7 consejos de mantenimiento preventivo para tu computadora

¿Por qué falla una PC? ¿Puedo evitar mandar a reparar la PC?
el siguiente artículo te enseñará cómo darle mantenimiento preventivo a tu PC en siete sencillos pasos.
7 consejos de mantenimiento preventivo para tu computadora
Así como nosotros debemos hacer ejercicios frecuentemente y tener una dieta balanceada para sentirnos bien y prevenir malestares, nuestros equipos de cómputo (PC’s, ordenadores, computadoras o como los llamemos) necesitan ser tratados con ciertas rutinas que les garanticen un funcionamiento óptimo, es decir, necesitan un mantenimiento preventivo.

Hay que tener en cuenta además que existen dentro de una computadora piezas electromecánicas que se desgastan con el uso y el tiempo: los ventiladores de la fuente, del procesador o ventiladores adicionales, por ejemplo.
El mantenimiento preventivo

Puede definirse como el conjunto de acciones y tareas periódicas que se realizan a un ordenador para ayudar a optimizar su funcionamiento y prevenir (como dice su nombre) fallos serios, prolongando así su vida útil. Estas acciones y tareas periódicas pueden sintetizarse en una serie de siete pasos.

Materiales a necesitar:

- Un aire comprimido.

- Una brocha pequeña.

- Un trapo.


- Lubricante “WD-40″


1. Limpieza interna de la PC:
El cable de entrada de energía eléctrica debe ser desconectado de la fuente de la PC. Todos los aparatos que se conectan al equipo deben estar apagados. Los cables que llegan de los periféricos a la PC también deben desconectarse debemos retirar la tapadera lateral para poder tener a la vista las partes internas de la PC.
La manipulación de la PC tanto para reparación o mantenimientos preventivos debe hacerse en la medida de lo posible con pulseras antiestáticas.
Con el aire comprimido, inyecte aire POR TODOS LAS REGIONES QUE SE OBSERVEN; La fuente de energía de la computadora retiene la mayor cantidad de polvo, por lo que hay que concentrar el aire comprimido en las rejillas de dicha fuente.
Hay que revisar los conectores internos de la PC (puntos en donde conectan cables), para asegurarse que no estén flojos. Igual procedimiento es aplicable a las placas y módulos de memoria RAM, los malos contactos pueden producir BLOQUEOS y RESETEO de la PC.
pc
Verificando que los conectores estén bien conectados

2. Atender al mouse y teclado:

En la parte inferior del mouse o ratón hay una tapa que puede abrirse, simplemente girándola en el sentido indicado en la misma tapa. Limpiar la bolita que se encuentre dentro con un trapo que no deje pelusas así como los ejes y evitar que haya algún tipo de partículas adheridas a ellos.

Si es un mouse óptico, mantener siempre limpio el pad (o almohadilla donde se usa; esto es válido para cualquier tipo de mouse) y evitar que existan partículas que obstruyan el lente.

Para el teclado voltéelo boca abajo e inyecta aire entre sus teclas para retirar el polvo y cuerpos extraños. No es necesario retirar teclas, se pueden limpiar pasando entre ellas un pañuelo humedecido con jabón líquido.
3. Lubricación de ventiladores.

Esta parte es bien importante, porque internamente en el rotor del ventilador se penetra residuos de polvo provocando que este gire lento o se escuche un ruido. El principal problema que genera ventiladores no lubricados es el incremento de temperatura provocando reinicios inesperados como congelamientos del sistema operativo.

a) Quitar el o los ventiladores, alejándolos del área de circuitos del equipo
informacion
Alejar el ventilador de los circuitos eléctricos

b) Quitar una etiqueta en la parte superior y echar unas gotas de lubricante. (como se muestra en la figura)
mantenimiento
Colocar unas gotas de lubricante como se muestra

c) Colocar en la posición que se quito el o los ventiladores.

4. La disquetera.

Existen unos diskettes especiales diseñados para limpiar el cabezal de las unidades de diskette. Antes de usarlos, soplar aire por la bandeja de entrada (donde se ingresan los diskettes).

5. Los CD-ROM, DVD, CD-RW:

Al contar todos ellos con un dispositivo láser no se recomienda abrirlos si no se está capacitado para hacerlo. Existen unos discos especialmente diseñados para limpiar los lentes de este tipo de unidades.

6. Limpieza del Monitor

Le puedes inyectar aire por sus rejillas sin abrirlo, pues la energía residual que conserva después de apagado lo hace peligroso. Este debería destaparse solo en caso de necesitar reparación.

7. La superficie exterior de la PC y sus periféricos:

Es recomendable para esta tarea una tela humedecida con jabón líquido o una sustancia especial que no contengan disolventes o alcohol por su acción abrasiva, luego de ello usar nuevamente un trapo seco que no deje pelusas.

Anuncios

6 comentarios - 7 consejos de mantenimiento preventivo para tu computadora

@BCNA
muy util +3
@kef24
Not Bad +2
@darkunai
Excelente tomarlo en cuenta, a cada rato me sucede que debo hacerle limpieza a mi PC.
@pedro0309
muy buen post mi pulgar arriba :buen post: