, bueno, el tema es que estos test no tienen validez alguna.
@JulioEtchart +2
pa solo emboco unas pocas referentes a la copa. el resto describió una personalidad completamente diferente a la mia

che si no dibuje pasto que significa??? jjajjaja

+10 reco y a favs
@x_yona_x +2
ise todo lo que aparecia en el post
@pola1717 +2
Ta bueno, te dejo unos puntos, saludos.
@Superdaga +6
fedecba10 dijo:
j_alvarez dijo:esta "prueba" es mentira, no tiene validez cientifica, no le crean.

Te tomaste por lo menos la molestia de leer el post antes de comentar?? Gracias por pasar igual

Flaco estudias psicología? No sabes que esta prueba No Tiene Valides Científica !!
No es científico. Solo es un test proyectivo. , pero no es científico.
@j_alvarez +8
Superdaga dijo:
fedecba10 dijo:
j_alvarez dijo:esta "prueba" es mentira, no tiene validez cientifica, no le crean.

Te tomaste por lo menos la molestia de leer el post antes de comentar?? Gracias por pasar igual

Flaco estudias psicología? No sabes que esta prueba No Tiene Valides Científica !!
No es científico. Solo es un test proyectivo. , pero no es científico.



obviamente no es cientifico, por eso mismo no debe ser usado para evaluacion, es lo mismoq ue te evaluaran con el horoscopo. Repito, cuando uno desarrolla un instrumento de evaluacion, diagnostico, seleccion, en otras palabras un test psicologico, debe seguiir criterios cientificos validos, y si esta prueba no lo cumple entonces no sirve.

El problema es que hay muchos psicologos que lo usan para seleccionar o evaluar personas y al final obtienen un diagnostico totalmente errado del funcionamiento del individuo.
@lucasmunafo +7
dreamblood dijo:
Fotoshopero dijo:Si te dibujo este?

hoja

quiere decir que el sujeto es hábil en el dibujo y tiene gran habilidad visual XD



jajaj lo re cagabaaa
@SevenSinner
buen post!
esto se merece un top no como otras giladas
@martinlaruccia +3
Igual no se puede determinar la personalidad de una persona con un test, eso solo sirve para que el psicologo se puede dar una idea, pero no es del todo acertada.
Eso es lo que me dijo la profesora de psicologia, que para saber la personalidad de la persona tenes que hacer varias sesiones
@HysTherica +2
Superdaga dijo:
fedecba10 dijo:
j_alvarez dijo:esta "prueba" es mentira, no tiene validez cientifica, no le crean.

Te tomaste por lo menos la molestia de leer el post antes de comentar?? Gracias por pasar igual

Flaco estudias psicología? No sabes que esta prueba No Tiene Valides Científica !!
No es científico. Solo es un test proyectivo. , pero no es científico.


Los tests, tanto proyectivos como psicometricos,son HERRAMIENTAS, y nunca se puede diagnosticar con sólo un test,se hace una bateria.
@HysTherica
Me olvidé de decirte, buen post y muy completa la información
@Resnoull +1
lei todo, mañana +10
@JUAN19DA +1
Hice todo el test, muy bueno parce +10.
@a94a94 +2
esta bueno el post aunque tenes que aclarar que el test no es 100 por ciento infalible porque sino se va armar forobardo (aunque quiera que se arme uno) +10 ,fav y reco
@xiomax +1
Me tomo su tiempo, pero leí todo. MUY buen post, muy interesante, mañana te dejo puntos, que hoy ya los dí.
@chucho248 +2
soy obsesivo depresivo y un par de cosas mas... a la flauta...
@Taringera980 +2
Hay muchas imagenes que no puedo ver

Excelente el post, me va a servir mucho para cuando me rajen del laburo
@Inulover
Por eso es un post de caracter "Proyectivo", porque el análisis es cualitativo y no cuantitativo. No por eso pierde cientificidad, lo que se la hace perder es que no lo analice un especialista en la materia. Bien sabes, si has estudiad Psicología, que es imposible "autopsicoanalizarse". Nosotros solitos podemos meditar, reflexionar y autoevaluarnos, pero todo se queda en la superficie sin un especialista que nos ayude.

j_alvarez dijo:
fedecba10 dijo:
j_alvarez dijo:esta "prueba" es mentira, no tiene validez cientifica, no le crean.

Te tomaste por lo menos la molestia de leer el post antes de comentar?? Gracias por pasar igual


hola, y sí, lo lei. En la universidad me pasaron los test proyectivos. y yo estaba así porque de partida su base psicodinamica (pseudociencia cof cof) le quita validez y su proceso de estandarizacion y validacion deja mucho que desear. Cuando uno desarrolla un instrumento debe seguir ciertos criterios pero en este caso no los consideran. Supongo que estudias psicologia o eres ya psicologo, por eso tu post está bien documentado, bueno, bueno, el tema es que estos test no tienen validez alguna.
@iPedrow +3
Hace algunos años hice este test en la universidad, así que cuando comencé ya sabía masomenos de lo q se trataba.. Conclusión: Hice trampa y dibujé el arbol a mi conveniencia
@cris_co +2
Recuerdo haber hecho esta evaluacion para que me aceptaran en un trabajo...
Tambien me hicieron dibujar a un hombre y una mujer en 2 hojas. Podrias decirme que evaluan cuando ven el dibujo del hombre y la mujer?
pd: mañana te dejo +10 ahora no tengo puntos
Feliz 2012
@vladoson +1
Che muy interesante el test a fav. +5
@Santib12 +1
Me lo leí todo porqe el año pasado fui a un psicologo por un tema de transpiracion en mis manos .. me lo hizo hacer.. y nunca me dio una respuesta porqe despues de eso no fui mas.. una pregunta, no encontré en realidad la respuesta.. en la parte de la copa yo hice todo asi muy redondeado (Eso está en el post) pero... hice la mitad de la copa con ramas (de un solo trazo) y la otra mitad con muchas flores, frutos, hojas.. que indicaria eso? (enrealidad empecé hacerlo todo asi con frutos y eso.. pero me dijo paja y se me ocurrio hacerlo a la mitad.. es grave? alguien conteste porqe es mi duda existencial jajaja, BUEN POST!
Los comentarios se encuentran cerrados