El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

La Ortografía y los Retrasados Mentales por Voluntad Propia

Anuncios

La Ortografía y los Retrasados Mentales por Voluntad Propia



Husmeando por la red encontré este artículo y me parecio buena idea compartirlo acá para fomentar la lectura e igual hacerte algo de conciencia por si te hace falta jeje


La Ortografía y los Retrasados Mentales por Voluntad Propia

Por:
Rafa Ibarra
Y algunas aportaciones propias






El director general de la compañía está dictando a la secretaria: -"Anote señorita: 'Se convoca a todos los consejeros, mandos altos y mandos medios a una junta este próximo jueves...'"

La secretaria lo interrumpe: -"Disculpe Licenciado, ¿'jueves' se escribe con 'b' o con 'v'?"
El director, tras pensarlo un poco, le contesta: -"Mejor vamos a cambiar la junta para el miércoles."



Aunque parece broma, es la triste realidad de muchas personas hoy día. Profesionistas que supondríamos que por sus estudios superiores son gente culta, y que por ende esto significaría que saben y respetan la ortografía. Pero, ¿y qué decir de los niños, adolescentes y jóvenes?


¿Qué es la ortografía?


propia


Según el DRAE, las primeras dos acepciones son las siguientes:

ortografía.

(Del lat. orthographĭa, y este del gr. ὀρθογραφία).

1. f. Conjunto de normas que regulan la escritura de una lengua.
2. f. Forma correcta de escribir respetando las normas de la ortografía.


Entonces, la palabra ortografía está compuesta por orthos (correcto) y grafo (escribir). Significa entonces "escribir correctamente". No existe entonces eso de tener "mala ortografía". O cumples con ella o no. Es un término absoluto.



En lo personal creo que ya había focos amarillos al leer los reportes finales de ingenieros y licenciados, no sólo por sus graves faltas de ortografía, sino también su pobre redacción y descuido de la sintaxis, la gramática y el uso de los signos de puntuación. Los focos ahora se han vuelto completamente rojos con los muchachos de la joven generación -tal y como lo describe Salles en su blog- que cada vez más escriben como unos retrasados mentales -con perdón de los retrasados mentales.


Retrasados Mentales por Voluntad Propia (RMVP)



De estos que bien podrían autoidentificarse como Retrasados Mentales por Voluntad Propia (RMVP) hay dos grandes grupos:



a) Los que escriben todo el tiempo usando la versión "tropicalizada" de las abreviaciones inventadas por los gringos para los mensajes cortos de texto. ¡Incluso para redactar un correo electrónico!


Entiendo que dicha simbología fue creada para ahorrarse tiempo (al redactar el mensaje) y espacio (por la limitación en la longitud de los mensajes). Pero, ¿por qué lo siguen empleando para redactar correos o textos para los cuales tienen tiempo de sobra, comparado con un mensaje de texto? Si su respuesta es: "porque se ve cool", déjenme decirles que quienes actúan como tarados nunca han gozado de gran popularidad. Salvo en youtube, pero esa es otra historia.



Algo más lamentable que noto es que este síndrome de RMVP es contagioso y retroactivo, pues ataca generaciones anteriores. Gente que ronda los 30 o más años de edad han sido atrapados por este síndrome. ¿Se creerán muy cool con esto?


b) Luego tenemos el caso más trágico de los RMVP: los que adrede mandan la ortografía a la porra, pero que usan palabras más complicadas que si las hubieran escrito correctamente. Son masoquistas, pues.

Por la buena gramática. Con el fin de recuperar la belleza y estética de nuestra lengua, la Casa Editorial El Tiempo, desarrolla una campaña para la correcta escritura del español entre los usuarios de Twitter y Facebook.

“Queremos que los usuarios de la página y de las redes sociales aprendan más de nuestra lengua y se apasionen por las reglas de ortografía de forma divertida y manteniendo uno de los derechos de los humanos: el de la educación”, manifestó Rafael Santos, director de Publicaciones El Tiempo.

