10 consejos para el guitarrista moderno

Estos son mis 10 consejos para el guitarrista moderno, 10 cosas que todo guitarrista recién iniciado o con experiencia siempre debe tener presente:


1) Informate: que no te vendan gato por liebre. Si estás por comprar tu primera guitarra (ya sea criolla, eléctrica, etc.) andá a lo seguro, pensalo fríamente. Por experiencia, tratá de evitar los productos orientales o marcas poco conocidas, porque tal vez por el precio, sean tentadores al principio, pero uno quiere tocar, no andar arreglando la guitarra todo el santo día. Además, muchos priorizan la cantidad a la calidad, y eso no está bueno.


2) Saber buscar: hoy en día uno puede hasta aprender guitarra con la ayuda de internet, pero lo que te da un profesor en una clase cara a cara o en una clase grupal no tiene precio. La información que se gana tiene mucho valor y una gran importancia. Además, hay muy buenas páginas en internet para sacar tablaturas y partituras de canciones y grupos tanto nacionales como internacionales, que generalmente hasta tienen diccionario de acordes, así que A BUSCAR !!!.


3) No te desesperes: "los últimos serán los primeros" y "no hay que correr sin antes haber aprendido a caminar", son dos frases que me acompañaron y me acompañan desde el principio. Todo llega y todo está por llegar, así que tranquilo/a.


4) Compartí y que los otros te compartan: siempre es mejor aprender un instrumento en grupo. Si tenés amigos/gas que toquen guitarra, pasá un rato con ellos/llas y compartan lo que saben, lo que no saben y vos enseñá y dejate enseñar. Siempre es más divertido tener a alguien con quién tocar y si comparten gustos, MEJOR !!!.


5) Ayudá y pedí ayuda: siempre va a haber alguien que necesite de tu guía, de tu ayuda. Recordá que siempre hay alguien un poco menos habilidoso que vos y que le vendría bien una mano. También siempre va a haber alguien más habilidoso que vos, pero no te desanimes, y sacale todo el jugo que puedas. Pero no seas arrogante, eso es lo peor que podés hacer, porque corres el riesgo de quedarte sólo.


6) No juzgues ni permitas que te juzguen: no porque toques un instrumento, tenés que juzgar otros estilos que no son los que te gustan. A mí me gustan algunos estilos más que otros, y esos otros en el pasado no los aguantaba. Hasta que entendí que el arte, es el mismo siempre, sólo cambia la manera en que lo veamos. La música en sí es hermosa, asi que disfrutémosla y no perdamos tiempo o energía diciendo que algo es malo o que algo es bueno, porque sobre gustos, no hay nada escrito.


7) Escalá: siempre procurá estar mejor de cómo estabas. Siempre hay que escalar un poco más arriba, cada día. Así, nos hacemos mejores cada vez.


8) Practicá: practicar, practicar y practicar. Esa es la clave del éxito. No hay salidas rápidas ni cursos milagrosos. Tus héroes, tus modelos a seguir, alguna vez estuvieron dónde estás vos, y ¿sabés por qué trascendieron a la historia? PORQUE PRACTICARON !!!.

9) Nunca te rindas: no dejes que nadie nuble tu juicio. El que no arriesga, no gana. Siempre con el apoyo de tu familia, tus profesores, tus amigos y sobre todo DE VOS MISMO, podés lograr lo que te propongas.


10) Disfrutá: nunca te olvides de esto. Estás tocando un instrumento, estás transmitiéndole a los démas tus pensamientos, tus emociones, tus anhelos y TU VISIÓN. Sé creativo y reíte, porque hacer música es una de las mejores cosas que existe en este mundo. Que de tus manos logres un sonido uniforme, puedas cantar y que la gente baile a la par, no tiene comparación. Es hermoso.



"La música es sinónimo de libertad, de tocar lo que quieras y como quieras, siempre que sea bueno y tenga pasión, que la música sea el alimento del amor" Kurt D. Cobain (1967-1994)

"Sin música la vida sería un error" Friedrich Nietzsche (1844-1900)

"En verdad, si no fuera por la música, habría más razones para volverse loco" Piotr Ilich Tchaikovski (1840-1893)

"Los músicos son terriblemente irrazonables. Siempre quieren que uno sea totalmente mudo en el preciso momento que uno desea ser completamente sordo" Oscar Wilde (1854-1900)



Nos vemos, si te interesa la lectura e info sobre algunas bandas internacionales, no dudes en entrar a mis anteriores posts. Gracias por leer y chau!

4 comentarios - 10 consejos para el guitarrista moderno