El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Curso completo de Informatica. Parte 2

Curso completo de Informatica. Parte 2
Deja cargar el post!!
informatica
Hola! Taringueros y Taringueras hoy les vengo a mostrar un completo curso de informatica ( Completo pero resumido ) para aquellos que quieren aprender algo del tema.


aprender

Parte 1


Como

Como construir una red : Conceptos básicos

El propósito de este artículo es explicar detalladamente cuales son los pasos a seguir para poder construir tu propio cable de red, con el fin de poder configurar con éxito una pequeña red. Pero antes de pasar a construir nuestro cable de red, es preciso dejar claros algunos conceptos que pasamos a detallar a continuación.

En este artículo se detallarán los siguientes contenidos :


Página 1 : ¿Qué es una red?
Página 2 : Aprovechar nuestro viejo equipo y utilidad de montar una red.
Página 3 : Equipos y tipos de tarjetas.
Página 4 : Montaje de las tarjetas en el PC.
Página 5 : Montaje de los cables de red.
Página 6 : Configuración del PC para comunicación en red.


¿Qué es una red?

Seguro que en múltiples ocasiones has oído hablar de las redes y seguro que pocas veces has oído pocas cosas malas al respecto.

Pero, ¿qué es una red?. Una red es un conjunto de ordenadores conectados entre si con el fin de compartir múltiples recursos entre ellos. Pero vamos a dar un ejemplo un poco más gráfico.

Supongamos 2 ordenadores uno denominado A y otro denominado B. Supongamos también que ambos equipos están instalados dentro de una misma sala. El ordenador A posee instalada una impresora por la que saca sus documentos. Ahora bien, si ya tenemos instalada una buena impresora en esa sala ¿deberíamos comprar también otra para que B pueda utilizarla?¿no sería más fácil y económico que A compartiera su impresora para que B también pueda usarla?

Con este ejemplo tan básico hemos puesto de manifiesto las utilidades de una red. Ten en cuenta que a parte de una impresora, como hemos dicho, en una red se pueden compartir un montón de cosas más como por ejemplo, ficheros que tuvieramos en los ordenadores, realizar copias de seguridad de un disco duro a otro (entre los dos equipos), compartir bases de datos para poder verificar los resultados, conectarnos a Internet con una sola línea telefónica, y la opción más suculenta para las personas amantes de los juegos de ordenador : jugar en red :-), además de muchas otras.


Aprovechar nuestro viejo equipo

Hoy en día, al ritmo que se mueve la informática, es muy probable que muchos de nuestros lectores tengan equipos viejos que hayan sustituido en alguna ocasión por un nuevo equipo acorde con los nuevos software y nuevas tecnologías.
De todos es sabido que el tiempo pasa y nuestro equipo, a no se que lo vayamos actualizando poco a poco dejará de servir para que soporte los nuevos programas que se diseñan día a día. Aunque una cosa si está clara, un viejo equipo siempre servirá para el propósito que fué concebido.

Sin ir más lejos, cualquier equipo desde digamos un 486 a los equipos actuales, servirán para poder montar una red en casa y aprovechar así las ventajas que ello conlleva.



¿Qué utilidad tiene montar una red?

La cantidad de aplicaciones y dispositivos actuales hacen muy deseable eso de compartir recursos entre varios equipos. Una excelente manera de conseguir una red doméstica es conectar el equipo principal con el antiguo ordenador, que estaría dedicado a otras tareas.

Como dijimos, todos los ordenadores de la casa podrían conectarse a Internet a través de un solo módem, una sola línea y una sola conexión. También podríamos compartir la impresora de la casa o aprovechar las posibilidades del intercambio de ficheros. En definitiva, disfrutar de todas las opciones que nos brinda el disponer de una pequeña red doméstica.

Otra posibilidad que nos brinda el poder tener nuestra propia red, es la de utilizar el equipo como unidad de almacenamiento de datos. Se trata, sencillamente, de instalarlo en red con otro/s equipo/s y utilizar todo su disco druo para almacenar documentos, archivos multimedia ocualquier otro dato que no queramos tener en nuestra máquina principal. si su disco duro no es suficiente, siempre es factible instalarle uno mayor y aprovechar todos los "gigas" libres que este nos brinde.
Esta idea, aunque un poco extraña para neófitos, resulta muy útil para tener los datos disponibles de manera continuada para todos los usuarios de una misma red, con independencia de que nuestra máquina esté o no encendida. Al mismo tiempo, podemos protegerlos adecuadamente si cargamos en este PC un sistema LINUX y le configuramos unos permisos que sólo permitan acceder a este PC a quieres nosotros realmente queramos ¿suena bien no?.