Jajaja y XD palabras más populares en Facebook. Según la compañía argentina de gestión de información Proia que realizó un análisis estadístico a partir de una muestra de términos utilizados por los jóvenes en Facebook. Las “palabras” más utilizadas en Facebook por jóvenes de 15 a 21 años son “jajaja” y “XD”. Sin duda dos recursos desenfadados que abundan mucho en las redes sociales para mantener conversaciones distendidas. Según el levantamiento “jajaja”, es lo que más escriben los jóvenes de habla hispana en Facebook, con 11.567 repeticiones en las palabras analizadas.

La segunda “palabra” es XD (3.453 veces), un emoticono -secuencia de caracteres que expresa una emoción-, en este caso una cara que ríe.

Las claves

Errores más comunes

1. Reemplazo de letras

Como una forma rápida de escribir se ha optado por sustituir letras como la “q” por la “k” para evitarse la “u” intermedia, aunque en ocasiones, es sólo por estilo como el reemplazo de la “s” por la “z”.

2. Uso de mayúsculas y minúsculas

Es frecuente observar el uso de mayúsculas y minúsculas indiscriminadamente, mezclándolas sin respetar las reglas, ya sea en nombres o en frases completas. Para muchos, es una forma divertida de escribir e identificarse, para otros es un dolor de cabeza.

3. Sin acentos

Lo más común es la falta de acentos, son nulos en las redes sociales, ya sea para búsquedas, nombres, mensajes o cualquier otra función, se ha suprimido su uso lo que puede ocasionar una lectura difícil o equivocada.

Este es un ejemplo de lo que prolifera en la Internet:

Olaaa!

EztHaaz Soon Laaz MaaÑaaNiitHaaz Qke CkaNtHaaBaa Laa MaaiRaaNytHaa Hooy

SaaBeez Qke CkuEntHaaz Ckon Yoo SiiEztHaaz En Laaz BueNaaz O
EztHaaz En Laaz MaaLaazNeeNiiz Asii tHee DiiJoo Yoo

Qke CkumPLaaz MucHooz PeeRoo DeeMaaCiiaDooz aÑooz
Maas SaaBeez Qke Yoo tHee aMoo

Atte:THU BEFA 4EVER!


Patético.


De lo que son signos de admiración y puntuación mejor ni hablamos, o no acabaría. Pero, ¿qué podemos pensar de las "palabras" y las reglas que usan? Bueno, pues que si les da flojera mental usar la tan vapuleada letra H para decir "Hola", ¿por qué la insertan en palabras que no la llevan? Como en "EztHaaz" (estas), "MaaÑaaNiitHaaz" (mañanitas), "CkaNtHaaBaa" (cantaba), "tHee" (te), "THU" (tu). Y a veces sí la usa como en "Hooy" (hoy). No entiendo su lógica, si es que la tiene. Además, gastó mucho más tiempo en oprimir teclas de letras que no necesitaba. Si esto lo hubiera escrito a mano, se hubiera terminado la tinta del bolígrafo para este mensaje tan corto. En fin.



Y este caso no es tan lamentable como otros que pueden encontrarse en tantos sitios como blogs, fotologs, muros de Facebook, en Twitter, etc.



Con este tipo de RMVP parece ser que saben que existen reglas de ortografía y, a modo de rebeldía, adrede las rompen. Pero no nos dejemos engañar, porque a veces los tontos son demasiado listos.


¿Hacia dónde se dirigen?



mal uso



Quizás estas personas no se den cuenta de que están formando un hábito que será difícil romper cuando necesiten hacerlo. A fuerza de hacer lo mismo una y otra vez, lo verán de lo más normal y pensarán que estamos mal quienes lleguemos a reírnos de su trabajo final con faltas de ortografía, o de su currículum mal escrito. ¿Por qué si saben que están mal desde un principio, no corrigen tu actitud?


¿Por qué redactar bien?


