El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

[Megapost] Las Tortugas Ninja - Historia

Anuncios

[Megapost] Las Tortugas Ninja - Historia

Si hay una serie de dibujos a la que haya sido especialmente aficionado en mi infancia, esa es sin duda a las Tortugas Ninja. Estos reptiles mutantes nacieron en 1984 en las páginas de un comic, pero su época de mayor apogeo en España se dió con la serie de televisión a principios de los 90.

La historia de las Tortugas Ninja es la de cuatro tortugas que adquieren forma humanoide por culpa de los residuos radiactivos. Dichas tortugas serán entrenadas en el combate por Splinter, un maestro de artes marciales que, también por culpa de residuos radiactivos, se convertirá en una rata de tamaño humano. Splinter les pone a las tortugas el nombre de sus pintores renacentistas favoritos: Leonardo, Michelangelo, Donatello y Raphael y las entrena en las artes ninja.

Lo más gracioso de este argumento es el papel de los residuos radiactivos en los cómics: valen para todo. Sobre todo me sorprende la abundancia de residuos radiactivos que se transportaban por la ciudad en el Nueva York de los años ochenta.

tortugas
Shredder, el archienemigo de las Tortugas

Ninja.Volviendo a nuestra historia, las tortugas viven en las alcantarillas de la ciudad, atiborrándose de pizza (su alimento preferido) y saliendo ocasionalmente a luchar contra el mal y todo eso que se supone que hacen los buenos.

Durante la primera etapa de la serie, el enemigo principal de las Tortugas es Shredder (despedazador) un ex-compañero de dojo del maestro Splinter que tomó el mal camino. Vestido con casco y armadura metálica, con un aspecto que recuerda vagamente al de un guerrero samurai; Shredder comanda a un ejército de ninjas conocidos como el “Clan del Pie” (supongo que porque siempre meten la pata), cuya principal utilidad es la de servir de sparring a las tortugas, que los despachan como si de castillos de naipes se tratara.

Shredder también vive bajo tierra, en una especie de cúpula denominada Technodrome, perteneciente al villano Krang, una especie de cerebro alienígena parlante de la Dimensión X, que vive encapsulado dentro de un cuerpo robótico. Aparentemente Krang se encuentra por encima de Shredder en la escala de mando, aunque su dependencia del cuerpo robótico que Shredder la ha proporcionado equilibra la relación entre ambos, siempre tensa.

historia.
April O'Neill, la aliada humana de las Tortugas Ninja

El toque femenino de la serie viene de la mano de la reportera April O’Neil, la única amiga humana de las Tortugas. En los comics, April es una experta programadora informática, ayudante del doctor Baxter Stockman, mientras que en la serie de televisión es presentada como una reportera del canal de televisión “Channel 6″.

Normalmente su papel se ve relegado al de “damisela en apuros” que debe ser rescatada por las Tortugas, aunque también es cierto que es un gran apoyo para las Tortugas, ya sea limpiando su nombre a través de su rol como reportera de televisión, o bien celebrando el triunfo en el loft de las alcantarillas ante unas porciones de pizza grasienta.

Para conocer un poco más el fenómeno de estas tortugas, repasemos todos los campos que han tocado estos reptiles de forma humanoide a lo largo de sus 23 años de historia.


El comic

ninja
Página del primer comic de Tortugas Ninja.

Todo comenzó en un cómic en blanco y negro, creado por Kevin Eastman y Peter Laird, y publicado bajo el sello de Mirage Studios.

Con un estilo de dibujo de contrastes muy marcados que recordaba al del maestro Frank Miller, el cómic tiene un tono mucho más adulto del que luego carecería la serie de televisión, lo que lo convierte en un producto más atractivo a la larga.

El comic de las Tortugas Ninja pretendía en un principio ser una parodia de varios comics de moda en el momento, como la serie “New Mutants” de Marvel, así como las obras de Miller “Ronin”, ambientado en el japón de los samurais (de hecho la portada del primer número de las Tortugas es una parodia de la del comic de Miller), y una serie de comics de “Daredevil” en los que la trama giraba alrededor de una serie de clanes ninja que luchaban por hacerse con el control de Nueva York.

