El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Introducción a las Redes en Informática [2da parte]

CUARTA PARTE: EXTRANETS

Internet, el gran nexo

Una Extranet está formada por dos o más Intranets que usan Internet como medio para intercambiar información pero de manera segura. La demanda de integración de las empresas que tienen oficinas distribuidas en lugares muy distantes entre sí aumentó de manera asombrosa y, con ello, también aumentó la necesidad de analizar detalladamente el rendimiento de las inversiones. Automáticamente, con el surgimiento de esta demanda y de las empresas y usuarios que utilizan la tecnología de Internet, surgió la posibilidad de utilizar la red mundial para intercambiar datos entre las empresas. En vez de comprar líneas telefónicas privadas e intercomunicar de este modo las diferentes ciudades, las empresas invirtieron en la tecnología de Internet, montando sitios de Intranet en cada ciudad.

Así lograron que la información esté disponible para los empleados locales y al mismo tiempo se integre a las demás ciudades de manera segura. Sin embargo, cuanto mayor es la disponibilidad de servicios que se ofrecen al usuario, mayor será la preocupación en relación con la seguridad del entorno.

Firewall y VPN

Mediante el Firewall se puede bloquear el acceso de los usuarios no deseados a la Intranet. Pero el Firewall no podrá hacer nada en caso de que un usuario de Intranet quiera comunicarse con otros recursos ya que la función del Firewall es bloquear el acceso de intrusos a través de direcciones IP y, con ello, restringir el acceso a los servicios actualmente disponibles en la red. Es en ese momento cuando entra en acción la Red Privada Virtual (VPN), que permite que los colegas en los negocios o las filiales de una empresa, cada uno con su Intranet, envíen información de manera segura, entre sí, a través de Internet y tengan la certeza de que nadie más podrá leer los datos.

En esencia, esto crea un canal privado y seguro entre las Intranets incluso para los datos enviados a través de Internet. Esto significa que las empresas no tendrán que rentar líneas costosas entre sí, para enviar los datos mediante una comunicación segura. Las empresas simplemente podrán utilizar las líneas que las conecten con su proveedor de Internet (ISP), lo que reduce el costo de las comunicaciones. Esta tecnología es utilizada para permitir que una empresa comunique las oficinas de las filiales sin tener que rentar líneas con un costo elevado y sabiendo que sólo podrán acceder a los datos todas aquellas personas que forman parte de la VPN y que, por lo tanto, están en la Intranet.

APENDICE

Configuración de la dirección IP

El mayor trabajo para el administrador de una red IP es el de crear y mantener sus direcciones. Todos los Hosts (computadoras que almacenan datos disponibles para otras computadoras) de la red IP están asociados con una única dirección de software llamada Internet o dirección IP. Esta dirección está asociada con una única máquina en toda la red. Por convención, generalmente esta dirección se representa con la numeración decimal separada por puntos, por ejemplo, la dirección 10.10.1.2. Cada segmento de la red también está asociado con una dirección que representa una parte de la dirección IP de cada Host.

PRIMERA PARTE: INTRODUCCIÓN
CAPITULO 2: EL SISTEMA OPERATIVO DE UNA RED


Servidores y estaciones de trabajo

Si resumimos lo visto en el Capítulo 1, tenemos a las computadoras interconectadas que emplean, por ejemplo, un Concentrador, cables UTP y placas de red. Si volvemos al ejemplo del televisor, diríamos que está preparado. Su antena está instalada (o el cable de la televisión por cable) y también está enchufado al tomacorriente. Ahora sólo falta sintonizar un canal y mirar un programa.

Si no existieran los canales de televisión, que preparan y transmiten los programas, no habría señales para que el televisor reciba. Siempre necesitamos un proveedor o, en el ejemplo de la tevé, una estación de televisión, que ofrezca los servicios necesarios para sintonizar algún canal y comenzar a recibir las imágenes.

En una red de computadoras quien cumple el papel del canal de televisión es el servidor. El es el responsable de ofrecer los servicios (información, sistemas) para que los otros equipos puedan conectarse y compartir los datos y facilidades del sistema. Al igual que en las redes de televisión donde tenemos canales especializados en deportes, compras, películas, en una red de computadoras podemos contar con diversos tipos de canales. Podemos, por ejemplo, tener un servidor para enviar y recibir mensajes de fax en la empresa, uno dedicado al correo electrónico, uno especializado en bases de datos y programas. Hasta se puede contar con los servidores genéricos. Todo va a depender del tamaño de la inversión que se realice. Si se quiere tener acceso a 99 canales diferentes desde el televisor, seguramente se necesitará una antena para los canales genéricos (la antena común colocada en el techo) y más de un servicio de televisión por cable, o un servicio de televisión satelital. Está claro que esta exigencia será más costosa que solamente ver los canales gratuitos.

