El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

[Guía] Pendrive con varios discos de arranque (multi-boot)

Anuncios

Cómo crear un pendrive multiarranque:


Hola a todos.

Hoy vengo a compartir con ustedes una herramienta que puede ser sumamente útil. Se trata de Yumi para Windows, un programa gratuito que sirve para crear varios discos de arranque en un mismo pendrive.


¿A qué se llaman discos de arranque?


A aquellos softwares (ya sean programas o sistemas operativos) que pueden ser abiertos sin necesidad de tener un sistema operativo (como Windows o Linux) instalado. Un ejemplo de discos de arranque son los discos de instalación de Windows, o programas como antivirus, Hiren Boot, entre infinidad de otros.


¿Cuáles son las ventajas de esto?



1. Con programas de grabación sobre pendrive normales, sólo podríamos grabar un disco arrancable por pendrive. En nuestro caso, después de grabar, nos saldrá un menú preguntándonos qué disco arrancable queremos abrir, aprovechando muchísimo mejor nuestra capacidad del pendrive.

2. Es mucho más rápida la lectura en el pendrive que en la grabadora de CD/DVD, por lo que una instalación de un sistema operativo tardaría mucho menos.

3. Siempre dispondremos de nuestro pendrive para poder grabar sobre él, cosa que en casos de emergencia no siempre contamos de un CD/DVD virgen.

4. Una vez que hayamos grabado sobre él podemos seguir agregando discos, aunque no lo agreguemos en el mismo momento en que grabamos todos los demás.

Sólo vamos a necesitar un disco extraíble booteable (como un pendrive, aunque pueden ser otros dispositivos booteables también) y el programa que lo pueden descargar gratis de la página del autor que pesa menos de 1MB y que es un ejecutable que no tienen que instalar.

Lo primero que tienen que hacer una vez que lo descarguen, es ir a Mi PC o Equipo y fijarse la letra de unidad correspondiente a su pendrive. En mi caso, es la G:, como se puede ver en la imagen:


[Guía] Pendrive con varios discos de arranque (multi-boot)


Cuando lo hayan descargado lo abren, aprietan el botón "I agree" y debería salirles esta pantalla:


multiboot


Seleccionan la letra de la unidad que corresponde al pendrive y van a ver que en el campo de abajo aparecen diferentes distribuciones para seleccionar y abajo de todo, si es que el disco arrancable que queremos grabar en el pendrive no está listado, aparece la opción "Try an unlisted ISO".

Primero, vamos a seleccionar la opción que dice Format "Letra de unidad" drive (erase content), es decir, vamos a formatearlo, por lo que se va a perder todo lo que se tenga adentro, así que mejor guárdenlo si es que tienen algo importante antes de seguir. En mi caso voy a hacer la prueba instalando dos distribuciones listadas: el Ubuntu 10.04 y el Hiren Boot.

Primero empiezo grabando el Ubuntu. Lo busco y lo selecciono en la lista.


multiarranque


Se les va a habilitar el último bloque de abajo, en donde tienen que apretar el botón "Browse" para que se les abra un directorio y ahí tienen que buscar el archivo ISO correspondiente al disco de arranque. Como en mi caso voy a grabar el Ubuntu, busco el ISO correspondiente.


varios boot


Finalmente aprieto Create y nos sale una advertencia diciendo que se va a formatear el pendrive y que cerremos todas las ventanas que tengan abierto el pendrive, que se sobreescribirá el MBR, que se cambiará el nombre del pendrive a MULTIBOOT, que se instalará el disco de arranque que seleccionaron (en mi caso, Ubuntu 10.04) y si estamos absolutamente seguros de que el disco que seleccionamos es el correcto (esto fíjense bien antes de hacer nada porque van a formatear ese disco, por lo tanto van a perder todo), y que apretemos en Sí para empezar a grabar. Aprieto Sí y empieza con el formateo y la copia de archivos.


disco multibooteable


Cuando haya terminado aprietan en Close y les va a preguntar si queremos añadir más discos. En mi caso voy a agregar uno más, el Hiren Boot, así que selecciono que sí y repito los pasos de antes pero esta vez sin formatear, porque sino perdería lo que acabo de grabar: selecciono la letra de unidad, busco y selecciono el Hiren Boot, hago clic en Browse y empiezo a buscar el archivo a grabar (en el caso del Hiren Boot, debe estar comprimido en un zip; cada disco tiene sus exigencias, fíjense principalmente en qué formato debe estar para poder grabarlo; por lo general van a pedir que esté en formato ISO), y presiono Create. De nuevo va a empezar con la copia de archivos. Ya cuando termine y nos pregunte si queremos grabar de nuevo, si no queremos más, ponemos que no, después Finish y listo, ya tenemos nuestro pendrive multibooteable.

Si quieren probarlo sólo les queda reiniciar la PC, bootear desde el pendrive (para eso tienen que entrar al menú de booteo presionando la tecla correspondiente que varía de acuerdo a la placa madre que tengan; con mi placa madre de ASUS entro al menú de booteo apretando F8, y ahí selecciono el pendrive) y debería salirles una pantalla similar a ésta:


pendrive multiarranque


Y ahí se mueven entre las opciones y entran con enter y seleccionan el disco que quieren abrir.