Equipos y Placas de red

Después de todo lo que hemos detallado en las páginas anteriores, seguro que nos hemos dado cuenta que para montar una red en casa no es preciso disponer de computadoras muy potentes; la verdad es que bastará con que tengan unos requisitos mínimos (un equipo basado en 486 sería suficiente).


Las Placas de red

Reparacion

Tan solo, como elemento primordial para poder montar una red en casa, se hace necesaria la instalación de una Placa de red en cada uno de los equipos que pasaran a formar parte de nuestra propia red.
Las tarjetas de red se instalan en el interior del PC y permiten la conexión física de los equipos mediante el cable de red. (Las tarjetas más extendidas son las que poseen conectores RJ45, explicadas en este artículo).
Las tarjetas de red son unos componentes muy baratos y que podemos adquirir en cualquier tienda de informática, de modo que no debemos alarmarnos por los costes a la hora de aventurarnos a montar nuestra red en casa.


Qué Placas Necesito?

Esto depende un poco del tipo de red que queramos montar, pero la opción más acertada para una red doméstica será la de montar tarjetas de red de 10Mbps (Mega bytes por segundo). Esta velocidad está muy bien para la mayoría de las opciones que tenemos al montar una red, además de ser en principio la más económica. Pero si lo que queremos es una red donde la velocidad sea lo primero, entonces debemos decantarnos por una red de 100Mbps. Este tipo de redes está más indicada a la compartición de ficheros, sobre todo de gran tamaño para minimizar las esperas mientras se traspasan datos de un PC a otro. Esta opción es algo más cara.

Con respecto al tipo de tarjeta de red, hoy día lo más conveniente es instalar tarjetas del tipo PCI, aunque será necesaria la instalación de tarjetas tipo ISA en aquellos equipos antiguos que no tengan Slots o Puertos PCI.

¿Como saber si tenemos slots o puertos PCI? tan solo debemos abrir la carcasa de nuestro PC y echar un vistazo a su placa base. A continuación vemos un ejemplo de ambos puertos.


hacer

Pasemos ahora a explicar gráficamente como instalar nuestras tarjetas de red en la PC.


Montaje de la Placa en la PC

Aquí veremos de forma gráfica y paso por paso como instalar las tarjetas dentro de nuestro PC.

Paso 1: Desmontar el Gabinete de Nuestra PC

Antes de nada, desconectaremos nuestro equipo de la red y a continuación quitaremos los tornillos correspondientes para dejar nuestra Compu "al aire" :


funciones

Paso 2: Encontrar el Slot Adecuado

Para poder realizar la instalación de nuestras tarjetas, y tal como dijimos en páginas anteriores, es preciso la localización del Slot PCI o ISA (según sea nuestra tarjeta) donde vamos a instalarlas.


Curso

Paso 3: Instalar Fisicamente la Placa

Una vez que ya sabemos donde irá nuestra tarjeta, solo deberemos situarla de la forma adecuada para que su inserción se realize sin problemas.


de red

Detalle de Placa de red de tipo PCI

computadoras red

Detalle de la inserción de una tarjeta en la placa base.

Paso 4: Fin de la Instalación & Configuración

Como último paso para tener ya instalada nuestra tarjeta de red, lo único que tenemos que hacer es sujetarla con el tornillo correspondiente a la carcasa y cerrarla convenientemente, al contrario como hicimos en el paso 1.

Normalmente con cualquier dispositivo se entregará un CD de drivers que necesitaremos cuando arranquemos nuestro sistema operativo, poder configurarla para asegurar su correcto funcionamiento. Si hemos elegido tarjetas de tipo PCI, Windows la detectará durante el arranque y nos pedirá el CD de drivers de forma automática.
Si no se ha detectado la tarjeta, entonces deberemos configurarla de forma manual; para ello debemos seguir los siguientes pasos :

1. Pinchar en INICIO

2. Ir a CONFIGURACIÓN

3. Entrar en el PANEL DE CONTROL.

4. Pinchar en AGREGAR NUEVO HARDWARE.

5. Seguir las instrucciones del asistente que se muestra en pantalla.


Construcción de un Cable de Red

Una vez tenemos instalados las tarjetas de red, debemos construir el cable necesario para interconectar los equipos. Si bien, este tipo de cables está muy extendido y no costarán demasiado en cualquier tienda de informática, pero...como estamos en la sección de Bricolaje, daremos los pasos necesarios para poder montar un cable con nuestras propias manos y que funcione!!.

