El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Ley S.O.P.A

Llego El Fin De Internet ?

Ley S.O.P.A



Aquí quiero exponer (con mis limitaciones) mi opinión sobre la Ley SOPA y supongo que esta vez la frase célebre de Shakespeare, no será aplicable.

William Shakespeare: "Nosotros, ignorantes de nosotros mismos, con frecuencia suplicamos nuestros propios males, que los sabios poderes nos niegan por nuestro propio bien".

Espero que leas el texto, aunque sea por arriba y hagas un aporte en los comentarios. No borro ningún comentario ni bloqueo a ningún usuario, así que te invito a que tu comentario sea el mejor. Mi consejo (si lo aceptas) es que no pongas lo primero que te venga a la mente (reactivo); no pongas algo que conozcamos todos; sino algo que sume. Gracias.

RECTIFICACIÓN: Tuve que borrar ciertos comentarios y recomentarios ya que tenían una imagen "aparentemente" no permitida; ese fue el aporte de algunos usuarios. (Si por mi fuera, los dejaría)


PD: Si mi post no te gusta...(soy desordenado al redactar), al menos infórmate e informa los demás sobre la Ley SOPA, se estará votando esta semana en el Congreso de EUA; y van a decidir por vos y por mi.

Ley

INDICE

- Los últimos 15 años de Internet

- S.O.P.A.

- ¿Estados Unidos es el dueño de Internet?

- Internet despojada

- ¿Nacerá una nueva red?

- El gran paso, una nueva era; no el fin, sino el comienzo.

sopa

Los últimos 15 años de Internet


Hace poco más de 15 años, la mayoría de las computadoras (PC) del mundo utilizaban un sistema operativo que se llamaba MS-DOS. Este sistema operativo no incluía las multitareas, la integración de los periféricos era compleja (ratón, monitor, impresora, etc.), los aspectos audiovisuales no estaban integrados. Este OS diseñado por Microsoft era un tanto difícil de aprender y de usar; no era nada amigable con el usuario.

Fue así que en 1995 apareció el Microsoft Windows 95', un sistema operativo fácil de utilizar, con colores bonitos y formas agradables. En este OS, los aspectos audiovisuales estaban altamente integrados; ahora parece increíble, pero antes del Win95', escuchar una canción o ver un video eran tareas que la gente común no hacía con la computadora.

Paralelamente, el Win95 traía la puerta de acceso a la red; el Internet Explorer masificó Internet, puso a la gente a la distancia de un click de cualquier cosa imaginable.

CONCEPTOS CLAVE: archivos audiovisuales - internet

"Las personas del mundo crean herramientas y luego las herramientas crean el mundo de las personas"


Internet es una herramienta que cambió el mundo, y lo hizo al ritmo de lo que los usuarios hacían. Ahí donde aparecía una limitación, los usuarios dejaban de ir; ahí donde aparecía algo útil y novedoso, ahí era donde todos afluían.

¿La clave de la afluencia de personas a un sitio? Sencillo: Si un sitio tiene algo de valor será visitado, sino no lo será (al menos que el sitio prometa y no cumpla; pero no durará)

Hoy en día Internet es una parte de la vida de muchas personas; hay internatuas de todas las clases sociales y de muchos países (Quizás la excepción son los habitantes de los países paupérrimos)

Volviendo a la historia:

Para la finalización de los años 1990 y durante toda la década del 2000, Internet fue una locomotora del progreso humano; mucha de la ciencia, tecnología, entretenimiento, y en general, bienestar, no existiría si Internet no hubiera transitado por los carriles por los que anduvo.

Ahora todo eso puede cambiar drásticamente (SOPA)

En Taringa y en otros sitios, pululan los post del fin del mundo. Yo digo: ¡Querías el fin del mundo!; puede que tus deseos se cumplan próximamente, quizás en muy poco tiempo.

No será un meteorito, un volcán o un terremoto; no será realmente que todos vamos a morir; sino que nuestro estilo de vida, nuestras elecciones personales y en definitiva, nuestra búsqueda en pro de la felicidad está en peligro; gran parte de nuestro mundo moderno puede terminar.

