sibolos nacionales de NICARAGUA con su significado

La Bandera Nacional
sibolos nacionales de NICARAGUA con su significadoAntes de que el azul y el blanco fueran los colores oficiales de la bandera nicaragüense, el amarillo y nácar formaron parte de las combinaciones de las cuatro banderas que ondearon en el asta de la nación.

Sus colores significan justicia y lealtad, pureza e integridad. Curiosamente estos son parte del legado que dejaron los argentinos cuando llegaron hasta tierras nicaragüenses, por ello la similitud de sus colores con la tierra de Gardel.

Antes que los países del istmo se independizaran hasta la actualidad, 12 banderas distintas ondearon en Nicaragua. Sin embargo, los historiadores solo reconocen las últimas cuatro que se son las que tuvo el país, una vez que se independizo.

La bandera nacional es el emblema y representación de la paria nicaragüense el 5 de septiembre de 1908, se fijó definitivamente la bandera y el escudo de la Republica de Nicaragua, por decreto legislativo.




El Escudo
nicaraguaEs el elemento con mayor simbolismo dentro de un símbolo patrio.

El triángulo significa igualdad y los cinco volcanes representan a los países que conformaban el istmo centroamericano inicialmente, sin incluir a Belice.


El arco iris representa la paz, el gorro frigio la libertad y el agua los dos océanos que rodean Nicaragua.
Como todo simboliza igualdad, paz, libertad, unión y fraternidad. Este se aceptó como símbolo patrio bajo un decreto emitido el 27 de agosto de 1971.




El Himno
vivaAbril 1918. El general Emilio Chamorro, entonces presidente de la Republica, convoco a un concurso para establecer la letra del Himno Nacional.

El jurado calificador estaba compuesto por Modesto Barrios, Salvador Barberena Díaz, Mario Zelaya Bolaños y el poeta Santiago Arguello.

Parte de los requisitos era escribir dos cuartetos y que la letra hablara solo sobre la paz y el trabajo. El ganador fue el poeta Salomón Ibarra Mayorga con Salve a ti Nicaragua, el cual solo fue cantado hasta 21 años después, cuando el decreto se hizo oficial el 20 de octubre de 1939.

Fue aprobado por decreto ejecutivo N°3, del 20 de octubre de 1939




El Madroño
jodidoLa devoción de los feligreses de la virgen María fue lo que le hizo entrar por la puerta grande de la historia pinolera, ya que sus flores eran unas de las más apetecidas para adornar los altares de la purísima debido a su intenso aroma.

Pero Nicaragua no es el único lugar donde se encuentra. Honduras, México, Costa Rica, Cuba y Estados Unidos también lo poseen, pero se le conoce con diferentes nombres como harino, alazano, urraca y sálamo.

El árbol mide un promedio de 15 a 20 metros de altura, su madera es fuerte y hulosa, los campesinos la usan para postes, fabricación de carbón, leña y para hacer los agarraderos de ciertas herramientas.

Es nombrado como árbol nacional mediante el decreto número 1891, publicado en la gaceta N°194 del 27 de agosto de 1971. También se establece como día del árbol el último viernes del mes de junio.




Flor de Sacuanjoche
geatonyFue declarada flor nacional debido a su abundancia a lo largo del país, por decreto N°1890 que aparece publicado en la gaceta, diario oficial número 194, del 27 de agosto de 1971.

Los lingüistas afirman que la palabra viene del náhuatl y que significa flor amarilla; color al que los indígenas mayas le atribuían propiedades divinas, ya que lo relacionaban con el sol.

Existen unas 30 variedades de esta flor, incluso la hay hasta en color rojo, aunque la reconocida como símbolo nacional es la blanca con amarillo.

Históricamente se usaba para elaborar coronas fúnebres o para hacer ristras para adornar las tumbas, costumbre que aún se conserva en ciertos lugares, en especial durante el día de los difuntos.

Su árbol es mediano, de hojas largas y es común verlo en suelos secos de origen volcánico, propios de toda la zona del pacifico del país.




El Guardabarranco
sibolos nacionales de NICARAGUA con su significadoHasta la fecha no existe ningún decreto que avale que el ave nacional sea el guardabarranco, sin embargo, este es el pájaro que se reconoce como tal en todos los documentos educativos oficiales.

Se sabe que el ‘titulo’ fue adquirido bajo la presidencia del doctor Rene Schick en 1956, por idea de uno de sus funcionarios, moción que fue aceptada, pero jamás se legalizo, por lo que en los últimos años se ha creado mucha controversia alrededor del tema, postulándose como primer candidato al zanate.

Este es un ave pequeña; la más grande llega a medir 34 centímetros de largo. Posee las alas cortas y un pico largo y ancho.

Lo más llamativo son sus vistosos colores y una cola muy particular que termina en dos plumas,

Se alimentan de insectos y es común verla en toda la región del pacifico de Nicaragua, aunque también se le encuentra en México y Costa Rica.

Se declara por decreto N°1891, publicado en la gaceta, diario oficial N°194, del 27 de agosto de 1971. Que el guardabarranco es ave nacional.



El respeto a los símbolos de la patria es una muestra de civismo que el ciudadano tiene el deber de cumplir.



QUE VIVA NICARAGUA

Anuncios

16 comentarios - sibolos nacionales de NICARAGUA con su significado

@choose +1
ahi te van mis 5 men
@3dm0nd84 +1
Tremendo Amigo, gracias por compartir. +10
@brot_regor +1
Excelente man, te dejo +10 y REco a mas de +1700 seguidores....saludos loco


QUE VIVA NICARAGUA
@ramirez9005
nicaragua perfecto amigo.... algun dia hare un post de mi mi pais nicaragua en T!... te quedomuy bueno saludos viva
@GINGERLYM +2
Buen Aporte!!

Dejo puntos y recomiendo


jodido
@Omar896
VIVA NICARAGUA LIBRE !!!!
@flintk +1
Buen post!!!
@Tango99b
es idéntica a la bandera argentina a simple vistanicaragua
@mipofi +1
Excelente post muy bueno
@jorgefidelj +1
Buen Post compañero luego paso punteando parece que se te cayeron las imagenes no se miran y el post dice sibolos son simbolos

jodido