El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Entiende el Video Digital Vol.I

Entiende el Video Digital Vol.I
Seguro que has oído alguna vez la palabra frame, PAL, croma.. son términos muy comunes en el mundo del video digital, muchos como yo, gracias a Internet, han podido estudiar y probar numerosas técnicas de video. Pero si lo que queremos es profundizar la cosa puede llegar a complicarse, la información esta muy fragmentada por la red y a veces es costoso o simplemente no sabemos suficiente ingles y acabamos dejándolo, supongo que por que muchos lo consideran un pasatiempo. Yo aprendí gracias a personas que compartieron su conocimiento sin animo de lucro(no todos, xD) y por eso me parece justo compartir lo que he aprendido con todos vosotros.

Si estas empezando a moverte por el mundo del video digital seguramente te preguntes que resolución debes usar, que sistema de codificación, que tasa de fotogramas.. Esto es importante, ya que muchos dispositivos funcionan bajo ciertas especificaciones. Lo que no requiere de tanta exactitud a la hora de reproducir un video es el PC, ya que los reproductores actuales reproducen casi todos los formatos existentes hoy en día.
aprende

Vamos despejando dudas, el sistema Ntsc y Pal, que son y para que se usan? Lo primero que debemos sabes es que estos sistemas nacieron con la televisión a color, el Ntcs (National Television System Committee) en USA y Pal (Phase Alternating Line) en Europa para compatibilizar retransmisiones, para emitir en color y que la gente que tuviera Television en blanco y negro también pudiera ver dicha señal. Primero nació el Ntcs en Norte America, allí fue donde se emitió la primera señal a color de la historia, que fue un partido de futbol o algo así. Para compatibilizar esa señal mantuvieron la señal de blanco y negro (Luminancia) y añadieron otra señal superpuesta de color (Crominancia) asi todos podían ver la misma señal independientemente de la televisión que tuvieran. Para que esas dos señales llegaran sincronizadas al receptor tenían que viajar a la misma frecuencia, te suena los Hertzios? Son la frecuencia de onda de una señal, y la señal de la red eléctrica de EEUU trabaja a 60Hz, por eso cuando creamos un proyecto en Ntcs automáticamente tenemos 60Hz de frecuencia. En la mayoría de países europeos es de 50Hz. Con el TDT esta desapareciendo todo este rollo de los sistemas de transmisión, y si nuestros video están enfocados a sitios como Youtube no tenéis que preocuparos por este aspecto, al menos no tanto. El SECAM es muy parecido al PAL, su forma de codificar el color es lo unico que cambia, pero ambos sistemas son compatibles en un mismo receptor.
steadycam
edicion
resolucion

La relación de aspecto es otra característica importante de un video, que resolución y aspecto elegir, en realidad la que queramos, pero existen estándares que según para que deben conocerse. Si queremos una panorámica crearemos nuestro video en 16:9, por el contrario, si queremos un video cuadrado optaremos por un 4:3, estos números quieren decir el ancho:alto y se mide en unidades.
pal

Otro factor importante es la codificación del video, el formato, el peso del archivo, la calidad del codec y su configuración, etc… Existen miles de programas con los que puedes codificar casi cualquier formato en otro diferente, pero para un video propio hay que tener claras unas cosas para obtener una calidad optima. Lo veremos al final..
ntsc

Normalmente la video cámara graba el video en un formato especifico, muchos formatos pueden dar problemas, tantos que en algunos caso hay que ripear miniDVDs para obtener el video con calidad para editarlo, es evidente que las cámaras para el hogar no están pensadas para esto, pero no hay que dejarse engañar, no todo en un buen video es la cámara, para mi uno de los factores mas importantes es el movimiento, un video con un plano tembloroso, sin pensar muy bien que es a lo que enfocas resulta de lo mas casero.. Es preferible dejar la cámara encima de cualquier sitio y hacer un buen plano (Fotografía) que grabar a lo loco. Para esto existen estabilizadores, desde manuales hasta por software, estos últimos son bastante laboriosos suavizarlos, por eso podemos usar un Steadycam, que no es mas que un sencillo juego de pesos para conseguir planos de lo mas profesionales, yo mismo me fabriqué uno y los resultados son impresionantes. Existen muchos videos donde muestran unos prototipos caseros que funciona como el original, que creo que cuesta unos 700 euros.
aspecto