La opción más adecuada si poseemos 2 equipos es la de montar un cable cruzado de red, es decir, un cable que va de una tarjeta de un equipo a la tarjeta del otro.

Si lo que tenemos son varios equipos (más de 2) entonces será preciso usar un HUB (pincha aquí para saber más --> Curso de redes en MundoPC.NET).

Paso 1: Comprar los Componentes -.-

Necesitaremos el siguiente material para unir 2 PC's diréctamente :

- Cable de red, de la longitud necesaria para conectar los 2 equipos. Si no tenemos muy claro que tipo de cable pedir, entonces lo mejor será decantarnos por un cable de X metros tipo UTP de categoría 5 (si lo pedimos así nos entenderán :-).



Curso completo de Informatica. Parte 2

Detalle del tipo de cable

- 2 Conectores RJ 45. Este tipo de conectores son muy semejantes a los del cable de teléfono, aunque un poco más anchos (ya que deben alojar 8 cables pequeños).

informatica

Detalle vista inferior conector RJ45

aprender

Detalle vista lateral conector RJ45

Paso 2: Montar los Componentes

Si somos muy mañosos y nos encantan mucho las "chapuzas" entonces no necesitaremos nada más, ahora bien, si lo que nos gusta es dejarlo todo bien y no arriesgar demasiado en estropear el material comprado, será preciso la compra de una herramienta denominada comúnmente GRIPADORA (para saber más pregunta en el comercio donde adquiriste el cable).


Paso 3: Poner los Conectores al Cable

Para poder unir los conectores al cable, debemos seguir el siguiente esquema :

Como

En esta figura vemos con detalle el montaje estandar de un cable con conector RJ 45 para unión con otro PC.

En la parte superior izquierda, vemos el esquema frontal del conector, para saber como se numera. Debajo del mismo vemos el color de los cables y el método a seguir gráficamente para realizar las uniones y tener por tanto, el cable cruzado que buscamos para conexión directa entre PC's.

El esquema que aparece recuadrado, indica en forma textual cuales son los cables que debemos cruzar; de esta forma estamos seguros de los colores que manejamos.
Aunque aparentemente está bastante claro, el esquema indica que, por ejemplo, el cable 1 (pin 1) BLANCO/NARANJA debe unirse en el pin 3 del otro conector RJ 45, el cable 2 (pin 2) NARANJA debe unirse con el pin 6 del otro RJ45 y así sucesivamente. Donde aparece el símbolo de "=" indica que los cables ocuparán la misma posición tanto en un conector como en el otro.

Nota : Aunque este esquema de colores sigue la norma 568B, no será necesario seguirla siempre y cuando anotemos por nuestra cuenta los colores que hayamos cambiado.

Fin de la primera parte...

Temas que faltan:

•Como funciona un disco rígido.

•Como identificar e instalar una memoria RAM

•Como instalar correctamente tu disco rígido y no confundir los IDE

•Como montar PC paso a paso.

•Componentes del PC.

•Configuración del BIOS.

•Curso de AGP y PCI

•Curso disco rígido y particiones.

•Curso de Hardware.

•Curso de Introducción a Redes Locales.

•Curso de Proxy.

•Curso de Reciclaje.

•Curso de Recuperaciòn de Datos en un Disco Rigido

•Curso de Redes Locales

•Curso para el mantenimiento completo de tu PC

•Identificación de componentes en Motherboards

•Instalar dos SO en un PC

•Manual de funcionamiento, prevención y métodos de acción de los virus

•Manual de Mantenimiento y reparación de unidades CDRW y CDROM

•Manual de reparación y ensamblaje de PC's

Voy a tratar de subir un post por día ( sábados y domingos NO! )

Reparacion

hacer

7 comentarios - Curso completo de Informatica. Parte 2

Midleface
Excelente post esto si es inteligencia colectiva sigue así!!!
NicoS1992
Gracias por el post, a favoritos para leer despues, espero las proximas entregas . saludos.
headcruser
muy buen post >_< , agregado a favoritos
manu696
Buen aporte.......
NicoS1992
Lo mejor que vi en el dia, asi que te van mis 5 , saludos.
zequi_
jej tooma 2 de los 12 q puedo dar por dia funciones
te sigo, buen post y reco