El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

porfirio díaz, sus logros en mexico

Anuncios

Hola es este post trato de reflejar algunos de los logros del presidente (dictador lo llamarían algunos) José de la Cruz Porfirio Díaz Mori; (Oaxaca, 1830 - París, 1915).

porfirio díaz, sus logros en mexico

ya se lo que pensaran muchos sobre que robo a México, que se mantuvo mucho tiempo en el poder, el presidente mas afrancesado que tuvo México, etc. Mi intención no es generar polémica, más bien que veamos el lado amable del presidente Díaz, cosa que muchos de mis compatriotas no toman en cuenta.

El PALACIO DE LECUMBERRI

se encuentra ubicado al noreste de la Ciudad de México, en la Delegación Venustiano Carranza. El edificio fue originalmente construido como penitenciaria y actualmente es sede del Archivo General de la Nación.

México

independencia

Conocido popularmente en México como El Palacio Negro de Lecumberri, se inauguró el 29 de septiembre de 1900 por Porfirio Díaz, sirvió como penitenciaría desde ese año hasta 1976. Su construcción surgió como consecuencia de la Reforma al Código Penal de 1871, mismo al que se anexó un proyecto arquitectónico para la creación de una Penitenciaría; dicho proyecto fue elaborado por el Ingeniero Antonio Torres Torija y la construccción corrió por parte del Ingeniero M. Quintana; siendo su primer director el prestigioso jurista Miguel Macedo. Se inició su construcción el 9 de mayo de 1885 y se inauguró el día 29 de septiembre de 1900 por el entonces presidente de la república, General Porfirio Díaz.

ferrocarril

El edificio responde al denominado modelo panóptico (tipología de establecimientos penitenciarios propia del siglo XIX), con una rotonda o cuerpo central poligonal destinado al cuerpo de vigilancia de la penitenciaría, y radial, mediante galerías de forma estrellada que convergen en el espacio central, en el cual se erigía una torre de 35 metros de altura destinada para la vigilancia de todo el penal.

En su momento fue considerada una prisión modelo, recordemos que su historia más negra se escribió en la etapa pos-revolucionaria y en la institucional.

EL PALACIO DE BELLAS ARTES

El Palacio de Bellas Artes, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, es la casa máxima de la expresión de la cultura del país, considerado el teatro lírico más relevante de México, y el centro más importante dedicado a las bellas artes en todas sus manifestaciones. La Unesco lo declaró monumento artístico en 1987.

angel

Fue encargado por el presidente mexicano Porfirio Díaz al final de su mandato con motivo de la celebración del Centenario del Inicio de la Independencia de México

bellas artes

El edificio se comenzó a construir el 2 de abril de 1904 con el objeto de reemplazar al demolido Teatro Nacional de México. El proyecto estuvo a cargo del arquitecto italiano Adamo Boari, quien diseñó un edificio ecléctico mezclando los estilos Art nouveau y Art decó en su construcción se emplearon mármol blanco de Carrara en la fachada y mármoles de diversos tonos en el interior, que cuenta con obras de los grandes muralistas mexicanos (David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, José Clemente Orozco etc).

Porfirio Diaz

La altura del edificio es de 52 metros hasta el espiral y 42,5 m hasta el techo. Cuenta con 4 pisos y un estacionamiento subterráneo. Además de la Sala principal hay otros espacios como la Sala Manuel M. Ponce, Sala Adamo Boari, una cafetería, una librería y salas de exposiciones tanto temporales como permanentes.

A pesar de que la construcción se termino ya entrado el siglo XX, los planos recibieron el visto bueno de Díaz.

LA INTRODUCCIÓN DEL TELÉGRAFO

El desarrollo del telégrafo en México se lo debemos a Don Porfirio Díaz, el cual en su afán por modernizar a nuestro país permitió que la inversión extranjera llegara a nuestro país para desarrollar la industria minera, la petrolera, los ferrocarriles y con estos la telegrafía, es bajo el mandato de este que el desarrollo de este gran medio de comunicación que en ese momento era considerado y lo sigue siendo como el parteaguas de las telecomunicaciones, pues este dio el pie para la invención y el desarrollo del teléfono, pero antes que esto significo la posibilidad de contar con un medio que permitía una comunicación muy rápida entre dos personas o lugares, así como también una mayor distribución de información, todo esto era lo que ofrecía el telégrafo y México siendo un país en desarrollo no podía dejar de contar con un medio tan necesario como este, el cual ayudaría definitivamente a una mejor comunicación entre todo el país y un mayor desarrollo tecnológico.

porfirio díaz, sus logros en mexico

Es gracias a un telegrama que conocemos la famosa frase que utilizó Porfirio Díaz para deshacerse de los caciques de las diferentes regiones del país, en el cual daba la orden de asesinarlos pero más sutilmente: "Mátenlos en caliente"

Pero así como el telégrafo fue uno de los pilares del Porfiriato también sirvió para acabar con él. Ya que gracias a él los revolucionarios tuvieron la oportunidad de comunicarse rápidamente entere ellos y poder organizar un movimiento para derrocar a Porfirio Díaz.