Debido al éxito de los diversos productos derivados de la franquicia, pronto sus creadores se vieron obligados a contratar a artistas invitados, que trajeron mayor heterogeneidad a las historias.

La serie de televisión

[Megapost] Las Tortugas Ninja - Historia
Las Tortugas Ninja en la serie de 1987

La serie de televisión de las Tortugas Ninja fue quizá el mayor éxito de la marca. Fue la serie la que desencadenó la venta de merchandising relacionado y catapultó a las Tortugas a la fama. Durante sus siete temporadas surgieron múltiples tramas alternativas, como la aparición de un grupo de batracios idénticos a las Tortugas Ninja pero en rana (cuatro ranas de forma humana en lugar de cuatro tortugas), que se enfrentarían a las tortugas para finalmente hacerse amigos de ellas y luchar juntos contra Shredder.

Por todo ello, la serie de la Tortugas Ninja fue un éxito que duró en antena siete años, de 1987 a 1994, llegando a realizarse 193 episodios.

Como curiosidad, en el comic, las tortugas llevaban todos antifaz del mismo color (rojo). En la serie de televisión, sin embargo, se dió a cada tortuga un antifaz de un color diferente, para ayudar a diferenciarlas, creando el esquema de colores que ha permanecido hasta la fecha: Leonardo (azul), Donatello (violeta), Michelangelo (naranja) y Raphael (rojo).

A continuación os dejo con el opening de la serie de televisión. Seguro que os traerá tan buenos recuerdos como a mí.



Las películas

tortugas
Cartel de la primera película de las Tortugas Ninja

Siguiendo la estela de la serie televisiva, la carrera cinematográfica de las Tortugas Ninja comenzó en 1990 con la primera película protagonizada por las mismas, “Teenage Mutant Ninja Turtles”, a la que seguirían “Teenage Mutant Ninja Turtles II: The Secret of the Ooze”, en la que descubren el secreto de la sustancia que las transformó en lo que son (una especie moco verde que recordaba al Blandiblub) y “Teenage Mutant Ninja Turtles III: Turtles in Time”, en la que las tortugas viajan en el tiempo y combaten en el Japón del siglo XVII como samurais (¿¿??).

Las Tortugas eran interpretadas por actores disfrazados lo que, a pesar de ser una representación bastante fidedigna de las mismas (vamos, que los trajes no eran demasiado cutres) tenía un problema fundamental: Debido a la voluminosidad del disfraz de tortuga, los actores no podian moverse con la rapidez ni agilidad que se las tortugas tenían en el cómic o la serie de animación, confiriendo a la peleas un aspecto cutre y acartonado al estilo de las penosas coreografías de series como los “Power Rangers”. Para refrescaros la memoria, podéis ver un fragmento de la película aquí.

Como curiosidad, debido a la suavización de la historia al trasladarla del cómic al cine y la televisión, en el Reino Unido tanto las armas como el nombre de las tortugas sufrieron una revisión. En general, en oposición al comic, de un tono más adulto, en las producciones audiovisuales las tortugas hacían un uso mucho menor de sus armas, e incluso dejaron de usar algunas como los shurikens por ser considerados “demasiado violentos” para la audiencia infantil. El más afectado por esta política fue Michelangelo, que, tras las primeras temporadas, se vió desprendido de sus nunchakus, ya que era un arma que no se podía mostrar en producciones para menores de 18 años (¿y las espadas de Leonardo sí? a estos ingleses no hay quien les entienda…). Como reemplazo, comenzó a usar una especie de gancho con cuerda.

Asimismo, el nombre de la serie también se cambió para el mercado inglés, pasando a conocerse como “Teenage Mutant Hero Turtles” (debido a las connotaciones negativas de la palabra “ninja”, cuyo significado literal en japonés es “asesino silencioso”).