Temas como el enfoque también cobran protagonismo en un buen video pero la mayoría de las cámaras económicas no aportan muchas facilidades para usar esta herramienta. Si estas familiarizado con la fotografía conocerás la distancia focal y como funciona, para los que lo descubren por primera vez aquí tenéis algo de información, aunque es de poca relevancia cuando lo usas realmente. Una manera de entenderlo rápido es imaginarte una fotografía de un retrato que la persona sale nítida y el fondo muy desenfocado, en este caso se ha usado una distancia focal baja, por el contrario si la distancia focal es alta conseguiremos un mayor enfoque de toda la escena. En las cámaras profesionales esto es de mucha relevancia, pero como la mayoría tiramos de lo que tenemos..
Curso

Si ya tenemos un video que queremos editar lo primero es pasarlo al pc, muchos usareis el puerto usb, otros el disco.. pero para algunas cámaras de cintas se usa un cable de transferencia llamado Firewire ieee 1394 o I-Link que es un cable que permite la transferencia de hasta 786 Mbps, lo cual permite pasar en bruto toda la información de una cinta sin perder calidad, no se suele saber esto ya que vienen con el usb, no con el Firewire, el usb pasa los videos en una calidad muy inferior. Los .VOB en muchas ocasiones dan problemas debido a que cuando tu cámara cierra un dvd le pone una protección, lo cual es tedioso a la hora de pasarlo a un formato para editarlo. A la hora de elegir una cámara agradecerás estos detalles a la hora de editar los videos.
video
Camara

Para editar existen muchísimos programas, puedes jugar con Window$MovieMaker si no has visto una línea de tiempo en tu vida, Ulead Video Studio para montarte unos videos decentes, o puedes optar por programas profesionales como los de Adobe, Premiere y After Effects son básicos en cualquier ordenador que se creen videos de alta calidad. Puedes descargártelos en los siguientes enlaces o descargar las versiones trial en la pagina de Abobe.
Entiende el Video Digital Vol.I

Para manejarlos poco se puede decir, manual, tutorial y sobretodo ganas e interés, cuando comprendas la edición lineal te resultará de lo mas cómodo para trabajar. Una línea de tiempo, un trocito de video después de otro, eso es todo, lo demás son efectos, transiciones o fundidos.
aprende

Los programas de edición de video por lo general consume muchos recursos del PC, es algo a tener en cuenta hoy en día, con un ordenador viejuno puede ser tedioso editar un video. Tanto la memoria RAM como la cpu son de máxima importancia, cuando editas un video necesitas fluidez, que vayas a un punto del video en tiempo real o por lo menos cerca, la RAM es clave en esto, aquí se almacena el video que tu ves en la preview, si editas un video 1920x1080 a 60fps con 512mb de RAM seguramente te suponga un problema, y grande, cada cuadro en esa resolución pesa mucho y la RAM se llena rápido. Si editas HD necesitarás de 4 a 8 Gigas de memoria Ram. El procesador, se encarga de procesar lo efectos, transiciones, remaping… necesitaras un buen procesador para ello, por no mencionar el codificado, para reproducir HD de alta calidad se necesita un 4 núcleos con una buena cache por ejemplo. La GPU, es el poder de calculo de tu tarjeta grafica, de su montón de procesadores y núcleos, es lo mismo que la CPU pero esta se encarga de los gráficos. Existen maneras de usar este poder como CPU pero es bastante complicado hacerlo, no entiendo como alguien no consigue esto haciéndolo accesible para todo el mundo, algunos programas de render 3D utilizan la GPU y los resultado son impresionantes. En edición de video, la GPU solo nos será de ayuda para previsualizar algunos efectos, mejorar el espacio de trabajo y poco mas, en la codificación será el procesador y la Ram los que trabajen.
steadycam
edicion

En definitiva, necesitamos un buen equipo, aunque con un equipo viejuno, el Ulead Video Studio y una cámara casera se pueden hacer cosas muy bien echas. Si lo que queremos es editar en Alta calida a resoluciones grandes necesitamos en un equipo decente.


