El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Crear particiones en un disco... ¿bueno o malo?

Anuncios

Crear particiones en un disco... ¿bueno o malo?

La mayoría de la gente tiene una sóla partición del disco duro en la que reside el sistema operativo, el archivo de paginación de memoría virtual y sus archivos personales, ya que es como suele venir un ordenador recién comprado con Windows. A menudo me sorprende descubrir la cantidad de técnicos y de gente, que dice ser experta sin tener conocimientos básicos del tema, que recomienda tener una sóla partición porque, según ellos, así el disco duro funciona más rápido, cuando en realidad es al revés.

¿Quieres saber por qué?

La estructura de un disco duro es la siguiente: Un disco duro esta formado por una pila de platos de material ferromagnético. Si cortamos uno de estos platos en porciones como si fuera una pizza, lo que obtenemos son los sectores, uno en cada cara de la porción de pizza. Si lo cortamos haciendo una circunferencia lo que tenemos es una pista por cada cara del plato, y si cortamos todos los platos juntos haciendo una circunferencia tenemos, literalmente, un cilindro.

En la siguiente imagen podéis verlo más claro:
discos

Cada vez que leemos un dato del disco duro se le da una dirección lógica que traduce en una dirección física, que no es más que el cilindro, pista y sector a dónde tiene que ir a buscar el dato, como si fuera la dirección de una vivienda donde necesitamos la calle, el número de portal y el piso para encontrarla.

¿Qué ocurre cuando se lee un dato?

Para cada plato hay un cabezal arriba y abajo. A partir de la dirección física del dato (cilindro, pista y sector), se mueven todos los cabezales a la vez al cilindro correspondiente. Esta es la operación temporalmente más costosa de realizar y se llama tiempo de búsqueda.

A continuación, el disco tiene que esperar a que el sector pase por debajo del cabezal que está encima de la pista que se tiene que leer. Éste recibe el nombre de tiempo de latencia y es muchísimo menor que el tiempo de búsqueda, ya que el disco esta girando constantemente a gran velocidad (entre 5.000 y 10.000 rpm).

Seguidamente, espera a leer el dato. Este tiempo de espera es el llamado tiempo de transferencia que es muchísimo menor que el tiempo de latencia. Simplemente consiste en que el campo mágnetico producido por el disco, al pasar por debajo del cabezal, genere una corriente en el mismo.

Cuando guardamos información en un disco duro, al principio, se van colocando los archivos uno detrás de otro, pero con el uso, al ir moviendo, borrando y añadiendo información, podemos tener archivos que estén almacenados en distintas partes del disco. A esto se le llama fragmentación externa.

La fragmentación ralentiza la lectura de los archivos, principalmente, debido al tiempo de búsqueda, ya que cada parte estará en una pista diferente y posiblemente muy alejadas, obligando al disco duro a desplazar el cabezal. Mientras que si no estuviera fragmentado el archivo se encontraría en la misma pista o en pistas continuas, por lo que el cabezal no se tendría que desplazar o, de hacerlo, sería muy poco.

¿Que ocurre cuando tenemos una sola partición para todo el disco?

Pues que el archivo puede estar fragmentado a lo largo de todas las pistas del disco, aumentando considerablemente el tiempo de búsqueda a la hora de leer el archivo completo. Por otro lado, si particionamos el disco, el archivo sólo se puede fragmentar dentro de la partición en la que se encuentre, ya que no se podrá almacenar más allá del cilindro donde termina su partición. De esta manera el cabezal no se tendrá que desplazar a lo largo de todo el disco para leer el archivo completo, reduciéndose así en gran medida el tiempo que se tarda en leer la totalidad del archivo. Por esta razón es muy recomendable crear particiones.

Los que argumentan que particionar el disco es malo, suelen decir que aumenta el tiempo de latencia y el de búsqueda no se ve afectado, lo cual es totalmente falso. Su error está en como piensan que se crean las particiones. Creen que se hacen cortando por un sector como si el disco fuera una pizza de chorizo , cuando realmente, si la partición empieza en una dirección física dada por su cilindro, pista y sector, se parte primero por el cilindro, luego por la pista y por último el sector.

