El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Vought Corsair F4U de la Armada Argentina

Anuncios

Vought Corsair
La vida operativa de los Corsair en la Aviación Naval se hace realidad en agosto de 1956, con la creación de la Escuadrilla Aeronaval de Combate; pero la historia de este avión en la Armada Argentina, comienza un año antes, cuando se tratan de adquirir aviones embarcados surplus de la US Navy. En un comienzo se pensó en adquirir el AD Skyraider, pero debido a que Francia estaba en guerra en Argelia, la USN priorizó la venta de esos aviones a la Aeronavale, con quienes tenían mayores intereses comerciales. Paralelamente a este pedido argentino, la USN hizo un ofrecimiento por dos modelos del conocido Corsair: el F4U-4 y el F4U-5 a un mayor precio. Se decidió la compra de este ultimo modelo por tener mayores prestaciones y menos años de servicio.
Se adquirieron inicialmente 12 aviones del modelo F4U-5, que estaban almacenados desde hacia algún tiempo y en pobres condiciones, los cuales serían recorridos (a todos se les colocaría un motor nuevo) y puestos a cero por una empresa privada (Aerocorporation) en Atlanta; empresa a la cual debieron ayudar bastante los mecánicos argentinos. Casi inmediatamente y de forma separada, se compraron otros 10 aviones más, del modelo F4U-5N/NL equipados con el radar AN/APS-19A (convirtiéndose en el primer avión de combate de Sudamérica equipado con radar), piloto automático y apagallamas en el motor (el cual se distinguía por los escapes cuadrados, a diferencia del F4U-5 en donde eran redondos).
Adicionalmente, en mayo de 1957 se compraron ocho aviones más del modelo F4U-5NL para suplir las pérdidas iniciales (algunos aviones se perdieron debido a la poca experiencia inicial de sus pilotos). De esos ocho aviones, tres fueron dejados como fuente de repuestos.
Los primeros en llegar al país fueron los F4U-5N/NL, que lo hicieron por vía marítima en julio de 1956 al puerto de La Plata y fueron llevados en camiones hasta la Base Aeronaval Punta Indio, en donde formaron la Escuadrilla de Combate Nocturno, la que fue puesta en operación apenas los aviones eran recorridos y repintados. En agosto de 1957 arribaron en vuelo ferry (algunos dicen el más largo de toda la historia argentina) desde los EE.UU. los 11 aviones restantes (uno se perdió en un accidente en EE.UU.) y se activo la Escuadrilla de Combate Diurno.
Cabe aclarar que antes que se concretara la compra del portaaviones Independencia en 1958, las tripulaciones de Corsair ya practicaban aterrizajes en una cubierta de vuelo simulada pintada en la pista de Punta Indio y equipada con cables de frenado, bajo la dirección de oficiales británicos. Entre junio y julio de 1959 se llevan a cabo los primeros enganches y despegues de aviones argentinos en portaaviones. Durante el alzamiento de abril de 1963, los F4U efectuaron ataques en cercanías de Punta Indio y Magdalena, perdiéndose un avión (0384/3-A-211) y resultando con averías otros varios.


Vought Corsair F4U de la Armada Argentina

ea

armada argentina

Argentina

vought corsair f4u


Fabricante: Chance Vought Aircraft
Origen: EE.UU.
Propósito: Caza y Ataque embarcado
Tripulación: 1 uno
Propulsión: un motor Pratt & Whitney R-2800 -32W Double Wasp de 2300Hp.
Hélice: Cuatripala de paso variable
Medidas: Envergadura 12,5 Mts., Largo 10,85Mts., Alto 4,5 Mts.
Peso: Vació 4238 Kg., Máximo 5950 Kg.
Velocidad: 680 Km. / Hs.
Alcancé: 1700 Km.
Armamento: 4 cañones M-3 de 20 mm y 2360 Kg. de bombas y cohetes.
Cantidad: 26 Aparatos
Periodo de utilización: 1956 - 1965



Hubo tres modelos del F-4U en la Aviación Naval Argentina: el F4U-5 de caza y ataque diurno, el F4U-5N de caza y ataque nocturno y el F4U-5NL de caza y ataque en todo tiempo. Los F4U-5NL fueron los primeros aviones de ataque equipados con radar (AN/APS-4)
Vought Corsair F4U de la Armada Argentina

ea

armada argentina


Integraron la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Ataque y operaron desde el portaaviones ARA Independencia.
Argentina

Fueron remplazados en 1965 por los Cougar TF-9J
vought corsair f4u

Anuncios

5 comentarios - Vought Corsair F4U de la Armada Argentina

JLCortazar +1
Hermoso aeroplano, con esas alas de "gaviota" invertida.
Gracias.
chefana +3
Vought Corsair F4U de la Armada Argentina

Muy buen post!. Lastima que estos no podian operar desde el ara independencia
kurkuza +2
+10 Ese avión fue un orgullo para la patria
aleing +1
Muy buen post. El de la artillería también. te dejo puntos en el otro. saludos
the3fer +1
fuimos el ejersito mas poderoso de lationoamerica y lo bamos a sgir siendo