Eso es todo, espero que les haya servido. Los agradecimientos siempre son buenos incentivos, y los puntos, más aún. Un saludo y no se les olvide comentar y dejar cualquier duda para ver si yo o algún otro se la pueden resolver.

¡Saludos!


Otros posts míos: Crear un CD / DVD multiarranque

Anuncios

16 comentarios - [Guía] Pendrive con varios discos de arranque (multi-boot)

@Angel_otin
Gracias, no lo sabia te dejo 5+ porque creo haber oido sobre el programa, pero buen post
@DyRays
perrooo unaa ayudaaaa urgenteeeeeeeeeee muy urgentee porfas !!! tu sabes si puedo kambiar la konfiguracion de mi disko duro kon el hirens boot cd de sata a achi ?¡?¡' ojala m respondas eske nesesito saber eso u.u !!!! de antemano graxias !!! y ojala respondas !!!
@daxwert
gracias por la inf
DyRays dijo:perrooo unaa ayudaaaa urgenteeeeeeeeeee muy urgentee porfas !!! tu sabes si puedo kambiar la konfiguracion de mi disko duro kon el hirens boot cd de sata a achi ?¡?¡' ojala m respondas eske nesesito saber eso u.u !!!! de antemano graxias !!! y ojala respondas !!!



amigo este cambio se hace en la bios saludos
@logomarca
Hola. Con este programa podría colocar la distribución de ubuntu 12.10, win xp, win 7 y win 8 en una sola unidad ?
@Equoa
Hola, no lo intenté, pero debería poderse. Tené en cuenta que hay algunos programas o discos de arranque que no están listados, sólo los más conocidos y principalmente que son de libre distribución (por eso no vas a ver listado ningún Windows), pero al final de la lista, hay una opción que es "Try an unlisted ISO", que te sirve para añadir algún disco que no figure en la lista. Entonces, sólo seleccionás esa opción en caso de que no aparezca el disco que querés añadir y seguís l
@martinrlevy +2
hola campeon, la verdad un programita impecable. lo estoy probando. lo unico que me causo gracia es la parte que decis "En mi caso, es la G:, como se puede ver en la imagen: " y en la imagen aparece la L: una boludes que no cambia el buen aporte que te mandaste, solo me causo gracia! un abrazo bestia y segui asi!!
@Equoa
Jaja, es que este post lo edité y actualicé las imágenes y se me debe haber olvidado cambiar eso.

Gracias por el aviso y los puntos!
@el_alfajor -1
hola cabezon se puede meter windows xp, 7 y hirents boot, etc en el mismo pendrive? lo intentaste?
@Equoa
@el_alfajor Lo intenté y pude sin ningún tipo de problemas siguiendo los pasos que en este post describo. De hecho, es algo que hago con cierta frecuencia cuando me toca formatear algún equipo.
@omaru157
eh usado esta herramienta pero no eh logrado meter window 7 y windows 8 almismo tiempo no sabes si ya hay una forma
@Equoa
Pude meter Windows XP, 7, y Ubuntu en un mismo pendrive... Windows 8 no intenté, pero debería poderse sin ningún problema. Preguntonta: ¿la capacidad del pendrive es la suficiente para soportar los dos Windows? Porque son pesados... Necesitarías un pendrive de 8 GBs mínimamente.
@Jhon_Bustamante
@Equoa yo tambien lo intente, pero el primero me lo copia bien, el segundo reemplaza los archivos del primero (por tener el mismo nombre) y no funca (w7 yw8 en la misma unidad)
@marquitos_xd
En mi caso es G: como puede ver en la imagen... (imagen) PENDRIVE(L): jajajjjaa xD

Muy bueno el post es justo lo que estaba buscando, muchas gracias!! hoy ya deje mis 10 puntos, pero mañana te los dejo
Compartido!
@oscar_joel_rizo
hay un defecto metí vista, al poner seven, sustituye los archivos de vista y al meter 8, sustituye los de seven. esperemos que pronto reparen la herramienta ya que es buena.
@shagui777
no sera porque estas formateando cada que grabas una iso
@aleganador
+10 master, me fue muy util ya que trabajo haciendo service de Pc y laptops.
@JooseLarezZ
Lo he usado, me gustó porque pude meter en un pendrive varios SOs, además lo traduje y cambié las imágenes (manualmente) haciéndolo mas entendible y amigable de usar.
Le metí: Windows XP SP2, W7 32 y 64, W8 64, Ubuntu 14.04, Canaima 4.0. Los dos últimos los instaló perfectamente (al HDD en blanco), pero el W7 (y creo que el 8) daba un error casi al finalizar la instalación (el cual sé como arreglar pero era inútil), por lo que lo tuve que dejar de usar Yumi (la mayoría de los clientes piden W7 o W8).
@Equoa
Yo que vos formatearía el pendrive y probaría de nuevo o buscaría otra imagen del disco de Windows, porque yo también lo que más uso es W7 y pude instalar las versiones x86, x64 y la all in one varias veces y sin ningún tipo de problemas en las instalaciones. Sobre W8 no sé.
@Equoa +1
Me parece muy rebuscado. Este programa hace todo eso pero automáticamente. Pero se agradece, quizás alguien lo prefiera así.