La tortuga hembra

historia.
Venus, la tortuga hembra

En 1997, en un intento de revitalizar la franquicia con la serie para televisión “Ninja Turtles: The Next Mutation”, se introdujo una quinta tortuga conocida como Venus de Milo (siguiendo con la tradición de los nombres artísticos).

En teoría, Venus, estuvo expuesta a la misma radiación que las otras cuatro tortugas, pero no fue encontrada por Splinter. En su lugar, fue criada como una hija por un maestro oriental de Chinatown llamado Chung I, que la llevó a vivir a Japón y le enseñó las artes ninja. En su lecho de muerte, Chung le confiesa la verdad, animándola a ir a Nueva York a buscar sus orígenes.

La acogida entre los fans fue bastante fría, por lo que el personaje fue poco a poco desapareciendo de las tramas hasta ser eliminado por completo.


Los videojuegos

Las Tortugas Ninja tienen videojuegos en practicamente todas las plataformas habidas y por haber. Desde las máquinas de arcade o la NES en los ochenta, a las consolas de nueva generación, que se han visto revitalizadas además por la salida de una nueva película de animación de las Tortugas Ninja.

Especialmente recordado es el videojuego “Teenage Mutant Ninja Turtles 2″ para NES, principalmente debido a que salió en una época de pleno apogeo. Con unos gráficos correctos para la época y la posibilidad de jugar a dobles, el juego era un clásico beat’em’up en el que debíamos eliminar a todo ninja enemigo del “Clan del pie” que se nos pusiera por delante. La verdad es que a los cinco minutos resultaba repetitivo ver a los mismos enemigos (cambiando tan sólo el color de la ropa) y repetir el mismo patrón de ataque una y otra vez, sin más cambio que el fondo de los escenarios. En YouTube podéis ver esto perfectamente en un Time attack del juego en 31 minutos (que no es un tiempo corto para un juego de estas características).

ninja

Por supuesto, el éxito de las Tortugas propició la aparición de multitud de imitadores. Y si bien en la pantalla de la televisión las Tortugas Ninja no tuvieron competencia, en el campo de los videojuegos si que existieron títulos que podían hacerles sombra. Sin abandonar la NES, tenemos el caso del notable BattleToads, de Rare, un beat’em’up de endiablada dificultad que presentaba ranas en lugar de tortugas, con un desarrollo más variado y un toque humorístico genial del que carecían los videojuegos de las Tortugas.

Pero las Tortugas no sólo pasaron por la NES. También tuvieron versiones de sus juegos en PC, GameBoy, Super Nintendo y MegaDrive. Y por supuesto, en las recreativas, donde recaudaron las monedas de millones de adolescentes de todo el mundo.

El juego que realmente hizo historia fue “Teenage Mutant Ninja Turtles: Turtles in Time”, basado en la película del mismo título. Aunque la película era realmente mala (la peor de las tres, con diferencia, y eso que ninguna de ellas era buena) el juego era otro cantar. El arcade destacaba por sus gráficos y, sobre todo, por la posibilidad de participar hasta cuatro jugadores simultáneamente.

[Megapost] Las Tortugas Ninja - Historia
Teenage Mutant Ninja Turtles: Turtles in Time

Por su parte, la versión para Super Nintendo introdujo mejoras sustanciales, con gráficos coloridos y repletos de detalles (estamos hablando de 16 bits, señores), dificultad retocada y mayor variedad en los niveles. Por ejemplo, el nivel “Neon Night-Riders”, en el que nos deslizábamos sobre plataformas voladoras mientras eliminábamos a los omnipresentes secuaces del “Clan del Pie”, pasó de la clásica vista lateral a convertirse en un reto mucho más dinámico, gracias al fantástico Modo 7 de la Super Nintendo, que permitía simular la profundidad dando aspecto de tridimensionalidad.

Posteriormente saldría también un juego de lucha con las tortugas como protagonistas: “Tournament Fighters”, que trataba de seguir la estela de superventas como “Street Fighter II”.