El sistema operativo apropiado

Para que un canal de televisión pueda generar programas y luego transmitirlos, debe contar con equipos específicos. Lo mismo sucede con el servidor de una red. En esencia, ésta es una computadora como cualquier otra que concentra los recursos de hardware necesarios para compartir la información. Para que el servidor funcione correctamente será necesario contar con un disco rígido de gran capacidad y, tal vez, con una impresora.

Para funcionar adecuadamente, un canal de televisión precisa personal especializado: actores, presentadores, directores. En una red informática quien cumple esta función, dentro del servidor, es el sistema operativo de la red. Este sistema es el "especialista" que prepara los servicios que se enviarán a la red y atenderá a los usuarios. Normalmente, el sistema operativo es transparente para el usuario, pero sin él simplemente nada funciona en una red. Es el que prepara, controla y autoriza todo dentro de un servidor.

Elegir un sistema operativo de red adecuado para cada usuario es como elegir el equipo de una estación de televisión. Si los profesionales elegidos fuesen malos, los programas serían igualmente malos. En el caso de una red de computadoras, la consecuencia de una mala elección sería un mal rendimiento, falta de seguridad y poco uso.

Redes par a par y cliente/servidor

Existen algunas modalidades diferentes de sistemas operativos de red: Red par a par: Par a par, o punto a punto, es un tipo de red donde todos los equipos conectados pueden desempeñar el papel de servidor y de estación de trabajo al mismo tiempo. En este caso, si alguien quisiera compartir un recurso podría ofrecerlo a los demás (incluso, por ejemplo, su disco rígido) o utilizar los recursos ofrecidos por otra computadora. Este es un tipo de red para trabajos simples, donde el volumen de información intercambiado es pequeño y la seguridad no es un factor crítico.

Red cliente/servidor: También conocida como client/server, en este caso el servidor es una máquina específica que usa un sistema operativo desarrollado especialmente para este tipo de red. Las estaciones de trabajo comparten recursos disponibles a partir de este servidor. La ejecución de las tareas está dividida entre el cliente (o estación) y el servidor. Debido a que existe una máquina dedicada que utiliza un sistema operativo específico, este tipo de red proporciona un mejor rendimiento y niveles de seguridad más adecuados para el trabajo profesional en red.

Actualmente existen sistemas operativos de red pensados para redes par a par, para redes cliente/servidor e incluso, aquellos que pueden funcionar de manera híbrida, es decir, de cualquiera de los dos modos.

El sistema operativo del tipo par a par es normalmente de bajo costo, por ser mucho más simple. En general, posibilita la capacidad de red a cualquier sistema operativo preexistente. Como el sistema preexistente no fue desarrollado para trabajar en red -solamente terminó recibiendo un agregado para esta rutina-, los recursos de seguridad de los datos y el rendimiento quedan comprometidos.

Los sistemas operativos basados en la arquitectura cliente/servidor fueron desarrollados para operar como servidores de red. En consecuencia, se puede prever una serie de funciones de seguridad adicionales que mejoran su rendimiento. Son opciones más caras pero que ofrecen muchos más recursos si se las compara con las redes par a par.

Un resumen

Una red es un conjunto de computadoras intercomunicadas entre sí, lo que posibilita compartir varios tipos de recursos, como archivos, discos rígidos, impresoras.

El paso inicial para crear una red es interconectar físicamente las computadoras. Para eso se utiliza una placa de red, cables y concentradores.

Una vez resuelta la comunicación física, se debe instalar el sistema operativo de red en los servidores, haciéndolos responsables de la distribución y del control de los servicios disponibles. En la práctica, además de este software, existe también un conjunto de programas ejecutados en las estaciones de trabajo, que junto con la placa de red permiten establecer la comunicación con el servidor.

Existen dos tipos principales de servidores. El servidor par a par y el cliente/servidor. El primero es una solución simple y limitada. El segundo se basa en un sistema operativo específico, que resulta más adecuado para el uso profesional.

Podemos contar con el auxilio de más de un servidor en una red. Cada uno de ellos pueden asumir funciones específicas, tales como el de envío y recepción de mensajes de fax, correo electrónico, u otras tareas más genéricas.

Cada computadora que se conecta (o sintoniza) a uno o más servidores normalmente se denomina estación de trabajo.

Anuncios

2 comentarios - Introducción a las Redes en Informática [2da parte]

@qtpasa
Muchas Gracias
@mundor
Escribir un comentario...