En la siguiente imagen podeis ver esto con un ejemplo gráfico:

Como

A la izquierda tenéis representado cómo cree la gente que se hacen las particiones y, a la derecha, cómo se hacen realmente. De hecho, en algunas instalaciones de GNU/Linux te permiten redondear la partición al cilindro para no cortar la última pista por en medio. Incluso en versiones más antiguas, cuando GNU/Linux, debido a su dificultad, todavía no era accesible a la mayoría de usuarios, el instalador te preguntaba cuál era el cilindro por el que querías partir tu disco duro en lugar de preguntar la capacidad que querías para la partición.

¿Cuál es el número ideal de particiones?

Depende del tipo de sistema de ficheros y la capacidad del disco aunque como mínimo debería de haber 3, una para el archivo de paginación de memoria virtual (como hacen todas las distros de GNU/Linux por defecto), otra para el sistema operativo y los programas y, finalmente, otra para nuestros archivos personales. A partir de ahí cuantas más particiones hagáis mejor, todo depende de como queráis organizar vuestra información en el disco.

Respecto a los SDD hacer particiones no hace que el disco vaya ni más rápido ni más lento, ya que la velocidad de lectura y escritura es siempre la misma, independientemente de dónde se encuentre el dato ya que podemos acceder a él directamente. Aunque deberíamos hacer particiones simplemente para organizar mejor la información y evitar la pérdida de datos valiosos al reinstalar el sistema operativo.

Como crear una partición en windows 7

Inicio, clic secundario en "equipo", administrar:

malo

Administrador de discos, clic secundario "Disco local (C", reducir volumen:

bueno

Designar el tamaño de la partición, se recomienda menor a 20.000 Mb (20 Gb), reducir:

crear

Clic secundario en la unidad "no asignada", "nuevo volumen simple":

particiones

A lo que nos aparecerá un asistente que servirá para llenar algunos datos básicos (nombre del disco, letra asignada, etc…)sobre la nueva partición.

Hdd

Anuncios

Comentarios Destacados

@ccottonete +14
¡¡¡¡Dijiste pizza y me agarrò hambre!!!!

35 comentarios - Crear particiones en un disco... ¿bueno o malo?

@M05K1T0 +1
tengo un disco de 1tb y tengo particiones de 10gb
(?)

@StRat0CaSt3R
pako1pakito2 dijo:coméntame y te sigo!

Como se crea una particion exactamente osea como lo interpreta el disco duro?
@SoyelSalvador
Interesante eh! Yo tengo un disco de 1tb y queria formatear. Mañana me pongo a leer esto bien, gracias
@M05K1T0
StRat0CaSt3R dijo:
pako1pakito2 dijo:coméntame y te sigo!

Como se crea una particion exactamente osea como lo interpreta el disco duro?

lee el post
@ccottonete +14
¡¡¡¡Dijiste pizza y me agarrò hambre!!!!
@M05K1T0 +3
es mucho mejor tener el SO solito en una particion, entonces para formatear no hay problema porque todos los demas datos estaran en otras particiones
@StRat0CaSt3R +1
pako1pakito2 dijo:
StRat0CaSt3R dijo:
pako1pakito2 dijo:coméntame y te sigo!

Como se crea una particion exactamente osea como lo interpreta el disco duro?


el disco duro lo interpreta como una sección del mismo con otro formato, ya sea NTFS o FAT32, es a la inversa del proceso de creación de una unidad RAID; con dos discos haces uno con el doble del tamaño,

¿respondí tu pregunta?

si! gracias loco!
@M05K1T0 +1
pako1pakito2 dijo:
M05K1T0 dijo:es mucho mejor tener el SO solito en una particion, entonces para formatear no hay problema porque todos los demas datos estaran en otras particiones


ese es el mensaje que quise que les llegue capo lo captaste!!!

jeje que ironia, cuando formatee mi pc dije "voy a dejar el escritorio y el disco ordenado, entonces no tengo problema para volver a formatear"
y mi escritorio es un quilombo XD
@ezecavallo9 +2
buen post lo tendre en cuenta si formateo el orden