Tras esta avalancha de juegos en consolas domésticas, las Tortugas perdieron fuelle y desaparecieron del panorama videolúdico en 1994, a la vez que la serie daba sus últimos coletazos en EE.UU. No sería hasta 2003 cuando la fiebre tortuga resurgiría de nuevo con nuevos juegos como “Teenage Mutant Ninja Turtles” para PlayStation 2, Xbox y GameCube. Dichos juegos surgen a raíz de la nueva serie de televisión de las Tortugas estrenada ese mismo año, con un toque mucho más moderno y agresivo, recuperando el espíritu del comic.

Los juguetes

Por supuesto, como toda serie de éxito, las Tortugas Ninja contaron con abundante cantidad de merchandising, desde las figuras de acción de la serie hasta toda clase de camisetas, gorras y productos relacionados (como expendedores de caramelos Pez). Pero desde luego, el auténtico objeto de deseo para cualquier chaval aficionado a las Tortugas Ninja eran los vehículos: la furgoneta y el dirigible. Eso sí que eran palabras mayores (y no sólo por su precio)

tortugas

Además de los juguetes, de los que existieron varias series de muñecos (y multitud de imitaciones piratas de escasa calidad), también podíamos encontrar camisetas, llaveros, productos alimenticios y todo tipo de derivados que trataban de aprovechar el éxito de la franquicia.

Las Tortugas Ninja en la cultura pop

Las Tortugas Ninja son uno de los iconos más reconocibles de la cultura pop estadounidense, y uno de las mejores creaciones que han salido de las páginas del cómic americano, en su mayoría demasiado copadas por superhéroes con brillantes trajes de colores. Su fama llegó hasta tal punto que, en la década de los 90, llegaron a contar con un videoclip musical dedicado a ellas, compuesto por MC Hammer para la película cinematográfica. Se trataba del famoso tema “Turtle Power”, que podéis ver aquí:




Las Tortugas Ninja en España

historia.

En nuestro país, las tortugas gozaron de una época de éxito en la que sus muñecos estaban por todas partes. Todo el mundo tenía su tortuga favorita y la mía era, por razones evidentes, Raphael (porque se llamaba igual que yo, vaya).

Sin embargo, y para mi disgusto, Raphael era la tortuga más gris de todas. La cosa es así: Leonardo era el “líder” de alguna forma, y el que tenía las armas más chulas (un par de katanas). Donatello era el cerebro del equipo, inventor de toda clase de gadgets. Michelangelo era el payaso del grupo, pero tenía un arma bastante chula (los nunchakus antes mencionados). Pero ¿y Raphael? era el personaje más gris de todos, con una personalidad bastante neutra y un arma que se me antojaba un poco ridicula (los Sai, una especie de tenedores con la punta central más larga, utilizados para atrapar y romper espadas).

En la época de esplendor, las Tortugas estaban por todas partes, y no era raro ver a más de un niño con una mochila de las Tortugas Ninja, repleta a su vez de muñecos de la serie. Yo sólo tuve un muñeco de Donatello y otro de uno de los malos, una especie de cerdo con un aro en la nariz cuyo nombre no recuerdo. Desgraciadamente, nunca pude conseguir a mi Tortuga favorita, Raphael (sí, a pesar de todo).

Y por supuesto, como olvidar la colección de cromos de Panini sobre las Tortugas Ninja, como bien menciona Dandel en uno de sus artículos. No había mejor señal en la época para saber cuales eran las series de éxito que ver cuales eran las que contaban con una colección de cromos.

Imitadores

El éxito de las tortugas dio lugar a un curioso elenco de imitadores, algunos de los cuales obtuvieron bastante éxito. Estos son los más destacados.

BattleToads
ninja

BattleToadsComo ya hemos mencionado antes, los primeros imitadores fueron las BattleToads.