Como lo menciona el poeta, ensayista, traductor, editor y crítico literario Sandro Cohen, en su libro Redacción sin dolor: "Gracias a algún mecanismo de defensa, quienes opinan de este modo [que redactar bien no es importante*] están convencidos de que no hay problema si los recados, cartas, mensajes, pedidos, reportes, informes y memorandos que escriben cotidianamente están redactados de manera confusa. Si alguien les señalara que tal o cual palabra no se escribe así, o que emplean mal los gerundios, responderían sin pensarlo: 'Pero tú me entiendes, ¿no? Eso es lo importante'. Tal vez, ¡pero quién sabe! En algunas ocasiones sí es posible comprender el sentido de un escrito mal redactado, con faltas de ortografía, sintaxis y puntuación. Pero muchas veces surgen equívocos de consecuencias imprevisibles, sobre todo cuando aquellos que leen no conocen a quienes escriben; cuando nada saben del contexto personal, profesional o emocional del redactor. Además, uno pueden preguntarse por qué debiera invertir grandes esfuerzos para comprender un texto que pudo haberse escrito claramente desde el principio."




Así de sencillo. Hay reglas, las conoces, ¡pues úsalas! Al no hacerlo, no sólo demuestras ser un perfecto RMVP, sino que ya no darán ganas de volver a leer ni uno de tus confusos textos.


No es exageración


Llegué a preguntarme si el celo con que guardo la palabra escrita no sería una exageración. Alguien podría decir que "la lengua es de quien la trabaja". Después de todo, como dice el Diccionario de lengua española en su 22a edición del año 2001: "En el Arte poética decía Horacio que al igual que los bosques mudan sus hojas cada año, pues caen las viejas, acaba la vida de las palabras ya gastadas, y con vigor juvenil florecen y cobran fuerza las recién nacidas. [...] Renacerán vocablos muertos y morirán los que ahora están en boga, si así lo quiere el uso, árbitro, juez y dueño en cuestiones de lengua".



Está bien, la lengua es algo vivo que nos pertenece a todos, lo entiendo. Pero aquí no estamos hablando de nuevas palabras que se agregan al vocabulario, que sería sin duda otro gran tema.



Respecto a esto traigo a colación lo que dice George Orwell en su novela 1984 acerca de la neolengua, que no consiste realmente en crear palabras nuevas, sino en destruir las existentes: "...el objetivo central de la neolengua es acotar las potencialidades del pensamiento, estrechar el radio de acción de la mente.".

Es decir, hacernos flojos, lentos e incapaces de pensar. Porque aplicar una regla de ortografía, gramática y puntuación nos obliga a pensar. ¡Ay, qué flojera! dirá más de un chamaco, de esos que en un futuro no muy lejano serán los encargados de dirigir las instituciones públicas y privadas del país.

Pienso: si no quieren respetar una simple regla ortográfica, ¿por qué habrían de respetar otras reglas más complejas?


Tétrico, ¿no creen?

8 comentarios - La Ortografía y los Retrasados Mentales por Voluntad Propia

@kill_spinal +1
Completamente de acuerdo. Cuando los msgs de texto de los telefonos tuvieron sus inicios, la gente escribia palabras abreviadas porque el limite de caracteres era muy reducido. Pero ahora no solo abrevian palabras, sino que las escriben de otra manera porque creen que "estan en onda" o peor aun, no saben como se escriben. Cuando una persona en el msgr me escribe una palabra asi o iconos o pendejadas por el estilo, la bloqueo de mi lista de contactos.
@cuchu_ -2
5+ xq no tengo mas puntos :S, mañana van 10
@mistanates
de acuerdo, muchas veces no entiendo los mensajes de texto que me mandan, por este tipo de RMVP
@darmo005
Muy buen post. La verdad que molestan esas cosas. Después se va haciendo costumbre y terminamos escribiendo así por el resto de nuestras vidas. Una vergüenza.
@piriyota -2
Y me sacan los q ya empiezan con un "holis " ¬¬