El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

El Método cientifico de solución de problemas

Anuncios

INTRODUCCION

Al querer alcanzar una meta surgen obstaculos (FACTORES).

Conocer estos FACTORES, produce IDEAS sobre LA POSIBLE SOLUCIÓN DEL PROBLEMA en la forma más ventajosa.

Normalmente no se da la debida importancia al acto de PENSAR.

El Método cientifico de solución de problemas

SABER PENSAR nos proporciona muchos beneficios.

Campos que comprende el estudio del acto de pensar :

-fisiológico
-psicológico
-lógico

Hay dos grandes clases de razonamiento DEDUCTIVO E INDUCTIVO

-Una deducción es un argumento donde la conclusión se infiere necesariamente de las premisas. Es una
forma de razonamiento que consiste en partir de un principio general conocido para llegar a un principio particular desconocido.


EL METODO CIENTIFICO DE SOLUCION DE PROBLEMAS

La acertada solución de un problema solo se dará cuando se hayan logrado someterlo a un proceso de ANALISIS E INVESTIGACION, para descubrir las causas que lo originan con el objetivo de modificarlas y obtener asi efectos que no presenten el impedimento que motivo el problema.

metodo

1. ANALISIS DE LA SITUACIÓN Y DEFINICION DEL PROBLEMA

A. VISUALIZACION DEL PANORAMA GENERAL DE LA SITUACIÓN:

Explorar el area general en que se presenta el PROBLEMA, con el fin de descubrir los hechos que lo originan, y descartar los que no tengan relación.

inteligencia

B. ANALISIS DE CADA UNO DE LOS HECHOS QUE TENGAN RELACIÓN CON EL PROBLEMA

La observación es la técnica de investigación básica, sobre las que se
sustentan todas las demás, ya que establece la relación básica entre el sujeto
que observa y el objeto que es observado, que es el inicio de toda comprensión
de la realidad.

militar

C. DEFINICION DE CONCEPTOS Y TERMINOS:

Desarrollar la terminologia a utilizar.

cientifico

D. DEFINICION DEL PROBLEMA:

Este paso consiste en realizar una síntesis de la forma como se ha interpretado el problema y cada una de las tareas que son necesarias realizar para encontrar una buena solución, esto se hace preferentemente de forma interrogativa, teniendo cuidado de considerar la acción que se busca y su propósito.

E. DECISION:

Determinar la forma como se piensa desarrollar cada una de las tareas que se deben ejecutar para hayar una buena solución.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

2. REUNIÓN DE LAS INFORMACIONES RELACIONADAS CON EL PROBLEMA.

Esta etapa consiste en la BUSQUEDA, REUNION, EVALUACION Y CLASIFICACION DE LAS INFORMACIONES relacionadas con el problema.

Para esto debe recurrirse a todas las FUENTES disponibles, teniendo en cuenta que tanto mayor información de valor tengamos, se vera facilitado el proceso de la solucion del problema. Esta reunión de Información debe realizarse en forma COMPLETA sin dejar de lado ninguna información que a simple vista parezca no tener importancia o relación con el problema.

En resumen:

* BUSCAR LA INFORMACION LO MAS COMPLETA QUE ESTA PUEDA SER.

* REUNIR LAS INFORMACIONES OBTENIDAS EN FORMA ORDENADA.

* EVALUARLAS PARA DETERMINAR EL GRADO DE CREDIBILIDAD DE LAS FUENTES Y ORGANOS Y LA EXACTITUD DE LA INFORMACION.

* CLASIFICARLAS PARA RELACIONARLAS CON OTRAS INFORMACIONES CONOCIDAS Y DETERMINAR VACIOS EXISTENTES

*Para que una información sea util debe ser :

OPORTUNA
CIERTA
COMPLETA (responder a las preguntas QUE, QUIEN, CUANDO,DONDE y COMO)

*SE DEBEN BUSCAR LAS FUENTES NECESARIAS CUANDO LAS INFORMACIONES CONTENIDAS EN ELLAS TENGAN IMPORTANCIA PARA LA SOLUCION DEL PROBLEMA.

FUENTES DISPONIBLES:

*La experiencia propia y ajena.
*Los datos estadísticos y hechos.
*Las autoridades, proporcionando opiniones expertas.
*El atestiguamiento de hechos.
*Las investigaciones y estudios anteriores realizados en el area del problema.
*La doctrina existente sobre la materia.

ERRORES POR EVITAR EN LA REUNION DE INFORMACION

*Reunir datos sin significación, que introduzcan datos sin importancia, haciendo perder de vista el Problema. La reunión de Información en la solución del Problema es un medio, y no un fin.

*Reunir pocos datos, considerando que la busqueda de infromación no es necesaria.

