El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Una semana sin Google: Diario de supervivencia

Una semana sin Google: Diario de supervivencia
La influencia de Google en el mundo de Internet es tal que parece imposible imaginar qué sería de nosotros sin él. Y eso es justamente lo que me propuse averiguar.

Pasé una semana sin usar Google. Probé Bing, Yahoo y otros más. Averigua a continuación cómo fue la experiencia y si logré mantener la cordura.
Google Día 1: El comienzo siempre es difícil
"Esto no puede ser tan duro... ¿no?"

El experimento ha comenzado. Lo primero es ponerme una camisa de fuerza. Y es que tras años usando Google como buscador, en un descuido podría hacer 30 búsquedas sin darme cuenta. Tengo que impedirme a mí mismo buscar automáticamente.



Se acabaron las sugerencias de búsqueda en Chrome
Cambiar el buscador por defecto de Firefox es pan comido. Más irónico es hacerlo en Google Chrome que, no obstante, acepta sin rechistar. Buen chico.

Eso sí, adiós a las sugerencias de búsqueda desde la Omnibar. A partir de ahora tendré que afinarlas por mí mismo, Google no estará ahí para corregirme los errores gramaticales o mostrarme los términos más populares.

Empiezo usando Bing y mi primera impresión es exclamar "¡Alguien ha metido una postal en medio de mi buscador!".

He de reconocer que llama mi atención pero, al mismo tiempo, me recuerda al típico buscador "falso" integrado en dominios que ya no existen. En fin, todo será cosa de acostumbrarse.
Como
Tras unas cuantas búsquedas, ya estoy echando de menos a Google. La lista de resultados de Bing no me parece igual de relevante ni completa a lo que Google me tiene acostumbrado. Además, el listado es monótono, más compacto y con menos imágenes. Texto, texto y texto.

Quizá la semana se me va a hacer más larga de lo que creía.
semana

ve Día 2: Bing y sus imágenes
"Seguro que todo es cosa de acostumbrarse"

No sólo de páginas web vive el internauta, y hoy me tuve que enfrentar a la tarea de buscar imágenes sin Google Images. Para mi sorpresa, el buscador de imágenes de Bing no está nada mal.

Tras un susto inicial relacionado con la extensión Chromium Wheel Smooth Scroller, que hacía la búsqueda de imágenes una experiencia totalmente psicodélica, puedo echar un vistazo más a fondo a esta función.

Los buscadores de imágenes de Google y Bing apenas se diferencian a primera vista. Google muestra las imágenes más grandes, mientras que Bing tiene unos resultados ajustados a una estricta cuadrícula, más ordenados.
el
A diferencia de Google, Bing tiene tres diseños distintos para los resultados: Grande, medio y pequeño. Grande es una especie de Google con sobredosis de información; medio es la opción por defecto, más equilibrada, y pequeño llena literalmente la pantalla con vistas a escala. Ideal si estás buscando algo en concreto... y tienes vista de lince.

Al escoger una imagen, ésta se muestra en un visor que integra el resto de resultados en una barra. No es tan útil como parece (rara será la vez que quieras ver los resultados de búsqueda como quien ojea un libro) pero te ahorra volver a los resultados con frecuencia.
sin
El visor de imágenes integra el resto de resultados y la página que la contiene

La interfaz de la búsqueda de imágenes me parece más inteligente a la de Google y, además, no carga la página de origen en el fondo, un detalle que aborrezco. Aun así, la relevancia de los resultados sigue pareciendo menor.

En resumen, tendré que esforzarme más para encontrar la imagen que busco...
Que

Post Día 3: Más tiempo para hacer lo mismo
"Colega, ¿Dónde están mis búsquedas inteligentes?"

Se aproxima el ecuador de mi cautiverio googlés, y cada vez me da más pereza usar el buscador. Con Google muchas veces usaba búsquedas para ir a páginas web directamente (por ejemplo: "Winamp Softonic" para ir a la descarga de Winamp en Softonic), pero desde que Bing es mi buscador de cabecera, uso más los cuadros de búsqueda de cada página.