CONCEPTO CLAVE: Internet cambió el mundo al ir por los caminos que fue y no por otros.

internet

SOPA


Al hablar de internet hay que mencionar un concepto clave: La IP.
La IP es un código único característico signado que funge de dirección física para una computadora conectada a Internet

La IP de Taringa es: 200.43.192.34, el navegador entiende este número y lo traduce como Taringa.net (una etiqueta mucho más fácil de recordar para las personas).

Tu computadora al conectarse a Internet también posee una IP; en general esta cambia cada vez que te conectas (IP dinámica / IP cambiante) (Por ejemplo: 200.55.100.50)

Cuando tu te conectas a Taringa el navegador une (200.43.192.34 con 200.55.100.50)

¿Qué sucede si la IP de Taringa es deshabilitada de Internet? Sencillo: No puedes acceder al sitio Taringa.net

Finalmente, algunas IP específicas están asignadas a computadoras que están en Estados Unidos, otras a Argentina, Brasil, Chile,....., y así a casi todos los países del mundo.

CONCEPTO CLAVE: Para acceder a un sitio web, éste debe tener habilitado su IP

Ahora llegamos a SOPA

En esto días, el Congreso de Estados Unidos, está debatiendo la denominada ley SOPA; esta busca dotar de poderes especiales a una entidad reguladora de Internet. ¿El poder especial? El poder para deshabilitar cualquier IP que exista, sin importar a qué nación esté asignada.

Básicamente, desde esta entidad pueden deshabilitar todo acceso a cualquier página web del mundo; si esta entidad lo decidiera, podría hacer que fuera imposible acceder a Taringa.

Este poder no necesita de tiempo y/o esfuerzo, se puede hacer con un sólo click.

¿Qué busca la ley SOPA?

Un comité bicameral compuesto por unas 13 personas deciden sobre el destino de la herramienta moderna más significativa (y quizás la más importante jamás creada). Buscan dotar de esos poderes bajo el lema de la lucha por los derechos de autor.

Estas 13 personas que deciden por todos nosotros, sin respetar el derecho de autodeterminación de los pueblos y sin considerar que el mundo sobre el que debaten sencillamente ya no existe; puede que consigan crear algo que modifique Internet en forma radical; "modificando la herramienta, el mundo se modificará"

Todas las naciones tienen cosas en común y cosas en las que difieren; los valores propios y particulares implican la identidad nacional y con esto la continuidad nacional, y si bien, los valores y las costumbres pueden diferir entre las naciones; hay que respetarlos para poder convivir fraternamente y como iguales.

s.o.p.a

¿Estados Unidos es dueño de Internet?


La respuesta es: Sí, siempre lo fue.

Sin embargo, una analogía válida sería la del edificio central de la ONU; también está en Estados Unidos, y éste país se encarga de la protección del mismo, pero no entra en la juridiscción política de la ONU (al menos no directamente)

Reconsiderando: En tu casa tienes tu computadora, con la energía eléctrica que tu pagas y con la conexión a internet que tu pagas; pero sin las IP, básicamente no tienes Internet.

Toda ley importante implica algo de polémica para distraer la atención; así, el debate se torna hacia el triunfo sobre los aspectos secundarios. En este caso, esta Ley SOPA, incluye la subsección que convierte en delitos graves (5 años de prisión), al hecho de publicar un video (por ejemplo, en youtube) con una canción que posea copyright.

Siempre me pregunté si debería cobrarles algo a mis amigos cuando vienen a mi casa a escuchar música, ¿habré cometido un delito al silbar una canción conocida por la calle? ¿Tendré que pasar 5 años en prisión por esto?