(una para el archivo de paginación de memoria virtual, otra para el sistema operativo y los programas y, finalmente, otra para nuestros archivos personales)

esta parte no entendi bien como hacer una para el archivo de paginación de memoria virtual me podes explicar? eso
@fenix_town +1
Yo asi lo tengo por practicidad... Tengo tres particiones una del OS, una de documentos, otra de varias cosas y una auxiliar donde meto un sistema operativo generalmente Ubuntu... Y asi cuando le pasa algo al OS o al boot y no puedo recuperarlo o me da flojera, formateo rapido y como si no hubiera pasado nada... Ademas de que funciona mas rapido porque no le ando moviendo tanto a la particion del sistema... Pero esto complementa mi conocimiento, lo pongo en favorito para leerlo mas detenidamente un otro momento... Gracias...
@soy_de_tigre +1
Es verdad lo que decis, pero yo recomendaria usando un programa como por ejemplo partition magic, porque al particionar con windows si se te cuelga podrias perder los datos, en cambio usando partition magic no pasaria nada porque ninguno de los dos depende del otro; Saludos.

PD: buen post y mañana van 10!
@itzzhardy13 +1
no sabia un carajo de esto, pero si puedo lo hago lo mas pronto
@Cr1stiaN +1
lo ideal es pasar el archivo de paginacion a otro disco no a otra particion
@eli3x2001 +1
muchas gracias por la info amigo reco, te sigo y +10
@perrumo +1
interesante, reco
@ElectricSky +1
Muy buena informacion, he quedado clarificado con este tema.
Ahora una pregunta capciosa, en un HDD de 500GB, cuanto le podria asignar al sistema y programas?
Yme sigue quedando una duda, si al crear una particion, por ejemplo para mis documentos, no me siento satisfecho con el espacio, para borrarla tendria que formatear el HDD de lleno?
@pako1pakito2 +1
sistema 50 gb, el resto los programas...
si queres podes re.- asignar el espacio particionado como lo explica el post. no es necesario borrar todo tus datos
@amigocordial +2
Muy buen aporte, excelete informacion.
Me resulta muy util
Muchas gracias
@alvius95
Muchas gracias por la explicacion pero yo tengo un problema. Tengo un disco duro de 640 Gbs con 400 gbs libres en el que solo hay una particion para todo. yo quiero hacer otra para guardar datos pero al darle a reducir al otro solo me deja reducir 86 gbs y yo quiero 200 para meter ahi todo.¿Como puedo hacer para que me deje reducir mas el disco y poder crearme una particion en condiciones?
@ragiinas52
Wasss esta muy muy muy… bueno la verdad si es siempre recomendable tener particionado por velocidad y orden como dices asi como por seguridad, buen post, lo explicas de muy buena forma.
Te dejo +10 y a Fav.
@ThanosFc
buenas, tengo una duda..... se puede tener en una particion solo el SO y en otra los programas instalados? o siempre los programas se instalan en donde este el SO
@FrancoMonjes
Hasta el día de hoy seguía creyendo que es mejor tener una sola partición

Tengo dos preguntas: Con qué criterio, en cuanto a cantidad de megas, se partociona un disco?

Y la otra: Qué pasa si el disco tiene poco tamaño?

+10 Exelente post!. Saludos
@ANGELILIANCE
gracias me has ayudado mucho a resolver mis dudas lo mejor sera particionar i hdd gracias por aclararme todo
@angel_castelo
por lo general siempre que un cliente trae su computador a formatear, hago una particion nueva de el disco duro .. para respaldar toda su informacion y controladores originales de su maquina
Lo cual eh notado que sirve para deshaogar un poco la computadora!! por lo comun siempre , parto 50gb como maximo!
y me ah funcionado hasta la fecha!!!
@priethd
que pasa si hago muchas particiones
se va a la B el disco
@Flashon1
El problema que planteaste de la fragmentacion del disco no se soluciona simplemente desfragmentandolo? (aun asi, yo tambien creo que tener particiones es mejor que no tenerlas )
@Aldodzb
gracias, no quería particionar porque pensaba que era más lento y por eso me puse a buscar.. ya me convenciste jaja lo voy a hacer