Resultados de Google para "Cine Madrid"
Bing no es tan educado como Google, eso es innegable. Hoy le pregunté por el tiempo en mi ciudad, y se limitó a vomitar enlaces, como de costumbre. Quise que me contara los estrenos de cartelera, y obtuve la misma respuesta. "¿Qué hora es ahora en la Conchinchina?" Ni idea.

La gota que colmó el vaso fue que no se dignó a ayudarme con un problema matemático muy difícil que tenía entre manos. Al escribir "2+2" en el buscador, me mostró como primer resultado un artículo de la Wikipedia titulado 2+2 = 5. ¡Bing no sabe contar! (Ni yo, por eso necesité de su ayuda)
asi
Bing hace llorar a Pitagoras

Mientras que Bing se limita a buscar y mostrar resultados en el 90% de los casos, Google es toda una navaja suiza que integra previsión meteorológica, conversor de unidades y divisas, calculadora, cartelera e incluso diccionario, por nombrar sólo unos pocos casos.

sobrevivir Día 4: Yahoo! Ejem.
"Quizá la respuesta esté en un grito de júbilo"
Bing ya me ha aburrido bastante, y me he decidido a probar con su hermano mayor, Yahoo. No espero obtener resultados de mayor relevancia, pues ambos buscadores comparten motor de búsqueda, pero quizá la experiencia sea más agradable. Más retro, por lo menos.

En su aspecto, Yahoo! parece congelado en el tiempo desde la época en la que buscadores como Altavista poblaban la Tierra (curiosamente, ahora Altavista es Yahoo, que a su vez es Bing)
"Yahoo! es como Bing, pero fosilizado desde finales de los años 90"
En su aspecto, Yahoo! parece congelado en el tiempo desde la época en la que buscadores como Altavista poblaban la Tierra (curiosamente, ahora Altavista es Yahoo, que a su vez es Bing)
pitagoras
Sin embargo, me parece más limpio que Bing. Los márgenes se mantienen libres y no intercala búsquedas relacionadas, como sí hace su hermano de Microsoft. Quizá no tenga postales como fondo y sea anticuado, pero al menos todo está donde debe estar.

Quizá aún consiga llegar al séptimo día, después de todo.

veanla Día 5: Yahoo! > Bing
La diferencia entre buscador y portal no es tan sutil"

Es cierto que Bing y Yahoo arrojan, en esencia, los mismos resultados, pero Yahoo! me está resultando menos traumático de usar que su hermano. Ambas compañías, Microsoft y Yahoo!, son gigantescas y tienen un potente portal detrás, pero la diferencia es que Yahoo! es siempre Yahoo!, mientras que Microsoft es Bing, Live, MSN...

¿En qué debería esto influirme? Pues en que Yahoo! tiene detrás una gran cantidad de contenido que se reutiliza en su buscador. Como ya comenté, "Tiempo en Madrid" devuelve enlaces en Bing, mientras que Yahoo! hace uso de Yahoo! Weather para mostrar el pronóstico en los mismos resultados. Lo mismo sucede para la cartelera de cine (Yahoo! Cine), productos a la venta (Yahoo! Compras), noticias (Yahoo! News), horóscopos (Yahoo! Astrología) y un largo etcétera.
Una semana sin Google: Diario de supervivencia
Horóscopo integrado en los resultados. Buen día para investigaciones, ¡Bien!



Google es más rápido en cargar
El principal problema de Yahoo!, además de su base de datos compartida con Bing, es la velocidad.

De todos los buscadores que he usado hasta ahora, es el más pesado y lento, con diferencia.

Escribes "google.com" en el navegador y casi instantáneamente puedes escribir tu búsqueda, mientras que con Yahoo! te toca esperar un poco más.

Quizá la diferencia de tiempo no sea suficiente para ir a la cocina y prepararte un bocadillo de calamares, pero cuando hago una media de 30 búsquedas al día, al final se nota...
Google
Como
"Cuenta la leyenda que existían buscadores más allá de Google, Bing y Yahoo!"

El sindrome de abstinencia Googlesca está llegando a sus cotas más altas y he decidido que, ya que estamos, de perdidos al río. Hoy he probado todo tipo de buscadores visuales y alternativos.