Así, Estados Unidos, controlando las IP, es dueño de hecho de internet (esta internet)

Ley S.O.P.A


Internet Despojada



Y un día entré a internet y las web no tenían fotos, sólo gráficos y dibujos; y en youtube, sólo trailers comerciales diciéndo lo fantástica que es una película...con sonidos estrepitosos y lucecitas; no había tv on-line; a menos que pagara la membresía (pero no podía mostrársela a nadie, sino tenía que pagar más). Internet despojada, de vida, de aportes, de novedad, de progreso; más que internet, parecía que leía las páginas amarillas (doradas) (Publicación donde están los teléfonos de las empresas comerciales)

Todos sabemos que Estados Unidos es el baluarte del capitalismo; ahí todo es comercializable, todo tiene un precio y todo puede intercambiarse. La gran razón de las guerras siempre ha sido el comercio; no hay guerras románticas.

En los 15 años referidos a Internet, se dio un suceso de corrimiento del foco de negocios en EUA; se trasladó la manufactura hacia oriente lejano (China, Corea, Laos, India, Malasia, etc.) mientras que se intentó monopolizar la investigación y desarrollo dentro de Estados Unidos.

Y un buen día...Napster (El genio salido de la botella ya no puede volver a ser encerrado)

La filosofía de lo legal implica un cuerpo de normas que deben ser seguidas y ningún magistrado puede obligar a nadie a contravenirlas o impedir que alguien haga algo que no esté regulado por las mismas.

Ese cuerpo de lo legal, no implica extravagancias; una tarea de los legisladores es darle coherencia y mantener vigente a ese cuerpo legal.

Las leyes pueden se vistas como "herramientas por convención"; así, estas también pueden modificar el mundo; sin embargo no tienen un espectro de prerrogativas amplio.

Ejemplo: ¿Alguien puede prohibir la ley de gravedad? Claro que puede; puede sacar una ley que diga: "A partir de ahora, se prohíbe la ley de gravedad? Conseguirá resultados: Claro que no Este ejemplo extremo demuestra que no todo es legislable y que no todo puede rectificarse según la ley; hay leyes que sencillamente no son aplicables.

Por otro lado, ¿qué sucede si alguien contraviene una ley? Fácil: el poder ejercerá un castigo sobre el infractor, un castigo. Pero, ¿qué sucede si mucha gente contraviene una ley? Más fácil: no habrá suficiente poder como para ejercer un castigo apropiado; tendrá que actuar en estado de excepción (azarosamente y desproporcionadamente)

El mundo cambió, ¿se puede volver al pasado?, ¿desandar lo transitado?
¿Se puede volver a una época donde el acceso a contenidos audiovisuales está limitado por los derechos de autor?

Claro que se puede, pero sería un cambio traumático.
¿Quienes ganarían? Los pocos
¿Quiénes pederían? En verdad, los muchos y luego...los pocos; todos vamos en el barco llamado Tierra.

¿Qué hay detrás de los derechos de autor? La propaganda dice muchas cosas y mucha gente lo cree sin cuestionar.

Yo digo que detrás del copyright hay codicia; la misma codicia que tenían los conquistadores europeos de América cuando venían espejitos de colores a los nativos a cambio de oro.

"Nunca existirá demasiado oro para saciar la codicia de siquiera una sola persona."

Internet despojada: mucho más contenido comercial (publicidad y propaganda); canciones cortadas para que no puedan unirse, trailers y más trailers...sólo para decepcionar luego con el producto. ¿Se podrá opinar sobre lo que se escucha y lo que se ve?, ¿o referirlos a un tema registrado...implicará que no se pueda?

Ley

¿Nacerá una nueva RED?


Después de todo Internet, es tu computadora comunicándose con la mía y poco más que eso. Si la Internet de Estados Unidos, es dirigida por la codicia del copyright, entonces será una red limitada; ergo, la gente migrará hacia otras redes que no tengan a la Codicia como bandera.

¿Existe alternativa a Internet? Claro que sí.

Afortunadamente para muchos, Estados Unidos ya no es lo que era; hoy en día hay muchas otras potencias pujantes en el mundo (China, India, Rusia, Brasil, Mexico, Japón, Alemania)

La necesidad es la madre de la Inventiva. Es difícil creer que si Estados Unidos saca una ley que le permita "apagar y borrar" cualquier página web por razones de copyright (y también políticas), no surjan alternativas para los usuarios que viven y quieren seguir viviendo en el mundo actual.