EL HOSPITAL DE LA CASTAÑEDA

El gobierno de Porfirio Díaz buscaba simbolizar la entrada a la modernidad del país con la construcción de un complejo hospitalario que igualara los estándares de instituciones psiquiátricas europeas, en especial los del manicomio Charenton de París, donde vivió sus últimos años el famoso Marqués de Sade.

México

La construcción del manicomio mexicano, diseñado por el ingeniero militar Salvador Echegaray, fue encargada al ingeniero Porfirio Díaz hijo, quien contó con el apoyo de Luis León de la Barra para inspeccionar la obra.

El complejo fue planeado para funcionar como un hospital que propiciara un ejercicio profesional de la psiquiatría.

independencia

En esa concepción del hospital influyó de manera determinante el doctor Eduardo Liceaga, precursor de la psiquiatría moderna en México.

El manicomio La Castañeda, inspirado en los principios de Jean-Étiene Dominique Esquirol (1772-1840), quien reformó a la llamada arquitectura psiquiátrica en Francia, fue inaugurado por el presidente Porfirio Díaz, el 1 de septiembre de 1910.

La construcción de este hospital psiquiátrico tuvo un costo de un millón 783 mil 337 pesos y se edificó en los terrenos de una Hacienda Pulquera, posteriormente Centro Recreativo Campestre, en Mixcoac, que actualmente es la colonia Lomas de Plateros.

Al igual que el Palacio de Lecumberri, después del Porfiriato se escribió una historia bastante oscura en la Castañeda, la cual bien merece un post aparte.

LA COLUMNA DE LA INDEPENDENCIA

Uno de los máximos símbolos de la Ciudad de México y del país, la columna de la Independencia se eleva majestuoso en medio del Paseo de la Reforma.

ferrocarril

La primera piedra de este reconocido monumento, fue colocada el 2 de enero de 1902 por Porfirio Díaz. La dirección del proyecto estuvo a cargo del arquitecto Antonio Rivas Mercado, también autor del Teatro Juárez de la Ciudad de Guanajuato.

angel

Este monumento está inspirado en un proyecto para rendir homenaje a los héroes de la independencia que consistía en construir un zócalo de piedra con una columna corintia coronada por un ángel en plena Plaza de la Constitución durante el gobierno de Antonio López de Santa Anna. Ese proyecto no pudo concretarse, y ya para finales del siglo XIX, el arquitecto Antonio Rivas Mercado, lo retomó inspirándose además en algunas famosas columnas del mundo como la de Trajano en Roma, la de la Plaza Vendome de París y la Alejandro en San Petesburgo. Todas esas columnas fueron levantadas para conmemorar, el triunfo de un ideal en sus países respectivos.

Curiosamente la columna de la independencia es llamada "el angel ", pero no es una angel, en palabras de Don Antonio Rivas Mercado, representa a "la victoria alada".

EL FERROCARRIL

si bien el presidente Díaz no introdujo el ferrocarril a México, si le dio gran importancia al mismo

bellas artes

Porfirio Díaz, alentó el desarrollo ferroviario con concesiones generosas que incluían subvenciones públicas para la construcción de las líneas. Al comenzar la presidencia de Díaz existían un total de 416 millas de ferrovía en servicio en México. Al final de su segundo mandato en 1910, México contaba con más de 15.360 millas de ferrovía en servicio, en su mayoría construidas por inversionistas estadounidenses, británicos y franceses.

Porfirio Diaz

El nacionalismo creciente en México llevó a la administración de Díaz a poner la mayor parte de los ferrocarriles de la nación bajo control nacional a través de un plan elaborado por su secretario de Hacienda, José Yves Limantour. El plan, ejecutado en 1909, creó una nueva corporación paraestatal, Ferrocarriles Nacionales de México (FNM), para ejercer control sobre las líneas de ferrocarril principales a través de mayorías accionistas en las empresas.



Con esto terminamos de ver una pequeña semblanza de quien fue presidente de México por un total de 30 años, 5 meses y 26 días en el poder.

Anuncios

3 comentarios - porfirio díaz, sus logros en mexico

@agc887
Hasta ahora el mejor presidente de México.
@BobWagner +1
La Batalla del 2 de Abril, Porfirio les repateó mil veces más duro el trasero a los Franchutes que como lo hizo Zaragoza en la del 5 de Mayo.
@danup_loco
Pero... que no lo del 5 de mayo también fue acto de Porfirio Díaz? si no?