*Reunir datos que solo apoyan una determinada solución.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
3. INTERPRETACIÓN DE LAS INFORMACIONES

El enlace que hay entre la segunda y tercera etapa del método no permite marcar limites o tiempo en su ejecución, estas etapas se realizan como un todo. La interpretación de las informaciones consisten en analizar y comprender las relaciones que se encuentran o deducen entre las informaciones obtenidas y cada uno de los interrogantes planteados al definir el problema (primera etapa del método). o que podrían haberse descubierto en lo que va del desarrollo del trabajo. Esta interpretación deberá hacerse en forma unitaria.

Esto da lugar a descubrir algunos vacios en la información compilada y por lo tanto obligaría a recurrir otra vez a las fuentes, sea para ampliar la información, sea para buscar nuevos datos.

Para interpretar las informaciones se debe tener en cuenta lo siguiente:

-Que el análisis de las informaciones se realiza en el momento de la obtención, no siendo necesario haber completado la reunión para iniciar la INTERPRETACION.

-Que pocas veces los hechos hablan por si solos, siendo necesarios relacionarlos con los ya conocidos, es decir efectuar la integración de las informaciones.

ERRORES POR EVITAR DURANTE LA INTERPRETACION

-Esperar tener gran cantidad de información para iniciar el procesamiento de ellas.

-Dejarse llevar por el entusiasmo inicial que producen las primeras interpretaciones.

-Interpretar informaciónes en forma separada, sin hacer comparaciones o realizarlas entre sí, dicho en otras palabras no realizar la integración de las informaciones.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

4. FORMULACION DE HIPOTESIS O POSIBLES SOLUCIONES

-A medida que se realiza el procesamiento de la información, ya se van vislumbrando posibles soluciones al problema, las que son producto de un doble sistema.

-Una prueba experimental, mediante la cual cada posible solucion es sometida a una serie de experiencias mentales para determinar que sucederia si dicha solución fuese adoptada.

-Una prueba de criterio, que consiste en medir las soluciones con un criterio de evaluación en sus tres areas ( adaptabilidad, practicabilidady aceptabilidad). para determinar cual es la que mas se ajusta a el.

En la ejecucion de esta etapa se debe tener en cuenta los siguientes aspectos;

-hacer una lista tan completa y exhaustiva como sea posible considerando todas aquellas soluciones que podrian resolver el problema.

-No deshechar soluciones que aparentan no ser buenas, ellas pueden resultar las mejores.

-Las soluciones en lo posible, deben ser totales, es decir que contemplen todos los aspectos del problema, sin embargo no hay que desechar las soluciones parciales.


ERRORES POR VERIFICAR EN LA FORMULACION DE HIPOTESIS

En la ejecucion de esta etapa se deben evitar incurrir en los siguientes errores:

-Formular una lista de hipotesis o posibles soluciones atentando asi contra la solucion final.

-Tratar de eliminar en estepaso algunas soluciones.

-Pretender que una solución satisfaga todoslos requerimientos del problema.

-Considerar soluciones preconcevidas que no son consecuencia logíca del estudio del problema ni de la información reunida.

-Someter a consideracion de otras personas la solucion que se piensa adoptar.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

5.VERIFICACIÓN

Este ultimo paso del método cientifico, consiste en seleccionar una de las posibles soluciones teniendo en cuenta las condiciones que reunen para satisfacer lass bases establecidas por el criterio de evaluacion con tal finalidad se puede proceder en una de estas formas:

-Elegir una solución que mejor a satisfecho las pruebas a que fue sometida, que lógicamente sera la mejor solución al problema.

-Reunir las partes de diferentes soluciones que durante las pruebas hayan satisfecho las distintas areas del criterio formado con ellas una solución.

Cualquiera qe sea el procedimiento seguido para SELECCIONAR LA SOLUCION, quien lo haga tendrá especial cuidado en elegir la mejor, y una vez seleccionada debe contemplar los siguientes aspectos.

-PLANEAR LA FORMA DE PONER EN PRACTICA LA SOLUCION ELEGIDA.
- ORGANIZAR LOS MEDIOS Y RECURSOS PARA LA EJECUCION.
-TENER EN CUENTA LAS REACCIONES DE PERSONAS U ORGANIZACIONES AFECTADAS POR LA SOLUCIÓN.


ERRORES POR EVITAR EN LA VERIFICACIÓN


-Aceptar como BUENAS sin discusión, cosas que fueron buenas en el pasado o que vienen realizandose a travez del tiempo como una costumbre.

-Por prejuicios o tendencias desviarlo auna solución interesada.

-Esceso de raciocinio, que consiste en quiarse exclusivamente por él para encontrar explicaciones o excusas, de acuerdo a las creencias, deseos opasiones, sin tener en cuenta que estas explicaciones no tienen apoyo lógico.

-Presión del medio o grupo social que es la tendencia a aceptar soluciones que otros han enontrado aceptables. Influencias o tendencias a aceptar una solucion preparada por quien goza de gran predicamento o fama.


problemas





















Anuncios

1 comentario - El Método cientifico de solución de problemas