Un poco de tecnicismos pueden venir bien si lo que queremos es algo mas elaborado, por ejemplo, un video se forma por imágenes por segundo, para el ojo humano ver una secuencia de menos de 15 fotogramas le resulta poco creíble, nosotros podemos crear un video o animación de los fotogramas por segundo(Frames) que quisiéramos, por eso tened en cuenta este detalle, una tasa de 24,29,30,60 seria unas cifras validas para un video, cualquier cámara graba a estos frames. Te sonará que en Ntcs se usan 29.9fps y en Pal 24fps, cada sistema eligió una tasa debido quizás a conveniencias de cada sistema, he buscado info pero no encuentro el por que de esto, en cualquier caso, cuanto mas frames mas fluido y suave se verá el video.


Cada frame ocupa cierto numero de bits como es lógico, cuanto mas resolución y calidad mas bies, a eso se le llama Bitrate, es la tasa de transferencia de datos y por tanto es la que determinará la calidad y peso de un video. Podemos configurar este parámetro en algunos programas como After Effects o Canopus Procoder.
resolucion



La codificación es un tema muy amplio, personalmente los mejores que he usado son Canopus Procoder y Adobe Encoder, After Efftect también trabaja muy bien las conversiones. Es frecuente cometer errores al principio, un mal video puede ser debido a muchas cosas, por ejemplo un bitrate excesivamente bajo puede hacer que el video se vea horrible, o muy alto puede hacer que el procesador no logre reproducirlo correctamente, desincronizacion del audio debido a conversiones con fps diferentes..
pal

Además de la codificación de un video, existe la compresión, ambas tareas son del codec. Si no quieres que tu video de 30 segundos pese 1Gb tendrás que usar formatos que compriman tu video, excepto para editarlo, es importante que edites el video con su máxima calidad y si puede ser sin comprimir. La mayoría de las cámaras comprimen el video haciéndole perder calidad, para evitar mas perdidas es aconsejable pasarlo a secuencia de imágenes y editarlo en ese formato, yo al menos es como mejores resultados he obtenido no solo a la hora de hacer un render si no a la hora de trabajar con el video, una secuencia de imágenes PNG o JPEG es mucho mas liviana para el procesador que cualquier formato de video ya que no requiere decodificación para su visualización. Entraremos mas a fondo en el Volumen II sobre el tema de los codecs y formatos.
ntsc

Que quiere decir 1080p,1080i o 720p? Son el numero de líneas horizontales de la pantalla y la letra “p” significa Progressive scan y la letra “i” Interlaced scan”, para entender esto debemos saber los modos de pantalla que se usan con los formatos Ntsc y Pal, estos usan un modo entrelazado de visualización, un fotograma se compone de la mitad del fotograma anterior y la mitad de posterior, dividido en líneas horizontales, esto se hizo para conseguir mayor suavidad en los videos. Ahora con los formatos de pantalla HD existe el modo progresivo, que es un fotograma completo por cada frame, es el que vemos en cualquier ordenador, proyector o cualquier video digital, así que si tus videos no van a ser emitidos en ninguna cadena de Tv no es necesario entrelazar los fotogramas.
aspecto


Y con esto termina el volumen uno de video digital,, además dejo unos enlaces de foros y comunidades dedicadas a este mundillo que seguro son muy útiles.



http://www.videoedicion.org/
http://www.clubpremiere.com.ar/
http://greyscalegorilla.com/blog/
http://www.motiongraphicsspain.com/


Aquí mi página de Facebbok, donde se muestran gran cantidad de mis trabajos: https://www.facebook.com/phixelstudio


En los próximos volúmenes explicaré mas detalladamente temas como el Bitrate, los formatos, el software.. además de algún que otro tutorial. También sobre integración de objetos tridimensionales sobre video real y ayudas para combinar el 3D con programas de edición de video. Espero que os sirva!


Phixel:https://www.facebook.com/phixelstudio

Quizás te interesen estos otros post propios

Pintando una Guitarra con acabado de fabrica
Cinema 4D, todo lo que debes saber
Construccion alternativa y artesanía
Montajes fotografios propios (PS)
Tutorial colisiones y fracturas en Cinema 4D

Vol. II

2 comentarios - Entiende el Video Digital Vol.I

frodriguez2011
Excelente! Yo estoy en el tema y puedo decir con propiedad que la información es muy buena.