El primero, Search Cube, muestra los resultados en una especie de cubo, horrible en todas sus connotaciones; Simploos es mejor técnicamente, pero nadie en su sano juicio lo usaría durante más de cinco minutos; SpaceTime me acabó de confirmar que esto de las búsquedas y el 3D nunca debería ir de la mano; por último, he de reconocer que Spezify logró captar mi atención. Es curioso y agradable a la vista, aunque además de mirar los resultados e intentar interpretar qué es todo eso, no parece tener mucha más utilidad.

Mejor es la experiencia con otros buscadores alternativos más "normales". Ask.com me recuerda a una versión aún más simplificada de Bing. Es todavía más aburrido y es de los pocos que no muestran el total de resultados, seguramente por algún motivo...

Tanta era mi desesperación que crucé las fronteras y busqué con Yandex, ruso, y Baidu, el gigante chino, con más suerte en el primer caso que en el segundo. Pero no sería el cambio de nacionalidad el que llamaría mi atención, sino el de especie. A un pato, para ser concreto: DuckDuckGo.
semana
DuckDuckGo toma los datos de Yahoo!, Wikipedia, Wolfram Alpha y su propio buscador, los mete en una batidora y los presenta de una forma limpia bajo las premisas de privacidad y transparencia total.

Quizá no sea tan conocido como Yahoo! o Bing, pero ojalá lo hubiera probado antes. Los resultados son más que aceptables y los listados de resultados son limpios y con el icono de cada sitio. ¡Ya era hora de encontrar un poco de originalidad en el sector de los buscadores!
http://duckduckgo.com/

ve Día 7: El viaje termina

"La burbuja, y no inmobiliaria"

Ha sido una semana muy larga. Prescindir de Google ha sido bastante más difícil de los que parecía en un principio. Se puede hacer, pero no sin un cierto grado de frustración y aburrimiento.

"Hay un motivo por el cual Google tiene el 80% del mercado: es el mejor"
Si bien hay una buena cantidad de opciones y alternativas, hay un motivo por el cual Google tiene aproximadamente el 80% del mercado: es el mejor. Google es rápido, sencillo y se nutre de los mil y un servicios de la compañía para ir siempre un paso más allá que el resto.

Pero tampoco hay que dejarse engañar. En muchas ocasiones Google nos enseña sólo lo que queremos ver. Es lo que se conoce como Filter Bubble, una burbuja que contiene sólo aquello que, en teoría, nos interesa. Tras varios años usando el buscador, Google tiene un perfil muy exacto de lo que visitas, lo que te gusta y lo que no.

¿Eres un fanático de los coches? Entonces al buscar "Thunderbird" es más probable que tus resultados giren en torno al Ford Thunderbird que al genial cliente de correo Mozilla Thunderbird. Estos algoritmos ayudan a filtrar la enorme cantidad de información disponible en la red, pero también te encapsulan y etiquetan en una burbuja donde la realidad se adecúa a tu visión del mundo.

Lo que está claro es que quien algo quiere, algo le cuesta. Usar Google como buscador predeterminado te brinda la mejor experiencia, pero a cambio debes vender un trozo de tu alma al diablo. Si no, siempre te quedará DuckDuckGo.

En cualquier caso, este viaje quizá no me haya llevado a encontrar un buscador mejor, pero me ha mostrado que Google aún puede mejorar, ha arrojado luz sobre el problema de los algoritmos "inteligentes" y me ha probado que, si dependes demasiado de un servicio, otorgas un gran poder a sus creadores. ¿Qué pasaría si mañana Google nos pidiera una cuota mensual para seguir usando su buscador?
¿Sobrevivirías una semana sin Google?

5 comentarios - Una semana sin Google: Diario de supervivencia

Otty_Guitarras -4
me conosco casi todas las paginas de memoria
damians2009 +1
empesare ya haber cuanto aguanto!
eduazy +2
yo no aguanto ni 5 min
JornerX +2
Google+
Picassa
Youtube
Gmail
Calendars
Dock
Blogger
Android
Maps

Nadie vive mas de un dia sin Google