La gran promesa es la red de malla; red que emerge de las humildes computadoras netbook que suelen usar los alumnos de las escuelas primarias. Esta red, no utiliza Internet, simplemente comunica computadora con computadora.

Si se piensa esta tecnología a futuro, sería algo parecido al P2P; donde yo puedo comunicarme con tu computadora gracias a una serie de usuarios que hay físicamente entre mi computadora y la tuya (malla).

En esa red, el depredador no tiene garras, esa Red Malla, es propiedad del género humano y no está sometida a las circunstancias económico políticas de un país. Esa red no puede ser comprada ni vendida; no la afecta la corrupción gubernamental y no puede ser moderada por aquellos "mesiánicos" que creen que están por encima de los demás y por eso, con derecho aleccionador.

Aunque sin duda, la existencia de esa red supondría una amenaza para el remanente del mundo que existía en los años 1990, donde el derecho de algunos pisoteaba y se extendía sobre el derecho de los demás.


sopa

El gran paso, una nueva era; no el fin, sino el comienzo.


Imaginemos un nuevo mundo; permíteme ser tu guía.

Un mundo donde exista una red de computadoras donde nadie espíe a nadie; donde todo sea gratuito, donde el rumbo esté dictado por la diversidad, fiel reflejo de lo que es la especie humana.

Esta red heriría de muerte al Copyright; y esto no es un salto de fe; es una cuestión de tiempo.

Qué sucedería si el copyright no fuera el motor de la investigación y el desarrollo; por pequeño, no existiría más la obsolescencia programada; por lo tanto la comercialización deberá enfocarse en la calidad y no en la propaganda.

Si una red fuera absolutamente libre, más pronto que temprano la telefonía celular dejaría de existir; no tendría razón de ser. Con teléfono Wifi, uno podría hablar largamente con quien quiera todas las veces que quiera.

Ahora bien, qué sucedería con los miles y miles de millones que facturan las empresas telefónica, de televisión por cable, etc; deberían ir hacia otros destinos; quedarían acorralados en la producción; habría más productos tangibles; más riqueza para repartir.

La música no se murió, murieron las poderosas disqueras que decidían qué cultura debíamos tener; ahora, las "microbandas" que aporten algo significativo tienen el terreno despejado para crecer y crecer.

Las películas no se murieron; sigue habiendo cada vez más producción; ahora cada país tiene su industria de cine con películas que representan la vida actual; y son exitosos.

La literatura no murió, ahora hay mucha más gente que lee y disfruta de la misma. Libros inaccesibles, verdaderamente vedados para muchos, ahora pueden conseguirse.

Aquí podría perderme....pero retomando, podría decir que el fin del copyright es el verdadero fin del mundo y el comienzo de otro y según mi opinión...quiero vivir en ese nuevo mundo, el cual estimo como una edad dorada para todos (para los muchos y para los pocos). Este es un salto de fe y como tal, siempre implica algo de temor, ¡pero para qué está el valor!

internet

...la tierra de la libertad y el hogar del valiente.

http://cdn2.webadictos.net/media/2011/06/internet6.jpg


EN ESTE POST INTENTÉ EXPONER EL CONCEPTO DE LA LEY SOPA EN FUNCIÓN DEL CONTEXTO ANTERIOR Y PRESENTE...

EN ESTE OTRO POST (LA CONTINUACIÓN DE ¿LEGÓ EL FIN DE INTERNET?) BUSQUÉ EXPONER EL TEMA EN UN CONTEXTO HACIA FUTURO; POR SUPUESTO, EN ESTA OPORTUNIDAD UTILICE UNA VISIÓN PROYECTIVA...PARA NADA BASADA EN HECHOS...EVIDENTEMENTE (AUN NO LOS HAY)

Fuente : Wikipedia

5 comentarios - Ley S.O.P.A

pedro77semp
es un buen articulo sin duda. Gracias por compartir