El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Folcklore Boliviano

Anuncios

Estas son las danzas más conocidas de Bolivia.. si bien hay muchísimas más, posteo lo más representativo.

Cuarenta siglos de arrieros: La Llamerada

La llamerada es una de las danzas más antiguas del folklore boliviano; pertenece en sus orígenes a la nación aymara. Sus nombre original es "Karwani".
La vinculación con la llama y con los auquénidos en general, data de la época pre - agrícola, hace más de cuarenta siglos. La llama da desde esos tiempos alimentación, transporte y abrigo. Por eso aparece pintada en cuevas, cerámicas y esculpidas en piedra.
Para muchas culturas precolombinas, la danza era arte y magia. Para que lo bailado se reproduzca en la realidad; por eso los llameros imitaban las escenas de pastoreo a fin de mantener el rebaño.
La llamarada ha cambiado en su sentido mágico y existen innovaciones en la coreografía, vestimenta, música y participantes. Pero no ha dejado de representar la relación entre el hombre andino y los auquénicos.
fuente: http://www.boliviacontact.com/es/sugerencia/carnaval/llamerada.php

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=lfRqx0xJRQw

En antiguo carnaval yampara: Phujllay

En un transfondo histórico que integra antiguas diferentes festividades, el carnaval de Tarabuco, conocido también como el "phujllay" yampara, conserva casi sin cambios su esencia folklórica expresada en su pesado danzar, su música de tono melancólico y monótono, y el cantar solitario del campesino que trata de expresar su amor a una moza.
Rememora así mismo a las pandillas o ruedas de campesinos y mestizos de Chuquisaca, que recorren los poblados a pie o a caballo visitando casas donde hay chicha y pukaras y a su respectivo pasante.
En el phujllay, las pukaras o defensivos preincaicos son convertidos en arcos de plata adornados con banderas blancas, follajes y productos a ser cosechados: choclos, flores, papas, hortalizas, panales de abejas, carnes, etc.
En este carnaval coinciden la festividad prehispánica del "Jatun Pocoy" (gran madurez) y "Pauker Waray" (sacrificio al sol). Posteriormente se unió la conmemoración de la victoria de los yamparaes sobre los españoles en la batalla de jumbate el 12 de marzo de 1816.

fuente: http://www.boliviacontact.com

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=c4TFZiy4VtA&feature=related

Tundiqui, saya y negros : Los Caporales

Estamos en el tiempo nuevo del Pachakuti: del eterno retorno. De la vuelta a los orígenes del mundo mítico, que se lo conjura cada vez que se realiza la fiesta. Es un retorno a los orígenes de la humanidad, donde cohabitan la naturaleza, el cielo y la tierra; el alaxpacha y Manqhapacha (arriba y abajo).
Parte de este tiempo nuevo es el caos, la falta de reconocimiento de las cosas y su entorno. Esto es lo que pasa con una cultura trasladada a Los Andes como es la cultura negra o afroyungueña.
Ella es fuente de las danzas del Tundiqui o Negritos, de los cuales nació la danza de los caporales.
fuente: http://www.boliviacontact.com/es/sugerencia/carnaval/caporales.php

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=EJtsutufbrE

Anuncios

11 comentarios - Folcklore Boliviano

@panicle84
Sin palabras... tan cerca nuestro y tan lejos de conocernos verdaderamente...



Mis saludos... y +10
@PLATERO72
muy bueno y segui con estos aportes. gracias
@cuchoesteban
Munasquechay ajllay enqa inti uyway pureqkuna... (mi buen amor escoges el simbolo o el alma del sol para criar o educar a los viajeros)... Me parece muy interesante tu cultura, ya hace varios años que trabajo y diserto sobre el TIAHUANACO y el TAHUANTINSUYU segui apostando a la Cultura y desde el Norte Argentino sabes que contas con un amigo
@Elaion
Bienvenida a la Elite de T! +10 y CASCABELEEEEESSS