Claro que, como buenos imitadores que se precien, había que introducir sutiles diferencias respecto a la fórmula original. Ésta vez, en lugar de tortugas, se trataba de un trío de ranas de aspecto humanoide (hermanos, como no). Sólo compitieron con las Tortugas en las consolas de videojuegos, pero sus juegos tenían una calidad respetable y unos guiños cómicos muy divertidos.

Protagonizaron varios títulos, todos ellos beat’em’ups de los de “avanza golpeando a todo lo que se mueva” e incluso llegaron a protagonizar un crossover junto a los protagonistas de “Double Dragon” de respetable calidad, dado el género en que se movían.

Street Sharks
[Megapost] Las Tortugas Ninja - Historia

Street SharksOtra vez cuatro hermanos, aunque en esta ocasión convertidos en tiburones humanoides por una extraña mutación. Esta vez, en lugar de un accidente provocado por residuos radiactivos, la transformación se debía a los experimentos de un científico loco (otro tema recurrente).

Como mandan los canones, cada tiburón tenía una personalidad diferente para que todos los niños se identificaran con alguno. Los había deportistas, como el skater, el futbolista… o bien con otras habilidades, como la inteligencia o las dotes de liderazgo. Debido a ello, son quizá los que más se asemejan a las Tortugas, por sus personalidades (inventor, líder, bromista…) y por ser cuatro, al igual que nuestros reptiles favoritos.

Motorratones de Marte
tortugas

Motorratones de MarteLos más macarras, con diferencia. Un grupo de ratones moteros venidos de Marte (también de tamaño humano, por supuesto) que llegan a La Tierra (concretamente a la ciudad de Chicago) huyendo de una guerra en su planeta.

Una vez en nuestro planeta, descubrirán que los plutarkianos, alienígenas responsables de la exterminación de gran parte de la población de Marte, también se encuentran en La Tierra, tratando de expoliar sus recursos naturales. Para más inri, los malvados plutarkianos se camuflan entre nosotros disfrazados de respetables empresarios. Los motorratones no pueden permitir tal afrenta y claro, se dedicarán a combatir el mal y todo eso, ante la incomprensión de la sociedad que los ve como delincuentes que molestan a respetables hombres de negocios.

El futuro

Muy pronto podremos volver a disfrutar de las Tortugas en el cine, aunque ésta vez, en lugar de ser interpretadas por actores metidos en un traje, serán recreadas totalmente por ordenador. Con un look mucho más adulto y oscuro, adaptado a los nuevos tiempos, las Tortugas parecen tener cuerda para rato. Por mi parte, estaré encantado de verlas de nuevo en acción.

historia.

FUENTE
http://www.ionlitio.com/2007/02/12/las-tortugas-ninja/
http://www.ionlitio.com/2007/02/13/las-tortugas-ninja-ii/

Espero que les guste la info....

15 comentarios - [Megapost] Las Tortugas Ninja - Historia

@GoodFeIIas +1
no me gusta la ultima d la foto..todo digitalizada..
@Inana +2
Ey. No te dieron ni un punto por esto. Que ratas. Tomá 10.
@arthur75
kaguabangaaaa!!! toma 5
actualiza la info ... como le fue a la peli ?
@Thedarknight21
Man tremendo post yque desmerecido que esta. TE dejo los puntos que me quedaban del dia. Felicidades
@valentin32
alto post: digno de las Tortugas, che... (y sobre todo, no es copy paste de Wikipedia).
@kikessof
Un buen recuerdo de mi infancia +5
@xeux_motez
Lastima que no tienes la serie para descargar, pero te ganaste un +10
@danyto008
La pregunta que siempre me dio es de donde sacan la pizza?
@cristianhs_4
se disfrazaban con gabardinas y sombreros e iban a comprar asi
@Patetar
¿Y la nueva película?
@FHernandezsanz
se nota que no leíste nada porque este post es de hace 6 años
@jhono
cuanta nostalgia
@ninacat75
nostalgia a mil.... y no le haría mal una actualizada n.n aun asi buenisimo